De vez en cuando veremos secciones como esta donde se hará un repaso, una especie de guía de mundos conocidos o lugares específicos de algún mundo en concreto, para poder ver localizaciones que escapan a nuestra imaginación, o solamente como curiosidad al comparar muchos otros universos que leemos habitualmente. Puede ser un buen ejercicio a realizar el ver qué tienen en común con otros e incluso detallar sus puntos fuertes o débiles, en comparación con los mitos y demás.
Por el momento nos centraremos en Narnia, y veremos de qué lugares dispone. Para quién no lo sepa, Narnia fue creado por el escritor coetáneo a J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis. A lo largo de una saga juvenil de siete volúmenes, conocida como “Las Crónicas de Narnia”, estableció una serie de lugares, temas y recursos que más tarde se han utilizado de una forma y otra en otro montón de obras, siendo uno de los referentes básicos de la literatura infantil/juvenil. Además, es un mundo muy mitológico, y las referencias a los mitos noruegos o célticos (e incluso egipcios o griegos en alguna que otra ocasión) son constantes.
De principio, Narnia es básicamente un país (aunque nos podemos referir también a él como “mundo”) como cualquier otro, lleno de valles, cordilleras, bosques, mares, desiertos y ríos. Es un mundo más bien pequeño que comparte localización con otros países de importancia, y fue creado en el inicio de los tiempos por Aslan (la contrapartida divina y omnisciente, con forma de león) en el conocido Erial del Farol, donde reposa la ancestral farola que sirve de punto de referencia. Conocido por ser el origen del mundo y el lugar donde aparecieron los segundos visitantes no pertenecientes a Narnia, es donde nace el Río Congelado, que en tiempos de la Bruja Blanca se le llamó así por su condición física permanente. Mucho más tarde se edificó aquí el Castillo de Miraz, falso rey de Narnia. Seguidamente, dicho río se junta un poco más abajo con el Gran Río, o río Beruna (con su correspondiente vado), y este a su vez con el Río del Torrente, que desemboca en el Mar Oriental, pasando justo al lado de Cair Paravel, castillo desde donde reinaron un montón de reyes buenos de Narnia, más tarde convertido en isla por la construcción de un canal que lo separó del continente.
Justo en el centro de Narnia se halla la Mesa de Piedra, llamada más tarde como Altozano de Aslan, por ser el lugar donde el león murió sacrificando su vida (para resucitar más tarde), salvando así a Narnia de un destino fatal que lo hubiera sumido en la penumbra. Y eso a su vez está rodeado de un inmenso bosque creado a propósito como barrera natural por los telmarinos, en una de las pocas invasiones que sufre el país a lo largo de los siglos y milenios. Esto, junto a la erosión del Gran Río, el cambio importante que sufre el enorme bosque oriental que bordea toda la costa, la construcción de un puente sobre el Río Beruna y la construcción del Altozano de Aslan, es una de las pocas cosas que afectará a la geografía narniana durante todos sus años de existencia. Pero lo más importante se encuentra a continuación:
- Océano Oriental. La zona que se encuentra en la parte oriental más alejada de Narnia es una enorme masa de agua salpicada por numerosas islas de todas clases. Entre las más importantes se encuentran las Islas Solitarias (llenas de bosques, cuevas, valles, ríos, algunas ciudades, criaturas fantásticas, e islas con nombres tan específicos como Isla Oscura, Isla del Dragón, Isla de Ramandú o Isla de los Farfápodos), Galma, las Siete Islas (llamadas así por su importancia en la cuarta novela de la serie), y Terebintia (su parecido con otra de las novelas del género es innegable). Poca información se conoce respecto a qué habrá más allá de este océano, puesto que el mundo de Narnia es plano y en el horizonte se percibe solamente que el cielo se fusiona con la tierra. Es más, se da por supuesto (y se puede comprobar aguzando la vista) que la enorme montaña que se ve allá a lo lejos es el país de Aslan, aunque no es más que una mera suposición, ya que estamos hablando de la morada de un dios.
- Calormen. Esta zona sería la contrapartida sureña en cualquier mundo de fantasía. Poblado por gente belicosa y extremadamente religiosa, tienen la creencia de que el gobernante (el Tisroc) y sus súbditos descienden directamente del dios Tash, criatura con forma de buitre humanoide, al que adoran por encima de todo. Pues bien, este país está cruzado de parte a parte por el Río de Calormen en cuyo centro hay una isla donde se alza la ciudad más importante de la zona, Tashbaan. Dicho río está rodeado por granjas y pueblos menores, además de otra ciudad que recibe el nombre de Azim Bald, lugar de importancia por ser donde hay mayor confluencia de viajeros, y donde se establecen las comunicaciones con el resto del país y del mundo. La región es de clima más bien árido, debido al enorme volcán presente en el país, la Montaña Llameante de Lagour, el Gran Desierto que se encuentra al norte, un lugar enormemente peligroso por sus condiciones atmosféricas y su aridez. Si el resto de Narnia no ha sufrido más invasiones por parte de Calormen, es sencillamente porque cruzar este desierto con un ejército es una tarea prácticamente imposible, a pesar de sus oasis. Hay una ciudad, al oeste de este desierto, llamada Tehishbaan, pero poco se conoce sobre ella. Por último, existe un río, llamado Flecha Sinuosa, que establece la frontera entre Calormen y Archenland, también difícil de cruzar.
- Archenland. Situado al sur de Narnia, es un país no muy poblado, debido a que en la serie de libros no se da excesiva información sobre él, pero sí que sufre montones de cambios a lo largo de los siglos. Es principalmente montañoso, y su capital, enclavada en plena cordillera, recibe el nombre de Anvard. Existen diversos accidentes geográficos de importancia, como el Río Archen, que discurre al oeste del país, o el río Flecha Sinuosa, que establece la frontera sur con Calormen. Muchas montañas tienen además nombre propio, como puede ser el Monte Pire, un inmenso pico dividido en forma de horquilla que bien puede ser un símbolo dentro de la región, al igual que el Pico de las Tormentas, montaña que señala el desfiladero que da acceso a Narnia. Por lo demás, este país es amigo y vecino de Narnia desde hace tiempo.
- La Tierra Inferior. Si anteriormente decíamos que Calormen era la contrapartida sureña de cualquier mundo de fantasía, La Tierra Inferior supondría el mundo subterráneo por definición. Es una zona de enormes cavernas situadas bajo el subsuelo, habitada por extrañas criaturas y gobernada por una mujer conocida como Dama de la Saya Verde. Pero mucho más abajo se encuentra La Tierra de Bism, que es mucho más profunda si cabe, y donde realmente comienza La Tierra Inferior. Se da por hecho que es literalmente el fondo del mundo y donde viven los gnomos y los terranos. Poca información se tiene más allá de esto, siendo un misterio para todo el mundo, ya sea porque la Dama no permita la afluencia de viajeros o porque nadie ha deseado nunca saber más allá de lo estrictamente necesario.
- Las Salvajes Tierras del Norte. Muy al norte de Narnia se halla esta zona, con una serie de puntos que son dignos de mención. Por una parte tenemos el Páramo de Ettin, una tierra habitada principalmente por gigantes (en alusión a que casi todos los mundos de fantasía mitológicos tienen una zona con gigantes), un páramo sin fin, cruzado de norte a sur por una enorme calzada que atraviesa precipicios y desfiladeros. Dicha carretera parece estar construida por y para gigantes (a mí me parece una alusión a la calzada que hay en Irlanda). Además, hay un puente enorme prácticamente en ruinas que separa el páramo de una zona muy montañosa, detrás de la cual se encuentra un enorme castillo (este sí está claramente construido por y para gigantes) que recibe el nombre de Castillo de Harfang, un enclave casi en ruinas donde reside una comunidad de gigantes que parece ser el vestigio de otra comunidad mucho más grande que habitó allí una vez. Además, cerca de este punto parece haber una de las entradas que conduce a La Tierra Inferior. Por otro lado, cambiando de región y yéndonos más al sur (más allá del páramo), se encuentran las Marismas. Esta zona no es ningún país, sino una región repleta exclusivamente de agua y salpicada por multitud de islotes, habitada por los meneos de las marismas, humanoides de brazos y piernas muy largos, que visten como espantapájaros y gustan de fumar en pipa. Residen en una especie de chozas llamadas wigwams, por lo que toda la Marisma tiene un paisaje un tanto extraño. Son gente muy valiente, pragmática y desconfiada en ocasiones, y no dirán que no a una aventura interesante. Al norte de la región se halla el río Shribble, que supone, junto a un gran desfiladero, la frontera con el Páramo de Ettin.
- Territorios Salvajes del Oeste. A la zona montañosa más alejada de Narnia por el oeste se le conoce con este nombre, y es una región sin apenas nada digno de mención. En algún punto se halla el país de Telmar, muy al oeste, totalmente alejado de Narnia, aunque no se conoce nada preciso sobre esto. Solamente que sus habitantes, los telmarinos, invadieron Narnia hace tiempo, cientos de años después de que los Reyes de Cair Paravel abandonaran el mundo.
6 comentarios
Holaaaa, la verdad es que me ha gustado mucho este artículo porque considero que lo has enfocado desde un punto de vista distinto. No te has dedicado a hablar de los libros y listo, sino que te has parado a analizar cada una de las regiones, lo cual le da una gran profundidad a ese mundo.
Espero que la gente se anime a leerla (entre los que me incluyo) ya que tiene bastante buena pinta. ^^ Un besooo.
Vaya. Muy buena referencia.
A ver si algún día me animo a leer la serie. De momento, sólo tengo el primer volumen en casa.
Buen artículo ;)
Yo también tengo el libro con todos los capítulos, y el otro día estuve viendo Tierras de penumbra, pero no me decido a leer este libro, no sé, tiene algo que no me llama la atención.
Pues animaos a leerlos, porque considero que son de lo mejor en cuanto a literatura infantil/juvenil, y porqué no, una de las bases de la literatura fantástica.
Saludos, Nebulos. :) Anímate a leer los libros, hombre. Siempre que se tenga conciencia de qué se está leyendo, son totalmente recomendables. No podemos esperar leerlos como si fuera "El Señor de los Anillos", ni mucho menos; es literatura infantil. Y ah, por cierto, "Tierras de Penumbra" es un peliculón que debería ver todo el mundo. :)
Ya pondré en un futuro más artículos relacionados con Narnia, como temas presentes, elementos mágicos o cualquier otra cosa.
guaaa!! me ha encantado espero que os guste el mio
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.