} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

4 de marzo de 2012

"Los Herejes: De Bogomilo y los cátaros a Wyclif y Hus", de Michael Frassetto

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Título original: Heretic Lives: Medieval Heresy from Bogomil and the Cathars to Wyclif and Hus.
Edición: 300 págs. Ariel, mayo 2008.
Precio:
24,90€.
Traducción: -.
Temática: Historia medieval, herejías.
Correlación: Independiente.



DESDE QUE EL CRISTIANISMO se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano, la Iglesia pudo, tras tantos años en la clandestinidad, ejercer de manera lícita sus creencias. Sus fieles seguían unos dogmas y unas doctrinas extraídas de las Sagradas Escrituras que constituían el modelo de una vida recta y piadosa. Los textos enseñaban al cristiano la buena manera de proceder para llegar a la salvación y a la vida eterna. Como cualquier otra religión, la institución oficial que ostentaba el poder religioso -en este caso, la Iglesia- guiaba a sus fieles en el camino de la buena interpretación de la palabra de Dios. Lo hacía mediante la oratoria que impartían los sacerdotes en un recinto sagrado. La fidelidad a las enseñanzas que Dios había transmitido cuando se encontraba entre los hombres eran la base a seguir de la doctrina cristiana. La dificultad residía en el hecho de que estas escrituras podían ser re-interpretadas. La Iglesia oficial había impuesto la doctrina que creía correcta y la gran mayoría de creyentes la seguían fielmente. Una minoría, no obstante, vio en las prácticas litúrgicas hechos que, desde su punto de vista, no se ajustaban a lo que realmente decían los textos sagrados.

Hace falta tener presente que la institución eclesiástica, a medida que iban pasando los años desde su constitución oficial, había ido creando un poder consolidado y jerarquizado, donde cada miembro jugaba un rol propio y destacado. La Iglesia adquirió una influencia tan considerable que incluso sus miembros se disputaban su ascenso. Pronto, la corrupción hizo acto de presencia y la acumulación de riquezas fue un hecho evidente. Está claro que todo esto no lo enseñaban las escrituras. La Iglesia se estaba desviando de su concepción original y hacía falta una reforma drástica y contundente para evitar la depravación en la que había caído la institución. Viendo este panorama, algunos cristianos se apartaron de la oficialidad de la Iglesia y anunciaron unas doctrinas que, si bien también tenían como base los Evangelios, promovían diversas creencias o teorías que no se ajustaban al que hasta entonces había predicado la jerarquía eclesiástica. Estos movimientos que aparecieron a lo largo de la Edad Media, como ponían en peligro la institución oficial de la Iglesia, fueron considerados heréticos. Aunque muchos de sus miembros tan sólo deseaban crear una Iglesia más pura y próxima a Dios, fueron igualmente quemados en la hoguera por herejes, difamadores y adoradores del diablo.


La intención de Michael Frassetto -autor de diversos trabajos sobre las herejías, la religión y la sociedad medieval- es hacer un recorrido por algunos de los movimientos heréticos más importantes de la Edad Media, dejando constancia de la importancia que tuvieron dentro del panorama político y religioso de la Europa de los siglos X al XV. Algunos de estos herejes llegaron a inquietar a la institución eclesiástica, como en el caso de los cátaros o los valdenses, contra los cuales se llevó a cabo una feroz represión. Los Herejes está dividido en once capítulos acompañados de notas, de una cronología y de una extensa bibliografía. Se trata de un libro informativo, pero riguroso, que está al alcance de todos. Cualquiera que tenga interés en conocer las herejías medievales encontrará en este libro una buena oportunidad para adentrarse en ellas. Y los que ya las conocen, les servirá para repasar y profundizar en ciertos aspectos.

El libro empieza con el primer gran hereje medieval, Bogomilo, aparecido en la Bulgaria del siglo X. El bogomilismo marcaría el camino del resurgimiento de la herejía, y sus enseñanzas influenciarían a muchos movimientos heréticos aparecidos poco tiempo después en Europa. El autor trata algunas de las más importantes: la de Esteban y Lisois en Orleans, la de Enrique el Monje en Le Mans, la de los valdenses en Lyon, la de los cátaros en el Languedoc, la de los Apostolici, liderados por fra Dolcino, en Italia, la de las beguinas -movimiento femenino surgido en Lieja-, la del catedrático John Wyclif en Inglaterra y la de Jan Hus en Bohemia -el inspirador de la Iglesia nacional checa-.


Michael Frassetto narra de una manera clara y amena lo que representaron esas herejías y expone el impacto que estos movimientos causaron entre la sociedad medieval y, sobre todo, entre la Iglesia oficial. El temor de ésta de un posible desequilibrio o de una pérdida de influencia y del poder conseguido hizo que se tomaran unas medidas violentas -como la implantación de la Inquisición-, con la finalidad de borrarlas del mapa. El resurgimiento de la herejía en la Bulgaria del siglo X influenció a la Europa contemporánea de tal manera que aparecieron nuevos grupos contrarios a la religión establecida. El autor insiste en la importancia de estos grupos en el desarrollo de la Iglesia y de la sociedad a lo largo de la Edad Media, sobre todo por sus predicaciones de pureza, de vida apostólica y de retorno al primitivismo de la Iglesia. Es evidente que, aunque fueron considerados herejes, influenciaron considerablemente en la reforma eclesiástica iniciada en tiempos de Gregorio VII; en la vida de la sociedad y en el desarrollo de la cultura y de la política medievales. Hubieron herejías más moderadas y otras más violentas o radicales, pero a todas las unía el hecho de que plantearon una alternativa a la doctrina cristiana establecida. Cada una de ellas pertenece a este turbulento período que asentó las bases de la reforma protestante en Inglaterra y Alemania. Cada una de ellas es testimonio de la evolución del cristianismo.

Artículo relacionado :



Puntuación: 9,5/10

3 comentarios

Muy buena y rigurosa reseña, Beldz. La literatura sobre las herejías medievales engancha. Y, por suerte, es cada vez más abundante, así que hay bastante donde elegir. A mí -como ya sabes- es un tema que me parece apasionante.

Viendo la alta nota que has dado a este libro -que no conocía- tomo nota de él como posible compra, aunque la verdad que tengo ya un montón de libros sobre el tema (varios aún pendientes de leer), en especial sobre el catarismo y la cruzada albigense. Por mi parte, recomendarte a ti como al resto de lectores los tratados escritos por René Nelli, verdadero especialista en la materia.

Como ya te comenté, lo mejor es complementar estas lecturas con una escapada al Languedoc y disfrutar de los fascinantes enclaves del país cátaro. Una maravilla. :)

Saludos.

Pues me llama bastante la atención, es un tema que me gusta =)

Besotes

Jolan: ¡Gracias! Y tanto que es un tema que engancha. Me lo pasé muy bien leyendo este libro; me dejó con muchas ganas de más. Lo bueno es que es muy ameno de leer. No se hace pesado (igual lo parece a simple vista) y es riguroso en cuanto a la información que proporciona.

Sé que te encanta el tema de los cátaros, jeje. De este movimiento creo que le dedica dos capítulos. Es normal que a la herejía más importante le dedique más páginas. Yo también tengo muchas cosas pendientes de leer sobre este tema... ¡tomo nota de la recomendación, Jolan! Y no digas lo de las escapadas al Languedoc-Rousillon, que se me ponen los dientes más largos... aún no veo el día de poder ir otra vez por allí. Espero que surja alguna escapada pronto (al menos hasta Narbona o Béziers, que está más cerca).

Shorby: pues el libro hace un buen resumen sobre las distintas herejías medievales que he nombrado en la reseña. Y, como he dicho, es ameno y entretenido. Igual soy yo, que como me gusta tanto el tema... ¡Saludos! :)

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos