} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

14 de septiembre de 2014

Críticas de cine: «Transformers: La era de la extinción», casi sin dinosaurios

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Cuando uno acude a su cine favorito a contemplar el último prodigio tecnológico surgido de la mente de Michael Bay ya sabe a lo que va, y más tratándose de una saga como la de "Transformers". Es decir, de poco podemos quejarnos si no nos termina gustando cuando lo que hemos hecho antes de casa es decir «¿vamos a ver la última de los Transformers?», o una vez ante las taquillas electrónicas –o en las que hay humanos– dice un «dame X para la de los Transformers a las cinco y si puede ser en tal fila».

Exacto, eres de los que ha visto las tres películas anteriores –en mi opinión cada una es peor que la anterior–, pero sin embargo no puedes resistirte a echar un último vistazo –siempre será el último, dicen los aficionados al cine de acción– y por lo menos comprobar de primera mano si la cosa mejora respecto a ese despropósito totalmente desaprovechado que fue El lado oscuro de la luna, hace ya tres años.

Pero oye, resulta que después de todo estas películas siguen siendo un reclamo total para los cines en verano, tienen su público y seguramente tú estés entre él. Por lo menos yo lo he estado, porque un servidor quería ver cómo era la vuelta de los robots transformables con Mark Wahlberg y Stanley Tucci como principales reclamos del reparto –porque la actriz que hace de damisela en apuros siempre me ha importado un comino–, y también para darle una nueva oportunidad a ese palomitero director que es Bay –caeré también con las Tortugas Ninja, aviso–, quien además tiene a Steven Spielberg como director ejecutivo para toda la saga.


Transformers: La era de la extinción repite punto por punto el mismo esquema que ya presentaron en su día las tres primeras entregas de la saga, aunque quizá el enfoque de los protagonistas es ligeramente distinto pero igualmente manido: padre cachas, inventor y con problemas de dinero, chica adolescente incomprendida y con novio de buen ver y habilidades de conducción, y amigo soplagaitas que es una auténtica carga para los protagonistas por sus nulas capacidades tanto intelectuales como físicas salvo para fastidiar los momentos. La premisa de que determinados humanos que nunca han tenido contacto con robots alienígenas se encuentren de pronto en mitad de una guerra por la supervivencia y se hagan inmediatamente amigos de las susodichas criaturas transformables es también marca de la casa.

Por tanto, tenemos la misma fórmula que ya ha hecho funcionar a los Transformers anteriormente –económicamente hablando–, pero quizá aderezada con unas gotas de lubricante que le da cierta fluidez en comparación con las anteriores: con El lado oscuro de la luna casi me duermo en el cine (no por la acción sino porque la cinta era larga y aburrida de narices), con la segunda casi me muero de vergüenza ajena por lo ridículo de las situaciones (vale, con la batalla de la tercera también), y con la primera pensé: «de acuerdo, una peli de robots con efectos especiales bastante chulos».


En cambio, con La era de la extinción no me ha ocurrido nada de esto: no he sentido vergüenza ajena –salvo por las escenas de la fémina de turno y eso es fácilmente ignorable porque no es tanto como con las dos anteriores protagonistas–, no he tenido casi sueño, e incluso se me ha hecho menos larga que otras veces –sí, pese a sus más de dos horas y media de duración–, porque la veo más equilibrada en cuanto a escenas de acción (las mejores ocurren en Tokio y en el interior de la nave del malo), situaciones de diálogo y demás, por no decir que Stanley Tucci siempre tiene presencia en la pantalla –no así «cara de palo» Wahlberg, aunque le prefiero a él como héroe de acción que no a Shia LaBeouf– y aquí Tucci tiene un papel de pseudo-villano desconocedor de la historia de los Transformers.

Quienes acudan al cine, al videoclub, o se compren la película pensando que van a encontrar algo distinto a lo acostumbrado, que vayan quitándose esa idea de la cabeza: estamos ante más de lo mismo, pero con mejores efectos especiales. «¿Pero qué pasa con los Dinobots?», pensarán algunos. No me olvido de ellos, pero considero que es un macguffin de los gordos, porque el protagonismo de los dinosaurios robot en la cinta es meramente anecdótico e incluso paradójico, teniendo en cuenta la manera en que los encuentra Optimus Prime: es prácticamente un deus ex machina y poco aprovechado teniendo en cuenta sus muchas posibilidades. Eso sí, lo que se dice molar, molan mucho.


No esperaba otra cosa de Transformers: La era de la extinción, ni tampoco esperaba menos: me ha entretenido y punto, no se me ha hecho tediosa como la anterior, y de paso he saciado mis ganas de explosiones, puñetazos metálicos y disparos. A nivel de salvajismo está tan cerca de Pacific Rim como para rivalizar con ella, pero a nivel narrativo se aleja bastante, en especial porque tanto El lado oscuro de la luna como La era de la extinción tienen una introducción al más puro estilo historia alternativa que deja con ganas de ver una película desarrollada únicamente a partir de ahí. Pero ya sabemos que lo que uno desea y lo que hacen en Hollywood con estas películas es casi siempre lo opuesto, y La era de la extinción tenía muchas posibilidades con ese inicio donde los dinosaurios fueron exterminados por los pre-Transformers que dejaron su semilla hace millones de años y crearon robots a imagen y semejanza de los reptiles que una vez caminaron sobre la Tierra.

Quedan películas de Transformers para rato, y la quinta está programada para 2016. Lo que sí espero, aunque seguramente no se cumpla, es que le den otro enfoque a la saga porque después de cuatro películas está más que quemada, ofreciendo siempre el mismo planteamiento y los mismos recursos tanto narrativos como cinematográficos. Una space opera estaría bien, para empezar, con aventuras, pocos o ningún humano, especies alienígenas, templos perdidos, objetos míticos... Por soñar que no quede.

Ficha técnica
Estreno en España: 8 agosto, 2014. Productora: Paramount Pictures, Hasbro, Di Bonaventura Pictures. Dirección: Michael Bay. Guión: Ehren Kruger. Géneros: Ciencia ficción, Acción. Duración: 165 minutos.
Valoración
★★☆☆☆

31 comentarios

Jajajaja, me he divertido leyendo tu reseña. xD Cuando fuimos a ver la peli, es cierto que ya sabíamos lo que íbamos a ver, y como bien has dicho, esta última cinta es mejor que esa en la que la pava rubia le echaba una bronca a Megatron. xDDD

Sin embargo, yo creo que le has puesto una estrellita de menos. Para mi gusto merecería al menos tres. Es cierto que es bastante previsible, pero creo que en esta ocasión se han currado las cosas de otra forma. Para empezar la chica evidentemente hace de trozo de carne, pero en este caso está algo más matizado (como también has dicho). Además, hace de chica útil, apañándose ella solita en ciertas circunstancias en las que muchos quizás nos habríamos quedado bloqueados -qué pasa, tengo imaginación como para ponerme en situación xD-.
Además, me encanta la introducción de ese nuevo Transformers que parece "Gragas" del Leage of Legends. Con su panza, su puro y su mala baba. También me ha gustado mucho el samurai y el loco suicida a parte del siempre presente Bumblebee (creo que se escribe así). Además, el malo tiene otro tipo de trasfondo, no es un malo como los demás. Tiene algo más de conciencia y eso afecta al guión dándole un poquitín más de calidad.

Es cierto que la saga está requemada y que quizás no deberían de hacer más pelis hasta dentro de algún tiempo, pero si lo piensas bien... ¿para qué es una peli de Transformers sino para beberte 1 litro de cocacola en el cine y mirar con los ojos como platos como explota todo? Yo no le pido peras al olmo, vaya a dármelas. xD

Yo es que pelis sin sentido y cuyo guión ha tenido que salir de la mente de un crío de 12 años emporrado y alcoholizado... como que no me van. Eso sí que me aburre, los momentos absurdos continuos ocultados entre explosiones, tetas, vistosos efectos especiales, y más tetas operadas. Me hacen estar continuamente saltando: ¡Venga ya...!

Pero como dices en la reseña, como despropósito que es, ¿qué se puede esperar de una franquicia basada en robots del espacio que se transforman en coches y camiones y, ahora disparan de no-sé-dónde, ahora te saco una espada, etc etc.. ?
Pues sólo eso... hostias como panes, y explosiones.

Pero yo casi que para ver robots gigantes me espero a ver la 2º de Pacific Rim; que aunque va "por la misma línea", al menos tenía un guión y bastantes cosas coherentes (dentro de lo que es la Sci Fic) :P

Pero una cosa no quita la otra, y para que te guste más aún una película superior tienes que ver cosas un poco peores, es ley máxima y todos al fin y al cabo siempre estamos comparando (por mucho que diga la gente que no XD).

Eso sí, como dice Cyram, la chica de la peli está más matizada y no es tan inútil como pudiera parecer (desde luego, no es de las operadas como en la tercera).

Yo soy tía, y no me molesta ver tetas operadas, de hecho a veces pienso "pues no me quedaría mal una cosilla así... " xDDD Pero vamos a ver, el tema es irse a zampar palomitas mientras te ríes con las brutalidades que ves. Pacific Rim tiene una carga más dramática.

He de admitirlo, a mi las pelis de Bay siempre me han gustado. Mucha pasta invertida en tetas de goma, explosiones sin sentido, gente que va de sobrada, mucho sudor y polvo y planos contrapicados giratorios. xDD Dos policías rebeldes (1 y 2), las pelis de Transformers (vale la 3ª ya fue un mega bodrio), La Roca, La Isla, Armageddon... en todas lo que vas a ver es celuloide marca hacendado con muchos tiros, muchos personajes chulos y poco más. La Roca de hecho es una de mis pelis más vistas, al menos 52 veces (contando las veces que me la he visto entera xD).

Yo, por mi parte, siento lástima por Nicola Peltz (el pibón rubio al que señala Loren). Su primera aparición en el cine fue como Katara en la innombrable película de Avatar de M. Night Shyamalan, y a la siguiente la vemos en una peli de Michael Bay... ¿Qué será lo siguiente para esta pobre chica? ¿Protagonizar una peli de Uwe Boll?

Coño, pero La Roca tiene argumento Cyram (como solían tener las pelis de los 80 y 90), por muy de Sci Fic que fuesen. Como aquella de StarFighter, que la confederación galáctica dejaba en la Tierra (y en otros mundos) una máquian recreativa a modo de simulador de sus naves, para que los mejores puntuados fuesen reclutados para la causa, y acababan reclutando al chavalín de un pueblo que era un viciado al videojuego...
Coño, dicho así es una ida de olla... ¡Pero tenía su argumento!

Lo de Bay últimamente es como el gif ese del Titanic...
http://33.media.tumblr.com/712f12211a7c2517bb01f0ba30d49ac4/tumblr_nbow1x7qsl1tnyky2o1_400.gif

Geek Furioso, un respeto a Uwe Boll... es el único capaz de meter en una historia granjeros con espadas (pero sin nombre), amazonas voladoras en lianas, orcos que se inmolan en catapultas (¿?) ¡y ninjas!
Jostias, y todo por 7 euros en el cine, ¿se puede pedir más?
jajajajjajajajajajajajajajja

Menos mal que luego hizo Rampage por recomendación de su psicólogo para echar fuera toda la ira...

Aedriano, no pongas esos gifs que me parto la caja... XD XD Sin duda resume a la perfección el cine de Bay y series como Alerta Cobra... donde coches vuelan por los aires chocando desde atrás con otro coche, dándole un camión de refilón... los coches explotan a un toquecito... etcétera.

Pero Uwe Boll... es lo peor que ha parido el cine en el mundo mundial. Aedriano, ¿en serio pagaste para ver ese engendro llamado Dungeon Siege? Una pena de dinero, en serio. XD XD

Si tengo que elegir entre uno y otro... prefiero sin duda Transformers.

¿Alerta Cobra?... ¿No te referirás a "El Equipo A"? XD
Esa serie donde los coches actuaban igual, había tiros por todas partes y alguna que otra explosión... pero nunca moría ningún malo (que eso queda "feo" XD).

Claro que es lo peor joer, estaba en modo sarcástico con Uwe Boll.
Y no, gracias a Tyr no pagué por esa fumada. Me puse a verla en mi casa de madrugada, y casi acabo pagando pero multa por desorden público, por la de descojone que me estaba pegando a las 2 de la mañana jajajajaja
(lo de los ninjas dando volteretas absurdas es que me mató.... Y ya lo de los orcos prendiéndose fuego y lanzándose en catapulta.... XD aunque los que se encargaron de hacer el trailer del Warhammer Online se ve que les pareció buena idea)

Hombre, los pieles verdes de Warhammer están muy locos, pero en el contexto de WH sí me gusta, sacado de ahí no. XD A mi lo que me mató fue a Jason Statham repartiendo leña como si fuera un Transporter medieval, y no pega ni con cola. XD

Alerta Cobra, sí... la serie alemana de dos policías de carretera que reparten tiros y destrozan coches. La versión alemana de "Dos policías rebeldes", pero debo reconocer que la primera me gusta más que la del Bay.

Sí, la verdad que en Warhammer sí tenía algo de sentido, porque ahí los orcos están chalaos (una vez me contaron la pelea entre Grimgor Piel'ierro y Archaon, y es desternillante).

Esa otra... el Satham no pegaba para nada, estaba totalmente fuera de lugar en la peli. Más que algo de fantasía medieval parecía eso, Transporter. Y con el nombre que tenía, bien podía Uwe haber llamado a la peli Farmer.

Pero bueno, la mejor escena de acción de la historia, todos sabemos que es esta...
https://www.youtube.com/watch?v=i4iDWXstrWY

"¿qué se puede esperar de una franquicia basada en robots del espacio que se transforman en coches y camiones y, ahora disparan de no-sé-dónde, ahora te saco una espada, etc etc.. ?
Pues sólo eso... hostias como panes, y explosiones."


Pues se puede esperar y mucho, de una franquicia que lleva existiendo mas de 30 años ofreciendo un mas que rico e interesante universo.... que no cabe en todos los formatos.

Antes de que esto se vuelva una discusión que denigre a los Transformers hay que aclarar que Transformers es una de las franquicias de ficción con una de las historias, trasfondo y cosmogonía mas grandes de cuantas existen.
Naturalmente esto no quita que su concepto original es el de dar trasfondo a unos de los mejores juguetes que se habían inventado, ya que hay una muy importante diferencia en jugar con un camión que se convierte en robot... ¡a jugar con Optimus Prime!

En efecto los Transformers parten de un concepto comercial muy nacido en los años 80 (o quizás como extensión de Star Wars) que es el de que si una línea de juguetes tiene serie en comic o en televisión esto entra muy por los ojos a los niños y hace que deseén comprar esas figuras. De ahí el éxito que acabaron teniendo He-Man, Thundercats, Tortugas Ninja y demás... pero justamente ese éxito ha hecho que todas esas franquicias perduren hasta nuestros días así que no hay que menospreciarlo porque muchas otras han muerto y desaparecido.

Transformers además con el paso de los años ha ido creando una historia que se ha ido expandiendo por multitud de universos paralelos y cuyas cronologías se retroalimentan puesto que un Transformer de un universo puede acabar siendo recreado en otro.
Lo que ocurre con las películas de Michael Bay es que no pueden contener toda la grandeza del trasfondo de los Transformer en una simple película que se hace cada tres o cuatro años y entonces buscan lo más básico que es ofrecer la espectacularidad, la lucha y las batallas con un mínimo de coherencia entre cada una de las películas que ni siquiera respetan al máximo.
Yo solo puedo decir que he disfrutado las cuatro peliculas a rabiar, entiendolas dentro de lo que son y de sus capacidades, sin pedirles más.

Luego si quiero un universo de Transformers que es mucho más que eso que se ve en esas películas me leo los comics de IDW que son una absoluta maravilla que han revitalizado la franquicia en cuanto a comics se refiere y están solidificando mucho a los Transformers ofreciendo una rica construcción a todos los niveles sociales, políticos, económicos o biológicos.

Y sí, que quereis que os diga, yo estoy deseando que salga ya la peli de las Tortugas Ninja.

Tu lo has dicho, el problema con es con el universo Transformers (que a mi me gusta), ni tampoco con las Tortugas Ninja ni ningún producto de los ochenta, porque yo soy de esa época y he crecido con todo eso y siempre seré defensor, sino con el propio Michael Bay, que no es que sea un experto cineasta, sino todo lo contrario. Pero aún así sus películas se disfrutan por lo que son, aunque hay que reconocer que podrían ser mejores en cuanto a trasfondo y guión, y que ahora mismo la saga está quemada ofreciendo lo mismo una y otra vez.

Que la serie de dibujos fuera así no quiere decir que no se pueda hacer algo diferente y darle otro enfoque o bien hacer el guión de otra manera.

Eso sí, ya digo que con esta última peli me lo he pasado mejor que con las anteriores, porque la segunda y la tercera me parecieron infumables (¿un grupete de humanos contra todo un ejército de robots y escabullirse por las buenas? ¿una modelo echándole la bronca a Megatron? No tiene sentido, un poco de realismo no viene mal...).

Y yo también tengo ganas de ver las Tortugas Ninja, más después de ver la famosa escena del ascensor. XD

Jamás menospreciaré Transformers, Tortugas Ninja, Equipo A, G.I.Joe, Dragon Ball... sino los autores que cogen esas obras y aportan sus variados talentos para hacer remixes que en muchas ocasiones se alejan del espíritu original, o bien no saben (o no quieren) hacer nada nuevo.

Mira la nueva de las Tortugas Ninja, por ejemplo, hay que reconocer que por lo menos le han dado un enfoque diferente a las Tortugas con ese tamaño y aspecto diferente a las diversas series de dibujos que han ido saliendo (y aunque no dirige Bay, se nota su mano por todos lados como productor, lo mismo le pasa a Bruckheimer aunque él no dirija).

Tildoras, del éxito de los Transformers como serie de DIBUJOS, así como JUGUETES, nadie lo discute (y más en aquellos años 90 tan bonitos). Nadie discute tampoco que sea muy original o divertido a los ojos de un niño.
Y no se trata de "desprestigiar" a los Transformers en sí.

Pero de ahí a decir esto: "Transformers es una de las franquicias de ficción con una de las historias, trasfondo y cosmogonía mas grandes de cuantas existen. "
¿Si mañana critico las últimas ediciones de pokémon me las saldrás defendiendo a capa y espada? ¿Si critico el Angry Birds, exponiendo cómo antes de él hubo cientos, sino miles, de juegos "lanza catapultas y destruye construcciones", y que eran muchísimo mejores y más divertidos, que no se llevaron tal éxito como el de los pájaros... me dirás lo cósmicamente maravilloso que es el lanzamiento de los distintos pájaros empleando la dirección parabólica causada por un tirachinas gigante?

Nadie niega que esté "chulo" ver robots gigantes dándose de tortas (y más si nos criamos en los 80-90).
Pero de ahí a poner su trasfondo como sólido.... (y me refiero a las últimas películas)

No quería extender mucho el tema "transformers", pero bueno:
1º) Son una raza ET de aspecto humanoide pero configuración mecánica {esto vale}
2º) Su trasfondo es demasiado humanizado: espadas, misiles, pilotar naves espaciales para huir de su planeta... y ahora lo del T. Rex, que como no sé de qué irá (no he visto la última), mejor me callo {esto no vale}
La única explicación coherente para tanta similitud sería que fuesen creaciones humanas; o bien que ellos hubiesen creado a los humanos o nos hubiesen suministrado tecnología desde el principio de los tiempos (desde las espadas y armas de fuego de antaño, hasta misiles u óptica y cibernética). Y si bien en una peli se comenta que tuvieron contacto con la pre-humanidad, se marcharon para no intervenir, y de hecho nunca intervinieron (salvo los ancestrales esos que se ocultaron, como el viejo Blackbird).

3º) Si pueden transformarse en vehículos {esto vale}, ¿para qué necesitan naves que pilotar? Las grandes puedo entenderlo, para transportar tropas de golpe, pero ¿las pequeñas aeronaves uni-personales? Es absurdo si puedes transformarte tú mismo en una {así que esto no vale}

4º) Lo de transformarse en vehículos ya dije que valía.... pero, ¿lo de la diferencia exagerada de volumen? ¿Cómo un robot que a priori es como un chalet de basto, se puede transformar en un deportivo de perfil bajo como si nada?
Puedo entender que me digas que su cuerpo se descompone cibernéticamente, como nano-robots, y bla bla... Pero no se trata de "cómo lo hacen", sino de dónde está la materia que falta...

5º) ¿Por qué si sufren algún daño transformados en vehículos (golpes, disparos, etc) pueden transformarse luego en robots sin ningún problema?
Si yo a mi transformer que se convertía en tanque, le rompo una oruga, no puedo ni transformarlo luego en robot (porque la pieza se atasca).

6º) Son una raza ET... pero sus nombres son humanos y del inglés:
- Decepticons (de "decepción"); Autobots (de robots automóviles). Vaya... y lo curioso es que se llamaban así antes de llegar a la tierra, ver vehículos llamados "autos" y transformarse en ellos.
- Megatron ... Optimus Prime... Ironhide (nombres terrícolas y en inglés)
Que por cierto, tanta raza superior que vienen a conquistar... y sólo se les ocurre hacerlo a base de ver quién pega la torta más grande, y delante de todo el mundo (para que te vengan los marines y te revienten; por no hablar de que a USA no le importaría lanzar un pepino nuclear en plena ciudad y cargarse a Megatron; cosa que para darle por fin algo de coherencia trataton de hacer en la última de Shia LaBeouf).
Pero lo lógico hubiese sido hacerlo como la chica-decepticon de la 2º peli (la del "beso Peter Pan"). Un ejército de eso tiene más utilidad a la hora de conquistar, que un gigante de metal que se lía a pegar tortas en lo alto de un rascacielos... (pero claro, esto queda más chulo).

7º) ¿De dónde sacan tantas armas de fuego y tantos misiles explosivos? O sea, que tuviesen armas láser, de plasma, etc. tendría 100 veces más coherencia... al hecho de que tengan misiles.
Primero porque se supone que son una raza superior de ETs, y segundo porque ¿de dónde narices sacan los misiles? ¿Los almacenan en su cuerpo, a riesgo de que exploten tras recibir ellos una hostia? ¿Los fabrican ellos? ¿Cómo? ¿Comiendo chatarra y microchips de DARPA?
¿Y por qué tantísimos misiles y proyectiles, si luego cuando aciertan a los enemigos es como si les disparasen con armas Nerf?
Coño... me pones a Optimus con un cañón de plasma y una espada láser, y tiene coherencia. Pero claro... Michael Bay quiere tiros, explosiones y un montón de "¡¡¡HOSTIA LA VIRGEN!!!", para así poder tener entretenido al espectador y colarle fallos de guión garrafales.

En fin, podría seguir... pero creo que ya he sido bastante cargante (y cruelmente sincero), aunque os recuerde al Prof. Frink:
https://www.youtube.com/watch?v=cV1-hQLJcM8

Con esto no digo que los Transformers sea algo malo per sé. No. Está chulo ver a robots gigantes dándose de hostias, lanzando misiles por doquier y transformándose en aviones para alzar el vuelo.... Está chulo y entretiene.
Pero es indiscutible que coherencia no tiene ninguna, ni sentido, y que sobrepasa lo absurdo...


Y con esto no digo que no se pueda hacer BIEN y con coherencia una peli sobre robots venidos del espacio, que se transforman en cosas. Se puede.
Pero la franquicia Transformers no (por los nombres en inglés de estos ETs, por ejemplo; o lo treméndamente infantil que es el argumento). Y menos si la rueda Michael Bay... que sus pelis son de esas del tipo "¡¡¡HOSTIA LA VIRGEN!!!" :o, pero que si te las paras a pensar pones cara de :S

Vamos, yo veo una peli (o leo un libro) de Sci Fic, donde me presentan un extraterrestre azul de ocho brazos, que dice venir del planeta Burrghenkolij.... y que al hablar me diga que se llama John Smith y su nave espacial la "Normandy" .... y ya puede ser a modo de coña, o tener alguna explicación sorpresa más tarde... Porque como simplemente me lo hagan pasar por "lo normal".... me levanto del cine y me voy de ese despropósito.
A menos, claro, que lo haya rodado Michael Bay... entonces desconecto el cerebro y me limito a ver explosiones a tutiplén aún sin ningún sentido.... pero bueno.
Pero que nadie me diga luego que "el trasfondo tenía mucho peso".....

Me recuerda a la peli de Ong Bak 2, en la que el prota se pone en un milisegundo los huesos de su elefante en los antebrazos (no sé cómo se los amarra, ni con qué, ni quién le ayuda claro...), y empieza a pegar mamporros como si los huesos del elefante pesasen como una pluma... (lógico... eran de cartón pluma).
https://www.youtube.com/watch?v=4MfEGTbz_PE

Y nadie discute que es una peli "de tortas", y que el Antoñito Jaja las reparte a diestro y siniestro sin mucho guión... Pero aún así es algo coherente...
Pero lo de los huesos en los antebrazos no tenía coherencia ninguna.
Como lo de la 3º peli, que se va a una manada de elefantes salvajes, se sube a uno, le da en la cabeza, y se paran todos los elefantes de golpe y le hacen una reverencia...
Coño, eso en una serie de dibujitos animados para críos de 8 años vale... En una peli seria y realista para adultos, pues no vale...

Y repito, que el problema no es la franquicia en sí de Transformers, que ya digo que esa, en su lugar, está bien puesta.
Yo soy gran fan de las tortugas ninjas (las originales), y mira que la 3º peli (de las originales) era un poco fantasiosa, con eso del "cetro mágico que les traslada al Japón feudal"... pero tiene coherencia en esa fantasía.
En cambio, la última que hubo de animación (la de los inmortales esos de piedra), cuando vi a Rafael con un casco de moto, me dije: ¿quién coño fabrica cascos de moto tamaño tortuga mutante? ¿Y la armadura?
Y no me vale que "Donatello que es muy listo...", sí.. ¿con qué industria y fundición?
Una cosa es que Rafael se pusiera el sombrero y gabardina en la 1º peli original (cuando se encuentra con April), y así y todo las ropas humanas le quedaban algo "raras" (que es lo coherente)... pero otra cosa es que aparezca con una armadura y un casco a lo Jefe Maestro del Halo...
Pero, ¿por qué se pone? Porque era una peli de animación dirigida a un público infantil... y ahí la coherencia se la pasan por los forros.

Y en la próxima de las tortugas me da que harán chorrerías similares, así que paso de ir al cine y estar cada dos por tres: ¡¡Venga ya...!!

Suscribo todo lo dicho por Aedriano, aunque haya escrito tres pueblos para ejemplificar sus sentimientos. XD

A mi siempre me choca que siendo de un origen extraterrestre y ultra-tecnológico disparen con armas de fuego y lanzen misiles "a ver si da a algún malo", pero dentro del contexto de la peli sería muy aburrido que siempre matasen a la primera o fuesen los más fuertes del planeta. Creo que perdería en espectacularidad, y ahí está la clave. Mola más ver a un transformers machacando robotos a base de espada y escudo, o a base de tiros mientras gritas eso de "¡comer plomo malditos humanos!" (por no decir alguna "johnmacleinada"), que un rayo láser que simplemente destroce todo por doquier.

Es como la saga de Star Wars, la prefiero mil veces como está ahora, con espadas, disparos de turboláser (que la mayoría de veces acierta), que no que se fundan las naves a millones de años luz de distancia con un láser que atraviesa el espacio sin más. No habría espectacularidad alguna.

Se me olvidó añadir que los videojuegos que han sacado de Transformers, a mi por lo menos sí me molan, y son mucho mejores que las pelis (para empezar no salen humanos). Hablo de La guerra por Cybertron y La caída de Cybertron, no los basados en las pelis.

Y una cosa estoy en desacuerdo con Aedriano: que yo sí iré a ver las Tortugas Ninja. 8)

Aedriano los Transformers son mucho más que las películas de Michael Bay y todas tus dudas tienen respuesta, pero no me da la gana de resolverlas.

Te lees los cómics de IDW y lo compruebas.
En las pelis los conceptos están metidos a mogollón y sin espacio para desarrollarlos.

Para lo de los nombres y demás existe algo llamado suspensión de la incredulidad. Hay cosas que son y punto. Los Transformers tienen esos nombres y punto.
Las franquicias creadas de forma infantil y en los 80 no necesitan coherencia suprema.

También suscribo lo tuyo. XD Todas las dudas existen, pero como en muchas de las obras de ficción que llevamos siguiendo desde años (o seguíamos) la suspensión de la realidad está ahí, si no no sería ciencia ficción, fantasía...

Pero Michael Bay no sabe hacer pelis, eso nos queda claro a todos. XD

Tildoras, ya dije en el primer comentario que hablo de la coherencia de Transformers en las pelis de Bay.
No puedes juzgar una peli en base a todos los cómics, videojuegos y demás material que haya por detrás. Una peli la juzgas por lo que es.
Sino, sería como decir que la peli de DragonBall Evolution es una obra maestra... porque todo el universo y trasfondo de DragonBall de Toriyama es maravilloso....
Sí, lo será... Pero la peli es una basura sin sentido (Goku en el instituto, tócate las bolas de dragón...:o )
"Las franquicias creadas de forma infantil y en los 80 no necesitan coherencia suprema."
¡Cierto!
Pero sí si van a hacer una peli de acción PARA ADULTOS. Sino, que la hubieran hecho de animación o dibujos, y para críos.

P.e. ¿por qué es tan buena la actual visión de Batman, respecto a las anteriores? Porque es más coherente y realista.
Nos muestra al personaje más real y aportando más coherencia. ¿De dónde saca el Batmóvil? Era un vehículo militar de un proyecto inacabado. ¿El traje? Un proyecto de armadura de kevlar militar. ¿La capa? Una fibra sintética que con descarga eléctrica toma rigidez y permite planear.
Todo eso busca darle coherencia al personaje. Lo cual queda mucho mejor que las anteriores pelis de Batman donde sin explicación va por las calles conduciendo un cochazo que ni los de Ferrari... o vuelva de un lado a otro, siendo la capa un mero pañuelo...

La coherencia es lo que marca la diferencia entre lo irreal, pero para niños; o lo irreal, pero para adultos.

Claro Loren, es que como dices "ahí está la clave".
Transformers (las pelis) únicamente tienen la finalidad de entretener... Y eso no es malo.
Pero como únicamente tienen esa finalidad, pasan tres pueblos de la coherencia.

Es como dije una vez sobre los libros... ¿Se puede hacer una historia bien y así de entretenida... pero con coherencia? Sí.
El problema es que eso implica mayor inversión y tiempo.
Y como la finalidad es conseguir el mayor beneficio en el menor tiempo posible, con hacerla tal como la hacen ya lo obtienen.... Ya que al enfocarse en el entretenimiento (aún sin lógica) el público irá a verla.

Pero por eso digo que no está mal "dentro de lo que es Transformers".
Pero dista mucho de un argumento sólido.... Y el problema no es ni la Sci Fic, ni que sean robots gigantes del espacio. Ya digo que se puede hacer algo así y con argumentos sólidos... pero la franquicia Transformers comenzó siendo algo para "dibujos para niños", por lo que no estaba planteado que tuviese mucha coherencia (y de ahí los nombres en inglés, o el que peleen con espadas, etc).
De los videojuegos no me meto, que no los he probado...
Y la pel ide las tortus, espero tu reseña cuando la veas... Y ya con lo que digas, decidiré si merece la pena ir a verla XD
Por ahora creo que volveré a verme las 3 pelis originales (coño, serían disfraces.. ¡pero qué bien hechos estaba! Kowabunga...)

P.D.: Bueno, no sé Loren... Si Michael Bay le da por rodar "Titanic 2, el regreso del Iceberg", yo te juro que voy a verla y hasta en 3D.... Anda que no molaría nada ver un iceberg explosivo... XD XD XD

Te acepto el ejemplo de Dragon Ball, Aedriano. Ahí es indiscutible que crearon la mayor castaña jamás vista.

Pero no te lo acepto con los Transformers ni mucho menos en comparación con las pelis de Batman actuales. Tú las pones como el sumum de la coherencia y yo te podría dar 500 ejemplos de por qué las nuevas películas de Batman son malas y sobre todo la tercera es una peste a la que jamás querría volver a acercarme, la cual tiene más agujeros de guión que mi esponja de baño. No Aedriano, coherencia y realismo no implica ser mejor.

Las películas de Transformers no son lo que son porque ls hayan dedicado poca inversión y tiempo. Son películas que tienen una inversión de dinero miltimillonaria (busca en IMDB y verás los costes) y que para hacerlas se necesita mucho, pero que mucho tiempo.
Pero cada cosa tiene un objetivo y el objetivo de las pelis de Transformers (a parte de naturalmente ganar dinero y por favor no me desvies la conversación hacia ahi otra vez porque TODOS en esta vida queremos ganar dinero) es coger un concepto simple y sencillo, directo y que ha funcionado durante 30 años: una especie de robots sintientes dividida en dos bandos, los buenos y los malos, llega a la Tierra y prosiguen aquí su guerra que llevan librando durante 4 millones de años, instalando cada una su base en un lugar del planeta y camuflándose entre los terrestres aunque logrando aliados.

Un concepto que SIEMPRE ha sido infantil por naturaleza, pero que ha ido avanzando durante 30 y años, perfeccionándose con el tiempo, logrando una mitología enorme que no te imaginas lo grande que es.
Al coger eso y trasladarlo a la pantalla lo que se busca es mantener su esencia intacta en la medida de lo posible, pero ofrecer un producto que sea verosimil y realista. Por mucho que tú no lo veas, esos Transformers de Michael Bay son realistas porque buscan ofrecer cómo ocurriría si estos robots existiesen en el mundo real y de verdad viniesen a luchar aquí, siempre dentro de unos margenes puesto que esto es FICCIÓN.

De modo que todos los elementos característicos de la franquicia durante décadas han ido poco a poco introduciéndose en las películas, aunque como ocurre en cada nuevo universo de ficción de Transformers que se crea, cada concepto es usado de forma libre en ese universo, pero reconocible por los fans de los Transformers.
Los Transformers son una raza de robots sintientes que están VIVOS, tienen un alma (la Chispa o Allspark) y cuya biología se basa en el metal en lugar del carbono y que por diversos hechos acabaron dividiéndose en dos facciones enfrentadas que llevan luchando millones de años.
Cuando voy a ver o a leer algo de Transformers ACEPTO esto y parto de que esto que me están contando es posible en ese mundo y punto. No le busco tres, cuatro ni cinco pies al gato viendo si eso es "realista" o no, si es posible o no. Acepto y juego con sus reglas.


Los Transformers por naturaleza tienen la habilidad de cambiar de forma y ADEMÁS pueden escanear formas mecánicas o incluso vivas de otros mundos para CAMUFLARSE en esos mundos. Un Transformer puede tener una forma "informe", de una máquina o vehículo de su mundo y llegar a la Tierra, escanear un camión y que acto seguido toda su estructura molecular adopte la forma de dicho vehículo. Es su naturaleza y pueden hacerlo. ¿No es coherente ni realista? ni puta falta que hace, es una de sus habilidades naturales. Incluso pueden adoptar forma animal como ocurría en Beast Wars.
Cuando un Transformers se transforma en robot lo hace a un nivel molecular muy alto y por eso aumenta su volumen, pero no porque no sea "coherente" sino porque despliega todas sus piezas que en forma de vehículo están compactas y recogidas en sí mismo.
A parte de eso existe algo llamado "desplazamiento de masa" por la cual parte de la masa de su cuerpo se transforma en energia cuando cambian de una forma a otra, de ahí que en los dibujos o los comics iniciales Megatron pudiese cambiar de robot gigante a pistola que cambia en una mano humana.
¿No tiene sentido? me la trae al pairo, es una explicación y si te gusta bien y si no te aguantas.

La Matriz del liderazgo, la tecnología de fusión Gestalt, la Chispa, el Vector Sigma, los Wreckers, el FLD y mil conceptos más llevan dando mucha diversión a los fans de los Transformers, pero cuando vas a ver una adaptación a peli de Transformers sabes a lo que vas y punto: los buenos vienen y protegen la Tierra, los malos la quieren conquistar.
Tienen que trasplantar el concepto básico para que funcione en una película así y mantener su esencia. Los personajes se tienen que llamar como se llaman para que sean reconocibles, no puedes cambiarlos porque no sea "realista" que los personajes lleven nombres compuestos en inglés porque esos nombres son los que se les dieron en los 80 y punto y hay que mantenerlos.
Si quieres buscar una explicación quédate simplemente con que los nombres que oimos en la Tierra no es más que fruto de la traducción de su lengua. Starscream es Star Scream o sea Grito Estelar, el cual seguramente tiene una forma de decirlo en la lengua de los transformer.
Lo de Autobots por cierto en su inicio sí tenía sentido porque los buenos se transformaban en autos, pero luego eso con el paso de los años ha evolucionado a que Autobots viene nada mas y nada menos que de Robots Automátas

utómata

Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse a:

Autómata: Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado."

Los Transformers escanean y copian la forma y el movimiento de un ser animado, convirtiéndose a esa forma.
Los Decepticons tienen otra explicación mucho más larga que viene de Deception o Engaño.

Luego si quieres ya algo muchisimo más trabajado y profundo te vuelvo a remitir a los comics de IDW dónde en unos cuantos años ya han ido recreando un universo de Transformers ofreciendo una detallada y progresiva visión de toda una sociedad Transformer

Por lo tanto cuando sale alguien como tú siendo tan quisquilloso y a plantear muchas dudas (muchas de ellas fruto de la ignorancia, no porque de verdad eso no tenga sentido en la película) a mi se me revuelven las tripas porque rompeis la magia. Venis a echar pestes y a buscar incohrencias por todos lados en lugar de disfrutar sánamente de algo que es pura diversión sin pretensiones así que si no te gusta te vas a ver esa basura que son las pelis de Batman, pero no vengas aquí a aburrir hasta a las palomas.

Sí, sin duda la última de Batman es un furúnculo apestoso digno de Nurgle...
Pero tampoco decía que fuesen las pelis más coherentes del mundo (yo también puedo sacarles bastantes fallos de coherencia). Pero me refiero a que, "respecto a las anteriores de Batman", estas tienen algo más de coherencia en algunos puntos que las antiguas ni explicaban.

Y sí, coherencia y realismo implica ser mejor... a menos de que estemos hablando de una obra "expresionista", en cuyo caso "todo vale" puesto que es una de las más libres expresiones del arte (dos ejemplos fílmicos: Bunraku y Sucker Punch).
Pero lejos del expresionismo, una obra debe tener su coherencia.
Es como he dicho siempre en la literatura: "Fantasía sí, pero con coherencia..."
Sino... queda fatal a ojos de cualquier buen cubero, y no hará falta ser un profesor Frink para notar los errores, sentir que chirrían y mostrarse disgustado. Ya que si no va a tener coherencia... la única explicación que se da entonces por parte del director/escritor es la manida "lo hizo un mago..."
- Oye, en la escena tal vemos a Ironhide disparar todos sus misiles de su brazo derecho...
+ Ajá...
- Luego utiliza la munición del brazo izquierdo, y al acabarse esta, y ver un enemigo que se acerca volando hacia ellos...
+ Sí...
- Vuelve a desplegar misiles de su brazo derecho...
+ Comprendo...
- ¿Cómo los repuso en 3 s? ¿Y de dónde? ¿Cómo?
+ Eeehhh... lo hizo un mago
- ¿Qué mago...?
+ Un primo tercero de Optimus... ¡Siguiente pregunta!

[Las películas de Transformers no son lo que son porque ls hayan dedicado poca inversión y tiempo. Son películas que tienen una inversión de dinero miltimillonaria (busca en IMDB y verás los costes)]
----- La peli de DragonBall también costó cien millones de dólares :P

[TODOS en esta vida queremos ganar dinero]
----- Hay una diferencia entre querer ganar dinero, a costa de algo.... o querer hacer algo Y ganar dinero.
En lo 1º implica separación de una cosa de la otra, conllevando la destrucción de ese "algo" (A costa de beneficio), y es lo que lleva al cine "espectacular pero de calidad nula" tan abundante en nuestros días (un ejemplo: las pelis sobre videojuegos).
En lo 2º implica que quieres hacer una cosa, te enfocas por tanto en su calidad y en lo que vas a ofrecer, y debido a ello obtendrás dinero.

Son formas muy distintas de ver la realidad.
Si sólo quieres ganar dinero, dices que vas a hacer una peli de DragonBall, y entre la publicidad que ya está hecha y los fans, te embolsas una burrada de pasta con el mínimo esfuerzo (tal y como se ve que es la peli...).
Si, en cambio, quieres hacer las cosas bien (y a raíz de ello ganar dinero), haces una peli como las de ESDLA....
Y tampoco hay por qué irse tan "a lo alto". Pacific Rim mismo le ha venido de perlas a del Toro, que si merchandising, que si una segunda parte...
Y no es que sea fan de la peli ni la ponga por las nubes; pero como peli de "megazords" está bien hecha dentro de lo que cabe (al menos no vemos a los megazords montarse por partes que se unen volando en el aire, ni "invocar" un arma y que esta aparezca añadida ya a su cuerpo... como pasa en las series infantiles).

Así que, sí... la coherencia no sólo se puede tener dentro de la fantasía, y del arte enfocado al entretenimiento simplemente.... sino que es eso lo que define "una obra de arte, con sentido y para adultos" de "una mera obra palomitera para consumir una vez, y que preferirán los niños ya que estos no se hacen muchas preguntas".


Yo cuando voy al cine a ver una peli de acción voy con "mente de adulto" (y por eso, Los Mercenarios me parecen bodrios infumables... como eso de "mi escopeta que dispara una bala nuclear" que al alcanzar una torre vigía esta coge y explota...¡OMG!...Qué daño ha hecho Michael Bay XD ).
Y si voy a ver una peli infantil, o simplemente con la única finalidad del entretenimiento simplón (yo diría que Sharknado entra en ello), entonces voy con "mente de niño"... es decir, no me limito a juzgar... sino a comer palomitas para "tragarme" lo que estoy viendo.

[Por mucho que tú no lo veas, esos Transformers de Michael Bay son realistas porque buscan ofrecer cómo ocurriría si estos robots existiesen en el mundo real y de verdad viniesen a luchar aquí, siempre dentro de unos margenes puesto que esto es FICCIÓN.]
------Y te repito: ficción no implica "todo vale".
Ficción sí, pero con coherencia por favor...

[Por mucho que tú no lo veas, esos Transformers de Michael Bay son realistas porque buscan ofrecer cómo ocurriría si estos robots existiesen en el mundo real y de verdad viniesen a luchar aquí,]
----- Lo siento, sigue sin parecerme realista (en una peli de acción para adultos) que una raza extraterrestre se llamen con nombres en inglés, "Decepticons", "Autobots", "Ironhide", etc...
En una serie infantil, "todo vale".
En una peli infantil, "también vale".
En una peli de acción, para adultos, "no vale".

El problema de Transformers es que han cogido una franquicia infantil y buscando el máximo beneficio la han puesto para todos los públicos. Y las pelis son "demasiado adultas" para los niños, y "demasiado infantiles" (por las incoherencias) para los adultos.

Que repito, no pasa nada si vas para disfrutarlas apagando el cerebro... Esa es la función de la peli. Y no digo que eso esté mal.
Sólo que eso... hay que verlas apagando el cerebro.
Y si me das a elegir entre una peli de robots gigantes, que tengo que apagar el cerebro para metérmela con calzador.... o una peli de robots gigantes con más coherencia, que despierte en mí la fantasía de "es tan coherente que podría ser hasta real... si lo fuera".
Pues me quedo con lo segundo.

Es como la discusión del Mundoanillo (Ringworld), cuando todos los fans frikis le increparon al autor que eso era excesivamente irreal, aún siendo ficción, porque físicamente era imposible...

Claro que, lo bueno de la Sci Fic es que si algo es desconocido actualmente, te permite especular con mayor o menos acierto, dentro de la posibilidad de "quién sabe, tal vez sea posible".
Y en caso de que "se demuestre" que algo es imposible ahora, tal vez en el futuro no lo sea; ya que la ciencia avanza mucho.

[Cuando voy a ver o a leer algo de Transformers ACEPTO esto y parto de que esto que me están contando es posible en ese mundo y punto. No le busco tres, cuatro ni cinco pies al gato viendo si eso es "realista" o no, si es posible o no. Acepto y juego con sus reglas.]
----- Es que eso mismo yo también lo acepto si voy a ver Transformers. No se trata de buscarle los 3 pies al gato (sino, habría que tirar Star Wars por eso de las explosiones en el espacio...).

Por eso digo que "vale" a creerme lo de una raza ETs de robots humanoides y transformables.
Pero lo de que tengan "cultura humana" con las ametralladoras, espadas, etc... O los nombres en inglés, eso ya no entra dentro de las licencias que se puede permitir la irrealidad (Sci Fic, Fantasía...), sino que entra dentro de lo ilógico y lo absurdo.

Vamos, yo no me imagino a Spielberg poniendo a ET cantando un fandango nada más bajarse de la nave y diciendo que se llama "Paquito el Chancho".
A menos que sea una comedia, o una peli infantil...

[Los personajes se tienen que llamar como se llaman para que sean reconocibles, no puedes cambiarlos porque no sea "realista" que los personajes lleven nombres compuestos en inglés porque esos nombres son los que se les dieron en los 80 y punto y hay que mantenerlos.]
----- Si no digo que cambien los nombres. Digo que Transformers es lo que es, y punto, SÍ.
Pero precisamente por eso no tiene coherencia suficiente para hacer una peli coherente de acción para adultos (como sí tienen otras muchas pelis de Sci Fic sobre robots: Robocop, Pacific Rim, Screamers, Terminator...).

Coño, ver al Chuache viniendo del futuro y diciendo con voz de mariflauta: ":* Soy la Termomix, y me voy a divertir. Hasta la vista baby 8)"
Tendría más coherencia, que un robot alienígena que se llama Ironhide y lanza por el brazo misiles a tutiplén, y sólo "se gastan" cuando convenientemente le interesa al director....
Porque almenos los Terminator los crearon los humanos; así que tiene lógica que empleen "armamento humano" o tengan denominaciones en inglés "Sky Net", etc..

[Si quieres buscar una explicación quédate simplemente con que los nombres que oimos en la Tierra no es más que fruto de la traducción de su lengua. Starscream es Star Scream o sea Grito Estelar, el cual seguramente tiene una forma de decirlo en la lengua de los transformer.]
Mira, ¿ves? Eso sí sería coherente, y es una buena explicación (que yo también pensé en su momento). Y quedaría solucionada del todo si cuando se presentan en la primera peli dijeran "Mi nombre es X, que en vuestra lengua se traduciría como Ironhide"
Pero lo de los nombres sólo era un granito más de arena de la montaña, no lo es todo...

[Luego si quieres ya algo muchisimo más trabajado y profundo te vuelvo a remitir a los comics de IDW dónde en unos cuantos años ya han ido recreando un universo de Transformers ofreciendo una detallada y progresiva visión de toda una sociedad Transformer ]
----- Si no dudo de que el trasfondo se haya expandido con los años, y cómics, series, etc. Ni dudo de que pueda ser bueno.
Simplemente digo que las pelis tienen muchas cosas que chirrían, y que de haberse hecho de otra forma no hubiesen chirriado.. ¡pero!.. no podía, porque entonces dejaría de ser Transformers.

P.e. lo de emplear cañones de plasma, espadas láser, etc... en vez de misiles de no-se-sabe-dónde y espadas de metal (que es como si dos humanos se enfrentaran desnudos, uno lanzándole pelotillas de la nariz y el otro blandiendo un chorizo de cantimpalo X( )

Vamos a ver, no desvirtuemos el tema con megapost de estos largos de narices, que llego "mu cansá" de matarme a currar y no me dan ganas de leeros coñe :P

Aedriano, con respecto a la escena de acción que has puesto de Bollywood.... ¡¡¡¡ES LA OSTIAAAA, PERO QUE WAPADAAA!!!! y lo digo en serio, parece sacado de un cómic de Mark Millar... xDDDD

Tildoras y Loren: Yo también estoy deseando que salga la peli de las Tortugas Ninja, aunque reconozco que la actriz (curiosamente la misma que salía en la primera y segunda peli de Transformers) me caiga como si me sacases las tripas conmigo viva, me las ensartases en un palo, le echases sal y vinagre encima y luego me las pateases. (Espero haber sido clara xD).
Siempre he sido fan de las tortugas (y de hecho tengo varias fotos hechas en jugueterías con las máscaras ¬¬ que pasa... ).

A todo esto, ¿alguien sabe para cuando la segunda de Pacific Rim??

Por cierto, se me olvidabaaa. ¡¡Mil gracias Aedriano!! Llevaba mil años, no sé... eones, intentando acordarme del nombre de esta película. Se la he mencionado mil veces aquí al Capitán pero nunca conseguí encontrarla en internet para enseñarle algunas escenas.

Esto es como quitarse dos o tres mulas de encima, madre mía... xD

Sí Cyram, la verdad que la escena esa de acción de Bollywood, si fuese una peli expresionista como Bunraku.... estaría teniendo orgasmos mentales toda la vida.
Pero creo que es de una peli seria Bollywoodiense, en plan "Jungla de Cristal", así que.... XD

¿Cuál película Cyram? XD ¿Screamers?
https://www.youtube.com/watch?v=rBgCM1bUUpw
Creo que sacaron una segunda parte, pero traté de verla y era infumable.
Jamás entendí por qué Screamers (Asesinos Cibernéticos) no obtuvo la acogida que se merecía... Vale que era de las que aprovechaban un poco "el tirón" de Terminator; como todas esas de serie B que aprovecharon el tirón de Mad Max, como "El guerrero del amanecer", la cual no estaba mal:
https://www.youtube.com/watch?v=-_1QMp-z2Q0
Pero Screamers era lo bastante buena para haberla sacado en cines... (no sé, igual salió y yo en aquella época estaba leyendo los mundos de Yupi). Pero yo la vi a principios de los 2.000 en algún canal de esos "serie B" de películas, tipo ShowTime ...

No, no, no. Me refería a la que has dicho de StarFighter. ;)

Ah bueno, psss dentro del marco de su época estuvo bien.
Pero yo por aquellos lares prefiero la saga Critters (de lo mejorcito de aquella época).
No pilotarán naves espaciales.... pero jostias cómo molaba lo de ser cazarrecompensas intergaláctico.
Y qué chasco al descubrir que de mayor no existía ese oficio...

... hoy he visto la peli, vengo aquí y nunca hubiera imaginado que diera para tanta discusión!!!, bueno mi opinión: divertida y punto, cinco pelao le pongo... por cierto, que raro que no hayáis sacado el tema "the last ship", os ha faltado en la lista ;) 3:

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos