} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

6 de junio de 2011

HBO, Juego de Tronos (Capítulo 4): "Tullidos, Bastardos y Cosas Rotas" (por Loren)

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Reseña del cuarto capítulo de la serie de la HBO para televisión, Juego de Tronos ('Cripples, Bastards, and Broken Things'), emitido en Canal + el día 30 de mayo de 2011.


Prosigue la serie de la HBO para televisión, inspirada en los libros de George R. R. Martin, "Canción de Hielo y Fuego". Un nuevo capítulo que de nuevo avanza en las relaciones de los distintos personajes que pueblan esta "novela río" que tantos seguidores tiene entre la literatura fantástica. Se demuestra una vez más que todos los que pensaban que este tipo de literatura era para jóvenes lectores, están totalmente equivocados, pues sus complejas tramas políticas, el erotismo, incluso las escenas de sexo y violencia, están a la orden del día. Tullidos, Bastardos y Cosas Rotas indica muy a las claras lo que quiere transmitir el capítulo con este contundente título. En cualquier caso, y como siempre, si no has leído los libros o no has llegado todavía a estas alturas de la serie, no sigas leyendo para no incurrir en SPOILERS.

Eddard Stark, ahora Mano del Rey, y habiendo arrojado algo de luz junto a su esposa Catelyn sobre el accidente sufrido por su hijo Bran (donde todo acabará en una fatal confusión al final del capítulo), se dispone a investigar la repentina muerte de Jon Arryn, la anterior Mano del Rey, gracias a diversas pistas ofrecidas por Meñique y su red de espías. Todos sabemos que llevar la responsabilidad de la corona, o transmitir los designios del actual rey (tratándose de un rey derrochador como Robert Baratheon...), es una actividad peligrosa que puede llevar a la muerte en cuanto se suscitan las envidias por el cargo, o simplemente por una toma de decisiones equivocada. En cualquier caso, ¿quién querría ver a Arryn muerto? Y lo más importante, ¿por qué motivo? Dejando de lado esta diatriba, regresamos al Muro, donde ahora hace su vida Jon Nieve, llegan nuevos reclutas para formar parte de la Guardia de la Noche. Entre ellos se encuentra el joven y rubicundo Samwell Tarly, personaje que se hace amigo inmediatamente de Nieve por su carácter bonachón y que poco parece casar con los hermanos negros. Su negación para la lucha le convierte rápidamente en un blanco fácil para el resto de los hermanos, que le ven como una presa martirizable, hecho que Jon Nieve cambia a base de amenazas y la ayuda de su huargo, Fantasma. Incluso el maestro de armas Alliser Thorne se burla de la torpeza y cobardía de Samwell, momento en el cual se torna en enfado por la decisión de Nieve de proteger a Sam.



Esta nueva incorporación a la serie de la HBO me ha parecido tan buena como cualquier otra, salvo por el punto de que he encontrado menos suspense y un cierto relajamiento del interés en la trama general, aunque me sigue pareciendo un excelente capítulo que ayuda a complementar la visión de los que han hecho realidad esta adaptación de Juego de Tronos. Posiblemente por haber mantenido hasta ahora un nivel altísimo con los tres primeros capítulos (ver Se Acerca el Invierno, El Camino Real o Lord Nieve), Tullidos, Bastardos y Cosas Rotas es un capítulo de transición que ayuda a definir aún más la personalidad de los personajes que hacen escena de cara a futuras entregas, tanto de la serie de televisión como de los libros. Como dijimos anteriormente, "Juego de Tronos" es una compleja historia de personajes donde todo el mundo tiene su importancia, y añadimos ahora, funciona como el preciso mecanismo de un reloj.

El Perro contempla impasible desde su posición en la tribuna del torneo cómo su hermano Ser Gregor destroza a su rival.

Conocemos un poco más de esa extraña figura que es Sandor Clegane, llamado simplemente El Perro, sirviente de los Lannister, cuya mitad de la cara fue abrasada tiempo atrás en una trágica circunstancia, como cuenta Meñique al oído de Sansa Stark durante el torneo celebrado por la Mano del Rey. El Perro contempla cómo su hermano Ser Gregor Clegane, llamado "La Montaña" por su imponente tamaño, destroza la garganta de su oponente en una carga a caballo, lanza en ristre, haciendo que su rival muera a los pocos minutos. Esta pareja tiene sin duda mucho que ofrecer en un futuro. Ciertamente, "El Perro" es uno de mis personajes favoritos de los libros por su arisca y fría personalidad.

Al otro lado del Mar Angosto, la horda de los dothraki llega por fin a la ciudad de Vaes Dothrak, momento en el cual vemos a Viserys enfadarse sobremanera por el embarazo de su hermana Daenerys, quien la acusa de desidia por no haberle otorgado aún el mando de un ejército con el que conquistar Poniente. Cuando Viserys golpea a Daenerys por haber malinterpretado la invitación de esta para con su hermano, contenemos el aliento de lo que puede llegar a pasar por tamaña falta de respeto. Hay que andarse con mucho cuidado al golpear a las reinas, no importa si se comparte un lazo de sangre con ellas. Además, Danny está embarazada, y Viserys no tiene indicios de llegar a ser un muy buen rey. De cruzar el mar hasta Poniente, seguramente acabaría muerto a las primeras de cambio por su soberbia, impaciencia y poca planificación.

Jon Nieve tratando de que Samwell Tarly empuñe correctamente una espada.

Finalmente, nos queda hablar de Tyrion y sus aventuras en el lejano Norte. Una vez dejado el Muro, y habiéndose despedido de Jon Nieve, le vemos de nuevo de visita en Invernalia, un alto en el camino hasta de la aún más lejana Desembarco del Rey, donde en un alarde de buena voluntad ofrece un innovador diseño de silla de montar especial para Bran. Pero ya hemos podido comprobar a lo largo de los capítulos, y al igual que sucede en las novelas (por algo bebe de los recursos del folletín), que cada uno de ellos tiene un abruto final que acaba en un sugerente cliffhanger que se resolvería inmediatamente en el capítulo que le sigue. En este caso, la confusión de la que hablábamos al principio se trastoca aquí en realidad. Gracias al puñal de acero valyrio (que perteneció a Meñique según sabemos), Catelyn Stark ha llegado a la conclusión de que el gnomo de los Lannister es el que arrojó a Bran por la ventana, así lo ha hecho saber en la misma taberna donde Tyrion pensaba pernoctar esa misma noche. Conclusión, precipitada o no (nosotros sabemos la verdad como espectadores), ese curso de acción va a acabar en un terrible mal trago para Tyrion, acusado injustamente de intento de asesinato. ¿Por qué querría un enano subir a la más alta y abandonada torre de Invernalia para arrojar por la ventana a uno de los hijos de los Stark? Esto sin duda traerá consecuencias, y no nos quepa la duda de que Catelyn es una madre cegada por la actual situación de su hijo, prejuicios aparte hacia los Lannister, siendo Tyrion uno de los personajes más directos y honestos que conozco, donde su condición de "bicho raro" juega ampliamente en su contra.

***

Ventajas:
-El cliffhanger final, sorprendente e inesperado.
-La evolución de los personajes.
-Se nota el presupuesto vertido en la serie, una película de muy larga duración.

Desventajas:
-El capítulo tiene cierto aire de transición.
-Que si has llegado hasta aquí siga sin convencerte Juego de Tronos.

2 comentarios

Sé que quizás no venga a cuento comentar ahora este capítulo, pero al comentar el siguiente me he acordado. Lo que no me gustó de este fue el hecho de que Sansa se enterara de la historia del Perro por terceros. En el libro se la cuenta el mismo, y personalmente encuentro que es una escena con muchísima fuerza y que nos deja entrever que el Perro es mucho más de lo que parece...

Claro que viene a cuento! Los mensajes se leen igualmente. ;)

Supongo que lo que comentas es el problema de trasladar una serie de libros tan gruesos a una serie de televisión que pretende llegar a un público más amplio, algunas chispas de magia se pierden por el camino, mientras que una buena cantidad de ellas se mantienen.

Lo del Perro imagino que era para darle profundidad inmediata, al contrario que los libros, una lectura más recompensada a largo plazo.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos