Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

Dave McKean ilustra ‘American Gods’ para The Folio Society

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

La reedición de Malaz continúa en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán videojuego

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá una serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Hellboy patrocina su primer whisky: agua del infierno con sabor a canela

Los 66,6 grados de este whisky elaborado de forma artesanal y con sabor a canela hacen justicia a los puñetazos que da Hellboy, aseguran en Dark Horse.

Cómic

Salamandra publica la antología ‘Humo y espejos’ de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

La serie de ‘La Rueda del Tiempo’ se encamina a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

Salamandra publica la antología ‘Humo y espejos’ de Neil Gaiman

La primera antología del autor llevaba tiempo desaparecida

Literatura

Dark Horse publicará una antología de relatos de Hellboy

Incluye historias de autores reconocidos del género.

Televisión

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela contará con una adaptación en cuatro partes.

marzo 05, 2012

"El Señor de los Clanes", de Christie Golden

Compartir


Título original: World of Warcraft: Lord of the Clans.
Edición: 288 págs. Panini, febrero 2012.
Precio: 12,95 €.
Traducción: Manuel de los Reyes.
Temática: Fantasía épica.
Correlación: Novela independiente ambientada en el universo de World of Warcraft.


NADIE SE SORPRENDERÁ a estas alturas al encontrarse en la librería de turno novelas que llevan el logo de uno de los juegos de rol online (conocidos como MMORPG) más jugados de la historia, como le ocurre a World of Warcraft. De un tiempo a esta parte son muchas las novelas inspiradas en famosas marcas de videojuegos que pueblan las estanterías de librerías y centros comerciales, productos destinados al consumo más inmediato, especialmente dirigido a los jugadores del mundo en que se ambientan, que ofrecen una porción del exitoso pastel al que atribuyen su portada. En el caso del producto estrella de Blizzard (con permiso de Diablo), son ya muchas las novelas, así como tebeos y otros ejemplos de merchandising, que han ido llegando al mercado, aunque debemos decir que el motivo de esta reseña, El Señor de los Clanes, una novela de Christie Golden, que ha sido reeditada hace poco por Panini Cómics, fue publicada en su momento por La Factoría de Ideas junto a otros dos títulos lanzados en la misma época: El Día del Dragón y El Último Guardián.

La novela trata sobre uno de los personajes más influyentes del rico universo del juego, que no es otro que Thrall, hijo de Durotan, Jefe de Guerra de la Horda. Diversos acontecimientos han llegado a cambiar el mundo del juego hasta dejarlo prácticamente irreconocible, aunque con la misma esencia (gracias sobre todo a una de las últimas expansiones, en concreto Cataclismo), por lo que aquellos jugadores que busquen información reciente relacionada con la ambientación tendrán que recurrir a otro tipo de lectura, como por ejemplo Thrall: El Crepúsculo de los Aspectos. Debemos decir antes que nada que El Señor de los Clanes se publicó hace más de diez años, momento en que World of Warcraft estaba en su fase más básica, es decir, por aquel entonces el entorno vigente era el de "Warcraft" a secas, siendo este el aclamado juego de estrategia que tan buenos momentos nos han hecho pasar a muchos de nosotros, compartiendo ambos la misma mitología de fantasía épica. El juego para PC, Warcraft III: Reign of Chaos (un año más tarde llegó Warcraft III: The Frozen Throne, su expansión) se publicó un año después de la novela El Señor de los Clanes, por lo que esta significó una promoción hacia el género de novela, como lo hacen hoy día las recientes publicaciones con las últimas expansiones del juego.
Lo que vamos a encontrar en la novela es una biografía a grandes rasgos del mencionado orco Thrall, que ha cobrado un gran protagonismo en Cataclismo. Partiendo de su educación con los humanos de la Alianza en el mundo de Azeroth, su dedicación al oficio de gladiador, más otros hechos que no quiero comentar para no arruinar la lectura de la novela (aunque los más conocedores del juego se sabrán la historia al dedillo), nos hayamos ante un relato que sin ser ninguna maravilla, consigue la función de entretener, que creo es el objetivo de este tipo de novelas. Sin embargo, el estilo de la autora, pese a que nos ofrece un relato ágil que en ningún momento se estanca, es demasiado parco en descripciones, y generosamente superficial, tanto en la recreación de acontecimientos, en el tiempo que se demora en cada uno de ellos, así como en las descripciones del entorno, aunque existen un par de escenas que resultan suficientemente emotivas como para desmarcarse del resto de la obra, ya de por sí de extensión ajustada al tratarse de un novela que trabaja en una franquicia que da creatividad limitada al autor. Posiblemente, de escribir la autora una nueva versión de El Señor de los Clanes, creo que saldría algo diferente gracias a la nueva información que aporta el juego de World of Warcraft, aunque la vida original de Thrall seguiría inalterable al ser trasfondo clásico.

Tráiler de Warcraft Adventures: Lord of the Clans, antes de que el videojuego se cancelara para ser convertido en novela:


Para lectores aficionados a la fantasía épica que busquen algo no muy complejo para invertir la tarde, aunque la calidad literaria del conjunto es bastante genérica. Indicado sobre todo a los fans del juego de rol online que quieran añadir algo de información a la extensa y rica ambientación que lleva ostentando el universo del juego desde hace años, prácticamente desde aquel lejano Warcraft: Orcs & Humans, aunque no olvidemos que muchas de estas novelas rompen con algunos elementos establecidos del canon, dejando en ocasiones un regusto contradictorio. Tampoco olviden los fans que la novela tiene más de diez años, que su publicación fue pareja a la transición de Warcraft II: Tides of Darkness a Warcraft III: Reign of Chaos, cuando ni siquiera existía World of Warcraft como tal, tan solo un germen en las mentes más brillantes de los ejecutivos de la industria. Una pena que el juego homónimo de la novela, una aventura gráfica titulada Warcraft Adventures: Lord of the Clans, fuera finalmente cancelado. Se habría ganado un hueco en los clásicos de las aventuras gráficas de antaño que tienen la fantasía como eje central, al estilo de Simon the Sorcerer o The Legend of Kyrandia.


Más lecturas basadas en "World of Warcraft":
Arthas: La Ascensión del Rey Exánime, de Christie Golden | Warcraft: Archive, de Varios Autores | De Armas Mágicas: Frostmourne.

Puntuación: 6/10

2 comentarios

no es hijo de durotar, durotar es el nombre del paisaje, su padre se llama durotan^^ saludos

Es cierto, Durotan en vez de Durotar (con la de veces que habré pisado esa zona XD). ¡Gracias por darte cuenta de la errata!

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies