} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

23 de enero de 2014

Efeméride: Robert E. Howard, el padre de la espada y brujería

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

1936. Robert E. Howard se suicida de un disparo delante de su casa. La enfermedad de su madre, terminal, había sido la gota que colmaba el vaso en una vida torturada por la neurosis. Dejó en la maquina de escribir sus famosas últimas palabras: “All fled–all done, so lift me on the pyrethe feast is over and the lamps expire”.

“un autor muy prolífico, mucho más que sus compañeros en la Weird Tales
El 22 de enero se cumplieron ciento ocho años de su nacimiento. Su vida, turbulenta, podría entenderse a través de sus principales creaciones: Conan y Solomon Kane. Como el primero, Howard tenía un alma aventurera, y escondía un deseo salvaje de libertad y primitivismo; como Conan, tenía un físico poderoso, entrenado en el boxeo. Como Solomon, era reservado, taciturno, oscuro: un paladín anacrónico que escondía un alma torturada. Ambos personajes protagonizaron relatos memorables que fueron publicados, en su mayoría, en la mítica Weird Tales, revista que Howard abanderó junto a sus amigos epistolares H. P. Lovecraft y Clark Ashton Smith. Aquellos relatos siguen siendo reeditados hoy en día, y adaptados al cómic o al cine (con mayor o menor fortuna). Y es que su calidad, su frescura, su dinamismo, siguen conquistando generaciones de lectores. Recomiendo, a quien quiera iniciarse en su obra, el tomo Las extrañas aventuras de Solomon Kane (publicado por Valdemar); es más fácil iniciarse con éste que con Conan, quien protagonizó muchos más relatos.


Pero Howard no termina con Conan y Solomon; fue un autor muy prolífico, mucho más que sus compañeros en la Weird Tales. Aparte de fantasía y terror (o fantasía oscura) publicó relatos sobre boxeo, westerns y novela negra. De hecho, hacia el final de su vida, "Bob Dos Pistolas" –como le llamaba Lovecraft afectuosamente– se inclinaba mucho más por el western que por lo fantástico; en algunos relatos llegó incluso a combinar ambos. A diferencia de los de Lovecraft –intelectuales neuróticos, delicados y soñadores– los héroes de Howard eran todo impulso y fuerza, ya se enfrentaran a un rival en el ring o a un cultista adorador de los primigenios (si uno se ha preguntado alguna vez como sería un relato de los mitos de Cthulhu donde nuestro héroe no se desmayara al ver a un gusano con cabeza de pulpo sino que cargara contra él espada en ristre, la respuesta se encuentra en estos relatos). Incluso sus obras de terror, género que uno presupone más sombrío y falto de vitalidad, consiguen transmitir esa sensación de exuberancia, de exotismo que se convirtieron en su marca de la casa. Y que no se caiga en el error de pensar que, siendo sobre todo conocido como el padre de Conan, su trabajo en otros campos no fue sobresaliente: estos cuentos de terror se encuentran entre los mejores de su época, y algunos (como “Las palomas del infierno”, cuya reciente adaptación al cómic reseñamos) son directamente de los más estremecedores que he leído.

Aunque terminara en tragedia y muriera tan joven –algo tristemente frecuente, puesto que al parecer la tragedia y la genialidad artística van de la mano–, Howard tuvo tiempo de crear algunos de los mejores relatos de la historia de la literatura fantástica, y de fundar, de mano de sus personajes más memorables, un subgénero entero: el de la espada y brujería. Como se suele decir, es una de las dos torres en las que se sostiene el género fantástico (siendo la otra Tolkien, con la fantasía épica). Sin duda merece nuestro reconocimiento por ello.

2 comentarios

Cada vez que leo alguna efeméride de las que redactas aprendo algo nuevo. Me ha gustado mucho esta de Howard y además ¿sabes qué? Me han dado ganas de leerme los Nombres Muertos de Jesús Cañadas y recuperar mis libros de relatos... que ya es hora. ^^

Me uno a Cyram, siempre es un placer leer tus efemérides ;)

Yo también escribí algo para el aniversario de Howard, lo dejo por aquí por si a alguien le interesa pegarle un vistazo: http://contandodragones.blogspot.com.es/2014/01/conan-el-cimmerio-i.html

¡Hasta la próxima!

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos