Uno de esos clásicos que suelen ser revisitados cada cierto tiempo, como tantas obras consideradas a tal altura por razones diversas, sean el reparto, la banda sonora, o simplemente, la temática. Basada en la novela homónima de Mario Puzo, El Padrino, ganadora de tres óscars en 1973 (la película data de 1972), pero nominada a otras tantas categorías. Considerada como una de las mejores películas de la historia, y razones no le faltan. Partiendo de una base tan interesante como es el género de gángsters, la película (y sus continuaciones) construyen un verdadero tejido de familias, personajes y acontecimientos que pocos iguales tiene en el mundo del cine. Con interpretaciones de un Marlon Brando o Al Pacino memorables (no por nada, a Marlon Brando le dieron una estatuilla al mejor actor principal), una fotografía espectacular, y una banda sonora compuesta por Nino Rota que todos habremos tarareado alguna vez, envolviéndonos en un drama de proporciones épicas cargado de nostalgia y añoranza por la familia, la pérdida, la tierra natal dejada atrás o el porvenir que está por llegar. Con todos estos elementos, consigue construirse una película que ha perdurado a lo largo de estos casi cuarenta años sin perder un ápice en ninguno de sus aspectos, resultando un film totalmente actual.
Pocas palabras pueden decirse ya sobre esta magna obra que no se haya dicho ya. Son verdaderos ríos de tinta los que se han vertido sobre la misma, mil y un comentarios sobre sus detalles técnicos, sus curiosidades, como el que buena parte del reparto fuera familia del director, los cabreos de Marlon Brando, o las protestas de la Liga de los Derechos Civiles de los Italoamericanos en el momento de anunciarse el rodaje. A destacar por mi parte la excelente interpretación de Al Pacino como Michael Corleone, un personaje que se cree fuera de las acciones de su familia, pero que poco a poco irá tomando las riendas, y en definitiva, involucrándose cada vez más, sea por honor, venganza o por meros azares del destino, para finalmente ser el cabecilla de los Corleone, el Padrino. Cómo no, recalcar también la interpretación de Robert Duvall como Tom Hagen, abogado de la familia.
La película nos narra la vida de Don Vito Corleone, dirigente de una de las familias que gobiernan el mundo de la mafia (que no se queda ahí ni mucho menos) en la Nueva York de mediados de los años cuarenta, tras la Segunda Guerra Mundial. Retrata la vida involucrada en la mafia, los inmigrantes europeos (presumiblemente italianos) que viajaron a América a hacer fortuna, con una pátina de nostalgia que todo lo impregna, con personajes que se mueven por distintos baremos, pero que tienen algo en común, y ese algo es la supervivencia en un submundo violento y extremadamente competitivo, donde cualquier paso en falso puede terminar con varias vidas, siguiendole a ese hecho una serie de repercursiones, posiblemente dando con una guerra entre familias que nadie desearía. Con esa ambientación, a todos los que les guste las películas de gángsters y mafiosos (entre los que me incluyo) les supondrá una verdadera obra maestra del cine de género que ha inspirado otras películas como Los Intocables de Eliot Ness, Atrapado por su Pasado (Carlito's Way), El Precio del Poder (Scarface), Muerte entre las Flores, incluso Camino a la Perdición o American Gangster, por citar algunas más recientes.
Pese a sus casi tres horas de duración, es un filme que transcurre de manera fluida, sin momentos de respiro mientras contemplamos las vivencias de sus protagonistas, sus sufrimientos o acciones, y es que no debemos olvidar que ante todo es un drama puro y duro, cuya música de Nino Rota consigue llevarlo a su máxima expresión. Como en todas las películas de este género, la violencia se retrata de manera natural, sin florituras innecesarias, de personajes fríos que llevan a cabo el asesinato sin pensar siquiera en remordimientos. Al fin y al cabo... son sólo negocios.
Todos hemos silbado esto alguna vez:
Título Original: The Godfather / Director: Francis Ford Coppola. / Género: Crimen. Drama. Thriller. / Nacionalidad: E.E.U.U. / Estreno: 24 de Marzo de 1972 (USA). / Duración: 175 minutos.
5 comentarios
Mnnn... ¿He dicho ya que estas películas componen un todo para mi? La mejor película de la historia. xD
Es cierto que puede no ser así para muchos, pero para mi como bien has dicho en la entrada, estas películas suman "un todo". Es más, si ya combinas la primera película con la segunda que es sin más: m-a-r-a-v-i-l-l-o-s-a realmente puedes tener un subidón de adrenalina realmente peligroso.
Es más, con estas pelis... bien puedo decir que se me despertaron las ganas por un lado de hacerme directora de cine (en mis sueños y esas cosas xD) y por otro lado pensé... ¿O quizás quiero ser compositora de bandas sonoras? xDD
Demasiada envidia concentrada. ^^
Lo dicho, una obra maestra.
Dios a sido volver ha escuchar la banda sonora y se me han puesto los pelos de punta.
Supongo que eso es lo que define una obra maestra Anllares. xD
Me encanta El padrino, creo que fue el primer libro que leí con diez u once años, XD me dejó tocada, ya no volví a robarle libros a mi madre... jajaja Desde luego Marlon Brando supera con creces al Vito Corleone que yo imaginé.
Pues a mi me gustaría leerme algún el libro, que está por casa. Tengo entendido que poco tiene que ver la película con la novela, pero aún sería interesante de leer.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.