Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

13 de marzo de 2013

Coge papel y lápiz para las novedades de librojuegos con sabor español que llegan este marzo

Compartir


Tras la noticia en exclusiva de hace unas semanas, donde os anunciábamos los lanzamientos con los que la editorial Mundos Épicos piensa continuar su línea Dark Game, tenemos el placer de poneros ahora sobre aviso de un buen número de nuevos librojuegos que están a punto de salir a la palestra, confirmándose el apuntado rebrote de esta temática en nuestro país, después de un largo periodo sin tener novedades de la misma. Pero en esta ocasión, la sorpresa viene al comprobar que estos títulos, que también pasarán a engrosar el catálogo de librojuegos del año y que se apuntan al movimiento de revivir el género, son de factura nacional.

Y comenzamos por una serie que en realidad ya cuenta con unos años a sus espaldas, pero que no ha sido hasta ahora que podemos disfrutar de su esperada conclusión. Se trata de Leyenda Élfica, obra de José Luis López Morales, de la que hasta la fecha la editorial Nosolorol había publicado únicamente las dos primeras entregas dentro de su línea Singular: El Bosque en Llamas y El Emisario, disponibles tanto en formato físico como en PDF. Su autor, J. L. López Morales, quien cuenta con sobrada experiencia en el desarrollo de librojuegos (es también el artífice del juego de rol El Reino de la Sombra, ambientado en el mismo mundo que Leyenda Élfica) ve así culminada su tarea con esta saga interactiva de fantasía épica que tiene lugar en el mundo de Valsorth, de la que por fin asoman sus dos últimas aventuras.

La salida de La Abadía de la Traición y de Aliados y Enemigos, tercera y cuarta parte respectivamente de Leyenda Élfica, se producirá de forma prácticamente simultánea en cuestión de días. Ambos títulos contarán con las ilustraciones en blanco y negro de T. Castrillón, E. Ramírez y D. Lanza, que sustituyen por tanto a Emiliano Álvarez Villani a cargo del diseño gráfico de la tetralogía, aportándole un nuevo aire más realista.

La Abadía de la Traición, de José Luis López Morales. Nosolorol Ediciones, rústica, interior en b/n, 176 páginas. 9,95 doblones. Fantasía, tercera entrega de "Leyenda Élfica".

La guerra entre las fuerzas de la oscuridad y los pueblos libres se extiende por el mundo de Valsorth. Como príncipe del último reino de los elfos, tu padre te eligió para emprender una peligrosa misión: establecer una alianza con los humanos. Sin embargo, una vez alcazaste Eradun, la fortaleza que custodia la entrada al reino de los caballeros de Stumlad, descubres que un terrible secreto se oculta entre sus muros, donde los crímenes se suceden en una conspiración que busca tu ruina y el fracaso de tu cometido.

La Abadía de la Traición es el tercer volumen de Leyenda Élfica, la saga de librojuegos en la que Tú asumes el papel protagonista. Envuelto en una espiral de mentiras y asesinatos, deberás resolver el misterio que alberga la abadía, antes de que los ejércitos del mal caigan sobre la fortaleza con la única intención de reducirla a escombros.

Aliados y Enemigos, de José Luis López Morales. Nosolorol Ediciones, rústica, interior en b/n, 182 páginas. 9,95 doblones. Fantasía, cuarta entrega de "Leyenda Élfica".

La guerra por la supervivencia de los elfos ha llegado a su punto decisivo. Tras regresar de una peligrosa misión en los reinos humanos, en la que lograste una alianza para luchar juntos contra el señor de la sombra, te encuentras que el mal anida ahora también en tu propio hogar. Mientras la destrucción arrasa poblaciones enteras, debes vencer los antiguos rencores y odios que atenazan a los tuyos, y lograr que los elfos se unan de nuevo para enfrentarse al verdadero enemigo… antes de que sea demasiado tarde.

Aliados y Enemigos es el cuarto y último volumen de Leyenda Élfica, la saga de librojuegos en la que Tú asumes el papel protagonista. El destino del pueblo de los elfos, y el de todo el mundo de Valsorth, depende ahora de las decisiones que tú, como príncipe de Litdanast, tomes en la guerra declarada en el norte y ante el imparable avance de la oscuridad que amenaza con engullirlo todo. El último capítulo de la leyenda está listo para ser escrito. ¿Serás capaz de darle un final digno de ser recordado? ¿O fracasarás en tu cometido y abocaras a los tuyos a la esclavitud y la muerte?

Otra novedad que se incorpora estos días a las publicaciones librojueguiles, y con la que ya mismo podemos empezar a jugar, pues está a la venta desde principios de mes, es En la feria tenebrosa, que tiene el honor de inaugurar la línea de carácter lúdico Laberinto, de Saco de Huesos Ediciones, y nos presenta una tétrica y emocionante trama creada con todo detalle por algunos miembros de la asociación Nocte, dirigidos por el autor Fernado Lafuente, especializados en elaborar relatos de terror e intriga. En la feria tenebrosa se presentó el pasado 3 de marzo en Zaragoza y recibió la calurosa acogida de un nutrido grupo de fans –nostálgicos y nuevos– junto a quienes no tardaremos en volver a entretenernos lanzando los dados (¡nunca mejor dicho, pues el librojuego incluye un dado especial de regalo!) para vivir una aventura en la que nosotros tomamos las decisiones y asumimos los riesgos que sus creadores nos tienen preparados. A continuación os dejamos la sinopsis, recordando que este título ya se puede adquirir desde la página web de la editorial:

En la Feria Tenebrosa, de Varios Autores (ilustraciones de Pedro Belushi). Saco de Huesos Ediciones, rústica, 262 páginas, 302 secciones. 15 doblones. Terror, Independiente.

Una nueva feria se ha afincado en las afueras del pueblo. Tratando de romper un poco la rutina, has quedado con tu novia Sofía para visitarla; sin embargo, ella no acude a la cita. ¿Qué ha podido ocurrirle? Cuando, alarmado, comienzas a buscarla, no tardas en advertir que en este lugar nada es lo que parece. Terror, magia y fantasía te aguardan en cada esquina, en cada atracción. Tendrás que emplearte a fondo si quieres encontrar a Sofía y salvarla del siniestro mal que lo impregna todo. Porque tú eres el héroe de esta historia y tú has de tomar las decisiones...

El proyecto ha sido coordinado por Fernando Lafuente a partir de una idea original de Miguel Puente y con la colaboración de Pedro Escudero y Jacobo Feijoo y retoma algunos conceptos de los librojuegos clásicos en un ambiente de terror como sólo podía brindar un buen puñado de autores de Nocte: el libro ha sido escrito por una docena de ellos.

Argumento original: Miguel Puente.
Coordinación: Fernando Lafuente y Miguel Puente.
Sistema de juego: Pedro Escudero y Fernando Lafuente.
Corrección/adaptación: Fernando Lafuente, Pedro Escudero y Jacobo Feijóo.
Diseño estructural: Miguel Puente, Fernando Lafuente y Noelia Cisneros.
Portada e ilustraciones: Pedro Belushi.
Entrada a la feria / Puesto de la adivina: Miguel Puente.
Atracción Piratas: Roberto Jiménez.
Atracción Sombras Chinescas: Jacobo Feijóo.
Atracción Circo de los Monstruos: Fermín Moreno.
Atracción Laberinto del Terror: Pedro Escudero.
Atracción Casa Magnética / Rincón Arcano: Fernando Lafuente.
Atracción Viaje por el Nilo: Joaquín Fernand.
Atracción Casa de los Espejos: Víctor Conde.
Atracción Títeres: Ángel Sucasas.
Atracción Callejón sin Salida: José Alberto Arias.

Tampoco podemos olvidarnos de la nueva propuesta que, confirmando las informaciones facilitadas meses atrás por su editor, Timun Mas nos tiene preparada para el próximo mes de mayo. Los primeros números de su nueva franquicia de librojuegos, bautizada bajo el epígrafe Elige tu propio destino (¿a quién no le recuerda a cierta serie mítica del pasado, publicada precisamente por la misma editorial?) estarán basados en la serie fantástica de La Espada de Fuego, de Javier NegreteTramórea: La cacería secreta– y en los escenarios apocalípticos de Los Caminantes, de Carlos SisíLos Caminantes. Destino: Carranque–, si bien han sido escritos por los autores Luis d'Estrées en el primer caso, y Andrés Carrión para el volumen de temática zombie.

Por el momento, podemos confirmar que ambas entregas dispondrán de 144 páginas cada una, en edición rústica y al precio de 9,95€, si bien es pronto para anticipar cuál será exactamente la mecánica de juego, si empleará un sistema a base de dados, o el público hacia el que estarán orientadas estas novedades.

Como habréis comprobado, no van a faltar ocasiones en estos próximos meses para disfrutar de toda una nueva oferta de librojuegos que, tomando el relevo de Héroes del Acero de David Velasco, están escritos por un entusiasta grupo de autores españoles; antiguos jugadores expertos de este fabuloso género, que hoy se convierten en escritores de obras muy prometedoras para el mismo.

16 comentarios

Hay un error en el cuadro de En la Feria Tenebrosa, al ponerlo como parte de la saga Leyenda Élfica.

Caerán los dos de Leyenda Élfica y así completo la tetralogía. El de la feria no me llama la atención por la temática, aunque el sistema de juego puede ser curioso.

Los de Timun Mas, dependerá del sistema de juego. Tampoco soy TAN fan de los librojuegos. Y si van a homenajear el nombre de una franquicia clásica, mi consejo de aficionado es que homenajeen también el formato y el color típico de la portada, en lugar de querer reinventar la rueda como al recuperar Fighting Fantasy. Ya digo, es mi consejo.

Yo también completaré los Leyenda Élfica en cuanto salgan (que están al caer) y ya me ha llegado En la feria tenebrosa.

A Timun es que se le ve bastante el plumero con estos nuevos títulos, a rebufo de Mundos Épicos. Después de la chapuza de hace unos años, tengo bastantes reservas respecto a esta nueva línea. Además, a primera vista y teniendo en cuenta el número de páginas, me da que no van a estar demasiado elaborados. Con todo, si acaso, me haré con el de Tramorea.

Pues si ya te has comprado el de la Feria, Jolan, espero tu opinión para ver si me lo compro o no. Yo los de Timun esperaré al sistema de juego. Si no hay dados, no los compraré seguro. Si los hay, pues ya veré.

También es de agradecer, por cierto, que los libros tengan precios económicos. Cierto es que tienen pocas páginas, pero preparar un librojuego no es escribir una novela normal. Y algún libro hay en el mercado con pocas páginas más que cuesta el doble.

A mi el de la feria me llama bastante la atención, es un género de librojuego que no se ha tocado casi nada en España, lo que más se suele haber visto es la fantasía épica, aunque en Fighting Fantasy (en inglés) ha habido un buen puñado de títulos de terror.

En cuanto a Leyenda Élfica, todavía me tengo que poner con los dos primeros, pero es bueno saber que la serie no ha caído en el olvido con la aparición de los dos últimos, lo que es una muy buena señal.

Buena entrada, por cierto.

Yo como hace tiempo que me pasé casi exclusivamente al formato digital, prefiero esperar a que estén disponibles los archivos pdf, que es como compré los anteriores de Leyenda Élfica y todo lo que va saliendo de rol de Valsorth.

Tildoras, en la propia página de NSR anuncian que la versión electrónica se incluye junto con la versión en papel, si se decide por esa modalidad.
En cuanto a su comodidad, no sé, pero a mí me sigue gustando más jugar a los LJ's con su versión en papel, más si la versión electrónica en realidad es un pdf con hiperenlaces (que sí, son muy cómodos de leer en el ordenador, pero una pesadilla en mi e-reader).

Yo en general soy más de papel; todavía no me he hecho a utilizar el e-reader... pero para ciertos géneros, con más razón todavía. Sobre todo si poseen un matiz nostálgico, como es el caso de los librojuegos: no me imagino sin el lápiz ni la ficha de aventura, o sin pasar hojas de una sección a otra... :)

Vale, pero es que a mi ya no me interesa comprar papel ni almacenar objetos en mi casa, por lo tanto no me interesa adquirir la versión electrónica que se incluye si compras la versión en papel sino la versión electrónica exclusivamente.

Muchas gracias por prestar atención a la salida de estos librojuegos. Espero que el final de la saga haya valido la pena!!!
Y una anotación; yo no soy el autor del Oro y el Acero (ya me gustaría), si no que es Ricard Ibáñez, el de Aquellarre.

Gracias por este estupendo artículo, amigo Jolan, y por el apoyo a los librojuegos autóctonos (no solo a La Feria, por la parte que me toca, sino al resto; todos remamos en la misma dirección). Ojalá seamos protagonistas de un auténtico revival del género a la española.
Y en efecto, El Oro y el Acero es de Ricard Ibáñez; eso es lo que pone, al menos, en el ejemplar que guardo afectuosamente en casa.
Un saludo.

Ah, por cierto, Er-Murazor: que no te eche para atrás la temática de La Feria. Tiene un buen puñado de sorpresas preparadas, algunas de ellas bastante "épicas". Y el sistema de juego incorpora algo no muy frecuente en los librojuegos clásicos: la táctica en el combate de cada lector/jugador y su gestión de los puntos de héroe. Aquí la lucha no es solo cuestión de azar.

Mnnn librojuegos... crecí con ellos y cuando me hice mayor los eché mucho de menos. Me alegro que nuestros buenos escritores se hayan sumado a las últimas iniciativas que se han visto en nuestro país para darle un nuevo lavado de cara y un empujón a unos libros tan interesantes y entretenidos. Además, dan ganas de hacerse con todos, rollo pokemon. xD

¡Gracias por tus palabras, Cyram!

Tengo que dar las gracias personalmente a los artífices de los librojuegos de este post que se han pasado por aquí para dedicarnos unas palabras. ¡Gracias! Y como no, también al resto de participantes, porque un post sin comentarios no es lo mismo. ;)

yo tengo los 2 primeros de leyenda elfica y son muy buenos, los jugue un par de veces cada uno y la verdad es que son muy divertidos, a ver si puedo conseguir el tercero y este último

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies