abril 07, 2015

Reseña: 'Las crónicas de Excálibur: Primera crónica', Istin y Brion revisitan el mito artúrico

La importancia de cualquier obra, impresa en papel, celuloide o bit, son las sensaciones que transmite, y Las crónicas de Excálibur son capaces de pasarle al lector todas las emociones que inherentes al mito artúrico desde que tenemos uso de razón para conocer los entresijos de su historia.

Los historietistas Jean-Luc Istin y Alain Brion han creado, posiblemente y aunque parezca un poco audaz tamaña afirmación, la versión definitiva del mito artúrico en formato bande dessinée. Es cierto, se han tomado algunas licencias para hablar de Uther Pendragón, del mago Merlín, de Igraine, de Morgana le Fay, de Viviana, de Gorlois de Tintagel, pero eso nunca ha supuesto en problema a la hora de revisitar a los clásicos —porque el mito artúrico es un clásico de los grandes—, y esas licencias son nimias en comparación con la grandeza de la historia que nos presentan estos dos autores. Pese a las susodichas licencias —siempre a favor de la historia y nunca en contra de esta—, los elementos que hacen de la leyenda artúrica una de las historias más completas y complejas de la historia de la humanidad siguen estando ahí, y lo más importante de todo es que son totalmente reconocibles, en toda su crudeza y esplendor.

El volumen de Las crónicas de Excálibur que ha publicado Yermo Ediciones recoge los dos primeros álbumes —Pendragón y Cernunnos— que publicó Soleil en 2012. Nada más coger y abrir el libro, encontrarse con una esplendorosa imagen en sepia rodeada de símbolos célticos, comenzar a pasar las hojas satinadas —y que desprenden ese olor a tinta tan característico que a muchos nos pirra— ya sabemos que estamos ante algo superior: un relato de honor, lucha y superación a la antigua usanza, con sus héroes y sus villanos, su épica en forma de batallas y acciones personales, la historia de la formación un país como el inglés —pero que podría aplicarse a cualquier lugar del planeta con determinadas modificaciones dado el caso—, el choque entre la antigua y la nueva religión, y de una espada llamada Excálibur como uno de los ejes principales del relato sin dejar de lado al siempre presente mago Merlín.

Un cómic no es nada sin un buen guión, Istin lo sabe y por eso enlaza cada parte de la leyenda artúrica de una manera sublime y elegante, dando pie a una lectura fluida que se mueve siempre hacia delante, arrastrándonos hacia una sensación —como explicaba antes— de desasosiego porque ya imaginamos lo que va a ocurrir al final de esta historia. Esa inquietud se mezcla con sentimientos como la añoranza, la esperanza y la pérdida de los seres queridos y de tiempos que nunca volverán, todo mezclado en un cóctel bien agitado cuyo resultado es el que tenemos entre las manos.

Pero si un cómic no es capaz de sobrevivir ni una semana en la balda de una librería con un guión pobre, el dibujo tiene la responsabilidad de ser una de las partes más importantes de un medio como este: una historia construida con precisión y esmero tiene que estar respaldada por un apartado gráfico que esté a la altura, y Alain Brion consigue elevar a cotar muy elevadas lo que percibe el lector gracias a las imágenes, las cuales cuentan tanto como las palabras. Istin hace uso de una paleta de color brillante, con formas tremendamente definidas —tenemos la sensación de estar viendo una película de animación en el mejor HD posible—, y con muchos contrastes: el color blanco de la nieve, el color rojo de los cabellos de Igraine, la calidez de las estancias iluminadas por el hogar o la negrura de las vestimentas de Merlín. Es, además, gracias a la ausencia de entintado en muchas de las ocasiones que las formas de las figuras o el detalle del entorno se interpretan de una manera distinta: estamos ante una obra de arte en toda su expresión. Otros artistas y guionistas, en otras interpretaciones del mito artúrico en cómic, hubieran preferido tonos más apagados para enseñar la pesadumbre que empaña todo el ciclo artúrico, o incluso se habrían decantado por el blanco y negro. Istin hace justo lo contrario y cumple con nota.

En resumen, Las crónicas de Excálibur es toda una lección de como hay que presentar la leyenda artúrica en un cómic. Este tipo de obras quedan para la posteridad no por la obra como conjunto —que también—, sino por muchas de sus cualidades que brillan por separado: la excelente construcción de personajes —curioso el momento en que Merlín pelea en las almenas de un castillo a espada y bastón como Gandalf en El Señor de los Anillos—, por la innovación en determinados elementos de la leyenda y por el apartado artístico. Las crónicas de Excálibur: Primera crónica es una historia de fantasía que encandilará a los más devotos del género y también servirá como entretenimiento de primer orden a los versados en el mito artúrico que buscan una alternativa refrescante y bien cimentada. Al fin y al cabo, no todos los días tiene uno el placer de ver salir una Excálibur de la piedra.

Yermo Ediciones. Tapa dura, 128 páginas en color, 30 €.