Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Blacksad tendrá su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno creado por Canales y Guarnido.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

9 de mayo de 2012

Star Wars, Invasión vol. 2: "Rescates", de Tom Taylor y Colin Wilson

Compartir

Título original: Star Wars: Invasion - Rescues USA.
Guión: Tom Taylor.
Dibujo: Colin Wilson.
Color: Wes Dzioba.
Edición: 144 págs, color. Planeta DeAgostini, abril 2012.
Precio: 14,95 €.
Traducción: Bíttor García.
Temática: Ciencia-ficción, space opera, cómic.
Correlación: Segunda entrega de "Invasión", colección paralela a la serie de novelas "La Nueva Orden Jedi".



Tras haber visto como el planeta Artorias era atacado por los detestables Yuuzhan Vong, los miembros de la familia Galfridian se encuentran disgregados por diferentes puntos de la galaxia. Con algunos secretos a sus espaldas, hacen todo lo posible por recuperar Artorias de las garras de los Vong, y lo que es más importante, tratan de aprovechar los escasos momentos unidad familiar que parecen ir disminuyendo conforme transcurren las horas.

Con el mismo equipo creativo a la cabeza, formado por Tom Taylor al guión y Colin Wilson a los lápices, sin olvidar el color de Wes Dzioba, arranca la segunda entrega de "Star Wars, Invasión", un arco argumental paralelo a la serie de novelas "La Nueva Orden Jedi" que se ambienta en una Nueva República que se cimentó sobre los restos del Imperio tras la muerte del Emperador Palpatine. No es indispensable haber seguido aquellas, aunque ayudará en algo a conocer mejor algunos personajes y los movimientos políticos de la galaxia más de veinte años tras los acontecimientos de El Retorno del Jedi. Por así decirlo, no es una serie que vaya a disfrutar plenamente alguien recién llegado a los cómics de "Star Wars".

Lejos de querer contar el argumento o las diversas sorpresas que este encierra, mi opinión sobre Rescates es que se trata de una entrega notable, superior en algunos aspectos a su predecesora (Refugiados). Con algún que otro momento excelente, está claro que hasta ahora la voz cantante de la serie recae en los roles femeninos. Tanto Nina como Kaye Galfridian llevan un importante peso en la trama (más que Finn, el hijo de la familia), no por nada la liberación del planeta muerto de Dibrook (gracias a los Yuuzhan Vong) en el que ahora mismo se encuentran recae directamente sobre sus hombros. Por otro lado, la intervención de Jaina Solo, otra de las féminas que completan el círculo, es palpablemente superior a la de su hermano Jacen (será por el hecho de que congenia con uno de los protagonistas), aunque los autores han sabido darle un equilibrio a este dúo de gemelos Jedi, de vital importancia en el desarrollo de las novelas que componen "La Nueva Orden Jedi".

En el amor y en la guerra todo vale, pero los métodos bélicos de
los Yuuzhan Vong, fanáticos del dolor, son ciertamente brutales.


Con un guión eminentemente cinematográfico, Taylor dosifica la información sobre la misteriosa cultura Vong, incluyendo de forma progresiva más datos sobre su tecnología, sus ideas o sus procedimientos. Información que Colin Wilson, a los lápices, plasma a la perfección en imágenes. Se nota una mejoría en el arte de "Invasión" respecto a los números precedentes, una mejora sobre todo en el aspecto de las naves espaciales, aunque los planos lejanos con muchos personajes están poco definidos. No ocurre así esta vez con los rostros en primer plano de los mismos. El color de Wes Dzioba es otro aspecto fundamental a destacar, pues el colorista hace un trabajo excelente a la hora de conseguir una atmósfera ideal en cada una de las situaciones, como por ejemplo el momento de la batalla bajo la lluvia o el aspecto que lucen los personajes con todos sus accesorios, incluyendo gafas, ropa, armas, etc. Por contra, los interiores de los complejos o naves Vong resultan extremadamente sencillos en ocasiones. No hubiera estado de menos que el dibujante hubiera pulido más estos aspectos.

Respecto a la traducción por parte de Planeta, una vez más nos volvemos a encontrar con detalles que deslucen el acabado. No influirá en la lectura de todos aquellos que resten importancia a estos detalles, pero los más familiarizados con la saga impresa lo notarán, como han hecho en otras ocasiones. Gentilicios erróneamente empleados, bailes de términos (unas veces correctos, otras no), e incluso el cambio de nombre de algún personaje menor como el droide explorador de Finn, que en la primera entrega se llamó precisamente Explorador, mientras que en esta segunda parte ha pasado a llamarse Prowl. Detalles que podrían haberse cuidado, pero que afortunadamente no influyen demasiado en la lectura del cómic.

En resumen, una buena entrega para una colección que abunda en algunos detalles sobre los Galfridian, y que sin duda dará mucho juego (o eso esperamos) en un futuro. Interesante complemento a las novelas y otros arcos argumentales en cómic, aunque no tanto para los que no han seguido hasta ahora algunas de las publicaciones de "Star Wars" más relevantes de los últimos años. En cuanto a calidad artística se refiere, se ha recuperado parte del bajón que ha dado Dark Horse a algunas de sus sagas en los últimos años. Esperemos que a partir de ahora sea lo habitual.

Puntuación: 7,2/10

0 comentarios

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies