Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

6 de mayo de 2012

"Dark Sun: La Tumba de Ianto", de Alex Irvine y Peter Bergting

Compartir

Título original: Dark Sun - Ianto's Tomb.
Guión: Alex Irvine.
Dibujo: Peter Bergting (Ronda Pattison, por el color).
Edición: 152 págs, color. Norma Editorial, col. "Alquimia", mayo 2012.
Precio: 14 €.
Traducción: Uriel López.
Temática: Fantasía épica, aventuras, cómic.
Correlación: Independiente.



El salvaje y peligroso mundo de Athas ha sido siempre una de mis ambientaciones favoritas jamás creadas para un juego de rol de fantasía épica. Aislado del resto de planos del cosmos que forma el mundo de juego creado para Advanced Dungeons & Dragons, todo aquel aventurero o caminante de planos que de con sus huesos (a propósito o no) en el desértico mundo de "Dark Sun" (también llamado Sol Oscuro), debe tener en cuenta que ahí es donde terminará sus días como héroe.

El entorno de campaña original para el juego de rol se publicó por vez primera en 1991 de mano de TSR, con la participación tanto de Troy Denning como de Mary Kirchoff, así como con el ilustrador Brom, quien aportó buena parte de su talento a la hora de poner imagen a las diferentes portadas y diseños originales que servirían para ilustrar el desértico paisaje de Athas. Un mundo donde la psiónica, la falta de agua, las elevada mortandad entre los héroes, la prohibición de la magia, los brutales combates en la arena de gladiadores, el descenso de las temperaturas por la noche, la escasez de vegetación o las altas temperaturas diurnas, son el pan de cada día en "Dark Sun".

Como complemento a las novelas publicadas en castellano por parte de Timun Mas (la pentalogía "Pentaprisma", "La Tribu de Uno"), La Tumba de Ianto recoge parte del espíritu que caracteriza la ambientación, pero en forma de cómic, publicado cuando ahora mismo está vigente la cuarta edición del juego de rol (recordemos que Sol Oscuro surgió a comienzos de la segunda, años noventa). No importa en qué etapa del juego te quedaste (si es que te quedaste en alguna), contando con que "Dungeons & Dragons" 3ª Edición no tuvo presente el mundo de Athas, puede ser leída tanto por los viejos aficionados al escenario de campaña como por los primerizos, aunque conviene destacar algunos aspectos que pueden influir negativamente en la lectura del cómic.

Aarakocra en el camino...


En cuanto a espectos negativos, se nota demasiado la mano de Hasbro en todo lo que concierne a la marca "Dungeons & Dragons" (lo mismo ocurre en "Star Wars"), especialmente en lo que se refiere a la infantilización o reducción de contenido en pos de un público menos exigente. En La Tumba de Ianto se desaprovecha parte de ese potencial que tiene la ambientación de "Dark Sun", la brutalidad superpuesta que nada tiene que envidiar a las películas de "Mad Max" (al fin y al cabo comparten mucha semejanza, pero en un entorno de fantasía épica). Por el otro, aunque Alex Irvine, guionista de La Tumba de Ianto, crea una aventura sencilla, directa al grano dada la extensión y el tipo de producto que tenemos entre manos, flaquea en los diálogos, demasiado simplistas y carentes de una verdadera profundidad, aunque se nota su intención de haber dotado de vida el mundo de Athas, en el que no falta la vegetación propia de escenario, algunas criaturas características, algo de magia e incluso la mención a la Alianza del Velo (¿qué sería Sol Oscuro sin la Alianza del Velo?). Por contra, Peter Bergting, su dibujante, con un estilo más inclinado a lo cartoon que al realismo puro y duro, pone imagen a escenarios en apariencia sencillos (hablamos de un mundo con un noventa por ciento de desierto), pero flojea a su vez en la plasmación de los personajes, los cuales muestran un aspecto algo inconsistente en algunas situaciones. Por otro lado, Ronda Pattison, colorista de Atomic Robo y nominada a los Eisner por su trabajo en dicha serie, pone buena intención en La Tumba de Ianto, sin cuya paleta de color no sería en absoluto lo mismo, con esos tonos amarillentos, sus benditas sombras, etc.


En cuanto a aspectos positivos, recalco la vuelta a las estanterías de una nueva historia de ficción relacionada con "Dark Sun", algo que los aficionados del escenario sin duda apreciarán, aunque La Tumba de Ianto podría haber dado mucho más de sí por más que incluya muchos de los elementos que han caracterizado de toda la vida tanto las novelas como los suplementos de rol. Pese a su estilo sencillo, sin pretensiones, es un buen intento de plasmar en un cómic lo que significa "Dark Sun", una de las ambientaciones más olvidadas con el transcurrir de los años. Respecto a la edición de Norma Editorial, me parece notorio la elección de la ilustración de Wayne Reynolds para la cubierta, quien además es artífice de muchas de las ilustraciones para los juegos de rol de "Dungeons & Dragons" y "Pathfinder", en lugar de la original de Andy Brase. Tampoco pasa desapercibido el logo original del juego para la portada (y que encontramos en las publicaciones de la extinta Ediciones Zinco), en lugar del genérico que ahora tienen todos los escenarios de campaña de Wizards of the Coast. La ilustración para la cubierta española, aunque idéntica (sin el logo) al del primer número original en grapa de IDW Publishing, está pensada para captar la atención de ese público potencial español que tiene volcada su mirada en el mundo original de "Dark Sun", creado hace más de dos décadas. No se me olvida comentar tampoco la inclusión de una aventura original, basada en el cómic, que podemos encontrar a modo de anexo al final del libro, lista para jugar en la 4ª edición del juego de rol "Dungeons & Dragons".

De no estar Hasbro estar implicada, de haber dotado a la historia con un tono más maduro, más salvaje, mejores diálogos y un dibujo más firme sin algunas inseguridades (especialmente en cuanto a personajes se refiere), estaríamos hablando de un mejor cómic. De esta manera pasará sin pena ni gloria por las manos del lector de género fantástico, con nulo interés para el ocasional, pero que dejará un regusto amable (aunque con contradicciones) en los antiguos seguidores, o puede que más de lo que yo mismo presuponga.


Puntuación: 6,5/10

0 comentarios

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies