Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Nova recuperará
a China Miéville

El sello galardonado con el premio a la mejor editorial europea de ciencia ficción anuncia la adquisición de las novelas ambientadas en el universo ficticio de Bas-Lag del autor de La estación de la calle Perdido.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Mark Lawrence renueva mundo y estilo en ‘The Book of the Ancestor’

No hará falta haber leído
ni "The Broken Empire" ni
"The Red Queen's War".

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

febrero 22, 2015

Informe de situación de las novelas de Reinos Olvidados en español

Compartir


Los lectores españoles de Reinos Olvidados se preguntan qué es lo que ocurre con los libros de esta emblemática colección de libros inspirados en el mundo del juego de rol de D&D, si saldrán nuevos títulos o si la colección está parada de momento.

Hemos hablado con Timun Mas al respecto, y si bien es cierto que la información que tenemos deja más dudas que respuestas, sí que hay una cosa clara: el futuro no es muy halagador para la serie de novelas, aunque tampoco lo es en el panorama editorial de Wizards of the Coast, la editora original.

En cuanto a las publicaciones en español, y aparte de la edición de coleccionistas de la tetralogía Neverwinter prevista para abril –la cual incluye las novelas Gauntlgrym, Neverwinter, La Garra de Charon y El último Umbra–, de momento no está prevista la publicación de ningún libro inédito de la colección.

Una de las razones a las que se refiere la editorial es que la caída de ventas ha influido mucho, pero eso no significa que se vaya a cancelar la colección, sino que va a pasar más tiempo entre lanzamientos.

Como digo más arriba, estas afirmaciones pueden dejar más dudas respecto al estado de Reinos Olvidados en español, ya que los lectores no tienen claro si publicarán más libros de la hexalogía "La secesión" –el siguiente sería The Godborn, de Paul S. Kemp– o si están previstos para un futuro otros libros de la colección que hasta ahora ha publicado Wizards, como por ejemplo la nueva trilogía del elfo oscuro Drizzt Do'Urden.

RELACIONADO: Reseña: Reinos Olvidados. La secesión: Los compañeros, de R. A. Salvatore.

Tampoco sabemos si Wizards of the Coast ha impuesto otro tipo de condiciones relacionadas con la negativa de publicar en otros idiomas que no sea el inglés la última edición del juego de rol de Dungeons & Dragons, y que puede haber influido en la línea de novelas.

En cualquier caso, lo que sí es seguro que es que la época dorada de las novelas de Reinos Olvidados hace tiempo que pasó tanto en inglés como en español.

17 comentarios

Aquí ayudó bastante que se centraran tan sólo en el elfo oscuro, que si bien es verdad que vende mucho hace que a los que no nos gusta hayamos tenido que buscar libros del género en otras editoriales. La verdad no entiendo cómo otras sagas de Reinos, como pasó con Dragonlance, no llegaron a ver la luz. Es la cosa de las editoriales, ellos sabrán... Yo antaño compraba todo lo que salía pero desde este giro de política dejé de comprarles cosas hace bastantes años.

Es sencillo Argéntea, editoriales como Timun Mas únicamente piensan en los números (money); tanto le daría vender libros, churros o maquinaria agrícola...

Es cierto que sacar un libro al mercado es una inversión y tiene su riesgo, pues no basta sólo con sacarlo. Hay que traducirlo (y pagar al traductor), revisores, artistas para la portada, distribuidoras, etc.
El problema es que no es imposible hacer eso a menor escala de lo habitual. Es decir, si tu escala habitual es una tirada de 5.000 ejemplares, pues puedes hacerla de 2.000.
Luego ya conforme veas cómo se va vendiendo y cómo responde el público, pues o no haces más tiradas o haces otra, etc.
Pero, ¿qué sucede? Que hacer una tirada así implica, no pérdida, sino menor ganancia de la que obtienes sacando otro producto con tirada normal.

Ese es el problema. No es que no se pueda, es que prefieren emplear ese tiempo y esfuerzo en sacar otro producto que esperan les dé más ganancias que p.e. Reinos Olvidados.

Y con esas.... tanto les da si dejan sagas sin terminar, mundos incompletos, etc. Siempre le echarán la culpa al lector y dirán "es que se ha vendido poco... es que en España se lee poco"

También hay que reconocer que de franquicia como Reinos Olvidados o Dragonlance, por ejemplo, no son la alegría de la huerta en ventas ni lectores, ¿eh? Hemos de tener en cuenta que este tipo de novelas relacionadas con juegos de rol están poco menos que muertas en nuestro país y lo que sale es meramente anecdótico.

Reinos Olvidados fue uno de los pilares de la Literatura Fantástica durante mucho tiempo pero creo que su tiempo pasó hace años. Por dejadez, desinterés, negligencia editorial... No sé. Me da pena porque me puede la nostalgia.

Sí, Loren, pero los libros de WoW se venden, y es algo menos consolidado que Dragonlance y Reinos Olvidados (tampoco es que los libros de WoW se vendan como CdHyF... pero algo se venden). Si se pueden vender esos, se pueden vender los de Reinos...

¿Que hay pocos lectores? Bueno, ese es otro problema. Y lo que hay que hacer para subsanar eso es siempre publicidad.
El problema de esas franquicias es que las editoriales esperan que se vendan por sí solas, y rara vez reciben campañas publicitarias sus novelas.
Quedan relegadas a un reducido grupo de lectores que además serán fans de dicha franquicia (como los lectores aficionados a las novelas de WoW); y eso sólo funciona durante un tiempo, mientras esa franquicia está en auge (de ahí la venta de libros del WoW).

Reinos Olvidados no es que tenga publicidad a mansalva hoy día, y claro... eso repercute.
Pero si encima las editoriales no lo publicitan ni se esfuerzan.... (es como montar un bar y que Pepsi sea tu suministrador, y no pones el cartel, ni las sillas y mesas con su marca... Pues cuando llegue la gente te dirá "dame una coca-cola" o "dame una fanta"... y no puedes quejarte de que no te pidan un kas limón o una pepsi boom).

Pero mucha culpa también es de la franquicia original. Un ejemplo es Warhammer... muchas de sus novelas son infumables, y las que suelen venderse (como Gotrek y Félix) lo que hacen es utilizar el mismo mecanismo repetitivo siempre.... un poco como cuando aqui hacíamos pelis de humor de los años 60 con Paco Martínez Soria, que todas funcionan muy bien, pero básicamente tienen el mismo esquema.
Esto pasa porque la franquicia (esto se estudia en márketing) lo que hace es publicitar su marca, pero logrando que la propia sociedad pague por ella. Un poco como cuando alguien paga 40 € por una camiseta sólo porque lleve el símbolo Nike, a pesar de ser idéntica a una de 7 € que no ponga nada.
De este modo, franquicias como Warhammer se publicitan su trasfondo e inmersión en el mundo a base de novelas (entre otros productos), muchas de las cuáles sólo están para cumplir esa función... y no para ser consideradas buenas novelas o al menos entretenidas.

A ti que te gustan los cómics.... Es como esa época de Marvel en la que lo importante no era sacar buenos personajes, carismáticos y profundos y con grandiosas historias... sino simplemente sacar cosas, lo que sea, para vender cómics.
De esa época salieron muchos súperhéroes (hoy casi olvidados) que son aburridos, insulsos, cuyas historias son un sinsentido o un cross-over absurdo.

Y claro, cuando haces eso con tu franquicia... ¿qué pasa? Pues que al final lo único que "llama la atención" es lo que esté medianamente bien escrito, y guarde algo de lógica y coherencia (p.e. Drizzt Do'Urden).
¿Que pueden montarse una historia mega interesante y divertida, con todo el trasfondo del que dispone reinos? Pues sí.... pero pasa dos cosas:

1º) Un escritor decente que pueda escribir una obra interesante, decidirá no enmarcarla en Reinos Olvidados. Primero porque se verá acotado a lo que mande Reinos, segundo porque tendrá que pagar sus derechos y cosas (a menos que Reinos le contrate), y tercero porque al final lo único que tengo que hacer es inventarme yo mi mundo, y así no me veo acotado, y puedo poner que haya elfos, pero no que si elfos de mar, que si elfos con alas y demás... si yo sólo quiero que haya Altos Elfos y Elfos Silvanos (por ejemplo).

2º) Tienen tanto trasfondo que en ocasiones roza lo absurdo (como digo, se trata de "meterle cosas, cuantas más mejor", y eso ha hecho que dicha fantasía esté sobre-alimentada con material que apesta o que chirría, como los dioses mulhorandinos, o los últimos acontecimientos que cambian el mundo a lo Cataclysm porque ya no saben qué hacer, etc). Y eso tira para atrás a muchos lectores, que están más agusto en mundos que, aunque sean más pequeños, tienen coherencia (como puedan ser "Las Cuatro Esquinas de la Civilización" de Rothfuss).

Sí Loren, pero que no te quepa la menor duda de que fue Timun Mas (entre otras cosas) las que las mataron y escupieron sobre el cadaver.
No se trata de ver el problema que hay ahora sino qué llevó a la situación actual hace años cuando empezaron a tomar decisiones erroneas una tras otra.

Mirad todo comenzó cuando Timun Mas decidió que todos los libros debían salir directamente en tapa dura, intuyo que a raíz del éxito que fue La Guerra de los Espíritus. La gente no vio nada bien de repente pasar de pagar 6 u 8 euros por libro a 18 o 22.
Ante esa espantada naturalmente hay gente que dejó la serie y acabó repercutiendo en que los libros de bolsillo también bajasen sus ventas y Timun Mas empezó una convulsa época de malas decisiones que empezaron por subir retroactivamente todos sus precios. Todos los libros que ya estaban en las librerías dejaron el precio antiguo de 6 euros y se encarecieron al precio del presente de entonces. Aparición del puñetero código de barras en los lomos, argumentado por ellos como que así era mas facil para los libreros poder usar el terminal láser electrónico que se usa para hacer inventario sin tener que estar sacando los libros de las estanterías... pero que a nosotros nos importaba una mierda y nos afeaba las colecciones. Nuevos libros que salieron empezaron a ser publicados en una mierda absoluta de papel muy malo. Se tiraron demasiado tiempo en completar la trilogía de El Muro de Hielo y cuando por fin la retoman vuelven a encarecerlos poniendolos a 11 euros.
Empezaron a reducir las publicaciones primero a 4 libros al año, luego a 3, luego a 2... por no mencionar que algúnos libros salieron plagados de errores como si no hubiesen pasado revisión alguna.

En los Reinos Olvidados soy menos experto, pero creo que empezaron a monopolizar las publicaciones hacia los drows por lo que mataron la serie centrándola casi solo en una rama.

Este tipo de series de mundos compartidos necesita de un mimo especial porque no se puede publicar arbitrariamente sus libros ni tampoco se pueden sacar solo 3 o 4 al año. Son libros que requieren un orden de publicacion adecuado y una cierta inercia para que los lectores salten de un libro a otro.
Sin olvidarnos de que los libros NO eran redistribuidos casi nunca y así ¿como coño piensas vender? en serio, los libro no se reponían y al final en muchas librerías acabaron perdiendo su espacio con la natural oferta de otras editoriales.
Recuerdo que cuando yo empezé a comprar Dragonlance (allá por el año 1998 mas o menos) en la librería estaban TODOS los libros de la serie sin excepción y como habia novedades continuamente pues ahi me tenian todos los meses con mi hábito de visita para conseguir más.

Al capar los Reinos Olvidados y reducir la Dragonlance se cargaron todo el relevo de lectores imprescindible para que una serie se perpetúe. La gente simplemente se pasó al inglés o se fueron a buscar otras aficiones.

Así que Loren, sí, estos libros ya no venden ni creo que lo vuelvan a hacer, pero fueron ellos quienes los mataron. Nosotros estuvimos al pié del cañón muchos años soportando muchas cosas de esa editorial.

Aedriano, no puedes comparar los libros de WoW con los de Reinos Olvidados porque ambas colecciones no se parecen en nada. XD De Reinos Olvidados antes salían dos novelas al mes por lo menos (más o menos como Star Wars antes de que comprara Disney el UE), mientras que de WoW salen muy pocas y ahora mismo no es que haya grandes planes novelísticos. Es decir, que mientras de WoW puede salir perfectamente una novela al año porque ya está el videojuego para nutrir el mundo, Reinos Olvidados siempre ha sido un "producto" más literario y "de letras", con montones de novelas que apoyan el mundo. Y claro, habiendo salido tantas cosas interesantes y muchas de ellas necesarias para seguir la cronología (por lo menos para no perderte mucho), ese ritmo es difícil seguirlo en español, sobre todo porque si los libros de tapa dura ya son caros, sacarlos en bolsillo ya directamente es que no da un duro a la editorial.

Lo mismo pasaba con Dragonlance, pero como bien dice Pablo, el tiempo de estas franquicias ya pasó y lo único que queda a los fans es releerl las que ya tiene, buscar las que le falten y seguir jugando en anteriores ediciones de RO, Dragonlance, Dark Sun, etcétera, hasta que el cuerpo aguante (si no te gusta el estado de los nuevos mundos de D&D, claro).

Me refería mercantilmente, Loren, arfavó XD
En el sentido de que son libros, son de fantasía y son de una franquicia. Si unos pueden venderse "algo" y ya con eso justificarse su edición, los de Reinos también pueden. Que no digan luego "es que la gente lee poco, es que no sale rentable".

Que digan más bien "para que salga rentable, tengo que hacer una tirada normalita... Y prefiero emplear ese tiempo en hacer una tirada grande de un nuevo producto novedoso y de moda, que nos reportará aún más ganancias"

Es que por eso mismo que dices, hay colecciones que no funcionan. XD El hecho de venderse ese "algo" en alguna editoriales les puede parecer suficiente y tirar con otra cosa, pero hay otros sellos que tienen mayores requisitos, y directamente deciden no seguir publicando X.

Tildoras tiene razón cuando dice:

"Este tipo de series de mundos compartidos necesita de un mimo especial porque no se puede publicar arbitrariamente sus libros ni tampoco se pueden sacar solo 3 o 4 al año. Son libros que requieren un orden de publicacion adecuado y una cierta inercia para que los lectores salten de un libro a otro."

En muchos casos ha habido arbitrariedad total, en muchos otros pasotismo absoluto, por lo que una serie de estas características es un error. No es ya que haya sagas y sagas interminables, y tengas que leer una cosa para entender la otra. Por suerte casi siempre eran trilogías (siguiendo el esquema clásico de fantasía) centradas en aspectos concretos del mundo, pero si esas mismas trilogías, muchas de ellas consideradas como lo mejor de RO en inglés, no se sacan en español, no tiene sentido no sacarlas.

Pero Tildoras, no solo ha matado la serie Timun Mas, que vale que lo ha hecho nefastamente durante años, pero ha sido la propia Wizards la que también ha destruido lo que tenía, diluyendo el trasfondo con la tercera edición de D&D, luego haciendo algo absurdo con la cuarta, y ahora con la quinta. Pero ya es demasiado tarde.

Es famosa la fama de Wizards a la hora de destruir sus propias creaciones, heredadas de la antigua y mítica TSR (la mejor con diferencia), y el hecho de que muchos autores se hayan ido de sus filas editoriales por incompatibilidad de políticas, o el que Paizo (que ahora mismo publica una línea interesante de novelas) se viera forzada a publicar su propio juego de rol cuyo éxito ha sido desmesurado en comparación con la chapuza que ha supuesto D&D.

Claro, mayores requisitos del tipo:
- Señores, este año "sólo" hemos tenido 300.000 € de ganancia, ¡es intolerable! Si hubiésemos cancelado la saga X dejándola a medias, podríamos haber sacado la saga de moda y haber sacado 350.000 €. Así que ale, pa este año a cancelar 3 ó 4 sagas y mirad en el catálogo anglosajón qué está de moda, que con esos 50.000 € el jefe tiene que cambiarse de yate, que el que tiene está mojado.

Créeme, no lo digo por nada.... es que ya he vivido y visto varios casos de empresas con ese tipo de política, cuya justificación no es el haber tenido pérdidas, sino el "si hubiésemos cancelado X y hecho Y, hubiésemos tenido más ganancia aún".
A lo que yo digo: si inicias una saga, tienes un compromiso obligado con los clientes, tanto si ganas muchísimo como si 'sólo' ganas bastante.

Se llama profesionalidad.... E implica que si metes la pata, tienes que apechugar con las consecuencias y aprender de tus errores.
¿Que sacas una trilogía de Reinos, y no se vende mucho? Pues primero termina dicha trilogía, y luego ya si quieres no saques más material de Reinos, de ese escritor, de ese estilo, etc.
Si no, estás faltando el respeto al lector (que es quien te da de comer). Y llámame anticuado.... pero tengo el bastante auto-aprecio como para no permitir que una empresa se piense que me está haciendo un favor.... cuando soy yo quien les hace el favor de comprarles a ellos, y no a otros.
Por eso no compro sagas de Timun Mas, a menos que estén completamente terminadas XD

No, si está claro que de lo que hablamos es una utopía. XD Pero mira, yo de estos temas me desentiendo ya porque paso de pensar en las que cosas que se pueden hacer bien, y en las que se puede dejar de hacerlo mal. Está claro que con una buena política y un buen asesoramiento (cuando uno se deja asesorar, claro) se pueden llevar a cabo muchas cosas, por no hablar de las pifiadas tremendas en algunos términos de traducción que no han hecho más que hundir los libros uno tras otro, cuando había toneladas de información en los suplementos y manuales de rol. Y la culpa de que se hayan salido mal algunos libros la tiene en último lugar el editor, claro está.

Lo que tiene que hacer el ciudadano hoy día en valorarse más, no dejarse engatusar por manzanas envenenadas.
¿Que X editorial te cancela una saga a la mitad, o nada más empezarla? Muy bien, ¿permite reembolsarte el dinero a cambio de que les devuelvas el libro, o darte un cheque-regalo para que compres otro libro de dicha editorial?
¿No? Pues tiene profesionalidad CERO y toma el pelo a sus lectores. Por tanto, que aprenda la lección no comprándosele más sagas hasta que no estén acabadas...

¿Te imaginas que la distribuidora de España, con los estudios de doblaje etc., nos hubiesen ofrecido ESDLA 1 y 2, pero la 3 no lo hubieran hecho por cualquier excusa?
Algo así no se puede consentir...

Aedriano, no estoy para nada de acuerdo con tus comentarios sobre Warhammer. Me he leido unas 60 novelas de warhammer y te puedo asegurar que la proporcion de libros infumables en esta franquicia, ni mucho menos es mayor a otras como Reinos, Dragonlance, o WoW.
A warhammer directamente la mataron, casi a traicion. Pasando de publicar un buen numero de novedades anuales a nada de nada. A pesar de que Timun Mas afirmaba que seguirian sacando novelas, la verdad es que poco despues no enteramos de la realidad con BL.
A Dragonlance tambien la mataron, solo que mas lentamente, estocada a estocada con cada nueva decision que tomaba Timun Mas.
Lo de Reinos ha sido una completa agonía, ya que muy pronto tomaron la decision de acotar las numerosas novedades en ingles, a casi exclusivamente novelas del elfo oscuro. Suerte que al menos, siguieron sacandolas casi puntualmente. Para mi estaba muerta, y ahora esta enterrada, ni me creo de lejos que TM venga otra vez con el cuento de que seguiran sacando novedades pero con menos frecuencia.
Timun Mas a lo largo de los años ha tomado decisiones suicidas, como la de dejar de publicar en bolsillo, pensando que venderián lo mismo en tapa dura y al doble de precio; dividir de forma innecesaria una infinidad de libros, con el unico objeto de cobrar mas lo mismo; cancelaciones a mansalva con lo que la gente empezaba a no comprar nada hasta no completarse una trilogia o saga; publicar novedades de franquicias que nadie queria y por lo tanto nadie compraba; etc.
Pero la razon que a dia de hoy me parece mas clara, es que simplemente los gustos y las modas van cambiando con el tiempo. Es decir, hoy en día no existe publico para ninguna de las franquicias mas importantes de TM.

Vamos a ver señores, haya calma en la sala. Tenemos que entender ante todo que Timun Mas es como la hija tullida, fea y adoptada de la gran Planeta. El poderoso grupo editorial pertenece a la antigua escuela en la que se tenía consideración por Minotauro porque al fin y al cabo era "la seria", la que publicaba clásicos como Tolkien, Úrsula K.Le Guin, Bradbury, K Dick...etc. Es la prueba más que evidente de lo que siempre se venía hablando por la red cuando yo al menos, comencé a moverme por el mundillo de las webs, los blogs y los diversos foros como fue el de Cyberdark entre otros. Esos lugares en los que había verdaderas discusiones -con insultos incluidos, como no podía ser de otra manera- en el que los que se consideraban lectores de la "Alta fantasía" escupían sobre los que leíamos franquicias como Warhammer, Dragonlance, Reinos...etc -De cómo nos trataban los que leían Ciencia Fición dura mejor ni hablo... xD-.

Como veréis es la prueba evidente de que en este país sigue habiendo prejuicios y eso se trasluce en falta de ganancias. Ya de por sí son de cajón las malas cifras de todas las editoriales debido a la piratería, a la falta de lectura, al bajo nivel adquisitivo de la gente...etc, pero si encima pensamos en la cantidad de personas que leemos sobre este tipo de género... buffff. No estamos hablando de Harry Potter, Crepúsculo o qué se yo... Juego de Tronos, estamos hablando de Elminster, Erevis Cale, Los Héroes de la Lanza, de Tarsis la Bella, la Torre de Palanthas o de los Sitha que vivían en Hayholt hace milenios en Añoranzas y Pesares. Estamos hablando de una era que ya pasó -por lo que es normal que haya muchos que sientan añoranza-, y que hoy por hoy no da dinero.

Si, dinero, porque es una empresa. xD Su objetivo es ganar dinero para pagar a la gente que tienen currando para ellos y como comprenderéis hay ocasiones en las que a una gran empresa no le compensa comprar los derechos de X obra por 100.000 dólares si resulta que únicamente van a ganar aquí 20.000 euros y dando gracias a que además la traducción se la han encargado a alguien que no tiene ni zorra de términos propios de este género y tampoco se ha mostrado especialmente exigente con su pasta. (Desde aquí mando un abrazo solidario a todos los traductores que lo pasáis fatal para poder conseguir que se os pague correctamente mientras se sigue contratando en ocasiones a los mismos personajillos que destrozan algunas series, véase Eberron).

Así que si queréis mi consejo... aprended inglés de una vez. Os saldrán los libros más baratos, os servirá para estudiar como locos, se os abrirá un gran abanico de posibilidades y disfrutaréis tanto que os entrará estrés al pensar en la cantidad de cosas que al aprender el idioma podéis leer y el poco tiempo de vida que os queda para poder hacerlo. Es el mejor castigo que se puede dar a una empresa que vale que quiera ganar dinero, pero que tampoco ha hecho el meno esfuerzo por respetar a los que antes éramos fieles compradores. Ya está, ya lo he dicho. xD

Buenos dias gente,estoy buscando los sig libros,los mercenarios(3 libros),transiciones(3libros) y neverwinter(3 o 4 libros)si alguien sabe le pido que avisen,dejo mi mail,miriam.m.costilla@gmail.com

Buenos dias gente,estoy buscando los sig libros,los mercenarios(3 libros),transiciones(3libros) y neverwinter(3 o 4 libros)si alguien sabe le pido que avisen,dejo mi mail,miriam.m.costilla@gmail.com

Yo los tengo, ahira ando de vacaciones... Si aun los necesitas mi mail es fnm57@hotmail.com ... Yo ando buscando la saga que sigue , Los compañeros: la sececion(solo me he leido el
Primero de estos y quiero los demas)

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies