} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

7 de febrero de 2012

"Sherlock Holmes: Juego de Sombras", de Guy Ritchie

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Título original: Sherlock Holmes: A Game of Shadows.

Fecha de estreno (España): Enero de 2012 (ver tráiler).

Duración: 129 min.

Temática: Policíaco, thriller, comedia, aventuras.

Correlación: Secuela del Sherlock Holmes de Guy Ritchie.

* * * * * * *

Como seguidor absoluto de cualquier película que, con cuentagotas, nos deleita el director inglés Guy Ritchie (en su momento casado con Madonna, pero eso es materia de otro relato), no iba a dejar pasar la oportunidad de echar un nuevo vistazo a lo que nos tenía preparado esta vez con su propia visión de Sherlock Holmes. Quienes hayan visto la primera entrega, estrenada hace un par de años, sabrán a estas alturas que su semejanza con el personaje original creado por Sir Arthur Conan Doyle roza la casualidad salvo en ciertos aspectos, así que en esta segunda entrega, titulada Juego de Sombras, no vamos a encontrar nada diferente a lo mostrado en aquella primera cinta (cuya crítica podéis encontrar en estas líneas), salvo que el director repite los mismos esquemas que funcionaron antes, desligándose de la verdadera esencia de su propia versión del personaje.

Como continuación directa de la anterior (aunque realmente no pasa nada por perdérsela, esta segunda puede pasar perfectamente por autoconclusiva), retoma la personalidad excéntrica del Sherlock Holmes interpretado por el showman Robert Downey Jr., que, acompañado por el leal y estoico Dr. Watson, notablemente caracterizado por Jude Law, nos ofrece una supuestamente compleja trama de juegos de sombras, que haciendo mención al título de la cinta, incide en los acontecimientos que desembocaron en la Primera Guerra Mundial, casi dos décadas después. Juegos de sombras, terrorismo, desmoralización de la población de Inglaterra, el anteponer los intereses económicos por sobre la vida de las personas, etc. Es en este tinglado donde contamos con otros personajes inéditos como el británico hasta la médula hermano de Holmes, Mycroft Holmes (interpretado por Stephen Fry), y de una silenciosa Noomi Rapace (aprovechando el tirón de las primeras adaptaciones de Millenium), en el papel de una gitana/vidente de armas tomar. Ambos papeles son meramente anécdoticos y no aportan realmente nada a la trama, lo mismo que Rachel McAdams, sirviendo únicamente de punto de enlace entre esta entrega y la anterior como ocasional recurso amoroso del protagonista.


Pero de acuerdo a mi criterio, la cinta falla en el aspecto argumental. Habiendo desarrollado una marca propia para el personaje de Holmes, made in Ritchie, el director se deja llevar por el aspecto más puramente comercial del personaje allá donde tuvo éxito en su entrega predecesora, esto es, multitud de gags que consiguen sacar la mayoría de las veces una carcajada o sonrisa cómplice en el espectador, escenas protagonizadas, aunque inteligentemente camufladas con lo que realmente tiene valor de la historia, en su mayoría por las excentricidades de un Holmes que, puede que proponiéndoselo, arrastra en su marea al desgraciado Watson en sus locuras y vaivenes. Toda esta argamasa consigue distraer al espectador menos exigente de un verdadero propósito argumental que podría haber dado mucho más jugo, en especial por enfocar la trama en los susodichos atentados en la Inglaterra de finales de siglo XIX, y por la inclusión del mayor enemigo de Holmes: James Moriarty.


De no ser por la desaprovechada actuación de la excelente caracterización de Jared Harris como el profesor de Oxford, Moriarty, que equipara su papel al de los propios Downey Jr. y Jude Law, ocupando la pantalla con su presencia en los breves momentos en que hace acto de aparición (impidiendo un duelo interpretativo con el personaje principal, una medición, en condiciones), así como por las vanguardistas secuencias de acción (en especial el tramo final), que sinceramente, me parecen lo mejor de toda la película, estaríamos hablando (siempre desde mi criterio personal), de una cinta floja, floja. Pero extrayendo lo bueno de una película que tendría que haber dado mucho más de sí tras las expectativas puestas en ella, se queda en agua de borrajas, pese a conseguir entretener lo suyo lejos de un argumento sólidamente construido, en lugar de la confusa trama detectivesca, con sus peleas bellamente montadas (para nada me parece abusivo el slow motion), y el vaivén de los personajes por terrenos de más allá de Inglaterra (doblemente fallido plan de aventuras internacional, aunque resultón en cierto modo), durante las más de dos horas de duración del metraje.

Con pesar, la peor película de Guy Ritchie hasta la fecha, que con sus Lock, Stock and Two Smoking Barrels, Snatch: Cerdos y Diamantes, y hasta con RocknRolla, pone el plantel muy alto en el cine inglés de crímenes y humor negro de su propia marca. Que se deje de Sherlock Holmes y vuelvan otra vez Jason Statham (sí, el de Transporter), Vinnie Jones y Mark Strong a la pantalla (hasta Gerard Butler) con sus jergas cockney llenas de palabrotas. O por lo menos que imprima algo más de su sello en las aventuras del detective victoriano (dedicado a una antigua profesora de inglés, que trató de humillar a ciertos alumnos exclamando que Holmes no era para nada victoriano), no algo a medio camino de un quiero y no puedo yéndose por la comercialidad exclusiva. Por contra, Sherlock Holmes: Juego de Sombras es una cinta divertida, sin pretensiones, que da lo que promete, nada del otro mundo si viste la primera entrega, para mi gusto superior, en cuyo caso estás ya prevenido. Los créditos del final otra pieza artística remarcable, conjunción perfecta de música e imagen para todos aquellos que admiramos el cierre de una sesión de cine.


Puntuación: 6/10

9 comentarios

Pues tengo que reconocer que, pese a que suela ser una persona fácilmente embaucable por el entorno palomitero de una buena película repleta de gags, acción y algún que otro villano mal aprovechado... no tengo más que admitir que tienes razón. La película podría haber tenido mucha más chicha refiriéndose de forma mejor trabajada al tema de Moriarty, quizás sacando a relucir como pasa en los libros originales, la razón por la que él y Holmes están tan enfrentados (que no es solo por el hecho de medir intelecto como medirían dos mazas "ciclaos" sus músculos) y por supuesto quitando esos personajes "de más" como es la chica de millenium que sigo sin saber a qué carajo venía en la peli. xD

Yo también voto a favor para que Guy Ritchie vuelva a sus pelis antiguas en verdaderos entornos ingleses mafiosos y se deje de tonterías comerciales o se terminará echando a perder. Solo me faltaría ver al final a Madonna consiguiendo ese papel que tanto quería tener en las pelis de su ex... en fin.

Es una peli para ir el día del espectador, pero no os compreis cocacola u os gastaréis más de lo estrictamente necesario.

Yo esta segunda entrega aún no la he visto (estuve apunto de ir a verla al cine, pero al final nada); y leyendo tu reseña, y algunas otras, se me quitan las ganas de gastar el dinero. Esperaré a que salga en DVD.

No obstante, la primera me gustó (y mucho). Eso sí, como película de acción, porque si quieres algo que se parezca al Holmes de Doyle mejor que ni te acerques a ella.

Para que la peli se parezca al Holmes de Doyle yo creo que ya están bien las pelis de Roy William Neil de los años 40. Me parece bien que innoven, pero con cierto límite. xD

Honestamente te doy la razón en cuanto al personaje de Miorarty, yo no he leído todos los libros de Holmes, pero no me quedó claro la historia de ellos dos. Si eres fan de Doyle, esperarías un mejor libreto, pero con la primera entrega quedó claro que su intención era hacer un detective mas américano y gracioso (cosa que no odio, yo amo a Robert) y si tenía sus momentos flojos, pero para mi gusto personal, creo que estuvo mejor que la primera entrega, la sentí mas agradable.
Lo que hay qeu destacar es el buen sonido, suspenso y soundtrack
obviamente mi escena favorita es la del mini caballo XD y cuando escapan, muy buenos efectos.

Saludos.

Jajajajaja, la del pony fue super graciosa y cuando le tira la torre encima a Holmes también. xDD

Moriarty es el recurso para llamar la atención de la peli, porque el personaje está muy desaprovechado. Podrían haberlo sacado desde el principio, haberle dado más protagonismo a su personaje, en sus enfrentamientos intelectuales como Sherlock Holmes.

Cuando en una película lo que más destacamos son los efectos especiales (las escenas de acción son buenísimas, me gustaría ver un making off) o la música, algo falla. xDD

Coincidimos en que tiene momentos graciosos, pero si en lugar de poner tantos se deberían haber aprovechado para desarrollar una mejor trama.

¡Mi intención no es quitarte de ir a verla, Beldz! Imagínate que te gusta más que a mi, quién sabe. :D Pero ya te digo que para gustos, la primera me gustó más (de hecho nos la compramos en DVD).

Me gusta el Sherlock de la BBC pese a que me encante Robert Downey Jr. Con eso digo mucho, creo.

Sobre el plan de Moriarty... Era el mismo plan que el Moriarty de la horrible Liga de los Hombres Extraordinarios (la película, no el tebeo).

Sólo una cosa, ¿también te gustó "Barridos por la marea", Loren?

"Barridos por la marea"... ahí ya no caigo. Me gusta el Guy Ritchie mafioso con buen gusto. xD

Del Moriarty de la película del tebeo de Alan Moore mejor no hablamos, más que nada porque fue un despropósito, porque aunque la peli en sí me gusta, la desvinculo totalmente del tebeo porque no tienen nada que ver.

A mí no me parece que sea la peor película del director Guy Ritchie, creo que Sherlock Holmes juego de sombras es una película buena y sobre todo entretenida, me gusta la mezcla de acción, comedia y aventura que tiene.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos