} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

3 de julio de 2015

Que no, que no habrá remake de 'Regreso al futuro'

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Por lo menos eso es lo que pretende Robert Zemeckis, director de la trilogía "Regreso al futuro", que no haya remake alguno de sus películas sobre viajes en el tiempo. En una reciente entrevista a The Telegraph el director aseguraba que para hacer una nueva versión de Regreso al futuro tendrían que pasar por encima de su cadáver. Ah, y sobre el de Bob Gale, coguionista de la cinta.

Según cuenta el director en la entrevista, Zemeckis lamenta el remake que hicieron de Tras el corazón verde, la cinta romántica de aventuras de 1984 protagonizada por Michael Douglas y Kathleen Turner, aunque reconoce que un remake de Regreso al futuro sería sin duda un éxito de taquilla (como lo ha sido Jurassic World).

"Para mí es indignante. Especialmente porque Regreso al futuro es una buena película. Es como decir, vamos a hacer un remake de Ciudadano Kane. ¿Quién va a hacer de Kane? ¿Qué tontería y qué locura es esa? ¿Por qué querría nadie hacer eso?", comenta Zemeckis en relación a Regreso al futuro.


Bob Gale ya sopesó en su momento la posibilidad de escribir Regreso al futuro IV. La historia tendría lugar en algún momento posterior a los acontecimientos de la tercera parte, pero lamentablemente ni esa hipotética secuela (oficialmente descartada) ni el remake contarían con la presencia de Michael J. Fox, ya que por culpa de su enfermedad de Parkinson lleva retirado del mundo del cine desde hace más de quince años.

Por eso, "la historia no sería realmente Regreso al futuro si Marty McFly no estuviera interpretado por Michael J. Fox."

Estamos en una época donde la industria de Hollywood le está dando mucho valor a la idea del remake, ahí tenemos películas como Jurassic World (que aunque no sea exactamente un remake retoma la idea del original), Los cazafantasmas (con mujeres en los papeles protagonistas) o el aluvión de películas de imagen real que tiene previsto hacer Disney y que estarán basadas en sus clásicos de animación como Pinocho, Mulan o La bella y la bestia.


Regreso al futuro sigue siendo una película actual y totalmente revisionable, todo un icono cinéfilo de una época como los ochenta. Por suerte ha envejecido muy bien, al igual que sus secuelas (no se puede decir lo mismo de otras películas contemporáneas).

La verdad es que me alegro mucho de que Zemeckis sea firme en su postura y no deje hacer un innecesario remake de su película para que generaciones venideras olviden la original (de eso se trata, aparte de hacer taquilla). El remake no tiene necesariamente que ser bueno, ni siquiera recordar a la cinta original (algo que sí hace la última del parque jurásico). Pero como apunta el director: "no puede ocurrir hasta que Bob y yo estemos muertos. Después de eso estoy seguro de que la harán, a no ser que haya una forma de que el estado pueda pararlo".

8 comentarios

Cuánto me alegro. Qué peliculón (especialmente la primera parte)!!!

A ver, hay que intentar dejar los términos claros para no llevar a confusión: una cosa es un remake y otra cosa es un revival.
Un remake es cuando se coge el concepto o idea de una película (o historia, da igual el formato) y se vuelve a contar partiendo de cero años mas tarde, generalmente actualizando su lenguaje al momento actual en el que se hace. Un remake puede contar esencialmente la misma historia que su original o bien puede coger solo ciertos elementos reconocibles, pero contar una historia completamente diferente. Por ejemplo Desafío Total tiene una película original de 1990 y un remake en el 2012 (y una serie de TV de 1999, pero no la he visto así que no hablo). Ahí tienes Robocop también, el Exorcista, Carrie y tantas otras.

Luego está el "revival" que consiste en que una historia, generalmente una saga, dejó de continuarse en un momento dado y luego, pasados unos años, alguien decide retomarla CONTINUANDO la historia dónde se quedó o ambientándola años mas tarde, pero todo perteneciendo a la misma cronología.
Parque Jurásico entra dentro de esta categoría porque se hicieron tres películas y ahora años mas tarde sale una cuarta, que pertenece a la misma cronología que las anteriores. Lo que ocurre es que a parte de atraer a los fans de la serie, la nueva película tiene que atraer a nuevo público y para eso tienen que disfrazarla de "nuevo comienzo". Es decir que la gente sabe que la historia no empieza ahí, pero sirve de punto de enganche y como tal presentará elementos que referenciarán y/o homenajearán a la primera película, porque esta nueva entrega pretende revivir la serie (de ahí lo de revival), pretende devolver la serie a la actualidad y a partir de ahí propiciar que haya nuevas secuelas.

Vale, pero entonces ¿que pasa con Regreso al Futuro?. Pues voy a partir del hecho de algo que no todo el mundo sabe y es que Regreso al Futuro IV ya está escrito y publicado hace mucho. Se trata de un videojuego aventura gráfica escrito por Bob Gale y por lo tanto totalmente oficial, publicado en cinco episodios, en el que se nos cuenta una historia que comienza poco después de la tercera película y en el que Marti tendrá que volver a ayudar a Doc con un desbarajuste en el tiempo, esta vez ambientado en el pasado en los años de Al Capone y la Ley Seca. Yo he jugado al primer episodio y debo decir que la historia es BRUTAL. No es una película, pero ES la película que debería ser si se hubiese decidido hacer. La animación es 3D, pero caricaturizada con una gran caracterización de los personajes, un guión sublime, una excelentisima historia y, naturalmente no olvidemos que es un videojuego, realmente bueno como aventura gráfica con sus puzzles y sus quebraderos de cabeza para usar los objetos.

Sigo a continuación...

...Dicho eso, ¿hacer un remake de Regreso al Futuro? pche... ¿hace falta? y no existe forma de llegar a otra respuesta que no sea no.
La mayoría de los remakes que se hacen vienen porque las películas originales tienen una historia que se presta a contarla mediante una nueva interpretación. Desafío Total del 2012 te cuenta en parte lo mismo, pero luego la historia es completamente diferente.
Regreso al Futuro es Regreso al Futuro. No puedes volver a hacer la película contando la misma historia porque ¿para qué? ya está contada, no se va a ganar nada nuevo contándola otra vez y no puedes coger y hacer una historia diferente porque entonces tu nuevo Regreso al Futuro va a ser cualquier otra cosa, será otra peli mas de viajes en el tiempo, pero no será Regreso al Futuro.

No hay que tenerle miedo al remake y no hay que ser escépticos o completamente negativos ante un remake. A veces es bueno, a veces incluso recomendable. A veces un remake ofrece una historia a un nuevo público que no se acercaría a ella en su versión antigua. Los lenguajes narrativos se van quedando obsoletos y no todo el mundo es receptivo para ver una película de hace 20 o 30 años. Se podría hacer un grandioso remake de La Historia Interminable maravilloso esta vez contando el libro entero con la majestuosidad de los efectos especiales de ahora. La primera película permanece en el recuerdo con cariño de mucha gente (no así la 2 y la mierda de la 3), pero es una película hija de su tiempo y que se hizo como se hizo con los medios que había.
Hacer un remake en este caso repercutiría en devolver el libro a la actualidad y por lo tanto nueva gente lo leería y se enamoraría porque es un libro completamente maravilloso así que en este caso sería algo bueno.
Un remake no es una mala idea per se, pero lo que hay que preguntarse siempre es la necesidad que hay y en el caso de Regreso al Futuro es una historia tan perfectamente bien narrada y planificada que como ya he contado, se prestaba a una continuación sí (pero solo escrita por el mismo escritor), pero no a un remake.

Así que este es el mensaje de mi tocho: un remake no es algo que despreciar, pero sólo hay que hacerlo con aquellas historias que lo necesiten.

La idea del remake per se no es mala, es cierto, lo que es malo es que hagan remakes sin ton ni son única y exclusivamente por beneficio económico, sin calidad alguna y simplemente por el hecho de contar la misma historia pero con efectos modernos. Como bien dices (y también Zemeckis), "Regreso al futuro" es "Regreso al futuro", y personalmente, cualquier remake no es para nada bienvenido.

Precisamente es una de las pelis que han envejecido francamente bien, al contrario de lo que le pasa a "La historia interminable", que de la novela tiene solo lo más básico. Yo de esa no haría un remake, haría una nueva película con buenos medios y que cuente de verdad la historia del libro (quizá en dos partes).

Hay muchas historias de películas que han continuado en cómics, videojuegos o novelas ("Willow", por ejemplo), lo que no significa que hacer una nueva película sea buena idea (ahí está la cuarta de Indiana Jones).

Pero mientras hagan las cosas bien y se presenten de la forma adecuada, aquí tienen un espectador.

Eso sí, que no me la vendan como que la película original está anticuada o que su lenguaje cinematográfico ya está obsoleto, porque no me lo trago. Por esa regla de tres deberían hacer nuevas películas de absolutamente todo.

Con Regreso al Futuro no, Loren, de momento ha envejecido maravillosamente y todo el mundo puede verla sin reservas, pero tenemos que reconocer que esto no le pasa a todas las grandes obras de la historia del cine. No es que haya que hacer remakes de absolutamente todo, PERO probablemente haya otras historias que requieran de un remake para que la gente les de una oportunidad y luego están ese otro grupo de películas de culto, cuyo remake no solo sería algo bueno sino que sería algo totalmente recomendable como la ya mencionada Historia Interminabe.

En resumen se trata de ver qué historias lo requieren como necesidad y en cuales no hace remotamente falta.

Este hombre no se entera. ¡Que no queremos remake! Sino una nueva saga que continúe la historia. Esto de los remakes me parece una manía estúpida. Y si no solo hay que recordar la cantidad de versiones que hay de Los tres mosqueteros (las odio) o de Peter Pan mismo. Por dios bendito.

No se si viene a cuento. Pero lo de los "capcha" tiene tela marinera, he tenido que cambiar de explorador porque en el otro no me los reconocía, hasta las narices de seleccionar hamburguesas o helados, y luego salía un código que había que copiar no se donde, el colmo ya. ¡Es que es ridículo! Vamos que parece que aquí en vez de facilitar el que la gente opine más bien se ponen obstáculos. En fin.

Hola, ¿la próxima vez que te pase eso podrías enviarnos por favor una captura de pantalla al correo que figura al pie de la página? Lo digo porque ahora mismo (y hace muuuucho tiempo), no tenemos ningún capcha puesto, y si te sale uno no es culpa de la página, sino porque seguramente habrás introducido mal tu nombre o tu correo. Es normal que el sistema quiera asegurarse de que no es bot o algo parecido.

Para nada se quiere dificultar el dejar comentarios, todo lo contrario.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos