} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

24 de junio de 2012

"El Camino de las Sombras", de Brent Weeks

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: The Way of Shadows.
Edición: 592 págs. DeBolsillo, enero 2012.
Precio: 9,95 €.
Traducción: Gabriel Dols Gallardo.
Temática: Fantasía épica.
Correlación: Primera entrega de la trilogía "El Ángel de la Noche".



Con la popularización de la figura del asesino en la literatura fantástica de corte épico a raíz de la trilogía de Robin Hobb, "El Vatídico", los personajes encapuchados han proliferado en el género fantástico, convirtiéndose de la noche a la mañana en un subgénero dentro del mismo género. La trilogía de "El Ángel de la Noche" es una de esas obras que han surgido gracias al éxito de las aventuras de Traspié en "El Vatídico", pero aunque el concepto del asesino como tal lleva viéndose en la historia de la literatura desde siempre, no ha sido hasta la pasada década donde hemos visto multitud de novelas que les hacen partícipes total del cambio del mundo en que viven, curiosamente gracias también a videojuegos de tan notable éxito como "Assassin's Creed". Otras novelas del estilo son El Hijo de la Sombra, de Jon Sprunk, o por ejemplo la inédita en castellano Shadow's Witness, con personajes como el mayordomo Erevis Cale de la saga de Sembia, allá en Reinos Olvidados.

La obra de Brent Weeks ha calado fuerte entre una gran multitud de lectores aficionados a la fantasía épica. En el momento de esta reseña, su última trilogía ha aterrizado hace poco en las librerías, titulada El Prisma Negro, primera entrega de "El Portador de la Luz". Pero anteriormente a esta, "El Ángel de la Noche" es la obra que le ha catapultado a la fama y le ha permitido seguir escribiendo con un grado de notoriedad incluso mayor. El Camino de las Sombras está indicado especialmente a los que gustan de los personajes turbulentos, pero también a aquella sección de lectores que andan cansados de héroes poderosos que andan bajo el foco de luz y donde el destino del mundo gira en sus manos. No es una novela donde pueda identificarse claramente quién es el bueno y quién es el malo, sino que todos los personajes andan entremezclados entre sí, en una madeja argumental que iremos descubriendo poco a poco conforme avancemos en su lectura, aunque tenemos claro desde el principio que el joven Azoth es el "chico bueno" de la historia.


Una de sus principales características es, como decíamos más arriba, la inclusión de asesinos ultrapoderosos que, o bien trabajan en nómina para alguien superior, o bien van por libre. Es el caso de Durzo Blint, el asesino (o más bien deberíamos decir ejecutor) más capaz e imbatible de toda Cenaria. Movido por un pasado misterioso e inescrutable, su persona es todo un acertijo que su recién adquirido aprendiz -Azoth- tratará de descifrar en cuanto este comience a enseñarle todo cuanto sabe, quizá para convertirle en su heredero o en una pieza más del rompecabezas de organizaciones criminales que abundan en Cenaria.

Con un estilo fresco y dinámico que no escatima en momentos de acción, Brent Weeks hace especial hincapié en el uso de la magia, llamada aquí el Talento, por parte de estos asesinos que, al estilo de los superhéroes, se mueven por Cenaria como figuras mortales en un rompecabezas de intrigas y engaños. Su poder, aunque limitado, es cien veces superior al de los humanos corrientes, y sirve para multitud de usos como hacerse prácticamente invisible, matar a sus murientes sin hacer ruido, anclarse a las paredes e incluso adquirir una velocidad superior. No por nada el uso de estos asesinos es clave en el devenir de las estratagemas comerciales y políticas de la ciudad.

Sin embargo, aunque el autor pone especial empeño en hacer del conjunto una mezcla sumamente poderosa y atrayente, la trama que se desarrolla en las casi seiscientas páginas de que consta El Camino de las Sombras resulta en ocasiones caótica. Con algunos tintes de thriller (en relación a todo el tema de la mafia o los abusos sexuales con toques dickensianos), la novela te hace continuar leyendo e intentar comprender hacia donde quiere hacernos llegar el autor, aunque no será hasta bien entrada la trama que esta cobrará especial sentido. El Camino de las Sombras está ambientada en un mundo que se adivina mucho más amplio (Midcyru, algo que sin duda aprovechará en las dos siguientes novelas), aunque por el momento no resulta especialmente detallado salvo por menciones a otros países y culturas. Y si hablamos de la magia, el Talento, también debemos hablar de los objetos mágicos, que cobran aquí una relevancia significante, en la forma de espadas y algún que otro elemento distinto a lo habitual en una novela de fantasía épica, por más que una de las subtramas relacionadas con ellos no queda del todo bien explicada todavía, siendo algo totalmente confuso para el lector que busque un sentido total a lo que ocurre en esta primera novela.

El autor no ha puesto todavía toda la carne en el asador, pero apunta maneras para convertirse en una notable trilogía si las cosas no se tuercen por el camino. Junto a una historia de redención y aprendizaje en el amplio sentido del término, nos encontramos ante una novela que se deja leer, que puede resultar difícil en sus inicios, pero que tiene algunos momentos espectaculares que o bien nos puede impulsar a seguir leyendo, o dejarlo para una ocasión mejor. Es algo diferente a lo que los lectores de una fantasía más clásica están acostumbrados, pero eso es algo bueno, sin duda, pues no faltan las batallas, el derramamiento de sangre, las pesquisas, la magia ni la épica. Con cien páginas menos estaríamos hablando de una novela más redonda, mejor planteada y resuelta. De otra forma da la sensación de que le falta "algo", quizá una mejor desenvoltura en una trama que patine como la seda, en lugar de atar nosotros los cabos como en el género de espías y de criminales, dos cosas que a su vez tampoco faltan en "El Ángel de la Noche". Recomendada para todos aquellos que quieran experimentar algo diferente.

Puntuación: 6,8/10

9 comentarios

No lo conocía, no pinta mal (aunque no llegue al 7 jejej) =)

Besotes

Loren se nota que los asesinos no te molan, jeje, porque ponerle un 6'5 a esta novela... a mi la trilogía en sí me encantó, fue una sorpresa porque no esperaba tenerla tan presente cuando trataba de cambiar de lecturas. Y es que lo que suelo hacer es no leer las sagas seguidas sino que lo hago leyendo otras por medio, y en el caso de esta trilogía de El Ángel de la Noche me descubrí varias veces pensando en su protagonista mientras tenia otros libros entre manos.

No puedo decir que la trilogía sea perfecta claro, pero personalmente yo le pondría a esta primera novela un 8, y no es la mejor entrega. Eso sí, la de de El Vatídico se me metió bajo la piel mucho más, lo que no significa que me pareciera mejor ojo, simplemente... Weeks me resultó más fresco y menos pesado.

No creas, Sogad. Sí que me gustan los asesinos (y los luchadores enmascarados XD), pero aun sin haber leído el resto de la trilogía, esta novela llega casi al notable por la nota que le he puesto. Está bien, pero apunta maneras, aunque tiene algunos defectos que he comentado que le bajan puntos. En tu caso veo que te ha gustado más, ya sabía que la trilogía te había gustado bastante. ;)

Eso sí, tiene muchas cosas que quedan en el recuerdo, como su protagonista o la forma que tienen los asesinos de usar el Talento. Cosas conseguidas que dan ganas de leer la continuación, aunque sea por ver si esos defectos de ser una primera novela mejoran.

Un saludo y gracias por comentar.

A mí me gustó muchísimo, aunque ese final me chafó un poco. El segundo libro resulta deprimente, pero inesperadamente me ilusionó mucho conforme avanza y por cómo termina. Además que Logan también es un personaje que se las trae, igual que Vi. A ver si te sigue pareciendo merecedora de una nota tan baja cuando los conozcas =P

P.D: Pero no los llames asesinos, que esa es una de las cosas que te explican. Son ejecutores xD

Cierto, sin ejecutores (el mismo caso que "muriente", vaya). Me pareció apropiado llamarlos simplemente "asesinos" para que los que no sepan nada sobre la trama se sientan atraídos hacia el género. Ya está cambiado, espero que así esté mejor. ;)

Vuelvo a matizar que un 6,8 no es una nota en absoluto baja. Un cinco o un cuatro sín son bajos. XDD

Pero es baja comparada con el 9 que le pondría yo, por eso lo digo; por el contraste xDD

Jolín, creo que lo que más me gusta de este tipo de respuestas es que haya variedad en ellas. xD De esa manera me picáis la curiosidad y me hacéis motivarme para leerla. A ver si rebajo la lista de reseñas - lecturas pendientes y me pongo a ella, a ver hacia qué bando me decanto yo. ^^

Siento la tardanza Loren, sí sí, supongo que quizás mi problema es que al trilogía completa me encantó, pensando un poco creo que sí que tenía yo algunas pegas de esta primer anovela... de hecho de las tres novelas, pero si las he medio olvidado debe ser por algo, jeje.

Cyram no sé si te servirá o no, pero sólo añadir que algo importante en la trilogía tiene más que ver con el corazón que con saber matar. XD

La trilogía me parece excelente. Con un final que hacía tiempo no me emocionaba tanto. Quizás me pilló en un día tonto, o es que tengo debilidad por los personajes que se crecen y superan a lo largo de la trama, pero la verdad es que es una saga de novelas que recomiendo muy-mucho a todos aquellos que gustan del género fantástico pero están hartos de elfos, orcos, y demás zarandajas "high fantasy".
A mi entender merece un oelín más que un 6'8.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos