Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Últimas lecturas

Un destacado

Otro destacado

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

13 may. 2013

Reseña: «Nadie es más que nadie», de Miguel Ángel Revilla

Compartir

Título original: Nadie es más que nadie.
Edición: 256 págs. Espasa, abril 2012.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 19,90 € (rústica con solapas) / 6,99 € (electrónico).
Traducción: Obra original en castellano.
Temática: Biografía, política, anécdotas.
Correlación: Independiente.


Es de todos sabido lo que suele ocurrir cuando un político decide sacar un libro. Normalmente influenciados por sus tendencias hacia un lado o hacia el otro de la balanza, proceden a relatarnos sus miles de anécdotas, sentimientos e impresiones de esos años que tanta fama les han otorgado, ya sea como Presidentes del Gobierno, como directores de algunas de las empresas más importantes que tenemos en nuestro país o directamente como consejeros de altos miembros de la nobleza. En muchas ocasiones, también hay que fijarse, antes de comprar un libro sobre determinados personajes, quienes son los escritores que han redactado el texto, ya que podemos llevarnos a error pensando que la escritura va a acompañar a nuestra tendencia política, cuando quizás de lo que se trate sea precisamente de todo lo contrario. No lo voy a negar, nunca me he leído nada sobre ningún político. Quizás porque considero que en nuestro país, no hay actualmente ningún tipo de inclinación política que responda a lo que a mi me gusta llamar "la lógica del honor". Aunque suene algo muy "gafapasta" y muy rimbombante, es un concepto muy sencillo: si los políticos utilizasen la lógica en la toma de sus decisiones haciendo lo que deba de ser más correcto en cada circunstancia y apelasen a su honor –los que lo tengan, claro está–, quizás las cosas serían de otra manera.

"El escritor nos explica porqué ha decidido escribir el libro"
Por esta causa, cuando conocí a un personaje como Miguel Ángel Revilla, me llevé una gran sorpresa. Este señor, nacido en 1943 en la localidad de Salceda (Poblaciones, Santander), era lo más cercano a lo que yo entendía por un buen hombre, en el amplio sentido de la palabra. No tenía ni idea de su tendencia política, ni tampoco de los hechos íntimos de su vida, pero sí que le había visto defender cosas que para cualquier persona habría sido de lógica defender en una posición como la suya. Siendo el séptimo presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, pactó con quien tuvo que pactar durante toda su estancia en tal puesto, siempre en beneficio de los ciudadanos que habían decidido darle su voto. En la actualidad lo podemos ver en programas como LaSexta Noche, defendiendo temas tan importantes como "el pago de las Preferentes" a los afectados por Novagalicia y argumentando en contra de leyes como las de la reforma de la educación o la recién aplicada reforma laboral. Aunque claro, eso no es todo lo que defiende con pasión, sencillez y campechanía, también nos habla en muchas ocasiones de su libro, del cual os vengo yo hoy a dar mi humilde opinión.


Nadie es más que nadie nos ofrece desde el primer momento una imagen bastante interesante: el Rey en la  romería del día de San Cipriano, en la que el presidente de la Comunidad Cántabra le ayuda a calzarse una alpargata típica de la región. Ante todo, es curioso que el título del libro difiera tanto con la imagen representada en la portada. Quizás si el escritor hubiese sido otro que no el mismo protagonista, la imagen habría significado mil cosas que no serian, al fin y al cabo, lo que Miguel Ángel Revilla ha querido que represente. Al inicio del libro, el escritor nos explica porqué ha decidido escribir el libro. En su decisión, como él mismo ha reconocido, ha influenciado tanto la presión de la editora de la editorial como de las anécdotas que gusta de contar frecuentemente. Así pues, el libro con el que nos encontramos no será una propaganda política de manos de un señor que quiere ganar gloria y renombre con él, ya que todo el que podría tener ya lo disfruta en la actualidad.

"Lo podemos ver en programas como LaSexta Noche, defendiendo temas tan importantes como "el pago de las Preferentes" a los afectados por Novagalicia"
Tendremos ante nosotros un compendio de anécdotas que, desde su nacimiento hasta su actual estado como ex-presidente de la Comunidad Cántabra, pueden interesar al lector desde muchos ámbitos. Desde conocer más cosas sobre ese lugar tan hermoso como es Cantabria, como a reconocer cuáles son los valores de los que dispone el hombre tras la palabra representada en este libro. No se nos incita a abandonar nuestras creencias hacia un bando o hacia el otro, simplemente se nos presentarán, a modo de crónica, como si estuviésemos con el mismo Revilla hablando en una cafetería, una narración sobre sus vivencias, sus sorpresas, sus decepciones, sus ilusiones cumplidas y no realizadas y sobre aquello que más le puede irritar y a la vez hacer feliz. Nos habla de su familia, de su hogar de nacimiento, de la vida en las villas, de su salida a un mundo gobernado por la alta alcurnia de los que manejan grandes cantidades de dinero y los que, sentados desde sus sillones de terciopelo, gobiernan la existencia de miles de personas sin alterarse lo más mínimo o en ocasiones, más de lo que muchos imaginamos.

Considero que es un libro interesante si queréis saber cómo es capaz de evolucionar un hombre que nació en una de las regiones más humildes de Cantabria y cómo llegó, a base de superación personal, a convertirse en el séptimo presidente de la Comunidad Autónoma, cumpliendo su sueño de intentar darle una vida mejor a los pobladores de esas tierras. Que lo consiguiera o no, ya creo que es un debate que habrá que mantener en otra ocasión y que quizás, se tenga que someter a una larga revisión en años posteriores, ya que, como en todo, habrá miles de opiniones diferentes. De todos modos, ya que este libro no se basa en su labor como presidente de Cantabria, sino de su evolución como ser humano, considero que es interesante para todos aquellos a los que les pique aunque sea un poco la curiosidad con respecto al único político que es capaz de anteponer eso que al principio os refería como "la lógica del honor".

Claro que, bien pensado, creo que también en nuestro entorno tenemos personas que podrían narrarnos verdaderas obras de arte utilizando sus vivencias para darnos una moraleja que usar en nuestros días. Ya sean nuestros abuelos, nuestros padres o incluso conocidos nuestros, creo que un libro de vivencias siempre es algo bueno a consultar, a contrastar y como no, a analizar, ya que la experiencia atesorada en las anécdotas de aquellos que han vivido mucho y en tiempos muy cambiantes, siempre nos puede ayudar a afrontar tiempos venideros.

6 comentarios

Conocí a este hombre de cuando salía en el programa de Buenafuente y desde el minuto 1 comprendí que era un gran hombre. En verdad que es un gusto oirlo siempre en televisión así que este libro no va a ser menos.

Créeme Tildoras, que el libro es muy interesante. Además, tal y como es Revilla, puedes encontrar algunas partes muy interesantes en las que aparecen conversaciones de un carácter más personal con algunos de los cabezas visibles de la política española que más impacto han tenido en la sociedad durante los últimos 20 años. Así que creo que es un libro para aprovechar y "mojar sopas" como dicen algunos. No tiene desperdicio. ^^

Pues siempre que oigo hablar a este tipo pienso que es un falso que se acaba de apuntar al carro de la crisis y va de mesías. Creo que quieren lanzarlo como futuro líder de algo y la Sexta, entre otros, lo sacan hasta en la sopa para que le queramos.
A raíz de este comentario podría parecer que soy uno de sus detractores ultraconservadores, pero no lo soy, ni mucho menos. Lo único que el hombre no me convence lo más mínimo y no soporto a los que van de buenos. Todo lo contrario de la Ada Colau, por poner un ejemplo.

Un saludo!

Le tengo en lista de espera, ya que Revilla me parece un hombre de lo más interesante.
Muy buena reseña ;)

Saluditos.

Yo si te soy sincera Ivan, podría pensar lo mismo de este señor si no le llevase viendo muchísimos años pelearse por sus cántabros. xDD Es evidente que sus actuales comparecencias en los medios estarán motivadas también de cara a la venta del libro a parte de para todo lo que este señor y los que le rodean, quieran defender.

Pero tengo que serte sincera cuando te digo que él llevaba ya tiempo dando opiniones como las de ahora mucho antes de que apareciese todo esto de la crisis. Así que de poco se puede aprovechar ahora. Con respecto a Ada Colau a la cual admiro sobremanera, también hay quienes dicen que ahora que van a sacar un libro que se llama "Si se puede", ganará mucho con todo el tema de lo de los desahucios y demás.

Por mi parte considero que si gana algo con ese libro, que supongo que lo hará porque para eso lo ha escrito, está en su derecho, pero no considero que esta señora sea para nada una aprovechada del sistema. De hecho a mi Revilla y ella me caen igual de bien. Están en lugares distintos de esta política de pandereta, pero creo que defienden algo justo. Claro que esto es ya cuestión de opiniones. ^^

Cyram, es que lo que me pasa últimamente es que desconfío un poco de todos los medios. Parece que quieren comercializar la crisis y muchas veces hay poca chicha detrás de ellos, sólo repetir una y otra vez lo que ya sabemos. Pocos van más allá y para mi Revilla no es uno de ellos. Pero entiendo lo que me comentas, eh.

Y me disculpo un poco por el tono del comentario anterior, siento si es un poco ofensivo, es que estoy cansado del circo este de la crisis. Sé que está ahí, pero muchos programas son poco serios con el tema y lo hacen para tener audiencia. Te recomiendo un programa que se llama Singulars, es de la televisión catalana, pero los entrevistados muchas veces hablan en castellano (recomiendo especialmente el de hoy a un tal Raúl Muñoz, un análisis brillante y con sustancia, creo yo).

Un saludo!

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies