Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

Dave McKean ilustra ‘American Gods’ para The Folio Society

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

La reedición de Malaz continúa en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán videojuego

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá una serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Hellboy patrocina su primer whisky: agua del infierno con sabor a canela

Los 66,6 grados de este whisky elaborado de forma artesanal y con sabor a canela hacen justicia a los puñetazos que da Hellboy, aseguran en Dark Horse.

Cómic

Salamandra publica la antología ‘Humo y espejos’ de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

La serie de ‘La Rueda del Tiempo’ se encamina a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

Salamandra publica la antología ‘Humo y espejos’ de Neil Gaiman

La primera antología del autor llevaba tiempo desaparecida

Literatura

Dark Horse publicará una antología de relatos de Hellboy

Incluye historias de autores reconocidos del género.

Televisión

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela contará con una adaptación en cuatro partes.

noviembre 06, 2011

"Rito de Paso", de Alexei Panshin

Compartir

Título original: Rite of Passage.

Edición: 238 págs. Bibliópolis, col. "Bibliópolis Fantástica", octubre 2011.

Traducción: Carlos Gardini.

Temática: Ciencia-ficción, aventuras.

Correlación: Independiente.

* * * * * * *

Aludiendo al señor Marechal, uno de los personajes de la novela: "Hay un nombre antropológico para la Prueba. Lo llaman rito de paso. Es un modo formal de pasar de una etapa de la vida a otra. Todas las sociedades lo tienen. Lo importante es recordar que gracias a él ser adulto es algo significativo [...]". Esa es la premisa que encierra Rito de Paso, una de las últimas novelas que Bibliópolis se ha encargado de reeditar tras las casi cuatro décadas desde que la editorial argentina Dronte publicara bajo el título Rito de Iniciación la anterior edición de la obra. Una lectura que se lee en dos suspiros, fruto de un estilo que puede parecer enfocado al género juvenil gracias al escaso don de palabra que su protagonista, Mia Havero, atestigua al comienzo del relato, pero que encierra un aprendizaje íntegro del sujeto. Es decir, lo que subyace tras el texto oculta más de lo que parece a simple vista.

El aprendizaje, el paso de la niñez a adulto, con un proceso intermedio, es uno de los temas más antiguos que existen desde el comienzo de la humanidad. En novela también existe ese término llamado bildungsroman, presente en obras clásicas como La Isla del Tesoro o El Señor de los Anillos, incluso en obras de más actualidad como El Libro del Cementerio, La Guerra de las Galaxias, Harry Potter o El Nombre del Viento. Alexei Panshin, autor de Rito de Paso, parece conocer a la perfección lo que hacer con el dichoso término, pues es a través de tres partes bien diferenciadas de la novela que expresa el sistema de aprendizaje de Mia Havero, hija de un preeminente miembro del Consejo de la Nave, el hogar en las estrellas donde parte de la humanidad halló refugio a partir del año de 2041, cuando la vida en la Tierra se hizo sencillamente insostenible (sobre todo gracias al exceso de población).

La Nave tiene sus propias normas, se trata de una sociedad cerrada que Mia, a través del ingenio de Panshin, nos hace ver desde su particular punto de vista. Se trata de una adolescente, y como tal su opinión sobre los acontecimientos o la jerarquía interna puede diferir respecto a la de un adulto, pero conforme avancemos en la lectura de Rito de Paso nos daremos cuenta de que Mia es una adolescente más en un entorno protegido, con una reglas estrictas pero lógicas de acuerdo a la actual humanidad que todos conocemos. Mediante el fluir de los capítulos aprenderemos las normas de la Nave, conoceremos los niveles en que está dividida (el libro tiene un toque de aventura), y echaremos un vistazo a la alta tecnología que atesora la Nave como legado de la Tierra, el conocimiento (artes, matemáticas, literatura) que guardaron para sí esa especie de arcas que comercian con los distintos planetas colonizados tras la debacle por otros seres humanos, llamados vulgarmente como comefango por su evidente atraso cultural, económico y social.

El problema se plantea en la propia situación de esos colonos de la vieja Tierra. Lejos del aprendizaje de Mia Havero a bordo de la Nave, o cuando se le plantee enfrentarse a la Prueba (algo que todos los jóvenes deben pasar obligatoriamente para convertirse en adultos), el quid de Rito de Paso, bajo mi punto de vista, gira alrededor de los llamados comefango, su relación con la Nave y la opinión que tienen sobre ella. El hecho de que un pedazo de piedra y metal atesore el antiguo conocimiento y tecnología no es bien visto por los colonos de cientos de planetas habitados. Se plantea entonces un problema ético de grandes proporciones, que Mia bien se encarga de ilustrar en las páginas de la novela. Se trata de plantearse el hecho de que si es moralmente adecuado quedarse todo conocimiento, sacrificando parte de la libertad de los individuos, dejando a su libre albedrío a los colonos en sus planetas habitados, con un atraso tecnológico evidente, pero capaces de evolucionar o crear una sociedad acorde a sus preferecias y/o características.

Rito de Paso es una lectura enriquecedora, con un estilo que hace que las páginas de la novela fluyan con relativa velocidad. Fue ganadora en su momento de un Premio Nebula en 1969 a la categoría de "mejor novela". Si le tengo que poner una pega, diría que el recurso empleado por Panshin, utilizando a Mia Havero como voz narrativa, puede no gustar a todo el mundo, aunque se trata de un truco ingenioso que da buen resultado, más si tenemos en cuenta el pensamiento de la joven en la mencionada sociedad totalmente hermética.

Pero tras los más de cuarenta años transcurridos desde la publicación original, se trata de una lectura de carácter universal, plantea un problema y argumento actual, y como tal debemos leerla. No es una lectura densa, todo lo contrario, un soplo de aire fresco que merece revisitar de vez en cuando (especialmente gracias a los cuentos fantásticos que en momentos puntuales cuentan los personajes de la novela, lo que le da un valor añadido a esta historia de ciencia-ficción). De entre algunos de mis momentos favoritos, sobre todo por ese tercio de la novela que recuerda a un western, me quedo con el impactante epílogo, colofón a varios de los temas expuestos por Panshin. Y ahora mi pregunta que viene al caso: si pensamos en la Nave y los planetas colonizados, ¿podríamos hablar de una utopía en toda regla, o se trata de una distopía aplastante? Ahí dejo eso para los lectores de la novela.



Puntuación: 8,5/10

0 comentarios

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies