agosto 14, 2014

Críticas de cine: 'Cómo entrenar a tu dragón 2', de Dean DeBlois

Hay quien dijo una vez que «segundas partes nunca fueron buenas». Conocemos casos en los que esta afirmación está más que demostrada, llegando a alcanzar cotas de verdadera maldición y provocando que miles de personas en el mundo vayan a las salas de cine, prejuzgando si la película conseguirá satisfacer sus ansias de experimentar mil emociones distintas y de paso, pasar un buen rato. Bien, Cómo entrenar a tu dragón 2 es la excepción a esta regla y dejadme que os lo explique con todo lujo de detalles.

En cuanto al argumento, debo decir que es bastante sencillo. En ningún caso vemos una proeza tal que cambie nuestra forma de ver películas de animación. Como toda cinta recomendada a todo tipo de público, ésta debe tener una estructura clara, sencilla y fácilmente comprensible. Por esto creo que si vais al cine con la firme idea de que lo que vais a ver es algo que fácilmente podríais haber imaginado vosotros, no os defraudará y saldréis realmente emocionados. Precisamente, es por ese argumento sencillo por lo que la película brilla, y un ritmo realmente medido que en ningún momento bajará nuestras cotas de emoción, ya que si no estamos preocupados porque Hipo vaya a estrellarse contra un fiordo, estaremos al borde del síncope por la manía de Estoico de no escuchar a su hijo, o directamente con el corazón en un puño al ver las aventuras y desventuras de Desdentao. De hecho cumple totalmente con los preceptos que Joseph Campbell escribió en su El héroe de las mil caras, pero al fin y al cabo, ¿qué escritor, guionista o director puede jactarse de no hacerlo?

Si en 2010 hubo muchos de nosotros que realmente alucinamos con la calidad técnica que tenía la primera entrega en cuanto a las texturas de los dragones, la calidad del aliento de los mismos –fétidos, helados, ardientes, etc.–, las rocas que sustentan Isla Mema, las nubes que atraviesa Hipo con Desdentao e incluso de la barba del mismo Estoico –el padre de nuestro protagonista–, en esta segunda entrega nos quedaremos con la boca abierta desde el principio hasta el final. Donde más se nota este salto cualitativo es en la textura de las rocas –mojadas o no–, en la iridiscencia del hielo que crean los dragones alfa, en las cortinas de agua que surgen por extensas cascadas en el refugio de los dragones; también se puede percibir en las ropas de los personajes –como la armadura de cuero que llevan Hipo o Astrid–, y las texturas de los materiales naturales con los que está hecho el traje ceremonial y de batalla del defensor del refugio de los dragones. Para mi gusto, quizás la parte que menos me ha gustado ha sido la de la zona del villano de turno, donde creo que no se ha trabajado suficiente en el aspecto tétrico del fondeadero. Quizás le habría puesto más cicatrices al antagonista de Hipo, pero supongo que es un detalle menor y que puede que sea únicamente cosa mía.

Lo que más me ha gustado de esta película –aparte de la aparición del defensor del refugio que me parece una verdadera obra maestra–, es que estamos ante una historia mucho más oscura que la primera. Aquí toda la felicidad conseguida para Isla Mema dura aproximadamente los cinco primeros minutos de la cinta. Los protagonistas son más adultos y tienen que enfrentarse a las responsabilidades que conlleva su mayoría de edad, marcando de forma evidente la diferencia en cuanto a experiencia se refiere entre esta película y la anterior. Tiene además una poderosa carga dramática debido a ciertas revelaciones realmente importantes que cambiarán la forma que tiene Hipo de ver el mundo. Igualmente, el hecho de que los dragones estén siendo capturados para formar un ejército controlado por un ser que los odia, quizás pueda herir la sensibilidad de algunos peques en las salas de cine. Tanto los sonidos emitidos por los dragones como la forma en la que los programadores han trabajado con la expresión de sus ojos tristes cuando son encerrados, es realmente apabullante. Por esta razón yo subiría la calificación de la película a "mayores de siete años", para mayor seguridad.

Dicho esto, no puedo decir nada más sin arriesgarme a destripar la película. Baste decir que Dean DeBlois tiene el "toque de Midas" ahora mismo. Con la calidad de todas las películas protagonizadas por Hipo, Isla Mema y Desdentao, estoy realmente convencida de que la tercera entrega nos dejará con ganas de más. Ojalá que gracias al éxito que se está obteniendo con ellas se puedan seguir haciendo películas hasta alcanzar los diez libros que Cressida Cowell ha escrito hasta ahora. A mi particularmente me han entrado unas ganas locas de leer sus libros y de hacer una grandiosa maratón una vez que tenga las tres pelis en casa. ¿Os imagináis como será Hipo, Astrid y el mismo Desdentao en la tercera entrega? (Ya está confirmada, por cierto, para 2016). Confío en DeBlois, y sea lo que sea, me encantará seguro. ¡A volar!

PD: No hace falta que os esperéis hasta el final de los créditos, porque no hay huevo de pascua como escena final, así la limpiadora o el guardia de seguridad no os mirará con mala cara.

Ficha técnica
Estreno en España: 1 agosto, 2014. Productora: DreamWorks Animation, Mad Hatter Entertainment. Dirección: Dean DeBlois. Guión: Dean DeBlois, Cressida Cowell (novelas). Géneros: Fantasía, Animación. Duración: 112 minutos.
Valoración
★★★★★