Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Dave McKean ilustra ‘American Gods’ para
The Folio Society

The Folio Society lo ha vuelto a hacer, una edición imprescindible de un clásico moderno como es American Gods.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán videojuego

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá una serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Hellboy patrocina su primer whisky: agua del infierno con sabor a canela

Los 66,6 grados de este whisky elaborado de forma artesanal y con sabor a canela hacen justicia a los puñetazos que da Hellboy, aseguran en Dark Horse.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

La serie de ‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

Salamandra publica la antología ‘Humo y espejos’ de Neil Gaiman

La primera antología del autor de ‘American Gods’ y ‘Sandman’ llevaba mucho...

Literatura

Dark Horse publicará una antología de relatos de Hellboy

La colección se publica en agosto e incluye historias originales de autores...

Televisión

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

2 de marzo de 2015

'El Ministerio del Tiempo', gran debut televisivo de ciencia ficción

Compartir


Se ha convertido de la noche a la mañana en una serie de moda, por lo menos para aquellos que gusten del fantástico, y en todo un ejemplo a seguir de cara a como hacer una serie de estas características en España. El Ministerio del Tiempo era (y todavía lo es, ya que queda muy poco para que se emita el segundo capítulo) una apuesta arriesgada porque su argumento no tiene necesariamente que gustar a todo el mundo (como al fin y al cabo tampoco Victor Ros o Isabel, y son obras de gran éxito), y precisamente ahí radica su triunfo: por la valentía mostrada a la hora de lanzar a la audiencia de este país un producto fantástico, lo que no es decir cualquier cosa.

El argumento de El Ministerio del Tiempo es tan sencillo como sumamente atractivo y lleno de posibilidades: bajo tierra se oculta un departamento que vela por la seguridad de la historia a lo largo de todas las épocas, gracias al cual todos los mortales que desconocemos su existencia podemos respirar tranquilos y seguir con nuestras efímeras vidas. El Ministerio tiene agentes repartidos por toda la historia, los cuales se encargan tanto de mantener la seguridad en sus respectivos periodos históricos como de servir de enlace con el presente.


Hasta aquí parece una idea atractiva, pero lo es aún más por la manera en que los creadores de la serie se han servido de la premisa de la serie para narrarnos una historia ágil con montones de situaciones que o bien nos sacan la sonrisa o nos mantienen pegados al televisor para querer saber lo que pasará a continuación.

Es gracias a su mezcla de géneros que El Ministerio del Tiempo se mantiene por sí sola: aventura, historia, ciencia ficción y fantasía, todo a partes iguales y sin una gota que salpique a los demás. En conjunto todo ello da al espectador lo que busca, que se entretenga mientras espera ver qué personaje histórico asoma por la esquina. Porque no negaremos que es muy divertido ver a Velázquez paseando entre habitantes del siglo 2015 dentro del propio Ministerio, ver a dos franceses de la época napoleónica entrando en una famosa librería madrileña en busca de información y que luego salgan pitando con un libro en las manos (¿la manera de presentar la escena no os recordó a El día de la bestia de Álex de la Iglesia?), o que las naranjas (o puede que fueran mandarinas) que comen los personajes en el Ministerio tengan que ser importadas de una huerta valenciana de otra época (toma chascarrillo). Ese tipo de situaciones son las que en realidad gustan al espectador, el colocar elementos en apariencia tan dispares entre sí, pero que casan muy bien juntos. Es el gusto por lo extraño, por la maravilla, por lo diferente, ¿acaso no es esa la sensación que buscamos cuando leemos fantasía o vemos una película de ciencia ficción?


El tema del tiempo es uno de los factores que sin duda más llaman la atención en El Ministerio del Tiempo, ya que hace que el espectador se plantee diversas cuestiones como por ejemplo qué pasaría si alguien hubiera impedido la Segunda Guerra Mundial asesinando a Hitler antes de que comenzara el mayor drama del siglo XX, o si nunca hubiera habido una Revolución Francesa. Ese tipo de cosas son las que hacen trabajar el cerebro del espectador, lo que lo mantienen despierto, atento y curioso. El gran acierto y el motor que impulsa El Ministerio del Tiempo.

Los personajes, por lo demás, han sido muy bien retratados, tanto que enseguida nos familiarizamos con ellos, sobre todo gracias en lo tocante al buen nivel actoral que tiene la serie: todos ellos actúan de manera muy natural, soltando de vez en cuando expresiones coloquiales («no va a ser bueno el jodío, si es Velázquez»). Julián Martínez (Rodolfo Sancho), Amelia Folch (Aura Garrido) y Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda) forman la tríada protagonista de El Ministerio del Tiempo y sus correspondientes caracterizaciones no han podido ser más acertadas: un habitante de 2015, una de las primeras mujeres que asistieron a una universidad española a finales del siglo XIX y un soldado español de los tercios de Flandes de 1570 componen el grupo de agentes a los que por ahora vamos a seguir la pista. Cada uno tiene una perspectiva del mundo totalmente diferente debido a la época de la que proceden, por eso son valiosos para determinado tipo de misiones.


El trabajo de Garrido y Sancho son notables, pero la impresión que tengo es que el personaje interpretado por Nacho Fresneda ha causado una sensación especial, sobre todo por su parentesco con el capitán Alatriste, a quien mencionan en varias ocasiones mostrando incluso un ejemplar de la primera novela escrita por Arturo Pérez-Reverte (y que el propio personaje roba de una librería para leerlo más tarde en su propia época, ya que no tiene ni idea de a qué viene que todo el mundo le llame Alatriste; ahí va la paradoja temporal). Hemos de reconocer que sin Alonso de Entrerríos la serie no sería lo mismo, porque le da ese punto aventurero que de otra forma quizá no tendríamos en igual medida, sin por supuesto desmerecer a los otros personajes. No por nada El Ministerio del Tiempo comienza con él, con una forma muy acertada en mi opinión de introducir al espectador en la serie.

En relación a esto quiero recalcar el clásico ejemplo de grupo de personajes con habilidades diversas que terminan trabajando juntos, como en las aventuras de toda la vida o en juegos de rol como Dragones y Mazmorras, por poner un ejemplo. El enfermero del SAMUR bien podría ser el sacerdote con aptitudes curativas, la chica universitaria es la sabia del grupo (la que aporta conocimientos arcanos históricos y populares) y Alonso de Entrerríos es la fuerza bruta, el guardián que protege a los demás y se encarga de los aspectos más puramente físicos de la misión.

En resumen, el primer episodio de El Ministerio del Tiempo ha sido una gran toma de contacto con una serie que, espero, se mantenga durante muchas temporadas con el mismo nivel que ha demostrado. El nivel de actores es muy notable, los efectos especiales son sobresalientes y las posibilidades que ofrece son tremendas, como siempre que el tema temporal e histórico terminan juntos. Por lo demás, es agradable saber que los creadores de la serie son fans de autores que han cultivado la novela fantástica sobre viajes en el tiempo, como Tim Powers, y que bien saben los que han leído Las puertas de Anubis.

«El tiempo es el que es», dice uno de los personajes de la serie. Y no le falta razón.

6 comentarios

A mí me ha sorprendido muy gratamente. Ojalá siga por ese buen camino por el que ha comenzado :)

Saludos!

Gran serie. Ojalá empiece ya a subir de audiencia y haga los datos que se merece.

A mi me encanta, ciertamente. Ese Alonso de Entrerríos me tiene loquita *,*

Buenas,

El argumento está calcado de la novela de Poul Anderson Time Patrol (1991) traducida como los Guardianes del tiempo o La patrulla del tiempo.

Muy recomendable, especialmente por las paradojas que plantea.

Por ahora me está gustando mucho, para ser una serie de ciencia-ficción está bastante bien.

Zarpass.

Por fin una serie española que no recurre a la zafiedad ni el humor grueso. Y además de corte fantástico - ciencia ficción. Yo ya me he enganchado, y hacía mucho que no me ocurría con una serie de producción nacional.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies