Reseña: «Batman: Tierra Uno», de Geoff Johns y Gary Frank

Color: Brad Anderson.
Edición: 144 págs, color. ECC Ediciones, noviembre 2012.
Precio: 15,95 €.
Traducción: Felip Tobar Pastor.
Temática: Superhéroes, cómic.
Correlación: Independiente.

La estela dejada por el Caballero Oscuro de DC Comics es alargada, sus estelares apariciones en el medio cinematográfico bastante considerable –desde las adaptaciones de Tim Burton, pasando por la desafortunada contribución de Joel Schumacher hasta la más reciente de Christopher Nolan e incluso los videojuegos de Rocksteady Studios–, mientras que las publicaciones en formato cómic, el medio que le vio nacer y por el que sigue luchando para ganarse un hueco cada mes en la dieta lectora del asiduo a los cómics, continúan en alza. Con su extensa trayectoria en el mundo del cómic, no es nada raro encontrar en toda franquicia de superhéroes, sean Marvel, DC o cualquier otro grupo, reinicios de los personajes más emblemáticos, para que el lector recién llegado a la colección pueda engancharse a partir de ese punto, o bien como ejercicio de saneamiento, como el que ahora nos ocupa, en el que el equipo creativo compuesto por Geoff Johns al mando del guión y Gary Frank a cargo de los lápices, con la inestimable aportación del color de Brad Anderson, consigue revitalizar un personaje que ha conocido muchas historias desde su creación, hace tantas décadas, por parte de Bob Kane, gracias a una reinvención en el que se aprecian los tópicos que han caracterizado las aventuras del Hombre Murciélago, pero con algunas diferencias respecto a las versiones "de toda la vida" –que también pueden verse en las películas de Tim Burton–, que le dan ese toque de frescura que hace de Tierra Uno un cómic recomendable que incide, como todas las publicaciones del personaje, en el subgénero del hardboiled –tan popular en la literatura de los años treinta– en una Gotham que necesita de héroes y villanos para ser la ciudad que todos conocemos.

El grano de arena que el guión de Geoff Johns imprime a la figura del murciélago –a todos los personajes de la historia, en realidad– es suficiente para que Tierra Uno resulte una lectura emocionante de principio a fin, los giros argumentales, a base de pequeñas aportaciones que marcan la diferencia, consigue engancharnos para ver "qué es lo que ocurrirá en la página siguiente. Cierto, las claves de los orígenes del Caballero Oscuro siguen siendo las mismas, pero con estas pinceladas de guión consigue parecer casi hasta novedosas, una sutil vuelta de tuerca que se entremezcla con la aparición de ciertos personajes –Oswald CobblepotAlfred, El Cumpleañero, el comisario Gordon, su hija Bárbara, etc.– y una gran caracterización de un Bruce Wayne que únicamente busca venganza por el asesinato de sus padres a manos de un delincuente de poca monta, por más que búsqueda le traiga más quebraderos de cabeza debido a lo atropellado de sus acciones –falta de confianza, de entrenamiento, la carencia de un mentor– que éxitos, cuando sus motivos para actuar como el héroe de la ciudad no están del todo definidos hasta que su misión autoimpuesta sea completada.

El apartado artístico de este Tierra Uno es, en conjunto con el buen guión del Johns, una de las mejores bazas del cómic. Gary Frank dota al contenido visual de una gran solidez, así como de una marcada continuidad gráfica respecto a previas aventuras del Hombre Murciélago, con poderosas viñetas, especialmente en las secuencias de acción, que lucen la figura del Caballero Oscuro como pocas. Por tanto, Tierra Uno es una recomendable lectura que no sólo aporta una diferente visión sobre la figura del personaje estrella de DC Comics –por más que esta pueda parecer lo mismo de siempre, pero cambiado–, sino que además lo hace con un notable alto gracias a dos pesos pesados dentro de la industria del cómic.