Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

Russ Nicholson

El editor
recomienda

Literatura

Neil Gaiman retrata la mitología nórdica en su próximo libro

Todos los trabajos del autor británico están influenciados por las diversas mitologías de la humanidad, entre ellas la nórdica, por lo que es natural que su nuevo trabajo sea precisamente un análisis novelado de los mitos nórdicos.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

‘La Espada de la Verdad’ sigue adelante con ‘The Nicci Chronicles’

Ahora que Terry Goodkind ha cerrado la saga principal, es hora de que Nicci tome el relevo.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

abril 13, 2015

Juego de tronos 5x01: 'The Wars to Come' (Las guerras venideras), presentando a los personajes

Compartir


Ya ha empezado nuestra ración habitual de Juego de tronos, puntual como un reloj suizo que como cada año nos trae HBO para que nos hartemos de politiqueos e intrigas, sin dejar de lado la espada, la sangre y la muerte; lo mejor del ser humano, vaya.

Juego de tronos es la serie más vista de la historia de la televisión y su razones tiene: el reparto de personajes, lo inesperado del desarrollo de sus tramas y el mundo fantástico que presenta la han convertido en una de las favoritas del público.

Como sabéis, Juego de tronos está basada en la saga literaria de George R. R. Martin Canción de hielo y fuego, y aunque hasta ahora las temporadas cogían lo publicado en los cuatro primeros libros de la saga —a saber, Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas y Festín de cuervos, además de un poco del quinto, Danza de dragones—, esta nueva temporada es el momento en que los que han leído los libros van a ver como avanza la trama de algunos de los personajes. La líne argumental de Sansa Stark —ahora conocida como Alayne Piedra y a quien no leíamos desde Festín de cuervos— va ir adelantada respecto a los libros, como ya contamos en su momento. Es el único caso (que sepamos) donde van a salir cosas de Vientos de invierno, sexta novela de la serie que aún no tiene una fecha de publicación, aunque el autor está dándose prisa en tenerlo listo antes de la emisión de la sexta temporada por estas fechas, pero en 2016.

Pasemos a comentar el primer episodio de esta quinta temporada, titulado The Wars to Come (Las guerras venideras), así que tened cuidado con los SPOILERS si todavía no habéis visto el episodio. Lo primero, antes que nada, es saber donde está cada personaje y esta guía que hicieron los productores de la serie resume perfectamente la situación de cada uno de ellos:


Las guerras venideras

Si bien es cierto que el episodio arranca con un potente flashback donde vemos a una joven Cersei, acompañada de una amiga, que visita la cabaña de la bruja Maggy la Rana en los bosques que rodean Lannisport, el episodio no deja de ser una introducción de la mayoría de personajes que protagonizarán la temporada.



Es cierto, Las guerras venideras no ha sido un episodio demasiado agraciado por sus cualidades narrativas, ni tampoco está a la altura de muchos de los episodios anteriores, pero cumple perfectamente la función de introducir al espectador en el nuevo meollo tras los espectaculares acontecimientos que presenció en la cuarta temporada. Una vez conseguido eso el resto vendrá solo.

Esta semana de momento no tenemos ración de Arya ,aunque se trate uno de los personajes más esperados, y es que los responsables de la serie parece que han querido dejar su aparición estelar para el segundo episodio, con una trama donde apreciaremos el cambio que paulatinamente va sufriendo el personaje, tal y como sucede en las novelas. Arya no es la única que echamos a faltar esta semana, y es que hay tantos personaje que todavía están en el tintero que resulta imposible hablar de ellos en apenas una hora: los Bolton, los Greyjoy o la lejana Dorne (a Bran, Hodor y compañía no los veremos en esta temporada). De cualquier forma, estos son los personajes que nos introduce el primer episodio:

La joven Cersei obtiene tres profecías


La tres profecías que Maggy la Rana le hace a Cersei deja tantas dudas en el espectador como en el propio personaje, aunque eleve su ego hasta cotas insospechadas. La joven Cersei no ha cambiado mucho desde entonces: sigue siendo igual de altiva y engreída, fruto de su propia educación como hija de una de las familias más poderosas e influyentes de los Siete Reinos. 

La primera profecía dice que se convertirá en reina al casarse con un rey (Robert Baratheon, está claro); la segunda que tendrá tres hijos y que los tres morirán a una edad temprana [✓]; la tercera dice que una reina más joven será la causante de su caída. ¿Hablamos de Margaery o de la propia Daenerys? ¡Dudas y más dudas que esperan respuesta! Aunque quizá no lo sepamos hasta la conclusión de la serie de televisión o los libros.

Lo que sí se ha echado en falta ha sido la profecía del valonqar, y que sí aparece en los libros. Valonqar es la manera de designar al hermano menor en Alto Valyrio, en este caso refiriéndose a la traición de Tyrion.

Tywin Lannister abre la veda a los leones


El flashback de Cersei dio paso a una escena protagonizada por Jaime y su hermana, quienes juntos velan el cadáver de Tywin Lannister, muerto por parricidio. El virote que su propio hijo le clavó en las entrañas le pasó factura y ahora los hermanos mayores son quienes tienen que encargarse de administrar el vasto legado de los leones que siempre pagan sus deudas.

Jaime es ahora un hombre diferente: solo le queda una mano y ha ayudado a escapar a su hermano pequeño de las garras de la injusticia. Cersei no lo sabe, si no no estarían tranquilamente hablando sobre el cuerpo de Tywin. Tampoco su relación cordial no es la misma desde que empezara Juego de tronos en aquel torreón de Invernalia, y Cersei culpa a su hermano gemelo de la muerte de su padre.

Lo que está claro es que al igual que los Stark, la Casa Lannister tampoco será la misma ahora que sus miembros son cada vez menos.

Entra en escena un primo Lancel bastante cambiado y vestido de forma austera, pronunciando palabras muy devotas aunque en el pasado fuera bastante cariñoso con la reina Cersei. Este nuevo añadido religioso a la trama de Juego de tronos le va a dar un enfoque bastante diferente que estamos deseando ver poner en marcha.

Tyrion se va a Pentos con una araña


El golpe parricida que el Gnomo propinó a su padre en la temporada anterior ha hecho que Tyrion tenga que huir de Desembarco del Rey lo antes posible. El propio Jaime y el misterioso y reservado Varys han ayudado en su huida y en este primer episodio le acompañamos hasta la ciudad portuaria de Pentos, donde comenzará una nueva vida cuyo rumbo parece ser el de conocer a la reina Daenerys, o así lo determinan los hilos del Consejero de los Rumores.

Varys no siente mucha simpatía hacia los Lannister, pero un solo y díscolo representante de esa familia de leones puede cambiar las cosas.

La escena de Tyrion es introducida en el capítulo con un interesante recorrido en perspectiva subjetiva gracias al agujero de la caja donde viaja el personaje. Juego de tronos añade en cada temporada alguna técnica nueva y refrescante en lo que a técnicas cinematográficas se refiere. Bien por ello.

Tyrion empieza a hacer una de las cosas que mejor se le da: inflarse a beber vino para olvidar. Ese es el comienzo a un interesante viaje por la geografía de más allá del Mar Angosto que relata los libros.

La Madre de Dragones tiene problemas en Meereen


La conquista que Daenerys Targaryen está llevando a cabo y sus ideas de liberar esclavos y prepararse para invadir Poniente —si es que eso llega algún día—, está dando sus frutos. Pero no como ella esperaba, ya que los misteriosos Hijos de la Arpía están comenzando a asesinar en Meereen y la han tomado con sus preciados Inmaculados.

Impactante el momento en que uno de los Inmaculados, que busca un consuelo diferente en uno de los burdeles de la ciudad, es asesinado a sangre fría. La traición acecha en el entorno de la reina y Ser Barristan Selmy es uno de sus más fieles servidores. ¿Quién será leal y quién no? ¿Lo será Daario Naharis?

Pero ese no es el único problema que tiene la reina, ya que sus dragones son cada vez más salvajes y no parece tener la capacidad o autoridad suficiente como para imponerse a ellos. Su visita a las mazmorras donde están encerrados Viseryon y Rhaegal es infructuosa. Mientras tanto, Drogon sigue sin aparecer.

Alayne Piedra y Meñique jugarán al juego de tronos


El momento de Sansa —perdón, Alayne Piedra— junto a Meñique es una forma de dejar claro al espectador que estos dos van a dar mucho de que hablar en la presente temporada. Lo primero que vemos es que Alayne ha cambiado totalmente de atuendo y ya no parece ser la muchacha desvalida, con pájaros en la cabeza —más bien leones— y con una respetable inclinación por los pasteles de limón, sino que al estar al lado de Meñique seguro que va a aprender más de un truco y tratará de jugar al juego de tronos como el resto de la calaña que hasta ahora ha desfilado por su vida desde que abandonara Invernalia.

No sabemos qué esperar de Meñique, ya que en el pasado ha sido favorable con ciertos personajes, pero terriblemente desfavorable con otros tantos —Ned Stark es la prueba más obvia—. Ni siquiera los lectores de Canción de hielo y fuego saben qué esperar de él, y solo George R. R. Martin conoce sus motivaciones y sus tejemanejes. Por ahora ya se ha hecho con el control del Nido de Águilas, que no es poco.

Brienne y su escudero siguen juntos


No nos olvidamos de Brienne y su escudero Podrick Payne tras la tremenda pelea que tuvo la Doncella de Tarth con el Perro. Aunque la aparición en este episodio de los dos personajes no nos dice nada, es una manera de recordarnos que seguirán presentes en la trama y que proseguirán sus aventuras en pos de las hijas de la difunta Catelyn Stark.

Jon Nieve el compasivo


No podíamos esperar otra cosa de Jon Nieve: de todos los que habitan en Poniente y hemos visto pasar por la serie, él es el único que tiene una idea bastante contundente de qué es el honor y el buen comportamiento.

El Muro y la Guardia de la Noche ahora se encuentran en una posición un tanto extraña: pese a su declarada neutralidad absoluta, el rey Stannis les ha salvado de una muerte segura gracias a su ejército, pero no parece haberlo hecho de manera desinteresada.

El primero en caer en sus redes, y también de la sacerdotisa roja, es Mance Rayder, el Rey-más-allá-del-muro, quien ha perdido la impresionante batalla que nos dejó la cuarta temporada y ahora se encuentra a merced de Stannis. El rey le pide que hinque la rodilla y le sirva para evitar la hoguera; pero prefiere la hoguera antes que quedar como un traidor ante Tormund Matagigantes y todos sus hermanos salvajes.

El espectáculo comienza y nadie parece tener estómago para soportar la visión del jefe de los salvajes achicharrándose vivo —salvo la reina de Stannis—. Ni siquiera el Bastardo de Invernalia, quien en un arranque de decencia decide terminar con la vida de Mance asestándole un flechazo y así ahorrar su sufrimiento.

Lo mejor del episodio en mi opinión ha sido el flashback de Cersei y la escena de Varys con Tyrion, no por nada esperamos que sea una de las tramas más interesantes de la temporada. Lo peor sin duda es la superflua escena de cama de Ser Loras Tyrell, ya que no aporta absolutamente nada el episodio, en la misma medida que otras ocasiones una escena de índole sexual tampoco nos ha dicho gran cosa. Pero no es el único momento poco o nada relevante del episodio.

¿Qué os ha parecido a vosotros este arranque de temporada?

4 comentarios

Estupendo resumen, Loren.

Sin duda Tyrion no ha perdido su toque, me encanta la escena cuando Varys le dice:
- Bueno, qué... ¿te vienes a Meereen a buscar a Daenerys, o te quedarás bebiendo vino hasta morir?
Y el gnomo le dice:
- Hmmm... ¿puedo ir a Meeren mientras bebo hasta morir?

jajajjajajaja qué crack.

Por cierto.... ¿Pro-dick Payne? Debe ser el primo del Power Ranger rojo XD XD XD

Ha sido un despiste de teclado, Adriano. ;)

El Gnomo sigue siendo el Gnomo, está claro. XD

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Excelente resumen, gracias

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies