} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

6 de marzo de 2010

Mucha "Alicia" de aquí en adelante, y breve revisión del clásico

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


La verdad es que con el inminente estreno de la película de Tim Burton sobre la obra de Lewis Carroll, el personaje de Alicia y todos los que le rodean en sus surrealistas aventuras van a dar mucho de que hablar. No por nada ya han surgido multitud de trabajos en distintos formatos y géneros, reediciones, carteles y anuncios. Sé que Alicia ha sido siempre un icono de la cultura popular, así como los distintos personajes que van asociados a ella (véase el huevo, el conejo con prisas o el gato de la sonrisa perpétua), ¿pero se volverá a convertir Alicia en un icono aún mayor a raíz de la película de Tim Burton? Ese resucitador de mitos y creador de cuentos populares e icónicos de nuestra cultura moderna es toda una inspiración y nos ha brindado momentos realmente maravillosos (Pesadilla antes de Navidad, Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow...), esperemos que su versión de los avatares de Alicia resulten igual de prometedores. Lo veremos el 16 de abril.

Desde aquí os hago un par de propuestas a raíz de la clásica obra de Lewis Carroll:

  • Alicia en el País de las Maravillas en cómic. Publicado este mes por Glénat y elaborado por Chauvelle y Xavier Collete. Volúmen único de la colección "Delicatessen", 72 páginas en color, obra que viene ni que pintada (nunca mejor dicho) para el estreno de la película. La verdad es que es una obra deliciosa en todos los sentidos, basta ver las impresionantes muestras artísticas de su interior (echad un ojo a: 1 - 2 - 3).
Coincidiendo con el estreno mundial de la película del director Tim Burton, Glénat lanza esta soberbia y fiel adaptación gráfica del clásico de Lewis Carroll. Una obra de grafismo virtuoso, en la que el pincel de Xavier Collete da nueva vida a los inolvidables personajes de Carroll, y vuelve palpable la alucinada geografía que habitan. El lector desprevenido caerá dentro del libro como Alicia dentro de la madriguera, y no podrá dejar de acompañarla en su viaje surrealista.

  • La Tarde Dorada, de Andrzej Sapkowski. Una revisión del clásico pero con un toque mucho más mordaz, satírico y muy, muy imaginativo. Si queréis conocer la verdadera historia pero desde otro punto de vista, apuntaros esta historia corta porque de verdad que merece mucho la pena, y más si sois fans de Alicia en el País de las Maravillas y su secuela. El relato se puede encontrar recopilado en Semillas de Tiempo 1 y de manera individual en un sólo volumen en tapa dura ilustrado, La Tarde Dorada. Posiblemente uno de mis relatos favoritos. Ambas ediciones están publicadas por Bibliópolis. Su autor es el célebre creador de "La Saga de Geralt de Rivia" y Narrenturm.
La tarde se anunciaba en verdad interesante, una de esas tardes maravillosas que existen sólo para poder pasarlas en un dulce y larguísimo far niente hasta llegar a cansarse deliciosamente de la propia pereza. Por supuesto, tal bienestar no se alcanza porque sí, sin planes ni preparativos, echándose en posición horizontal en cualquier lugar. No, queridos míos. Ello precisa de una actividad que lo preceda, tanto intelectual como física. La holgazanería, como se dice, hay que trabajársela.


A raíz del inmortal clásico de Lewis Carroll...

Publicada por primera vez en 1865, Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, firmada por Lewis Carroll e ilustrada por Sir John Teniel, otorgó un más que notable éxito al primero de ellos. Surgida a raíz de una pequeña excursión que tuvo lugar el día 4 de Julio de 1862, en la que Lewis Carroll y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las hermanas Lidell (hijas del nuevo deán que llegó a Christ Church) a pasear en barca por el río Támesis. Durante este paseo, Carroll improvisó la narración que entusiasmó tanto a las niñas, especialmente a Alice. Ella fue la que pidió al autor que escribiese la historia, por lo que este pasó toda una noche en vela escribiendo el manuscrito, regalándoselo a la niña durante las Navidades siguientes.

Desde el comienzo de la obra ya se nos indica que los animales van a tener un papel de suma importancia a lo largo de la obra, pues muchos de los habitantes que se encuentra Alicia a lo largo del País de las Maravillas son animales que tienen la capacidad de hablar y de razonar por sí mismos, aunque un tipo de razonamiento verdaderamente peculiar en todos los sentidos. En casi todas las escenas por las que pasan los libros hay presente un animal, sin importar la especie a la que pertenezca.

Asistimos al máximo exponente de la literatura conocida como non-sense, donde todo se ridiculiza o exagera al máximo. Y no sólo esta obra es importante para la literatura en general, sino que dentro del ámbito del género fantástico resulta de vital importancia, puesto que se trata de una de las obras primerizas para el género. En ella podemos encontrar los temas recurrentes en este tipo de obras. tales como los sueños (al comienzo de la obra), el viaje iniciático (explorar el mundo), los personajes que ayudan a la protagonista en ciertas ocasiones (el Gato de Chesire por poner un ejemplo), los obligatorios objetos mágicos (los elixires que utiliza Alicia para encogerse o agrandarse de tamaño), y los inconvenientes que retrasan al personaje principal (la parte de los elixires es un problema en sí mismo). Todo ello conforma una obra dinámica y que ha sido reseñada de diversas formas en otro tipo de obras o medios de comunicación. Hay escenas, por ejemplo, que todo el mundo reconoce, ya sea porque las han oído de boca de otras personas o simplemente las han visto reflejadas en una película, tales como la merienda en el jardín del Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo, escena que dicho sea de paso es una de las más célebres y reconocidas, puesto que el diálogo que la acompaña es de los más surrealistas que podemos encontrar en la novela. Y qué decir de la figura del Gato de Chesire, otro de los iconos más conocidos en la cultura popular: su enigmática sonrisa, su desaparición, sus sabios consejos (realmente este personaje es el mentor de Alicia)

Y montones de cosas más para decir sobre las dos obras que componen las aventuras de Alicia (incluído el poema del Jabberwocky), simbología oculta que se nos habrá pasado por alto, o nuevas lecturas que podamos hacer de la obra. Os invito a retornar a ese clásico inmortal de la literatura una vez más para ensalzar todas sus virtudes y defectos.

4 comentarios

Me da a mi que la Alicia de Tim Burton se va a convertir en la versión fílmica definitiva del cuento y una película realmente bonita que no hay que perderse bajo ningún concepto, amén del resurgir de versiones en distintos formatos, como los que destacas, que vamos a ver por todas partes en los próximos meses...

Yo, confío en Tim Burton :)

Esta película de Burton es un gran aporte a la mírica de El País de las Maravillas, pero no es una versión del cuento clásico: Alicia no es una niña que cae pror la madriguera de conejo, si no que Alicia, en esta película es una joven que huye de un matrimonio qu eno quiere y de la sociedad que la oprime y la aburre. Creo que más allá del huracán multicolor qu epropone burton, lo interesante de su planeteamiento es ver cómo ha evolucionado el País de las Maravillas durante los años de ausencia de Alicia, qué espera volver a encontrar y qué encuentra realmente.

Exactamente, es como si fuera un "Alicia en el País de las Maravillas 3". En vez de contarnos la misma historia pero en "versión Burton", el director ha preferido hacer una continuación a su modo, lo que le da otro atractivo por ser algo novedoso que veremos.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos