Un destacado

Otro destacado

2 oct. 2016

'Tormenta: Integral', la Reina del Clima desatada

El integral de Ororo Munroe reúne entre sus tapas once números cargados de acción y un apartado artístico en general muy notable, con aportaciones de Greg Pak y Al Barrionuevo.

Cuando te gustan los cómics de superhéroes y vas a la librería para dejarte sorprender por lo que puedas encontrar, es normal que los ojos se te vayan detrás de una portada que enseña a Ororo cruzada por un rayo, con su pelo blanco crestado volando en el viento y con sus ojos enmarcados en un subidón de poder.  Tormenta: Integral está compuesto por los números 1 a 11 del tercer volumen original de Storm —con los arcos argumentales "Que caiga la lluvia" y "Que suene el trueno"—. Nos queda claro que el cómic va a ser estar totalmente protagonizado por la Maestra de los Elementos, y también queda patente que los artistas que van a participar en su narración textual y gráfica —Víctor Ibáñez, Greg Pak, Al Barrionuevo— no se van a andar con chiquitas para mostrarnos quien es la verdadera Tormenta.

Antes que nada, al cómic hay que reconocerle un valor añadido que puede que no agrade a muchos —sobre todo si se incorporan ahora a la saga de Tormenta—. No nos van a explicar otra vez cómo Tormenta descubre sus poderes —salvo una breve mención a lo largo del tomo—, ni tampoco nos revela cómo acaba formando parte de la Patrulla X, sino que va directamente al grano, en un periodo en el que no veremos a ninguno de los miembros que estamos ahora tan acostumbrados a ver en el cine. En ausencia del profesor X, Ororo Munroe es la directora de la Escuela para Jóvenes Talentos quien junto a Bestia, intenta tener un control entre la educación tan complicada que requieren los jóvenes mutantes, la política internacional que siempre está dándoles la brasa a los de la Patrulla X y las dudas morales que a veces asaltan a Tormenta. Cuando eres la directora de un legado como el de Charles Xavier tienes hay que medir muy bien las palabras, las acciones y las colaboraciones, porque de una forma o de otra todo esto terminará afectando a los estudiantes, a la esencia del propio mutante y al futuro de todos.

Pese a que se pueda ver una correlación de acontecimientos en todas las historias, es cierto que pueden ser desconcertantes para quienes no nos hemos leído todas las aventuras de Tormenta que nos han traído hasta este punto. Pese a esto siguen siendo unas narraciones interesantes, trepidantes y cargadas de personajes muy diversos que nos despiertan la curiosidad sobre cómo los conoció, qué fue lo que les llevó a colaborar juntos o incluso en el caso de un Lobezno que aparece fugazmente, cómo llegaron a comenzar una relación amorosa.

“No nos van a explicar otra vez cómo Tormenta descubre sus poderes; hay que destacar la excelente calidad gráfica del integral.”

A lo largo de todo el cómic veremos a Tormenta reencontrase con Calisto, quien decidió crear un ejército de Morlocks en las profundidades de Manhattan y que ahora dirige un refugio para niños perdidos en las alcantarillas; volverá a trabajar codo con codo con el Cheyenne Forja para poder atraer las lluvias a las antiguas tierras que vieron nacer a Ororo; se unirá a Gámbito para encontrar un tesoro en una especie de laberinto mítico para ladrones legendarios y se convertirá durante un breve espacio de tiempo en mercenaria para la ninja yakuza Yukio en sustitución de las peleas que realizaba para ella Lobezno, dándole de paso la noticia de su ***SPOILER muerte definitiva a raíz de la pérdida de su factor curativo FIN DE SPOILER*** —lo cual fue también fue una sorpresa para mi—.

Y entre todo nos encontraremos con nuevos mutantes como Floresta, capaz de crear vegetación según su estado de ánimo, y a un montón de gentuza que, como siempre, tratan de perturbar la paz con los mutantes y a los que no les viene nada bien que Ororo tenga una crisis como directora y se dedique a pulular por el mundo en busca de injusticias que frenar.

Por último, hay que destacar la excelente calidad gráfica del integral en general. Es cierto que sobre gustos no hay nada escrito, pero a mi particularmente me han encantado los dibujos de Víctor Ibáñez y Al Barrionuevo. La línea tan fina que define a los personajes, los escenarios positivamente recargados de detalles, la habilidad con la que son capaces de mostrar las expresiones y la caída de las ropas hace que destaquen mucho sobre otros dibujantes dentro del tomo, que pese a tener una gran calidad, no me han llegado a convencer en exceso. En definitiva, Tormenta: Integral es un cómic interesante sobre todo para los que ya lleven un tiempo siguiendo la estela de Tormenta, pero que puede quedarse algo insulso para los que no sabemos de donde salen o a qué vienen ciertos acontecimientos mencionados.

Este libro ha sido publicado por Panini Cómics en abril de 2016 y traducido por Santiago García. Está encuadernado en rústica con solapas, tiene 256 páginas y un precio de 21,95 doblones.