} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

22 de febrero de 2015

Especial Oscars 2015: 'The Imitation Game' de Morten Tyldum, el retrato de un genio

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Según puede verse a lo largo de la historia, el cine siempre ha sufrido "mareas" que nos traen oleadas de películas de ciertos géneros que permiten la evasión de nuestro día a día. Por el momento, el final de 2014 y el principio de este 2015 está marcado por la temática bélica. Hemos visto la prueba evidente con películas como Corazones de acero y El francotirador (The American Sniper). Todas tienen un tema en común, o el del sufrido soldado que debe tomar una elección difícil que marcará para siempre su vida, o como no podría ser de otra manera, la de los combatientes que dieron su último aliento en pos de un objetivo común. Por eso creo que The Imitation Game es, precisamente, una continuación de esta tendencia, aunque de forma mucho más matizada.

Si habéis visto el tráiler, sabréis que el magnífico actor que es Benedict Cumberbatch interpreta al famoso Alan Turing, un extraordinario matemático responsable de descifrar el código de la máquina Enigma. Para quien no lo sepa, es aquella que cifraba todos los mensajes que mandaba el alto mando nazi al terreno de combate, con un código especialmente complicado de descubrir, ya que funcionaba mediante un cifrado distinto dependiendo de las personas que manipulaban dicha máquina. Para poder descubrir su funcionamiento, Turing pone en marcha una teoría con la cual prácticamente rozó la frontera de la ciencia ficción, lanzando al aire varias hipótesis con las que planteó si una máquina podría ser capaz de pensar de forma autónoma al ser humano. Se le considera el padre de la computación moderna, ya que fue la primera persona en inventarse lo que se podría considerar como el primer ordenador de la historia. Sus teorías, unidas a las distintas habilidades de los compañeros que trabajan con él para intentar ganar la Segunda Guerra Mundial, es la base de toda la película.


Sin embargo, pese a tratarse de una cinta ambientada en los últimos años de la guerra, no debe considerarse una película bélica como se ha podido decir en internet. En mi opinión, The Imitation Game es una cinta biográfica sobre Alan Turing.

En The Imitation Game vemos cómo Turing consigue sobrevivir a la escuela –una institución de alto nivel severa y fría–. Su habilidad mental, lamentablemente muy alejada de sus capacidades sociales, le hacen ser el objetivo perfecto de las burlas y malos tratos de sus compañeros de clase. Pero con el tiempo, Alan conocería a Christopher, un chico de su edad que le ayudaría a hacer frente a esas amenazas, convirtiéndose de paso en el gran amor de su vida. Como os podréis imaginar, si a principios del siglo XXI todavía hay quienes ven con malos ojos las relaciones homosexuales, os podréis hacer una idea de cómo se veía todo esto en la estricta sociedad inglesa de principios del siglo XX. Marcado de por vida por la muerte prematura de su amigo, Turing se refugiaría en la criptografía, las matemáticas y lo que terminaría siendo los inicios de la electrónica, hasta encontrarse trabajando para el gobierno de finales de los años 40.



No os quiero destripar la película, pero sí puedo decir que al estilo de Una mente maravillosa, Cumberbatch borda como siempre su actuación de Alan Turing –independientemente de la extraordinaria caracterización que se han trabajado los del departamento de maquillaje y vestuario de la película–. Puede observarse el sufrimiento de ese matemático tan adelantado a su tiempo cuando no consigue encontrar un equilibrio entre sus conocimientos y su capacidad para relacionarse con los demás. Como caída del cielo, aparece en escena Joan Clarke, la que será su amiga y que en la cinta interpreta Keira Knightley.

El papel de la actriz también me ha parecido muy interesante, ya que al igual que Alan Turing –en su caso por su homosexualidad reprimida y por su capacidad intelectual–, su inteligencia, su habilidad con el cálculo, la criptografía y el hecho de ser mujer la marcaron poderosamente. El director Morten Tyldum usa la figura de Joan Clarke para mostrarnos una época en la que estaba mal visto que las mujeres se dedicasen a cualquier actividad que requiriese algún tipo de esfuerzo intelectual y en el que se debían seguir siempre las órdenes de la figura masculina. El esfuerzo de este personaje para formar parte del grupo que luchó por desentrañar los misterios de la máquina Enigma la llevan por tanto a ser la única capaz de entender todo lo que rodea la vida de Turing, incluyendo su homosexualidad.


En definitiva, The Imitation Game es una película realmente interesante, tanto para los que disfrutéis muchísimo con este periodo de la historia, como para los que os quedéis embobados con las buenas actuaciones. Es cierto que Keira Knightley suele actuar siempre igual, ya sea en el papel de Ginebra, capitana pirata, amante despechada o loca rebelde, pero creo que en esta ocasión se ha conseguido meter más en faena, porque a mí por lo menos me ha llegado bien el mensaje de Joan Clarke. Es una cinta que nos hace recordar que los héroes de guerra también existieron alejados del fango, las balas y la sangre. Es una pena que en aquella época que la homosexualidad de Turing pesase más que sus méritos, como bien comprobaréis al final de la película. También es una forma de mandar un mensaje a todos aquellos que dicen ser seres humanos pero que también parecen llevar unos cuantos cientos de años de retraso con respecto a este grupo social. Aconsejo encarecidamente que la veáis y que antes de hacerlo os deis un paseo por la biografía de Alan Turing, su vida os dejará con la boca abierta.

2 comentarios

¡No te olvides de Mark Strong! XD Ese hombre siempre da un toque diferente a las pelis con su presencia, y últimamente está en muchas.

La banda sonora de Alexandre Desplat también es muy destacable, y es una de las favoritas de los Oscars y para mí la que debería llevarse un Oscar.

La peli la verdad es que está muy bien, y el inicio ya da una referencia a cómo Turing terminó sus días en la realidad, solo que si no hemos leído su biografía se pasa desapercibido el detalle.

A mí no acaba de convencerme, es un docudrama que se centra en descifrar enigma y después se saca el as de la manga de la homosexualidad del protagonista que, hasta entonces, se había mantenido en segundo plano (la primera vez que aparece es en la conversación que tiene con su compañero, no recuerdo el nombre, donde le pregunta si es homosexual como podría haberle preguntado cualquier otra cosa), y toda esa parte final es un epílogo que ha perdido fuelle con respecto a lo anterior que tampoco era nada del otro mundo. No mejoraba la película Enigma, por ejemplo.
La (sobre)actuación de Cumberbatch tampoco aporta mucho, demasiado aspaviento y muecas que, en fin...
Por otra parte, la reseña está muy bien, jajaja, otra cosa es que la peli no me haya convencido.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos