Críticas de cine: «Ahora me ves...», de Louis Leterrier

Banda sonora: Brian Tyler.
Nacionalidad: Estados Unidos, Francia.
Duración: 115 min.
Estreno en España: 19 de julio, 2013.
Temática: Crimen, misterio, thriller.
Correlación: Independiente.

Me imagino que, escribiendo esta crítica en un lugar como este, podré encontrar a muchos de vosotros que sean unos grandes enamorados de la magia en general. Ésta, como bien sabréis, ha sido representada de miles de formas distintas a lo largo de la historia tanto del cine como de la literatura. Hemos tenido el placer de leer aventuras de grandes hechiceros en muchos libros de fantasía, de esos con toga y sombrero picudo o capucha, que se han enfrentado a la adversidad recurriendo a esas habilidades especiales que podrían salvar la vida tanto de sus compañeros como la de ellos mismos. En otras ocasiones, esta vez en el cine, estos magos han sido representados como una especie de monjes que han llegado a entrar en comunión con su "yo interior", tal y como aparece en Star Wars, llegando a influir con sus poderes en las emociones de los demás, a manipular distintos tipos de energía o a adquirir unas extraordinarias habilidades que les hacen vencer los mismos límites de la física.

Pero la magia, mis buenos amigos, no solo existe en la literatura y en el cine. En nuestro día a día también podemos encontrar personas que son capaces de hacer que nuestro cerebro recuerde estos otros ejemplos de magia que os he comentado. Precisamente, para que nos sorprendamos y enarbolemos un gran "waaala", cuando todos los elementos que el mago utiliza entran en comunión unos con otros frente a nuestros ojos abiertos como platos, repletos a rebosar de la necesidad que tiene el ser humano de dejarse embaucar y a la vez de desconfiar a partes iguales. Una experiencia que todos hemos sufrido o disfrutado en alguna que otra ocasión.

“La historia tiene sorpresa final, no dejéis que nadie os la cuente”
Os cuento todo esto porque justamente antes de las vacaciones de verano, fui a ver una película bastante interesante, en la que cuatro personas, muy diferentes entre sí y con distintas habilidades en el campo de la magia y la prestidigitación, son unidas por algo llamado El Ojo de Horus. Una antigua orden de magos provenientes de la época del antiguo Egipto y que pone a prueba a los magos más importantes de su tiempo antes de dejarles formar parte de sus seguidores. A lo largo de la película podremos ver cómo estas pruebas parecen estar realizadas verdaderamente por arte de magia. Tanto es así que al cumplir una de ellas, la de tener que robar el principal banco francés en riguroso directo, la policía tiene que intervenir para interrogarles y averiguar dónde se encuentra todo el dinero.

Acto y seguido, un departamento de policía desbordado –representado por Alma Dray (Mélanie Laurent) enviada por Francia para investigar el caso y teniendo al actor Mark Ruffalo en el papel de Dylan Rhodes  como responsable de la investigación– sin la capacidad necesaria para enfrentarse a estos magos llamados así mismo como Los Cuatro Jinetes (Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Isla Fisher y Dave Franco), junto con un mecenas avaricioso (Michael Caine) y un mago que odia a los magos y a sus trucos (Morgan Freeman), hace de esta combinación una mezcla altamente explosiva. Os aseguro a partes iguales tanto la emoción del mismo truco de magia como la intriga y la tensión por la persecución a la que se verán sometidos nuestros jinetes. Podremos ver también la nota de humor gracias a las perrerías que le gastan al buen Mark Ruffalo y, cómo no, tendremos la nota justa de ingenuidad y de belleza concentrada gracias a la maravillosa Mélanie Laurent.

Una película que me gustó especialmente porque mi interés no decayó en ningún momento, en la que todos los personajes son interesantes y en la que la historia te lleva a ti mismo de la mano por los entresijos de uno de los trucos de magia mejor representados hasta ahora en el cine, siguiendo la estela de películas como El ilusionista o El truco final (El prestigio), pero con una nota a lo Ocean's Eleven con la que os puedo asegurar que saldréis del cine sin poder olvidar ni una sola de las imágenes que habéis visto.

Quizás lo que eché más en falta fue que el argumento explicase un poco más cómo pasan de ser timadores de tres al cuarto en las calles o en pequeños espectáculos, hasta convertirse en los famosos Cuatro Jinetes con un espectáculo de proporciones épicas con un mecenas bastante rico que los quisiera apadrinar. ¿Lo mejor? La gran cantidad de mitología en torno a la orden de El Ojo de Horus, la forma en la que realizan algunos de los trucos de magia más sencillos para que tu como espectador te des cuenta de cómo se está desarrollando todo, las historias de algunos de los grandes magos de la historia (además, reales) que te cuentan a medida que vas caminando hacia el final de la trama, y cómo no, su moraleja.

Atentos señores porque la historia tiene sorpresa final, no dejéis que nadie os la cuente. Si leyendo esto os ha picado la curiosidad, id a ver la película y dejaros llevar por la esencia del momento, por eso que siempre os tiene en vilo, por aquello que os hace estar fijándoos en las mangas del mago para intentar descubrir la trampa y el cartón, por todo lo que nos hace exclamar de alegría cuando nos damos cuenta de que hemos sido engañados de la forma más hábil posible al final del truco, sin haber podido descubrir cuerdas, paneles falsos, espejos o sombras. Eso que viene a llamarse comúnmente como magia.