Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

No te pierdas

Cómics

Los trolls de Troy también estarán en Yermo Ediciones

La editorial publicará la
serie en formato integral.

Rol

Siete aventuras clásicas de Dungeons and Dragons reunidas

Los módulos más míticos
de la historia del juego.

Videojuegos

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic concluye su trilogía de fantasía vikinga.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Rol

Siete aventuras clásicas de ‘Dungeons & Dragons’ reunidas

Los módulos más míticos
de la historia del juego.

Cómics

Los trolls de Troy también estarán en Yermo Ediciones

La editorial publicará la
serie en formato integral.

Tierra Media

Booket reeditará los cuentos inconclusos
de J. R. R. Tolkien

La colección de relatos
y ensayos en bolsillo.

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

29 may. 2014

Reseña: «El océano al final del camino», de Neil Gaiman

Compartir

El anhelo de la juventud perdida, los años dorados de la niñez, el mundo oculto paralelo al nuestro... Neil Gaiman deja su característica impronta en El océano al final del camino al sugerirnos desde una óptica nostálgica –aunque notablemente asombrada, como si lo que le ocurrió al protagonista siendo niño no fuese totalmente real– en una historia donde la magia existe, aunque está oculta a los ojos de las personas corrientes. ¿Significa eso que el protagonista ya adulto no es una personal normal cuando acude al estanque que hay cerca de donde vivió una vez? Esa y otras tantas dudas nos deja el escritor británico en su última novela: los recuerdos de la niñez a menudo son confusos, y el tiempo no da un momento de respiro.

No cabe duda de que El oceáno al final del camino es, como muchas otras del escritor, una novela de sensaciones. ¿Cómo sería una novela que no nos dejara algún tipo de sentimiento? Por un lado, tenemos la trama que toda narración debe tener, aquella en la que de algún modo da pie a un viaje iniciático (como le ocurre al protagonista de esta historia), cierto tipo de descubrimiento (el saber que el trío de extrañas personas, una mujer de mediana edad, una niña y una anciana, que vive en la casa del final del camino tiene un origen sobrenatural) y el desenlace en el que el cambio que sufre el protagonista a lo largo de su recorrido se haga palpable, de lo contrario estaríamos ante un personaje plano y sin sustancia alguna.

“La nostalgia como factor fundamental y el contraste entre el mundo de los niños y los adultos...”
Pero ese personaje de siete años y nombre indeterminado podría ser alguno de nosotros (o todos), ya que Gaiman juega a que los recuerdos vividos por el anónimo protagonista puedan ser los nuestros. De acuerdo, puede que de pequeños nunca hayamos tenido ninguna experiencia mágica o sobrenatural, pero sí alguna especialmente llamativa. Y ahí está la gracia de la novela, el hacernos recordar algún tipo de recuerdo, por ínfimo o lejano que sea, para provocarnos una sensación, una chispa en el cerebro que haga sincronizar nuestra mente con la del protagonista, pero también con el autor, ya que su intención última es la de ofrecer al lector algún tipo de conexión con su pasado, aunque El oceáno al final del camino retrate una experiencia concreta y que difícilmente será la de la mayoría. En el caso de no consiga conectar con el lector, podemos decir que la intención de la novela habrá fracasado al no encontrar resquicios por los que colarse dentro de cada uno de nosotros.


Gaiman sabe que provocando el recuerdo, la nostalgia y el sentimiento de que esos días no volverán –aunque seguramente sería algo deseable–, tendrá éxito en cualquier trabajo que se proponga. El autor es un experto a la hora de salir adelante con ese tipo de recursos literarios: lo hizo con El libro del cementerio y lo ha hecho también con innumerables relatos, aunque esto es sólo un ejemplo. El océano al final del camino posiblemente no sea su mejor novela porque tiene elementos tomados de aquí y de allá, como un poco de Coraline, un tanto de Stardust y otro tanto de aquel relato que el lector seguramente habrá leído tiempo atrás. En conjunto, El océano al final del camino es el desenlace de una carrera literaria que comenzó hace décadas, y que deja un sabor mucho más que aceptable en el lector. Es una novela enfocada desde un punto de vista juvenil pero sin perder la identidad de novela para adultos, quienes realmente disfrutarán más de ella. La nostalgia como factor fundamental y el contraste entre el mundo de los niños y los adultos, la manera en que cada uno ve las cosas de distinta manera: los primeros quizá sin traba alguna en su visión, y los segundos de una manera más realista y seguramente más subjetiva sin elementos añadidos. Ese contraste entre niños y adultos, mundo mágico y mundo real, es lo que caracteriza las creaciones de Neil Gaiman desde novelas como Neverwhere, Coraline o Interworld. ¿Todo lo que relata el protagonista ocurrió alguna vez? ¿O por el contrario fue todo fruto de su infantil imaginación? La respuesta está en el estanque, el que está al final del camino.


Información adicional
Editado por Roca Editorial en octubre de 2013.
Rústica con solapas, 240 págs, 17,90 €. Disponible en ebook
Traducido por Mónica Faerna.
Lectura independiente.
Nuestra valoración: 

2 comentarios

La verdad es que siempre me sorprendo de la capacidad de sístesis que haces Loren en las Reseñas, Vais tomando "oficio" , todos en general, y se nota por la calidad cada vez más akta con la que nos introduces, en este caso tu, en una nueva obra. Un placer seguir el camino que nos marcas con tanta delicadeza para comprenderla mejor. y encontrar tal como nos avanzas, esa nostalgia que, en mi caso, tanto me gusta.
Gracias siempre querido Loren .

que no comprendo bien porque no lo expresamos así siempre.

Yo cada vez que leo una reseña me entran ganas de leer el libro. ¡Gran trabajo primo!

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies