Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

Dave McKean ilustra ‘American Gods’ para The Folio Society

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

La reedición de Malaz continúa en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán videojuego

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá una serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Hellboy patrocina su primer whisky: agua del infierno con sabor a canela

Los 66,6 grados de este whisky elaborado de forma artesanal y con sabor a canela hacen justicia a los puñetazos que da Hellboy, aseguran en Dark Horse.

Cómic

Salamandra publica la antología ‘Humo y espejos’ de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

La serie de ‘La Rueda del Tiempo’ se encamina a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

Dark Horse publicará una antología de relatos de Hellboy

Incluye historias de autores reconocidos del género.

Literatura

Joe Abercrombie informa del progreso de lo nuevo de ‘La primera ley’

En este nuevo trabajo habrá personajes nuevos.

Televisión

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela contará con una adaptación en cuatro partes.

junio 18, 2017

‘Star Wars: Princesa Leia’, una rebelde en busca de los alderanianos perdidos

Compartir

El volumen recopila los cinco números de la miniserie de Mark Waid y Terry Dodson que protagoniza la incombustible e intrépida princesa de Alderaan.



Marvel sigue recopilando en tapa dura las miniseries que ha ido publicando en este último par de años, aprovechando que ahora las películas de la franquicia galáctica vuelven a las carteleras por todo lo alto. Y no es mala idea, esa de recopilar en un único volumen toda una serie completa, aunque no sé si seré el único —quiero creer que no—, pero en la mayoría de las ocasiones leer una grapa mensual me deja frío, indiferente e insatisfecho. Es lo normmial en estos casos, tratándose de una grapa de apenas una decena de páginas. Por eso, y solo por eso, creo que si hemos optado por el modo grapa, es imprescindible una nueva lectura una vez terminada la obra, quizá para sacarle matices nuevos al texto, o puede que sencillamente no haya de donde sacar más de lo que ya hemos comprobado en la publicación por entregas.

En cualquier caso, recientemente ha llegado a las librerías de la mano de Planeta el volumen recopilatorio de la miniserie de cinco números que firman Mark Waid y Terry Dodson sobre la Princesa Leia, uno de esos personajes icónicos de la trilogía original de George Lucas —y ahora también de El despertar de la Fuerza y Los últimos Jedi— de los que siempre se ha hablado en numerosas novelas y cómics de las últimas décadas, y sobre los que seguiremos leyendo en un futuro, no hay ninguna duda.


La propuesta de Mark Waid es bien directa: una aventura a la vieja usanza, como las que se publican en Star Wars desde hace tantos años. Es una space opera con todas las de la ley —para lo bueno y para lo malo, pensarán algunos—, así que no podemos esperar menos que aventuras, escenas de acción y una correcta profundización en el héroe.

Princesa Leia es precisamente un cómic pensado para mostrarnos las virtudes de la Princesa Leia, un personaje fuerte y decidido donde los haya, la gran protagonista femenina de Star Wars y la que pone los puntos sobre las íes en todas las situaciones que se plantean tanto en papel como en celuloide. Esta vez, y contraviniendo las órdenes de los máximos dirigentes de la Alianza Rebelde, Leia se lanza a la búsqueda de los alderanianos que están desperdigados por la galaxia tras el fatídico ataque de la Estrella de la Muerte sobre el planeta Alderaan, una vez se entregan las medallas al final de Una nueva esperanza.

Un cómic pensado para mostrarnos las virtudes de la Princesa Leia, un personaje fuerte y decidido donde los haya.


Mark Waid aprovecha las muchas cualidades del personaje para hacerle salir airoso de las situaciones a las que se enfrenta, tanto en las diplomáticas como en aquellas donde se requiere un buen blaster. Lo bueno de Leia es que es un personaje lo suficientemente versátil y vale para todo aunque, como todos los personajes que no son dioses de la batalla o picadoras de carne, suele contar con ayuda, la mayoría de ocasiones de R2-D2 y sus bienvenidos gadgets —¿a quién falta por ayudar el droide cabezudo?—.


Por otra parte, no todas las princesas tienen un camino de rosas sembrado a sus pies, y Leia es una prueba de ello, ya que no solo no goza del pleno apoyo de muchos de sus allegados, quienes la consideran una princesa como las de los cuentos aparte de fría y reservada por no derramar una lágrima por la muerte de Alderaan y sus padres adoptivos, sino que tiene que demostrar que lo vale, aunque no a propósito: son los demás los que esperan grandes acciones y la heroicidad propia de estas historias. Leia simplemente hace lo que está en su mano, y lo único que busca es ganarse el respeto de los alderanianos que quedan, impresione o no a los más cercanos.

Princesa Leia tiene más de un guiño a las películas originales —la época en que se ambienta la trama—, creo que como casi todos los cómics que se han publicado de Star Wars —más evidentes en unos que en otros—, y por lo demás la aventura puede parecer intrascendente ya que el meollo de la búsqueda no tiene una relevancia posterior, aunque como trasfondo está bien planteado y es creíble con el personaje y fiel a lo que debe ser Star Wars.

En cuanto al apartado artístico, Terry Dodson —quien dibujó en su momento la adaptación al cómic de la novela El resurgir de la Fuerza Oscura de Timothy Zahn, trabajo que recomiendo— presenta un tono desenfadado, distinto a la mayoría de las publicaciones a las que nos hemos acostumbrado los lectores de la saga, que gana enteros con el efectivo color de Jordie Bellaire y el entintado de Rachel Dodson. La caracterización de los personajes y el movimiento que desprenden —con una Leia de aspecto acorde a las películas— es lo que más destaca en Dodson, aunque en cuanto al apartado tecnológico de naves, ordenadores y escenarios es bastante más escueto, hasta el punto de que no goza de ningún tipo de protagonismo para que los personajes no queden en segundo plano.

Es una lectura entretenida que satisface los apetitos galácticos de los lectores en papel de Star Wars, y ya por eso merece la pena echarle un vistazo, sobre todo si eres de los que tienen a Leia en un pedestal.


Star Wars: Princesa Leia

WAID, Mark, DODSON, Terry y BELLAIRE, Jordie; Star Wars: Princesa Leia, traducción de V.M García de Isusi; Planeta Cómic, abril de 2017, 128 págs; tapa dura, 14,95 €.

La Rebelión vive un periodo tanto de esperanza como de duelo. El Imperio Galáctico capturó a la princesa Leia Organa cuando esta, en secreto, intentaba entregar los planos de la Estrella de la Muerte a la Alianza Rebelde y le obligó a presenciar el poder de la estación de combate orbital cuando destruyó Alderaan, planeta natal de la diplomática. Con ayuda de un granjero piloto y de un contrabandista charlatán, Leia escapó de sus captores y consiguió llevar a cabo su misión. Con esos planos, la Alianza fue capaz de destruir la mayor y mejor arma del Imperio.

0 comentarios

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies