} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

14 de abril de 2015

Reseña: 'Bribones: La maldición de la gallina y otras historias', aventuras pícaras con sabor a Fritz Leiber

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

En el panorama comiquero no se publican muchas historias de fantasía heroica, y mucho menos en el español. Es por eso que es doblemente bienvenida la intención de Dibbuks a la hora de presentar al público español las aventuras Bram y Weasel, una pareja de ladrones (o pícaros, término que popularizó la tercera edición del juego de rol Dungeons & Dragons) que opera en la ciudad de Gerada y que comenzó su andadura en Estados Unidos de la mano de su creadores: Juan Torres García (El Torres) y Juan José Rodríguez (Juan José Ryp).

Esta pareja de ladrones comenzó su andadura en la revista Barbarian allá por los años noventa, y después de un largo proceso evolutivo (como bien explica El Torres en la introducción del cómic), con más trompicones que alegrías en todos estos años transcurridos, se está editando en Estados Unidos a través de Amigo Comics, la editorial independiente fundada por El Torres y Ryp —quienes han publicado el presente volumen en inglés bajo el título Rogues! The Curse of the Chicken and Other Stories—.

Bribones es un cómic especialmente dirigido a los que les gusta la fantasía heroica, y la referencia a Fritz Leiber no es en absoluto gratuita. Ya lo dice El Torres en la introducción del volumen: "de una extraña conjunción de una tarde de juegos de rol y de las novelas de Fritz Leiber, nacieron los Bribones." 


Los paralelismos con las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris —una de las parejas más brillantes que tiene la literatura fantástica— son abundantes: una ciudad que sirve como entorno recurrente en las aventuras de la pareja; problemas con el gremio de ladrones local; encuentros de índole sobrenatural (hechicería u otros menesteres) y una fama que va en aumento (tanto buena como mala) mientras se suceden las aventuras del dúo. Bribones funciona de una forma muy parecida: Gerada es la versión bribona de Lankhmar, el bárbaro Bram sirve como suplente de Fafhrd y el nombre de Weasel (la Comadreja) tiene un origen animal como el del Ratonero Gris.

Las dos parejas se dedican al noble arte del latrocinio y se ocupan de diversas tareas y encargos mientras surja la oportunidad (es lo propio, ya que el dinero no llueve del cielo). Ahí es donde acaban las similitudes, porque mientras Bram es el guerrero del grupo y la fuerza bruta heredada de Fafhrd y otros bárbaros que ha dado la literatura fantástica (con gusto por las armas y el relatar las hazañas en la taberna aderezándolo todo con mucha imaginación), Weasel añade la parte sensual a los relatos de Bribones —aunque ella no se queda corta a la hora de repartir estopa, puede que incluso más que Bram—, pero sin caer en el mal gusto ni en el derroche de escenas de índole sexual como pudiera pensarse sabiendo que los autores vienen del cómic erótico —algún pecho descubierto, alguna pose sugerente, y poco más—; todo lo contrario, Bribones tiene una muy ligera carga erótica, pero es ínfima en comparación con lo abundante del humor y las aventuras en torres de hechiceros, resolución de misterios y persecuciones por los tejados que ofrece el cómic. ¿Cuántos personajes de fantasía heroica no han tenido escarceos amorosos ni se han echado al hombro jóvenes mozas como si fueran un trofeo?


Bribones: La maldición de la gallina recoge un puñado de historias, entre ellas la más celebrada y que da título al volumen. Es aquí donde los que leyeron las primeras historias del dúo pueden saber como termina la historia de la gallina y como los personajes se libran de ella.

Este recopilatorio de Bram y Weasel tiene un apartado artístico muy sobresaliente en general —como siempre, habrá dibujantes que nos gusten más que otros—, con homenajes a cierta franquicia mutante —¡y ¡He-Man!—, destacando sobre todo en la construcción de escenarios típicos de la fantasía heroica (la escalada de la torre de un mago, la expedición a una tumba llena de tesoros, con guardián incluido, etcétera), en el humor (fantástica la secuencia donde los protagonistas no paran de encontrarse a la maldita gallina que les trae de cabeza) y en la caracterización de los personajes, con los que simpatizamos nada más adentrarnos en las primeras páginas.

¿Te gusta la fantasía heroica? ¿Y el sabor de las grandes historias del género? Entonces es probable que te apetezca echarle un vistazo a este regreso a las librerías españolas de los Bribones: reúne todos los ingredientes del género, está narrado desde la perspectiva del humor, y leer sobre un bárbaro y una ladrona bastante agradable a la vista supone un aliciente. Bribones: La maldición de la gallina es una oferta diferente de todo cuanto se publica hoy en día en el mundo del cómic, y solo por su punto refrescante (pero a la vez clásico) y el buen hacer con lo que se consigue eso, ya merece dedicarle una tarde.

¡Queremos más bribones!

Dibbuks. Rústica, 144 páginas en color, 14 €.

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos