La siempre interesante editorial VALDEMAR nos trajo el mes pasado una nueva antología, que a falta de incluirla en las novedades del mes pasado, es reproducida aquí. El número 77 de la colección "Gótica" se titula Trece para el Diablo ("Las Mil Caras del Príncipe de las Tinieblas"), una recopilación de relatos cuyo tema central es el Diablo en sus distintos orígenes por la literatura moderna occidental. Así reza la sinopsis:
Su legendario origen, muy anterior a la tradición bíblica, se diluye en la bruma del tiempo. Su verdadero nombre es desconocido: Demonio, Satán, Ahriman, Baal, Lucifer, Belcebú, Belfegor, Baphomet, Asmodeo, Mammon, La Bestia, El Ángel Caído, El Maligno y tantos otros no son más que inútiles tentativas humanas de nombrar al Innombrable. Su apariencia, igualmente múltiple y escurridiza: serpiente, macho cabrío, hermosa doncella seductora, misterioso caballero, gato negro, híbrido cornudo, con pezuñas y rabo, bello andrógino, vampiro y mil máscaras más, nos habla de su astucia y recursos. Odiado por muchos, y venerado por algunos como ángel rebelde contra la tiranía divina, su historia es la de la humanidad, pues forma parte esencial del inconsciente colectivo.Además, la reedición de Hongos de Yuggoth y otros poemas fantásticos, de H.P. Lovecraft. 168 páginas en el nuevo formato de "El Club Diógenes".
"Trece para el Diablo. Las mil caras del Príncipe de las Tinieblas" es una antología de textos que trata de recapitular los diferentes temas relacionados con el Diablo rastreando las sulfurosas huellas que ha dejado en la moderna literatura occidental. Así, el relato de Alan Moore Compañeras de labor (1996) recrea el mundo de las brujas; Jonathan Carroll, con La habitación de Jane Fonda (1982), nos ofrece una visión moderna e inesperada del infierno; El diablo y Daniel Webster (1938), de Stephen Vincent Benet, toca el tema del pacto con el Diablo; Una neurosis demoníaca en el siglo XVII (1922) es un fascinante ensayo de Sigmund Freud sobre la posesión diabólica; La bruja de Verberie (1797), relato del librero francés escéptico e ilustrado Mercier de Compiègne, narra los pormenores de un sabbat... El volumen incluye la popular novela corta de Jacques Cazotte El diablo enamorado (1772).
Y al fin vino del interior de Egipto
El extraño Oscuro ante el que se inclinaban los fellás;
Silencioso, descarnado, enigmáticamente altivo
Y envuelto en telas rojas como las llamas del sol poniente.
A su alrededor se apretaban las masas, ansiosas de sus órdenes,
Pero al marcharse no podían repetir lo que habían oído;
Mientras por las naciones se propagaba la pavorosa noticia
De que las bestias salvajes le seguían lamiéndole las manos.
Pronto comenzó en el mar un nacimiento pernicioso;
Tierras olvidadas con agujas de oro cubiertas de algas;
Se abrió el suelo y auroras furiosas se abatieron
Sobre las estremecidas ciudadelas de los hombres.
Entonces, aplastando lo que había moldeado por juego,
El Caos idiota barrió el polvo de la Tierra.
Elric es un auténtico antihéroe, a diferencia de los típicos protagonistas de las novelas de fantasía. No es un personaje pobre criado en la batalla, es el emperador de lo que un día fue un gran imperio; no es un bravo y musculoso guerrero, es un hechicero albino y anémico que necesita drogras para sobrevivir. Su primer amor acaba en desgracia. Y sobre todo, no lucha por el bien, pues en este universo no existen simplemente el bien y el mal, sino caos, ley y equilibrio, fuerzas que están más allá de los conceptos humanos convencionales. Con su inseparable compañero Moonglum, lucha contra dioses, viaja entre universos, invoca demonios y finalmente, coopoera en el desequilibrio entre la ley y el caos y provocan la destrucción del mundo.
A principios del siglo XII, la muerte sin descendencia de Alfonso el Batallador, rey de Aragón y de Pamplona, abría una peligrosa etapa de incertidumbres. Al legar en su enigmático testamento sus reinos a los monjes hospitalarios, sepulcrarios y templarios, dejaba a sus súbditos en una posición muy delicada que sólo parcialmente se resolivió cuando los caballeros y eclesiásticos eligieron como nuevo rey a su hermano Ramino, un monje cluniacense de esmerada formación que no tardaría en verse enfrentado en su reino a belicosos tenentes, cardenales intrigantes y barones disidentes; y, allende sus fronteras, a la amenaza almorávide y al hostigamiento de Castilla y de Barcelona.
En segundo lugar, una novela sobre la figura de Flavio Teodosio (el Viejo) escrita por Margarita Torres y que lleva por título La Profecía de Jerusalén ("Teodosio en Hispania"). Son 448 páginas editadas en tapa dura con sobrecubierta e incluye una cinta de lectura. Sinopsis:
Es una novela arrebatadora en la que la política, la religión, la vida militar y la intriga se entrecruzan y se confunden, la medievalista Margarita Torres nos ofrece un vívido retrato de Flavio Teodosio (Teodosio el Viejo), en los tiempos en que era un valeroso general del ejército del Imperio romano. En el año 365 d.C., los embates de las hordas bárbaras empiezan a resquebrajar ya las puertas del imperio comandado primero por Jovino y luego por el antaño camarada de armas de Teodosio, Valentiniano I, pero el noble general se enfrenta a problemas más acuciantes que ponen en riesgo no sólo su vida, sino también la de su esposa Termantia, su hijo Teodosio y toda su estirpe venidera. El origen y las creencias religiosas de la familia pueden acabar por convertirse en su sentencia de muerte....
2 comentarios
Ya era hora de que saliera en bolsillo el de Elric de Melniboné. ¿Sabes el precio?
Pues sí, son 8,95. Pero que conste que es la primera novela, aunque te ahorras unos 8 euros o más respecto a los volúmenes en tapa dura.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.