La verdad es que con el inminente estreno de la película de Tim Burton sobre la obra de Lewis Carroll, el personaje de Alicia y todos los que le rodean en sus surrealistas aventuras van a dar mucho de que hablar. No por nada ya han surgido multitud de trabajos en distintos formatos y géneros, reediciones, carteles y anuncios. Sé que Alicia ha sido siempre un icono de la cultura popular, así como los distintos personajes que van asociados a ella (véase el huevo, el conejo con prisas o el gato de la sonrisa perpétua), ¿pero se volverá a convertir Alicia en un icono aún mayor a raíz de la película de Tim Burton? Ese resucitador de mitos y creador de cuentos populares e icónicos de nuestra cultura moderna es toda una inspiración y nos ha brindado momentos realmente maravillosos (Pesadilla antes de Navidad, Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow...), esperemos que su versión de los avatares de Alicia resulten igual de prometedores. Lo veremos el 16 de abril.
Desde aquí os hago un par de propuestas a raíz de la clásica obra de Lewis Carroll:
- Alicia en el País de las Maravillas en cómic. Publicado este mes por Glénat y elaborado por Chauvelle y Xavier Collete. Volúmen único de la colección "Delicatessen", 72 páginas en color, obra que viene ni que pintada (nunca mejor dicho) para el estreno de la película. La verdad es que es una obra deliciosa en todos los sentidos, basta ver las impresionantes muestras artísticas de su interior (echad un ojo a: 1 - 2 - 3).
Coincidiendo con el estreno mundial de la película del director Tim Burton, Glénat lanza esta soberbia y fiel adaptación gráfica del clásico de Lewis Carroll. Una obra de grafismo virtuoso, en la que el pincel de Xavier Collete da nueva vida a los inolvidables personajes de Carroll, y vuelve palpable la alucinada geografía que habitan. El lector desprevenido caerá dentro del libro como Alicia dentro de la madriguera, y no podrá dejar de acompañarla en su viaje surrealista.
- La Tarde Dorada, de Andrzej Sapkowski. Una revisión del clásico pero con un toque mucho más mordaz, satírico y muy, muy imaginativo. Si queréis conocer la verdadera historia pero desde otro punto de vista, apuntaros esta historia corta porque de verdad que merece mucho la pena, y más si sois fans de Alicia en el País de las Maravillas y su secuela. El relato se puede encontrar recopilado en Semillas de Tiempo 1 y de manera individual en un sólo volumen en tapa dura ilustrado, La Tarde Dorada. Posiblemente uno de mis relatos favoritos. Ambas ediciones están publicadas por Bibliópolis. Su autor es el célebre creador de "La Saga de Geralt de Rivia" y Narrenturm.
La tarde se anunciaba en verdad interesante, una de esas tardes maravillosas que existen sólo para poder pasarlas en un dulce y larguísimo far niente hasta llegar a cansarse deliciosamente de la propia pereza. Por supuesto, tal bienestar no se alcanza porque sí, sin planes ni preparativos, echándose en posición horizontal en cualquier lugar. No, queridos míos. Ello precisa de una actividad que lo preceda, tanto intelectual como física. La holgazanería, como se dice, hay que trabajársela.
Publicada por primera vez en 1865, Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, firmada por Lewis Carroll e ilustrada por Sir John Teniel, otorgó un más que notable éxito al primero de ellos. Surgida a raíz de una pequeña excursión que tuvo lugar el día 4 de Julio de 1862, en la que Lewis Carroll y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las hermanas Lidell (hijas del nuevo deán que llegó a Christ Church) a pasear en barca por el río Támesis. Durante este paseo, Carroll improvisó la narración que entusiasmó tanto a las niñas, especialmente a Alice. Ella fue la que pidió al autor que escribiese la historia, por lo que este pasó toda una noche en vela escribiendo el manuscrito, regalándoselo a la niña durante las Navidades siguientes.
Desde el comienzo de la obra ya se nos indica que los animales van a tener un papel de suma importancia a lo largo de la obra, pues muchos de los habitantes que se encuentra Alicia a lo largo del País de las Maravillas son animales que tienen la capacidad de hablar y de razonar por sí mismos, aunque un tipo de razonamiento verdaderamente peculiar en todos los sentidos. En casi todas las escenas por las que pasan los libros hay presente un animal, sin importar la especie a la que pertenezca.
Asistimos al máximo exponente de la literatura conocida como non-sense, donde todo se ridiculiza o exagera al máximo. Y no sólo esta obra es importante para la literatura en general, sino que dentro del ámbito del género fantástico resulta de vital importancia, puesto que se trata de una de las obras primerizas para el género. En ella podemos encontrar los temas recurrentes en este tipo de obras. tales como los sueños (al comienzo de la obra), el viaje iniciático (explorar el mundo), los personajes que ayudan a la protagonista en ciertas ocasiones (el Gato de Chesire por poner un ejemplo), los obligatorios objetos mágicos (los elixires que utiliza Alicia para encogerse o agrandarse de tamaño), y los inconvenientes que retrasan al personaje principal (la parte de los elixires es un problema en sí mismo). Todo ello conforma una obra dinámica y que ha sido reseñada de diversas formas en otro tipo de obras o medios de comunicación. Hay escenas, por ejemplo, que todo el mundo reconoce, ya sea porque las han oído de boca de otras personas o simplemente las han visto reflejadas en una película, tales como la merienda en el jardín del Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo, escena que dicho sea de paso es una de las más célebres y reconocidas, puesto que el diálogo que la acompaña es de los más surrealistas que podemos encontrar en la novela. Y qué decir de la figura del Gato de Chesire, otro de los iconos más conocidos en la cultura popular: su enigmática sonrisa, su desaparición, sus sabios consejos (realmente este personaje es el mentor de Alicia)
Y montones de cosas más para decir sobre las dos obras que componen las aventuras de Alicia (incluído el poema del Jabberwocky), simbología oculta que se nos habrá pasado por alto, o nuevas lecturas que podamos hacer de la obra. Os invito a retornar a ese clásico inmortal de la literatura una vez más para ensalzar todas sus virtudes y defectos.
4 comentarios
Me da a mi que la Alicia de Tim Burton se va a convertir en la versión fílmica definitiva del cuento y una película realmente bonita que no hay que perderse bajo ningún concepto, amén del resurgir de versiones en distintos formatos, como los que destacas, que vamos a ver por todas partes en los próximos meses...
Yo, confío en Tim Burton :)
Esta película de Burton es un gran aporte a la mírica de El País de las Maravillas, pero no es una versión del cuento clásico: Alicia no es una niña que cae pror la madriguera de conejo, si no que Alicia, en esta película es una joven que huye de un matrimonio qu eno quiere y de la sociedad que la oprime y la aburre. Creo que más allá del huracán multicolor qu epropone burton, lo interesante de su planeteamiento es ver cómo ha evolucionado el País de las Maravillas durante los años de ausencia de Alicia, qué espera volver a encontrar y qué encuentra realmente.
Exactamente, es como si fuera un "Alicia en el País de las Maravillas 3". En vez de contarnos la misma historia pero en "versión Burton", el director ha preferido hacer una continuación a su modo, lo que le da otro atractivo por ser algo novedoso que veremos.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.