Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

24 de diciembre de 2012

Especial de Navidad 2012 (II): «El Origen de los Guardianes», de Peter Ramsey

Compartir

Título original: Rise of the Guardians.
Dirección: Peter Ramsey.
Guión: David Lindsay-Abaire (guión), William Joyce (novela).
Producción: DreamWorks Animation.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 97 min.
Estreno en España: 30 de noviembre, 2012.
Temática: Fantasía, animación, navidad.
Correlación: Independiente.


La compañía de animación DreamWorks Animation, que nos trajo hace un par de años obras películas tan recomendables como Kung Fu Panda 2 o Cómo Entrenar a tu Dragón, vuelve a sorprendernos esta vez con un nuevo largometraje de animación de género fantástico que nos detalla las aventuras de los diferentes guardianes que custodian aspectos tan diferentes como el mundo de los sueños, la Navidad o la Pascua. Dirigida por Peter Ramsey –quien ha trabajado como storyboarder en películas como Drácula de Bram Stoker, El Club de la Lucha, El Grinch o Minority Report– esta nueva apuesta fantástica de la compañía que dio vida al ogro verde Shrek es una de las mejores recomendaciones que podemos hacer en estas fechas navideñas, tanto por su clara y directa representación del espíritu navideño, como por su factura técnica, impecable en todo caso tratándose de una película en la que el estudio de animación ha volcado buena parte de su buen hacer para ofrecer un producto que pueda situarse entre las mejores opciones en el momento de elegir una película de animación familiar en el cine.

Siguiendo con el patrón de este tipo de películas en los que el concepto del Bien y del Mal es claramente identificable en un primer vistazo –tanto por el aspecto de los personajes como por sus diferentes personalidades–, El Origen de los Guardianes es una suerte de 'Los Vengadores' pero en temática navideña. Cada personaje desarrolla un papel diferente dentro del grupo, con una serie de características o habilidades especiales que suman un todo a la hora de enfrentarse al villano de turno que pone en jaque a los Guardianes, en este caso Sombra, conocido también como 'el Coco' –y que también nos recuerda al Loki de Los Vengadores–. Por ejemplo, tenemos la capacidad de Bunny, el Conejo de Pascua de trasladarse de un lugar a otro mediante agujeros creados en el suelo o las paredes, además de su habilidad en artes marciales; también tenemos la indudable maestría cosaca con las espadas de Santa Claus (también llamado Norte); o los poderes de Sandy, el creador de sueños, que resulta ser uno de los guardianes más poderosos a la hora de enfrentarse a los poderes oscuros de Sombra. Contaremos también con personajes como El Hada de los Dientes o Jack Escarcha, siendo este último el eje sobre el que pivota la cinta.


Como personaje principal de El Origen de los Guardianes, Jack Escarcha se convierte en el centro de atención, su progreso como figura mágica, una suerte de Peter Pan, joven rebelde y carismático, que propicia la llegada del frío con toda suerte de travesuras relacionadas con la estación. La cinta se centra en su autodescubrimiento, su misterioso origen antes de convertirse en la leyenda folclórica que ahora es –una figura divertida pero triste al mismo tiempo porque nadie puede verle–, algo que tanto él como el resto de guardianes del grupo tratarán de averiguar para que no caiga en las tentadoras garras de Sombra, otra de estas figuras folclóricas que surgen debido al miedo del hombre por la oscuridad y lo desconocido.

Una fantasía plagada de acción y con un ritmo endiablado es lo que nos propone El Origen de los Guardianes, película que perfectamente podría ser uno de los inicios de una nueva saga dentro de la compañía DreamWorks Animation, aunque por el momento es difícil que así sea debido a las algo inferiores expectativas que la cinta ha creado, al contrario que otras películas de mayor éxito como las sagas de Shrek, Kung Fu Panda o Cómo Entrenar a tu Dragón –de la que se espera una secuela para dentro de un par de años–. La compañía siempre trata de alejarse de los convencionalismos que rigen buena parte del cine de animación, con interpretaciones propias de los tópicos, películas frescas e imaginativas, mensajes originales o técnicas avanzadas de animación que hacen de cada película una obra para recordar. Con El Origen de los Guardianes no es algo diferente; entre su propuesta en principio más típica dentro de los estrenos de animación navideños a lo largo de los años, destaca un excelente apartado técnico –con una genial banda sonora de Alexandre Desplat–, un notable diseño de personajes, un ritmo endiablado –como decíamos antes–, en el que no cabe el aburrimiento, y en definitiva, un conjunto en general que refleja a la perfección el espíritu navideño que todos llevamos dentro, siendo uno de los puntos a favor de la cinta que removerá sentimientos interiores que algunos creían perdidos. Sólo por eso El Origen de los Guardianes ya merece la pena, además de ser una película de fantasía al uso de las que a todos nos gusta ver de vez en cuando.


Por otro lado, El Origen de los Guardianes se basa, como casi todas las películas, en una serie de libros juveniles, en este caso obra de William Joyce, reconocido autor e ilustrador de libros para niños que ha trabajado en películas como Toy Story –creando el concepto de los personajes–, en la también película de Pixar, Bichos, o en la idea de Robots –la película de la Fox dirigida por el director de Ice Age, Chris Wedge. Blue Sky Studios y Twentieth Century Fox Animation traerán además en 2013, otra película de animación dirigida por Chris Wedge basada en un libro de William Joyce: Epic. Con este panorama, el cine de animación continuarán siendo uno de los géneros más lucrativos y mejor valorados a la hora de disfrutar del buen cine, como lo demuestra esta más que interesante El Origen de los Guardianes, fantasía, aventuras, mucha magia, generoso humor y un toque de 'Los Vengadores', reunidos en una cinta navideña que todo el mundo podrá disfrutar si se lo propone.

3 comentarios

Me decepcionó...

Pues la verdad es que a mi me encantó. Tanto el dibujo como la forma de tratar a Santa... bua, la verdad es que salí del cine encantada. Quizás es porque no me he leído la novela en la que está basada la peli, pero la verdad es que me fui contenta. xD

Pues yo no conocía esos libros, solo cuando salio la peli me entere, y por cierto la he visto dos veces y aun que quede todo decirlo así pero me ultramega encanto, es evidente que el bien y el mal se identifica fácilmente al igual que otras muchas cosas, al fin y al cavo es para niño, pero los personajes, diseños y todo me enamoro

Besos

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies