} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

2 de diciembre de 2013

Reseña: «Kull: El gato y la calavera», de David Lapham y Gabriel Guzmán

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Kull vol. 3: The Cat And The Skull TPB.
Guión: David Lapham.
Dibujo: Gabriel Guzmán.
Color: Garry Henderson.
Edición: 96 págs, color. Panini Cómics, junio 2013.
Precio: 12,95 € (rústica con solapas).
Traducción: Gonzalo Quesada.
Temática: Fantasía heroica, aventuras, cómic.
Correlación: Tercer volumen de las aventuras de Kull a cargo de la editorial americana Dark Horse.


En el terreno de la fantasía heroica, el escritor tejano Robert E. Howard ostenta el título de ser uno de los autores con más personajes en su haber. Solomon Kane, Conan el Cimmerio, Brak Mak Morn, Steve Kostigan, Kull el Conquistador, todos ellos tienen en común el haber visto la luz en la revista Weird Tales, con numerosas historias protagonizadas por ellos que a lo largo de las décadas, hasta nuestros días, han sido de inspiración para la moderna fantasía épica y heroica. Uno de esos personajes, el demoninado Kull de Atlantis, ha sido el que menos historias protagonizó en la carrera del tejano, con tan sólo dos relatos publicados, siendo el resto de la decena publicados póstumamente tras el pronto fallecimiento del escritor. Kull apareció por vez primera en la revista Weird Tales –en la edición de agosto de 1929– con el relato "The Shadow Kingdom" (en castellano podemos encontrarlo en la antología El Reino de las Sombras y otras historias de un exiliado de la Atlántida, publicado por Biblioteca del Laberinto). El gato y la calavera, que es el título del tercer arco argumental publicado por la editorial americana Dark Horse, está basado en el relato póstumo homónimo finalizado por Lin Carter y publicado por vez primera en septiembre de 1967 dentro de la antología King Kull.

“Una buena aportación al género que hace justicia al relato original del escritor tejano”
En este tercer arco argumental, el atlante Kull se ve envuelto una vez más en los problemas que afectan a la capital del reino de Valusia, donde el Culto de la Serpiente está haciéndose cada vez más fuerte pese a las acciones llevadas a cabo por el propio rey Kull contra esta organización que opera desde las sombras, y que está dirigida por el temible Thulsa Doom. En el medio de esa pugna clandestina pero que todos los habitantes de la ciudad conocen, gracias a las iniciativas llevadas a cabo por su rey, un misterioso gato llega a la ciudad para sorpresa y curiosidad de todos los habitantes, en especial de su rey, quien se siente interesado inmediatamente por este animal que podría ser un excelente aliado a la hora de enfrentarse al Culto de la Serpiente y conocer el destino de su reinado y si éste está condenado al fracaso. Un simple gato no sería algo extraordinario de no ser porque éste tiene la capacidad de hablar y de predecir el futuro.


El gato y la calavera nos trae lo mejor del personaje tras el excelente primer volumen que fue El reino de las sombras y el ligeramente decepcionante La bruja del odio. La particularidad de los cuatro números que forman El gato y la calavera es que David Lapham –guionista también de La bruja del odioprescinde de cualquier texto narrativo de apoyo con tal de asemejarse a la prosa original de Robert E. Howard y desmarcarse de esta forma de otras historias en cómic de protagonizadas por Kull y escritas por otros autores en años precedentes, al ser los propios personajes los que conducen todo el peso narrativo sin ninguna voz en off que introduzca la escena. Este rasgo, en mi opinión, aunque no tiene demasiada relevancia en el cómputo general de la historia ni tampoco en la construcción de personajes, sí puede ser algo identificativo si tenemos presente historias anteriores del personaje como las publicadas por Marvel, donde se hacía mucho hincapié en el texto narrativo e incluso daba un toque anticuado. Sin embargo, creo que estos textos de apoyo no habrían venido mal en El gato y la calavera, sobre todo para situarnos en los cambios de escenario –aunque podemos deducir nosotros solos los lugares sin problema– o bien a la hora de introducir determinadas secuencias. Esto depende del gusto del lector en última instancia, pero la intención de Lapham por hacer algo diferente, aunque es apreciada, no tiene excesivo peso ni tampoco se recordará pasadas unas semanas tras su lectura. El personaje, su psicología y el escenario donde se mueve, es lo más importante al fin y al cabo.


El apartado artístico sí es diferente en comparación con La bruja del odio, pese a que Gabriel Guzmán repita al mando de los lápices tras el mencionado arco argumental. El entintado y el color de Garry Henderson es lo más llamativo de El gato y la calavera, no ya por la interesante aportación artística del cómic, hemos de reconocer, sino porque en conjunto da la sensación de ser demasiado artificial y algo frío este nuevo cambio en la serie del rey atlante –esto se nota especialmente en la pobre representación de la lucha bajo el lago que tiene el personaje en uno de los números–. La excelente aportación de Will Conrad en El reino de la sombras, junto al competente dibujo mostrado en La bruja del odio, hacen que sumado a El gato y la calavera, la serie haya tenido un inconstante despliegue gráfico, dando la impresión de ser experimental en lugar de recurrir a una base sólida que se reparta entre entregas; nada que objetar de las portadas de Jo Chen, en su estilo. El dibujo y el color de El gato y la calavera son, en resumidas cuentas, satisfactorios pero dejando una huella no demasiado profunda en cuanto a aspecto artístico se refiere. Para los amantes de la fantasía heroica, El gato y la calavera es una buena aportación al género que hace justicia al relato original del escritor tejano.

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos