mayo 29, 2014

Reseña: «El océano al final del camino», de Neil Gaiman

El anhelo de la juventud perdida, los años dorados de la niñez, el mundo oculto paralelo al nuestro... Neil Gaiman deja su característica impronta en El océano al final del camino al sugerirnos desde una óptica nostálgica –aunque notablemente asombrada, como si lo que le ocurrió al protagonista siendo niño no fuese totalmente real– en una historia donde la magia existe, aunque está oculta a los ojos de las personas corrientes. ¿Significa eso que el protagonista ya adulto no es una personal normal cuando acude al estanque que hay cerca de donde vivió una vez? Esa y otras tantas dudas nos deja el escritor británico en su última novela: los recuerdos de la niñez a menudo son confusos, y el tiempo no da un momento de respiro.

No cabe duda de que El oceáno al final del camino es, como muchas otras del escritor, una novela de sensaciones. ¿Cómo sería una novela que no nos dejara algún tipo de sentimiento? Por un lado, tenemos la trama que toda narración debe tener, aquella en la que de algún modo da pie a un viaje iniciático (como le ocurre al protagonista de esta historia), cierto tipo de descubrimiento (el saber que el trío de extrañas personas, una mujer de mediana edad, una niña y una anciana, que vive en la casa del final del camino tiene un origen sobrenatural) y el desenlace en el que el cambio que sufre el protagonista a lo largo de su recorrido se haga palpable, de lo contrario estaríamos ante un personaje plano y sin sustancia alguna.

“La nostalgia como factor fundamental y el contraste entre el mundo de los niños y los adultos...”
Pero ese personaje de siete años y nombre indeterminado podría ser alguno de nosotros (o todos), ya que Gaiman juega a que los recuerdos vividos por el anónimo protagonista puedan ser los nuestros. De acuerdo, puede que de pequeños nunca hayamos tenido ninguna experiencia mágica o sobrenatural, pero sí alguna especialmente llamativa. Y ahí está la gracia de la novela, el hacernos recordar algún tipo de recuerdo, por ínfimo o lejano que sea, para provocarnos una sensación, una chispa en el cerebro que haga sincronizar nuestra mente con la del protagonista, pero también con el autor, ya que su intención última es la de ofrecer al lector algún tipo de conexión con su pasado, aunque El oceáno al final del camino retrate una experiencia concreta y que difícilmente será la de la mayoría. En el caso de no consiga conectar con el lector, podemos decir que la intención de la novela habrá fracasado al no encontrar resquicios por los que colarse dentro de cada uno de nosotros.

Gaiman sabe que provocando el recuerdo, la nostalgia y el sentimiento de que esos días no volverán –aunque seguramente sería algo deseable–, tendrá éxito en cualquier trabajo que se proponga. El autor es un experto a la hora de salir adelante con ese tipo de recursos literarios: lo hizo con El libro del cementerio y lo ha hecho también con innumerables relatos, aunque esto es sólo un ejemplo. El océano al final del camino posiblemente no sea su mejor novela porque tiene elementos tomados de aquí y de allá, como un poco de Coraline, un tanto de Stardust y otro tanto de aquel relato que el lector seguramente habrá leído tiempo atrás. En conjunto, El océano al final del camino es el desenlace de una carrera literaria que comenzó hace décadas, y que deja un sabor mucho más que aceptable en el lector. Es una novela enfocada desde un punto de vista juvenil pero sin perder la identidad de novela para adultos, quienes realmente disfrutarán más de ella. La nostalgia como factor fundamental y el contraste entre el mundo de los niños y los adultos, la manera en que cada uno ve las cosas de distinta manera: los primeros quizá sin traba alguna en su visión, y los segundos de una manera más realista y seguramente más subjetiva sin elementos añadidos. Ese contraste entre niños y adultos, mundo mágico y mundo real, es lo que caracteriza las creaciones de Neil Gaiman desde novelas como Neverwhere, Coraline o Interworld. ¿Todo lo que relata el protagonista ocurrió alguna vez? ¿O por el contrario fue todo fruto de su infantil imaginación? La respuesta está en el estanque, el que está al final del camino.

Editado por Roca Editorial en octubre de 2013.
Rústica con solapas, 240 págs, 17,90 €. Disponible en ebook
Traducido por Mónica Faerna.