Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Neil Gaiman retrata la mitología nórdica en su próximo libro

Todos los trabajos del autor británico están influenciados por las diversas mitologías de la humanidad, entre ellas la nórdica, por lo que es natural que su nuevo trabajo sea precisamente un análisis novelado de los mitos nórdicos.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

‘La Espada de la Verdad’ sigue adelante con ‘The Nicci Chronicles’

Ahora que Terry Goodkind ha cerrado la saga principal, es hora de que Nicci tome el relevo.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

junio 05, 2014

¿'Canción de hielo y fuego' podría tener ocho libros? ¿Falta mucho para The Winds of Winter?

Compartir


Pocas noticias suscitan tanto público y expectación mundial entre los seguidores más acérrimos (podríamos llamarlos los hinchas de la literatura fantástica, o los que se enganchan a ella a raíz de un producto externo como una serie de televisión y se convierten en fanáticos), como los relacionados con "Canción de hielo y fuego"; o como se conoce más popularmente (aunque erróneo) a raíz de la serie de la HBO: "los libros de Juego de tronos".

La noticia que está suscitando polémica estos días, aparte de que el propio George R. R. Martin no sabe todavía la fecha de lanzamiento de The Winds of Winter (sexto libro de la saga tras Danza de dragones), no es otra que el hecho de que existe la posibilidad de que termine saliendo un octavo libro de "Canción de hielo y fuego". Y a eso le sumamos el que la serie para la televisión podría tener algunas precuelas y que incluso podría alcanzar a los libros, sumado además al dato de que la serie tendrá siete temporadas –como siete son los reinos de Poniente y siete los dioses–.

El plan original de George R. R. Martin era hacer una trilogía, pero bien sabe Anne Groell, la editora del escritor en Estados Unidos, que eso fue imposible de cumplir y finalmente serían seis siete libros por petición de la propia Groell. Es decir, que únicamente quedarían dos libros para terminar la saga literaria. Y los que han leído Danza de dragones saben que sabrá a poco dado el número de frentes abiertos y líneas argumentales todavía por desarrollar, porque aunque el escritor termine haciendo una de sus famosas escabechinas de personajes, a los lectores nos gustaría, después de tantos años, que hubiera un final a la altura de las circunstancias. Han transcurrido dieciocho años (sí, los que os habéis incorporado ahora a la serie debéis saberlo, y los que se les había olvidado no estaría de más recordarlo) desde la publicación, casi a mediados de los noventa, de A Game of Thrones (algunos años menos desde la salida en español por parte de Gigamesh), lo que se dice pronto y da que pensar. ¿Quién dijo que "La Rueda del Tiempo" era larga? ¿O que hay que esperar mucho para el último libro de la trilogía de Patrick Rothfuss?).

Anne Groell, la editora, con uno de los monstruosos manuscritos de Martin.

Según la entrevista en The Guardian que le han hecho a la editora de Martin en los USA sobre The Winds of Winter, dice que «cuando tengamos una fecha de publicación, la daremos». Alude también a que Martin está trabajando sin descanso en el «maravilloso» sexto libro de la serie, y del que la editora ya ha podido leer un trozo de más de cien páginas (y más que le están llegando).

Por otra parte Jane Johnson, la editora de Martin en Reino Unido, comenta que «hay mucha especulación sobre cuantos libros tendrá finalmente "Canción de hielo y fuego", pero siete libros son los que ahora mismo tenemos bajo contrato, aunque para ser honestos, sólo George sabe cuantos libros tendrá finalmente la serie y no lo dice, gracias a todos los caminos abiertos y las muchas historias de personajes que todavía deben cruzarse», y que «como editora puedo decir que siento que todavía hay mucho que hilar en tan sólo dos novelas, aunque estas sean muy largas.» Es decir, que aparte de poder haber un octavo libro, este bien podría ser un mismo libro dividido en dos partes, pero con enormes arreglos como es el caso de Festín de cuervos y Danza de dragones, que pese a ser originalmente una misma novela, su envergadura hizo imposible su publicación.

Esto deja muchas incógnitas sobre si finalmente habrá siete u ocho libros. En cualquier caso, este tipo de noticias es el ejemplo perfecto de cómo un medio de masas en el que se ha convertido tanto "Canción de hielo y fuego" como Juego de tronos, suscita polémica e interés a partes iguales. No por nada es uno de los entretenimientos del momento al mismo nivel que lo es la saga galáctica Star Wars.


En este enlace de Los Siete Reinos puede leerse la entrevista traducida a la editora Anne Groell, aunque recomendamos tener cuidado con los spoilers si no se han leído los hasta ahora publicados cinco libros de la saga.

Finalmente, este año se publica además The World of Ice and Fire, el esperado compendio sobre la saga literaria y televisiva que verá la luz casi a final de año, y del que podéis ver un avance en esta misma página.

14 comentarios

Buenas:

Se escribe "acérrimos" no "aférrimos".

Gracias por vuestro trabajo.

Es verdad, se me ha ido y he escrito "aférrimo" en vez de lo otro, menudo desliz más tonto. XD ¡Gracias por el apunte!

De paso... ¿alguna opinión sobre la noticia?

Ya están preparando el terreno para anunciar que habrá octavo una vez saquen Vientos. Creo que es algo que todos los lectores veíamos venir después de terminar el quinto y darnos cuenta de la cantidad de tramas que habían abierto. Me parece imposible que en dos libros lo cierre, casi ni en tres, aunque sean mamotretos de 5000 páginas.

Y ojo, me parece genial: cuanto más tengamos para leer de Canción, mejor. Y llevo bastante bien lo de esperar por el siguiente libro (será la costumbre), pero ahora con todo esto de la serie, me da un poco de miedo. Casi prefiero siete, porque si subimos a 8, no le va a dar tiempo a terminar antes que la serie, y odiaría enterarme el final de la historia por la serie antes que por los libros. Sería una decepción para los lectores. Y aunque decidiéramos no ver las temporadas que no tienen aún su versión en libro, con esta serie los spoilers no hay quien los esquive.

No sé, no sé... Me encanta la serie, pero cada vez me da más miedo que todo el fenómeno que hay a su alrededor destruya un poco el placer que me da esta saga de fantasía... Esperemos que no.

Y yo que pensaba que leyéndome uno por año iba sobrado para cuando Martin publicase la conclusión de la saga... Ya no lo tengo tan claro! xD

Lo que sí empiezo a plantearme (y creo que no soy el único fan que lo piensa) es aparcar la serie de TV hasta que me ponga al día con la lectura. Me está provocando un cacao importante y encima están o bien adelantando tramas futuras o abriendo otras ficticias que no tienen que ver con los libros...

Yo creo que ese cuento de que no podríamos terminar de hilar tanta trama suelta es puro $, ya que perfectamente el señor Martin podría apurarse en la historia y decidir que Daenerys, por ejm, una vez vuelva a Meeren, piense que ya es tiempo de ir a Westeros y pum!, por un frente combatiendo la Compañía Dorada y por otro Daenerys desde el Norte... no lo veo tan complejo, sólo es voluntad. :P

No se si alegrarme o enfurecerme con esta noticia, ya que si bien no sigo la saga hace 18 años, si van casi 8 años desde que me adentre en este mundo de los 7 reinos y he sufrido como tantos las demoras en la salida de cada libro, ahora bien, el pensar que solo faltaban dos libros era casi un aliciente aunque por dentro con tanto frente abierto tenía la sensación de que no iba a poder en dos libros aclarar todo lo que hay para aclarar y casi o odiaba por temer un final nada claro o a la altura de la serie, así que por ese lado el que se plantee más libros es un aliciente, pero por otro solo pensar en la demora, siento que voy a tener 80 años (soy una treintañera) y una miopía muy avanzada que me impida leer el final (tendré que recurrir a los audiolibros)... solo espero que ya sean siete u 8 libros que George R R Martin guarde la espada y no empiece a matar a todo aquel personaje que no pueda darle un cierre...

En cuanto esté publicado "Vientos de Invierno" quedará patente si es necesaria una prolongación de la historia más allá de los libros presupuestados. Y si merecerá la pena...

Que se la den a Brandon Sanderson, te la acaba en dos años XD.

No creo que Brandon Sanderson con la línea puritana que sigue desde Jordan, fuese capaz de acabar de forma decente Canción. xDDD Demasiado sexo explícito, y violencia para su tierno corazoncito.

Yo siempre he pensado que lo peor y lo mejor que le ha pasado a la saga de libros es su salto a la pequeña pantalla. Un escritor tan lento como él (como bien se ha dicho, salió el primer libro hace 18 años, al menos en inglés), no puede ponerse al mismo ritmo al que se graba una serie. Para empezar por lo más evidente. No es lo mismo reducir la trama a una hora de metraje con lo más esencial (por eso de que una imagen vale más que mil palabras), que no dedicarte a redactar todo lo posible en un libro, y además de forma correcta a la altura de unos lectores exigentes.

Para mi gusto, desde el último libro que se ha sacado, el de Danza de Dragones, considero que podría haber quitado paja de en medio y haberse centrado en lo realmente importante. Ya sabéis que no soy de soltar spoilers, así que el que quiera saber algo más que lea la reseña xDD. Tengo la mala sensación de que Martin se va a terminar estresando de lo lindo y no va a poder enfrentarse a la presión. Rezo todos los días a Thor para que por favor, no le pase como a la Rowling y haga un final "para el público general de las diversas pantallas" y se centre en todos los que llevamos leyéndole desde el principio de los tiempos. Si tiene que sacar la guadaña (que la debe tener abollada ya...) pues mira, que lo haga. Siempre y cuando sea con lógica, no para quitarse trabajo de encima.

Si es que realmente... A ver, en principio lo de un posible octavo libro no me parece mal, es cierto que hay demasiadas tramas abiertas y hay que cerrarlas bien. Siempre he pensado que en algún punto - de hecho, tendría que estar al caer - habrá un salto temporal en la narración, tres, cuatro, cinco años, para que algunos personajes crezcan un poco. Solo esto ya implicaría más material a añadir.

El problema es el que todos decís, Martin escribe tan horriblemente lento... No digo que tenga que ser un Brandon Sanderson, que escribe libros hasta dormido, pero igualmente se pasa un poco de lentitud. Aquí sí me apunto a las críticas, una cosa es exigirle que escriba hasta que le sangren los dedos y otra que se de un poco de prisa, que apenas acabamos de rebasar la mitad de la saga Xd

Martin lleva mucho tiempo escribiendo. Ya era un escritor veterano cuando empezó "Canción".

Mi opinión es que está cansado de escribir, así en general, y de "Canción", en particular. Tiene una edad en la que el común de los mortales está pensando en jubilarse, y aunque lo de la novela sea divertido eso no quita que es un trabajo. Comparando la velocidad a la que salieron los tres primeros libros con la de los dos últimos, Martin está cansado de todo esto. Que la serie adelantará a los libros yo lo tengo claro, e incluso lo espero por el bien de la serie (no quiero otro Naruto xD). Incluso dudo muchísimo que veamos el sexto libro escrito por Martin, y no porque fallezca, sino porque contrate a alguien que le eche una mano.

Por otra parte, si mete paja y relleno como en Danza de Dragones, puede escribir ocho libros y hasta ochenta veces ocho.

UF! 8 libros a cinco años por libro la saga acabara en 2026 . Para verla publicada en España tendremos que esperar hasta 2027 . Martin ya se puede cuidar si queremos ver como finaliza Juego de Tronos .

¿Quien es el/la autor/a del dibujo del final del artículo?

Muchas gracias, saludos.

Trewaster, el artista es Michael Komarck, y es una ilustración para Fantasy Flight Games.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies