Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

29 de mayo de 2013

Reseña: «El Silencio de Nuestros Amigos», de Mark Long, Jim Demonakos y Nate Powell

Compartir

Título original: The Silence of Our Friends.
Guión: Mark Long, Jim Demonakos.
Dibujo: Nate Powell.
Color: Blanco y negro por Nate Powell.
Edición: 208 págs, b/n. Planeta DeAgostini, col. "Babel", mayo 2013.
Precio: 16,95 €.
Traducción: Nacho Bentz.
Temática: Autobiografía, derechos civiles, drama, cómic.
Correlación: Independiente.


A lo largo de 2012 hemos podido ver dos grandes películas estrenadas en la gran pantalla que explican de una forma más visceral y de otra más política, el drama sufrido por las personas afroamericanas en la llamada "Tierra de las Oportunidades", la que todos conocemos como Estados Unidos de América. En el caso de Django Desencadenado, unos cuantos años antes de que comenzase la Guerra Civil Americana y en el caso de Lincoln justo al terminar ésta, las dos cintas nos muestran la ardua lucha que distintos hombres y mujeres tuvieron que sufrir para poder conseguir que se les viera como personas, no como animales de los que se podía abusar y denigrar. Todo esto me lleva precisamente al año 1955, en el que Rosa Parks le dio a Martin Luther King la excusa perfecta para poder llevar a cabo la enésima lucha para poder conseguir la libertad para su pueblo, utilizando para ello el Movimiento por los Derechos Civiles de Estados Unidos. El simple acto de no querer levantarse para cederle su asiento a un hombre blanco provocó un estallido de indignación en la comunidad negra que conllevó una oleada de solidaridad y violencia a partes iguales por todo el territorio norteamericano.

De eso precisamente es de lo que trata El Silencio de Nuestros Amigos, en el que veremos como los distintos personajes del cómic se enfrentan a los prejuicios por ser de una u otra raza, mientras intentan mantener ante todo pronóstic, la gran amistad que ha surgido en medio de tan crueles circunstancias entre ellos. Ante todo tenemos que tener claro en qué lugar se ubica la trama: Texas. Como uno de los últimos estados que tardaron en adaptarse al resultado de la Guerra Civil Americana y como parte de uno de los estados segregados, los prejuicios raciales aún siguen muy presentes a mediados del siglo XX. Es por esta causa que un grupo de institutos se unieran para crear una "universidad para negros", que terminaría siendo la TSU (Texas Southern University), y que no sentó muy bien a la sociedad en general que trató de boicotear todos los intentos de los más de mil quinientos estudiantes de color que solicitaron matrícula para reclamar los derechos que gran parte de la comunidad blanca les negaba. Al fin y al cabo, todo esto podría haberse reducido a unos cuantos enfrentamientos dialécticos entre racistas y liberales, pero empezaron a aparecer grupos radicales en ambos bandos, como el Ku Klux Klan y su opuesto Las Panteras Negras.


Entre los dos comenzaron las matanzas y amenazas utilizando las calles para ello, y en ocasiones, utilizando de justificación las protestas pacíficas que realizaban los estudiantes de la TSU, manipulando las noticias que se emitían por los canales de televisión, todos ellos dirigidos por personas de raza blanca. Tomando pues como punto álgido el atropello de una niña de color en la llamada Avenida Wheeler –una avenida que cruza totalmente la TSU y que terminaba en una iglesia baptista; una calle, utilizada normalmente por los racistas de la zona para insultar a la gente de color–, toda la comunidad afroamericana se alza para volver a reclamar sus derechos haciendo una sentada en la universidad, lo que se saldará con una acción policial desproporcionada en el que morirá un agente de policía y otro resultará gravemente herido.

El Silencio de Nuestros Amigos lo considero recomendable no solo por su historia, sino también por la expresividad de la que están cargados los dibujos de Nate Powell, con esos tonos grises que no cansan a la vista, sino que nos ilustran una época que debe de verse precisamente en ese color, mucho más con la temática que posee esta fabulosa historia. Igualmente diré que quizás los diálogos podrían haber sido más complejos, intentando meternos en la trama de una forma distinta, pero es posible que esto haya sido algo intencionado, así que tampoco lo considero una nota especialmente negativa. Este cómic creo que es uno de esos que no se debe de perder la oportunidad de tener, ya que no solo nos ilustra sobre aquellos años sesenta en los que los derechos de la gente de color eran vulnerados, si no que demuestra cómo el poder se movía a instancias de ciertos sectores de la sociedad más conservadores, como bien era el departamento de policía. Si queréis saber cómo acabó esto os aconsejo que no lo leáis una sola vez, sino que hagáis varias relecturas, ya que en las mismas acciones de los hijos de los dos protagonistas veréis muchos mensajes que en una primera ojeada podrían pasaros desapercibidos. ¿Lo mejor de todo? Es el primer cómic autobiográfico que leo, ya que serán las vivencias de Mark Long en su más tierna infancia lo que se ha representado hasta la página 191, y el mismo que escribirá al final de su historia una de las citas más famosas de Martin Luther King: "... al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos".


2 comentarios

Es una época bastante interesante y muy reciente de los Estados Unidos, y que no se ha tratado mucho en el ámbito de las viñetas. Merecerá la pena echarle un vistazo, sin duda.

Muchas veces cuando cae en nuestras manos un comic nos puede gustar o no, pero pocas veces sabemos que hay detrás de él.

En esta ocasión Cyram, como en tantas otras de tus reseñas, nos introduces en la historia y contexto de la historia que mueve a este cómic de "El silencio de nuestros amigos" dentro derechos humanos haciéndolo especialmente aún más interesante. Pero todo gracias a ti pues sin tu magnifica introducción, biografía y guía nos hubiera pasado desapercibido.

De nuevo te agradezco tu magnifico trabajo que siempre me permite un conocimiento más profundo de las obras publicadas. Mil gracias.


Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies