Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

El Mundodisco inconcluso, destruido por una apisonadora

El albacea de Pratchett cumple el deseo del autor.

Literatura

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

El libro sobre mitología nórdica del autor de American Gods.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Esto es lo que le espera a Elric de Melniboné en Le Loup Blanc.

25 de abril de 2013

Exclusiva: El mapa y la portada de «La Senda del Dragón», lo nuevo de Literatura Fantástica RBA para el mes de mayo

Compartir

Como hemos podido comprobar hace unas semanas, en los próximos lanzamientos de la colección Literatura Fantástica RBA para el mes de mayo veremos la continuación de la interesante saga de fantasía épica de Jim Butcher, "Codex Alera", pero también el inicio de otra saga, igualmente de temática fantástico-épica, firmada por Daniel Abraham, que dará inicio en castellano con La Senda del Dragón.

La portada de un libro es uno de los factores más importantes a la hora de llamar la atención del futuro lector –quien diga lo contrario miente– que llega a la librería de turno sin ninguna idea preconcebida en mente, desea buscar algo de género fantástico que le entretenga pero que al mismo tiempo le haga viajar a mundos lejanos y exóticos, le haga enfrascarse en luchas palaciegas, tramas políticas y, porqué no, en aventuras que le conduzcan a la búsqueda de algún tesoro mítico, enterrado, y que puede salvar al mundo de un mal terrible. Una portada hace mucho –el contenido también, de hecho es lo más importante– por eso Literatura Fantástica RBA se caracteriza por tener a Alejandro Colucci en sus portadas –también podemos admirar sus trabajos en otras empresas como Alamut Ediciones o Dolmen Editorial, por citar sólo unas pocas–, lo que le da un tremendo atractivo a unas obras bien escogidas para la colección que al mismo tiempo cuentan con un excelente apartado artístico en sus cubiertas. Para muestra, aquí tenemos la portada de La Senda del Dragón, para todos los lectores de La Espada en la Tinta que esperan al mes de mayo para poderse hacer con este prometedor título de fantasía épica:


El motivo armamentístico de las ediciones originales de la editorial inglesa Orbit para "The Dagger and the Coin" (La Daga y la Moneda, en castellano), con un parentesco similar a las primeras portadas de Alamut para "La saga de Geralt de Rivia" en Bibliópolis Fantástica, se ve aquí sustituido por un caballero medieval de brillante armadura portando una espada, al que podemos visualizar en mitad de una batalla o en los inicios de ésta. La pose del caballero, con la espada cargada al hombro lista para usarse, denota que su oficio es la guerra, curtido en muchas batallas.

Pero dejando a un lado la llamativa portada de Alejandro Colucci, ¿qué sería de una buena novela de fantasía épica sin un mapa que la acompañe? Es decir, no es que el mapa en una novela de fantasía sea imprescindible y que sin éste la novela no funcione o su calidad sea inferior, sino que supone una herramienta que ayuda al lector a situarse en el entramado geográfico o político del mundo donde se desarrolla el trabajo del autor de esa novela en concreto, como este de La Senda del Dragón que podemos contemplar a continuación.


En cuanto a mapas se refiere, los hay de diferentes tipos: de los que ilustran cada aspecto geofráfico del mismo, con ríos, montañas, bosques, pueblos o villorios perdidos de la mano de dios dentro del mundo donde se sitúa la acción de la novela –aunque luego cada uno de esos aspectos no tenga relevancia alguna en la trama–, y luego están aquellos, más sencillos en su esencia, que van directos al grano con la identificación de regiones pasando por alto los detalles geográficos de las mismas, para que el lector pueda identificar de un plumazo la zona donde tiene lugar un segmento o pasaje concreto de la novela. En el caso de La Senda del Dragón, se antoja una mezcla de los dos, pues aunque el nombre de las regiones y mares u océanos –¡que no falten las masas de agua!– es lo que vemos en un primer vistazo, la lista de asentamientos citados a la izquierda del mapa en cada una de las mismas es cuantiosa, lo que da al lector la idea de que las regiones en liza dentro de la trama de La Senda del Dragón será importante.

¿Qué pensáis vosotros del mapa de La Senda del Dragón y su llamativa portada obra de Alejandro Colucci? La novela llegará a las librerías el 2 de mayo en la característica edición de la colección en formato rústica con solapas, con 656 páginas y un precio de 22 doblones.


Los dragones son seres del pasado, creadores de todas las razas humanoides que pueblan el mundo, cada una de ellas adaptada a una función determinada: la guerra, el arte, la minería… sin embargo, su éxito fue desigual y su obra es el origen de casi todos los conflictos que conducen al Sendero del Dragón, el camino que lleva a la guerra.

Con el verano se han reavivado las escaramuzas entre los nobles, pero esta vez la caída de unos granos de arena sin importancia va a provocar un alud que amenaza con arrastrar a los protagonistas de la novela: Marcus, un mercenario especializado en proteger caravanas con un pasado misterioso; Cithrin, una adolescente huérfana criada por un banco que deberá trasladar grandes riquezas a través de una zona de guerra; y Geder, descendiente de una familia de la nobleza, más interesado en la filosofía que en la espada.

En la mejor tradición de J.R.R. Tolkien y George R.R. Martin, Daniel Abraham construye un mundo épico lleno de razas diferentes, aventuras y conflictos que hará las delicias del lector.

10 comentarios

Se parece mucho a Europa.

Si que le da un aire a Europa, pero falta La Manga del Mar Menor

La verdad es que sí que tiene semejanzas Europa, igual que otros mundos de fantasía con una estructura parecida. De hecho ahí está incluso Reino Unido, arriba a la izquierda. XD

El mapa en sí es sencillo pero la tipografía está mal elegida (demasiadas), apretujada en la leyenda... en fin.

el mapa mola

No sé por qué tenéis tan endiosado a Colucci. A mi no me gusta nada, me parece que siempre hace lo mismo y creo que en fantasía queda fatal (sin embargo en género histórico queda genial). Se le tiene muy sobrevalorado a ese hombre y todo, creo yo, para intentar quitarle ese lustre de adolescente a la fantasía y que así parezca más adulta. En fin, ellos sabrán, pero yo soy de los que prefiere respetar portadas originales (lo de la trilogía de nacidos de la bruma clama al cielo y la portada española de The Stormlight Archives es otra cagada y gorda)

No, endiosado no, pero se le reconoce el trabajo como a cualquiera. Ilustradores hay muchos, pueden gustar más o menos, pero tampoco creo que una llamativa portada de tintes realistas (como por ejemplo esta) signifique que se intenta "adultizar" la fantasía épica o cualquier otro género. Eso depende del punto de vista de cada lector, a mi por lo menos no me lo parece.

Pero decir que siempre hace lo mismo es como decir que Stawicki, Corominas, Raymond Swanland, Todd Lockwood o Christian McGrath siempre hacen lo mismo. Más bien diría que son sus estilos. En el caso de Colucci siempre suele haber una gran figura en el centro del cuadro, un estilo como cualquier otro.

Otras portadas suyas que también me gustan mucho son por ejemplo la de "Steampunk: Antología Retrofuturista" (Nevsky Prospects), "Narrenturm" (ALamut Ediciones) o la segunda de "Codex Alera" mismamente. Aunque también tiene otras menos afortunadas como por ejemplo las dos de "Las Revelaciones de Riyria".

Cuestión de gustos, nada más.

No desprestigio su trabajo, simplemente no me gusta. Por lo menos en fantasía. En histórico queda mejor. En mi opinión claro, pero ya sabemos que las opinioones son como los culos... jejejeje.

Respecto al estilo... Es un debate muy amplio el cuándo un artista (escritor, dibujante, arquitecto,...) pasa de tener un estilo propio a plagiarse a si mismo, en el que también influye mucho la opinión de cada uno.

Coincido en que las portadas de Las guerras Husitas molan mucho y en que las de Riyria son bastante desafortunadas.

Excelente

Excelente

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies