...

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

21 de noviembre de 2016

Cuando los dragones dormían: 'El despertar de las razas'

Raquel Laforet se estrena con una primera novela de fantasía protagonizada por razas clásicas del género, pero también por otras nuevas que la autora ha imaginado para la ocasión.

Hace mucho, mucho tiempo, antes de que aparecieran los humanos y en un mundo que no es el nuestro, varias razas convivían en una suerte de equilibrio: dragones, serpientes, derios, ninfas, náyades, ailas y baudimes. Sin embargo, todos duermen. Todas estas razas esperan pacientemente que un humano, un despertador, acuda a ellos y los saque del sueño al que están condenados, ciclo tras ciclo. Ahora se acerca el tiempo de un nuevo despertar y es el grupo de Mina y sus amigos quienes que se encargarán de recorrer el mundo buscando a estas razas antiguas, casi olvidadas por los humanos y de las que apenas quedan retazos en las historias y en las canciones, para traerlas de nuevo al cauce de la historia. ¿Conseguirán despertarlas de forma pacífica o un conflicto de proporciones épicas pondrá en peligro la coexistencia de humanos y estas razas caídas en el olvido?

Hoy os traigo la reseña de la primera novela de Raquel Laforet, y autoeditada en la plataforma NEUH. El despertar de las razas es una novela de fantasía clásica, por así decirlo, alejada de los cánones medievales y sus épicas confrontaciones. Nos encontramos un mundo lleno de distintos hábitats o ecosistemas, con diversas razas, a cada cual más original e imaginativa, que aparentemente dormidas esperan una nueva oportunidad para regresar al mundo. Algunas ya las conocemos: son los dragones, las serpientes, las ninfas o las náyades. Poca explicación necesitan ya que forman parte del imaginarium colectivo. Otras razas son completamente nuevas, como los baudimes, los derios o los asexuados ailas, y esas os dejaré el privilegio de descubrirlas en la novela. En definitiva, cada una de estas razas espera a que un humano, designado por las aguas del río, los mares, los bosques u otro avatar primigenio, los despierte para poblar el mundo de nuevo. En ese aspecto, me ha recordado un poco a La historia interminable de Michael Ende y a videojuegos como Final Fantasy de Square Enix, de la que soy fanática.

¿Quiénes van a ser estos despertadores? La historia comienza con Mina, una adolescente de catorce años que es la actual despertadora de dragones, y su primer despertar, el dragón Hyama. Después, ambos salen a buscar la Ciudad de los Dragones, punto neurálgico del saber antiguo y lugar de reunión de varios despertadores más: Son, el despertador de ailas, Akio, el despertador de serpientes, Quía la despertadora de náyades y Alana, la despertadora de Ninfas. Conforme avance la historia y comiencen a recorrer el mundo, se les unirán, Kahar, el despertador de derios, e Iraide, la despertadora de baudimes. Cada cual con su propia historia particular, civilización y habilidades.

Nos encontramos un mundo lleno de distintos hábitats o ecosistemas, con diversas razas, a cada cual más original e imaginativa, que aparentemente dormidas esperan una nueva oportunidad para regresar al mundo.

El despertar de las razas es una historia entretenida, original, que se aleja de las historias de fantasía épica basadas en el Medievo europeo que pueblan las librerías. Solo por eso, merece la pena darle una oportunidad a la novela y descubrir qué es un despertador, qué es un aila, un baudime o un derio, los orígenes de estas razas o los de sus respectivos despertadores humanos, o simplemente pasearse por un mundo de fantasía nuevo y diferente. La verdad es que no quisiera contar más de lo que ya os he comentado para dejar que seáis vosotros mismos los que descubráis las maravillas y la imaginación que esconde esta novela, que, como añadido, es autoconclusiva y apta para todos los públicos. ¿No echáis de menos este tipo de historias amables y sin más pretensiones que las de entretener y maravillar sin hacer uso de la violencia gratuita o un exceso de hemoglobina? ¿Historias que hablen de amistad, concordia y entendimiento? La verdad es que yo sí y por eso he disfrutado como una enana de esta historia de fantasía clásica con aires a videojuego.

Hay que puntualizar que la historia, aunque correcta, adolece de dos fallos típicos de autor novel: abuso del infodumping, es decir, contar más que mostrar simplemente por afán de no dejar nada al azar y querer que el lector sea consciente de todo el esfuerzo que ha requerido construir el mundo sobre el que se asienta la historia, y cierta incoherencia temporal a la hora de presentar algunos capítulos de la historia, que hubiesen quedado mejor un poco antes en su presentación. Esto, por supuesto, es una apreciación completamente subjetiva y habrá a quienes esta estructura les guste más o les guste menos. A nivel ortográfico, también hay alguna coma rebelde que se ha escapado por ahí o que falta, pero por lo demás la novela está perfectamente maquetada, corregida y da gusto leerla sin que te sangren los ojos, cosa de la que muchas editoriales grandes no pueden presumir.

¿He echado otras cosas en falta? La verdad es que, como toda novela de fantasía que se precie, me hubiese gustado que mi edición digital hubiese tenido un mapa y un anexo con las especies, los personajes o la geografía. Vamos, soy una fanática de esos detalles y con ellos edición hubiese sido redonda —desconozco si la edición física cuenta con ellos, pero la digital, por lo pronto, no los tiene.

Otro punto de lo que me gustaría hablar es NEUH, la plataforma de autoedición que ha utilizado la autora. NEUH es el acrónimo de No Es Un Hobby y está formado por un grupo de autores de diversas disciplinas dibujantes de cómics, escritores de novelas, ilustradores y artesanos— que se han unido bajo el lema de "la unión hace la fuerza" para conseguir abaratar costes y conseguir las mejores condiciones de distribución y venta. ¿No os parece una idea fantástica esta plataforma multidisciplinar?

En definitiva, El despertar de las razas es una novela de fantasía clásica alejada del cliché medieval que normalmente puebla este tipo de historias, haciendo especial hincapié en la imaginación, el desarrollo del mundo, los personajes y valores como la amistad, la concordia o el entendimiento entre los pueblos, y siendo apta para todo tipo de públicos. Es una novela que recomiendo si os gustan las novelas clásicas de fantasía de tono amable. ¿Preparados para el despertar?

El despertar de las razas

Autor: Raquel Laforet.
Editorial: NEUH.
Traducción: -.
Formato: 472 páginas en rústica, o digital.
Precio: 15€ (4€ en digital).
Parte de una serie: No.

Hubo un tiempo en que las serpientes eran de colores tan brillantes como los dragones, pero hace mucho de eso y las serpientes que se recuerdan tienen todas el mismo aspecto gris y deslucido. Hay una historia que cuenta cómo ocurrió.

Nadie odia a un dragón más que un derio, quienes jamás tuvieron por qué encontrarse; ni a una ninfa, más que un aila, quienes en principio pudieron ser uno solo. Aunque nadie sabe cómo fue en realidad.

Los humanos opinan que han vivido tiempos mejores, rodeados de lujo en grandes ciudades y gobernados por poderosos magos. Pero pocos se consuelan pensando que al menos no tienen que despertar.

Dragones, derios, serpientes, ninfas, náyades, ailas y baudimes se han visto relegados al terreno de las historias. Ahora, gracias a Mina y el resto de despertadores, todos humanos, pueden despertar de nuevo e intentar formar parte del mundo una vez más.