Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

Dave McKean ilustra ‘American Gods’ para The Folio Society

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

La reedición de Malaz continúa en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán videojuego

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá una serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Hellboy patrocina su primer whisky: agua del infierno con sabor a canela

Los 66,6 grados de este whisky elaborado de forma artesanal y con sabor a canela hacen justicia a los puñetazos que da Hellboy, aseguran en Dark Horse.

Cómic

Salamandra publica la antología ‘Humo y espejos’ de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

La serie de ‘La Rueda del Tiempo’ se encamina a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

Salamandra publica la antología ‘Humo y espejos’ de Neil Gaiman

La primera antología del autor llevaba tiempo desaparecida

Literatura

Dark Horse publicará una antología de relatos de Hellboy

Incluye historias de autores reconocidos del género.

Televisión

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela contará con una adaptación en cuatro partes.

noviembre 06, 2014

Reseña: «40 días de fuego», de Mario Villén Lucena

Compartir

La novela nos narra el saqueo vikingo de Sevilla en el siglo IX.

Desde hace muchos años, el visionado de los documentales del canal Historia, la compra de su correspondiente revista y la adquisición de muchos de los cuadernos de Historia 16 me han bastado para preñar mi imaginación de miles de imágenes que me han ayudado cuando he tenido que describir algo durante mis vanos intentos de convertirme en una escritora medianamente decente. Las anécdotas de muchos de los personajes históricos y sus distintas hazañas me sirvieron para ponerme en situación con mis propios personajes –aunque estos estuviesen encuadrados en un mundo inventado–.

Por esa razón, cuando comenzaron a emitir los capítulos de la serie Vikingos por el Canal Historia –donde se nos cuentan las aventuras de Ragnar Lodbrok–, aluciné y pensé: «ojalá pudiese leer sobre algo parecido en un libro». Fue un pensamiento fugaz y reconozco que es algo que dejé apartado en uno de los muchos rincones de mi mente. Por eso, cuando me invitaron a ir a la presentación de 40 días de fuego y pude leer la temática del libro, no dudé en asistir, notando como mi interés iba cada vez más en alza.

La novela de Mario Villén nos narra cómo más de cien barcos vikingos remontaron el Guadalquivir y saquearon por doquier hasta llegar a Sevilla. 40 días de fuego no está escrita de la forma que acostumbramos a ver otras novelas como esas que pueblan las estanterías de novedades en los grandes centros comerciales; no, está organizada en partes bien diferenciadas que resultan reveladoras: «Vidas en calma antes de la tormenta», «El pánico», «Días de tormenta», «Días confusos», «Batallas» y una serie de «Epílogos». Todos esos apartados sirven de guía para no perderse en los acontecimientos que afectan a la gran cantidad de personajes principales, a los que veremos en capítulos nominales al más puro estilo de la novela folletín o de la también llamada «novela río». De entre todos ellos, los que más me han llamado la atención son el esclavo que sirve en la guardia de la ciudad de Sevilla; el que mientras pastorea a su rebaño mira con anhelo las propiedades que perdieron cuando llegaron los musulmanes; la mujer que ve como su inminente boda se torna prácticamente en caos y destrucción; el pilluelo que siempre ha sobrevivido al abrigo de los que ya se marcharon hace tiempo; e incluso el mercader que intenta darlo todo por sacar a su familia adelante y al que su devenir no para de cambiar ante el ataque de los vikingos.


“Muy recomendable para pasar un buen rato”
Más personajes aún conforman una de las novelas históricas que más me han gustado en los últimos años, y puedo imaginarme la razón: no es de esas novelas en las que avanzar por entre sus páginas te cuesta un mundo. Mario Villén tiene la capacidad que únicamente poseen los buenos escritores: el lenguaje cinematográfico te ayuda a contemplar de un solo vistazo todos los detalles de la descripción. Por otra parte, no se centra únicamente en los datos históricos –que en ocasiones pueden ser un lastre para el buen flujo de la narración–, y además es capaz de presentar a unos personajes con tal calidad humana, que el lector empatiza con ellos nada más conocerlos; da igual que no seamos pastores, ni pequeños mendigos, todos ellos aluden a esa vocecita interior que te hace ponerte en su piel y pensar seriamente cómo reaccionaríamos si nos encontrásemos con que mañana o dentro de unas horas, al menos un centenar de vikingos y quizás otros miles más, van a desembarcar frente a la puerta de nuestro hogar y nos van a pasar a cuchillo.

40 días e fuego es una novela amena e interesante, sin olvidar su parte educativa, ya que al fin y al cabo poco se ha escrito sobre el saqueo y el pillaje que las hordas vikingas realizaron por todo el cauce del Guadalquivir. Si tuviese que ponerle un pero a esta historia sería que no sea más extensa, y que no nos enseñe algo sobre los propios invasores. Es posible que el autor quisiera darle a esos agresores la imagen de sombra amenazadora, pero quizá habría sido interesante conocer también de primera mano cómo se sienten los guerreros tras las líneas enemigas. Digo más, si hubiesen salido tantos capítulos hablando de los vikingos como capítulos hablando de los defensores –que al fin y al cabo es lo que son, cada uno a su manera–, el libro para mí habría sido redondo.

En definitiva, una lectura muy recomendable para pasar un buen rato y de paso aprender un poquito de historia. Por cierto, para los que tengan dudas sobre algunos términos, al principio viene un curioso glosario con la definición de algunas palabras que a día de hoy seguramente nos suenen a chino.

40 DÍAS DE FUEGO
Mario Villén Lucena
Editorial Seleer
380 págs. 18,95 €

0 comentarios

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies