} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

14 de junio de 2012

Star Wars, The Old Republic: "La Sangre del Imperio", de Alexander Freed y Dave Ross

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Star Wars, The Old Republic volume 1: Blood of the Empire.
Guión: Alexander Freed.
Dibujo: Dave Ross.
Color: Michael Atiyeh.
Edición: 90 págs, color. Planeta DeAgostini, junio 2012.
Precio: 10,95 €.
Traducción: V. M. García de Isusi.
Temática: Ciencia-ficción, space opera, cómic.
Correlación: Relacionado con el videojuego de BioWare "The Old Republic".



El actual juego de rol multijugador masivo online de BioWare ha despertado en la industria del merchandising de publicaciones una serie de productos como esta primera entrega de una nueva hornada de cómics basados en la franquicia de George Lucas, a la que debemos sumar algunas novelas publicadas -Fatal Alliance, Deception, Revan-, todas ellas inéditas todavía en castellano. Se trata de uno de los periodos más convulsos de la historia galáctica, similar al ascensodel Imperio de Palpatine/Darth Sidious.

Protagonizado por un aprendiz Sith, Teneb Kel -más tarde conocido en el juego como Darth Thanaton-, la historia de La Sangre del Imperio se desarrolla algunos años después de aquella primera tanda de cómics que vinieron a marcar la historia antigua del Universo Expandido. Hablamos, como no, de Tales of the Jedi, los clásicos de esta era por la que actualmente se han venido rigiendo todas las historias ambientadas en estos periodos, antes de las películas y antes de los personajes que todos conocemos gracias al cine y la televisión como Darth Vader o Luke Skywalker.

Teneb Kel dirigiendo con la Fuerza un puñado de cristales. Un ejemplo de buena viñeta, al tratarse de un primer plano con gran cantidad de detalles.


Con la salida del primer cómic ambientado en el videojuego The Old Republic se trata de definir o explorar un nuevo periodo, décadas después del final de Tales of the Jedi: Redemption, sin duda para muchos fans de la franquicia galáctica una de las mejores etapas de la historia de "Star Wars" por sus muchas posibilidades, por lo desconocido de un terreno que se desmarca de los habituales "skywalkers" o "vaders" (aunque de estos hay muchos, y peores), pero también porque los secretos arcanos, la Orden Sith, la magia y los poderes desatados de la Fuerza se miden por una falta de preocupación de su demostración. Es decir, tras el reinicio de Darth Bane de toda la Orden Sith, los practicantes del Lado Oscuro de la Fuerza ha venido operando en secreto, esperando el momento oportuno de poder enseñar al mundo sus poderes tenebrosos, demostrar que la galaxia se regirá con sus propias normas. Eso mismo ocurre en la galaxia de hace cuatro mil años atrás, solo que los Sith campan a sus anchas por el espacio y los planetas, declaran la guerra a quien se le antoje, y además existe un Imperio Sith totalmente funcional.

Pero tras este preámbulo lo mejor es hablar un poco de The Old Republic: La Sangre del Imperio, que para eso habréis pinchado en esta reseña. Si bien el cómic nos recuerda a ese poso que dejó en todos los fans el buen hacer de "Tales of the Jedi", lo cierto es que La Sangre del Imperio no está a la altura en ninguno de los aspectos. Debemos tener en cuenta que los tres números incluidos en este tomo fueron publicados originalmente en la web oficial del videojuego, y aunque no tendría por qué, lo cierto es que la calidad final del producto a la hora de trasladarlo al papel se resiente, quizá porque el lector algo más exigente de lo habitual que coge algo de "Star Wars", no lo hace sólo para pasar el rato, sino para que le aporte un buen pellizco de información sobre su saga favorita y le haga desconectar de la realidad con detalles que le hacen sentir a gusto. En cuanto a si La Sangre del Imperio aporta algo al conjunto galáctico, lo cierto es que no.

Tenel Keb ante la concurrida audiencia de un poderoso e influyente Hutt. Aquí la viñeta es sin duda algo más pobre en detalles que la anterior.


Si eres de los que todavía no han jugado al juego de BioWare y no piensa hacerlo en un futuro, que sepa que tanto las novelas como los cómics -a estas alturas hay publicados dos tomos más en inglés- beben de aquel (si se me apura, las novelas tienen una calidad superior a los cómisc basados en esta línea), por lo que la historia de La Sangre del Imperio está algo relacionada con el trasfondo del juego, en especial esta introducción al personaje de Teneb Kel. Pero igualmente, hayas jugado o no al juego, el guión de Alexander Freed es demasiado confuso, caótico en ocasiones, no dejando claros ni los motivos del personaje principal ni de sus villanos. La información queda demasiado fragmentada en piezas que el propio lector debe juntar para tratar de sacar algo en claro. En cuanto al dibujo de Dave Ross, tres cuartas de lo mismo. Pese a que tiene algunas viñetas impresionantes donde destaca la iluminación y abundan los detalles, en la mejor tradición de los mejores dibujantes que han pasado por la saga en cómic, su acabado es en general regular, dando al conjunto del tebeo un aspecto pobre e inconsistente en comparación con otras publicaciones que sí se han hecho notar en los últimos años dentro de la saga galáctica en Dark Horse, la editora original.

Resumiendo, La Sangre del Imperio es un regular inicio para una saga ambientada en un periodo de la historia de "Star Wars" tan interesante como este. Por suerte para los lectores españoles, el precio del volumen no es demasiado abultado en comparación con otros, aunque los que busquen "algo más" dentro de los cómics de "Star Wars" saldrán tremendamente decepcionados. Dirigido exclusivamente a los fanáticos del juego "The Old Republic" o bien a los completistas que se hacen con todo lo que tiene que ver con la saga de George Lucas, porque ni el guión ni el dibujo están siquiera en la media de lo que se suele publicar en Dark Horse, salvo como decimos antes, el dibujo, con viñetas que sí son aprovechables. Eso sí, y repito que no tendría por qué, se trata de una publicación original de internet, lo que hace que su acabado final en papel se resienta. Si lo que se quiere es un tebeo de acción algo apresurado, donde predomine el sable de color rojo, con un guión algo caótico y que no aporte nada al conjunto de "una galaxia muy, muy lejana", se trata de una lectura sin más quebraderos de cabeza que ese, para lectores poco exigentes que no busquen nada más allá de un pasapáginas con olor a ozono y especies alienígenas. Por el contrario, esperemos que su continuación, Threat of Peace, suba un poco el listón. Mi recomendación de siempre para todos aquellos que por algún casual topan de primeras con un producto regular basado en "Star Wars": "existen obras excelentes, tanto en cómic como en novela, basadas en la saga. No os hagáis una idea equivocada."

Puntuacion: 5/10

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos