} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

17 de julio de 2013

Reseña: «Vigilantes del pasado», de Orson Scott Card

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Pastwatch: The Redemption of Christopher Columbus.
Edición: 320 págs. Alamut Ediciones, mayo 2012.
Disponible en ebook: No.
Precio: 20,95 € (rústica con solapas).
Traducción: Rafael Marín.
Temática: Ciencia-ficción, histórica, viajes en el tiempo.
Correlación: Independiente.


El viaje por el tiempo es uno de los temas que siempre ha fascinado al hombre. ¿Cómo sería viajar miles, o quizá millones, de años en el futuro? ¿Conocer el destino de la Tierra, de las galaxias? ¿Retroceder hasta el pasado para aprender más de las costumbres humanas? ¿Más de los acontecimientos que marcaron el devenir de la especie? Esa fascinación por la temporalidad, además del interés por la historia, le sirve a Orson Scott Card para componer una novela donde se nos plantea la existencia de un grupo de científicos que se hace llamar Vigilancia del Pasado, donde todos ellos aúnan sus esfuerzos para crear un mundo mejor tras los desastres acontecidos en los siglos anteriores. Pero la intención de construir ese mundo perfecto, o mejorable, no es lo único que importa para algunos miembros del grupo. Diko es una de esas personas, empeñada en cambiar la misma historia, encontrar el punto de inflexión donde la raza humana se convirtió en esclava de ella misma. Y ese torcimiento no es otro que el descubriento de América a manos de Cristobal Colón.

¿Qué pinta el famoso descubridor en el asunto? Para empezar, la novela se centra en su figura, gran parte de la misma se dedica a establecer los motivos de su viaje a las Américas –todos sabemos que quiso descubrir otra cosa, algo que la novela deja bien claro–, sus esfuerzos por que los Reyes Católicos sufraguen el viaje a tierras lejanas y quizá yermas, pero también ahondando en la psicología de un hombre profundo, de firmes creencias y propósitos. Para seguir, fue gracias a él que América se convirtiese en un mina de esclavos, de riquezas y de tierras a colonizar, ignorando los derechos de sus habitantes originales, interfiriendo en sus vidas de una forma totalmente desastrosa para sus culturas –también debemos tener en cuenta que muchas de esas culturas mesoamericanas llevaban a cabo genocidios entre su propia gente, en honor a los dioses–. Es por tanto, un juego biográfico de un momento concreto de la vida de Cristóbal Colón, y gracias a esa premisa, Orson Scott Card juega al juego de la utopía alternativa, o eso creen los personajes de la novela, quienes trabajan para que el actual presente donde viven los actores de Vigilantes del pasado pueda convertirse en una ucronía con todas las de la ley. Pero el autor plantea una duda moral gracias a las líneas temporales, siendo ésta la base subyacente de toda la novela: ¿merece la pena sacrificar los millones de vida del actual presente para cambiar el pasado y así crear un nuevo futuro? Los personajes de Vigilancia del Pasado se plantean así un tremendo dilema moral para el que la solución no parece fácil. Pero si queréis saber más no tendréis más remedio que leer Vigilantes del pasado, pues cualquier comentario sobre el argumento sería estropear la sorpresa.


La novela puede decirse que está construida en torno a dos partes bien diferenciadas. Por un lado, tenemos un primer segmento, en el que los personajes se plantean, descubren y estudian las posibilidades de sus actos, además de generarnos una perspectiva sobre Cristóbal Colón como si de una novela histórica se trarase. Y una segunda parte donde confluye la trama principal, y donde se resuelve todo el tinglado previsto en la novela. El género histórico se conjuga con la ciencia-ficción para crear un híbrido que en algunas ocasiones parece algo descompensado por la densidad con la que el autor nos explica cada una de las acciones o pensamientos de Colón –aunque estas sirvan para dar mayor peso al personaje–, pero por otro lado, la agilidad con la que se nos explica los hechos científicos, así como la explicación del funcionamiento de la maquinaria de Vigilancia del Pasado, hace que la novela viaje a un ritmo más acelerado en según qué momentos. En esto depende el gusto de cada lector por un género u otro, porque no cabe duda de que tenemos ante manos un producto que viaja muy bien entre ambos géneros, pero que el resultado puede parecer extraño para según qué público.

Los personajes son uno de los platos fuertes de Vigilantes del pasado. Las motivaciones con las que el autor ha dotado a cada uno de ellos, sea Diko, Kemal o Hunahpu, sirve para que les cojamos un apego especial más allá del mero distanciamiento del espectador que quiere un productor rápido para pasar a otra cosa. Queremos saber lo que les ocurrirá a lo largo del libro, nos interesamos por sus acciones, por sus diatribas o relaciones personales, queremos saber adónde conduce todo lo planteado, si habrá un futuro o si éste desaparecerá. En este punto tenemos que tener muy claro si nos gustan los viajes temporales, porque aunque la novela no es realmente un continuo ir y venir de viajes por las diferentes épocas (como puede llegar a sugerir el título de la última reedición de la novela a manos de Alamut Ediciones), el momento trascedente es tan importante para el desarrollo de la obra, que cumple con creces las carencias anteriores en cuanto a una mayor cantidad de desplazamientos temporales se refiere.


Pero Orson Scott Card maneja muy bien el sentido de la maravilla y es capaz de producir un interés real en el lector con cada una de sus novelas –por lo menos, en hechos concretos, que es a lo que me refiero–. Estoy hablando del concepto en el cual, mediante una máquina de tecnología totalmente avanzada e imposible para nuestra era, seamos capaces de observar en tiempo real el desarrollo de la historia. Si abriésemos una ventana a un momento determinado de la historia, no importa si fuese el Pleistoceno o la Edad Media, para seguir la pista a determinados habitantes, ver como se desarrollan los acontecimientos (cualquier acontecimiento), estudiar las causas de algunos actos, observar culturas, ¿querríamos despegarnos de la máquina? ¿Nos sentiríamos en la obligación de dejar de lado esa gran habilidad por sentirnos unos auténticos voyeurs? Creo que el autor ha elaborado un concepto de infinitas posibilidades que bien valdría una serie o una enciclopedia de gargantuescas proporciones. Esa interacción con la historia, esa posibilidad abierta ante la capacidad de ser testigo de todo lo acontecido, es lo mejor que podemos encontrar en Vigilancia del pasado, algo que no deja de asombrarme aún habiendo pasado un tiempo desde la lectura de la novela.

Pero más allá de todo lo expuesto en el párrafo anterior, lo que el lector querrá saber cuando lea Vigilancia del pasado, además de esa infinita posibilidad de interacción con la historia –y que a mi me gustaría ver expandida– es el desarrollo de la novela, las conclusiones a las que llegan los protagonistas, de si se embarcan en una gran cruzada humana y social, o si simplemente se quedarán como meros observadores en sus puestos de vigilancia, seguros en sus máquinas y en un futuro que se plantea como una distopía con pocas posibilidades. ¿Qué se necesita para crear una utopía? ¿Es la historia una sucesión de acontecimientos que pueden cambiarse, o una vez ocurridos se quedan fijos para siempre? Vigilancia del pasado plantea estos y muchos otros interrogantes, pero responde quizá a solo unos pocos, porque los lectores están ahí para sacar sus propias conclusiones. Estamos ante una interesante reflexión e intrusión de Orson Scott Card en un híbrido poco habitual, no es una de sus novelas más redondas, pero profundiza de una manera excelente en un personaje histórico como es Cristobal Colón, mientras sugiere la posibilidad de que la historia está ahí para aprender de ella y no cometer los mismos errores.

4 comentarios

Hola, está interesante ese viaje al pasado, y seguro que es muy instructivo a la vez que entretenido leerlo. De este autor solo he leído El juego de Ender.

Saludos ;)

Creo que este libro lo tiene mi hermano. Así que me da que se lo voy a quitar jijiji...

Este libro es de lo mejor que leí este año. También me leí Ender. Supongo que para gustos colores, pero los vigilantes del pasado me pareció mucho más divertido en todos los sentidos.

Siento lo mismo, y lo lei hace 15 años o más. Un libro que deja huella.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos