InternetAquí

11 de mayo de 2011

HBO, Juego de Tronos (Capítulo 1): "Se Acerca el Invierno" (Por Loren)


Reseña del inicio de la serie de la HBO, 'Juego de Tronos' (Game of Thrones), estrenada el pasado lunes día 9 en Canal +. Los libros de fantasía épica de George R. R. Martin cobran vida en la pequeña pantalla.


Por fin se ha estrenado en España una de las series más importantes de los últimos años para el género fantástico y la literatura en general, no solamente porque esté basada en una conocídísima serie de libros escrita por el norteamericano George R. R. Martin, sino porque parece que el público general, sí, aquel que no lee nunca fantasía o consideraba que las historias de dragones, caballeros y princesas eran para gente menuda (y no hablo de hobbits, precisamente), comienza a echar un vistazo al género, gracias también al empuje que ha supuesto otros productos mediátivos como puede ser El Nombre del Viento. Sucede que "Canción de Hielo y Fuego" no está poblada por dragones (bueno, ¡en realidad sí!), abundan los caballeros, de negra y de blanca armadura, hay bastante sexo y adulteces varias, y en cuanto a las princesas... hay de todo, de las de armas tomar, de las de tomar por puro capricho, y de las que sueñan con que, algún día, un apuesto príncipe vendrá a ellas para sacarlas de su tormento, en la idealización del amor cortés y todo eso, ser felices y comer perdices. Pero en "Canción de Hielo y Fuego", esas perdices pueden ocasionar un grave problema de indigestión.

Soy lector/seguidor de la saga desde que Gigamesh sacó el primer volumen de la colección, Juego de Tronos, hace ya casi diez años. Buscando una alternativa a la fantasía más clásica (a la que le encuentro bastante gusto hoy en día), los lectores nos topamos en su momento con esa historia-río de una cantidad exacerbada (en el buen sentido) de personajes, y con una presentación de acontecimientos y la manera de enlazar las tramas que bebe directamente del folletín. Vamos, todo un soplo de frescura que hace que a día de hoy casi medio planeta esté pendiente de cuándo se publicará la quinta entrega de la serie, el famoso A Dance of Dragons. Y digo famoso porque es uno de los títulos de libros que más se teclea en los buscadores de internet, o se pregunta en las librerías generales y especializadas.

El emblema de la Casa Stark incluye la imagen de un lobo huargo. Todos los Stark (Robb y Brandon en la foto), incluyendo al bastardo Jon Nieve, se hacen con una camada de lobos abandonada pese a las reticencias iniciales de su padre Eddard.

Con el pasado estreno en Canal + del primer episodio de la serie, HBO vuelve a confirmarse como una de las líderes en cuanto a series de calibre histórico se refiere, ahí están Roma, Hermanos de Sangre o The Pacific para alabarlo. Con una premisa de calidad como esa, nadie dudaba (ni nadie sigue haciéndolo a tenor de la calidad de los siguientes capítulos) que la plasmación a pantalla de una de las colecciones emblema de libros de fantasía iba a ser poco menos que impresionante, el ambiente podía ya palparse en los teasers. Sea o no lo que el lector esperaba ver plasmado en pantalla (en relación a lo que él mismo se hubiera imaginado al leer las novelas), hay que reconocer que la selección de actores (de lujo, muchas caras son conocidas), su caracterización y vestuario, es cuanto menos que fabulosa. Cada uno de ellos te da una idea de lo que podemos esperar de su personaje en un futuro, sean por sus vestimentas, actitudes o diálogos, caso innegable del bueno de Robert Baratheon, del sobrado Jaime Lannister, del duro Eddard Stark, de la promiscua Cersei Lannister, del "gnomo" Tyrion Lannister, los enigmáticos hermanos de la desaparecida Casa Targaryen (un Viserys y una Daenerys a la altura), e incluso el mismísimo Perro (del que aún no se ha visto casi nada, tan sólo su feo aspecto) o el salvaje Khal Drogo (convincentemente interpretado por el nuevo Conan). Personajes que quedan grabados a fuego en la retina del espectador, y que se comen los planos con su sola presencia, mirad si no a Tyrion, uno de los personajes preferidos de los lectores desde siempre. También la familia de los Stark, protagonistas absolutos de este primer capítulo, seguidores de las antiguas tradiciones y los antiguos dioses, que esconden en su interior algo más que esa fachada de gente dura y fría que parecen transmitir de acuerdo al entorno donde viven. A título más personal, debo decir que no tenía en mente a Sean Bean para el papel de Eddard Stark, aunque su actuación sea fantástica en cuanto a lo que es el personaje en sí. Simplemente, me imaginé al personaje con unos rasgos más afilados y una cabellera como ala de cuervo. La elección del actor que interpretó a Boromir en El Señor de los Anillos no es en absoluto desacertada, pero aún debo acostumbrarme un poco más.

El presente de Khal Drogo a su futura reina, Daenerys Targaryen: unos huevos de dragón petrificados, procedentes de un tiempo pasado.

Pero no sólo de personajes vive una historia. La misma importancia tiene el peso de la trama (que aunque aún esté en calzones, pues con este primer capítulo titulado "Se Acerca el Invierno" se abre la veda), como la ambientación, el uso de los escenarios, el sonido o la música. Poco se puede decir de los entornos misteriosos, antiguos, cuasi mágicos, de Invernalia o el Muro, que el espectador no haya podido comprobar por sí mismo, pues sobran las palabras. Los que no han catado aún los libros intuirán un escenario mucho más amplio que se extiende durante millas y millas más allá del extrarradio de Invernalia, más aún gracias al golpe de efecto que es ese travelling por el mapa de Poniente al comienzo del primer capítulo, que sirve para dar una visión casi completa del mundo en que se desarrolla la historia, sin movernos del, por ahora, escenario principal de Invernalia, o del vistazo a la frontera norteña que separa a los reinos de la posible amenaza que se oculta en el lejano Norte, una recreación espectacular por ordenador del Muro. Sea como sea, los escenarios tienen una representación magnífica, su artificiosidad no se nota por ningún lado (ni siquiera en los fondos de pantalla azul), y da una sensación total de inmersión, más si tenemos en cuenta el detalle de introducirnos en ellos mediante unos simples y efectivos rótulos de estilo medieval-moderno. ¿He dicho ya la música? Aunque se deja de lado en los momentos clave (conversaciones en la noche, recovecos míticos...), ha sido una idea muy buena dotarla de las clásicas tonadillas bárdicas muy propias de una serie histórica de base medieval (porque lo fantástico suele ser medieval), a destacar en los banquetes o en la introducción de escenarios que comento unas líneas más arriba.

Como Señor de Invernalia y Guardián de las Tierras del Norte, Eddard Stark se dispone a ajusticiar con su espada a un Guardia de la Noche desertor, quebrado su juramento al huir del Muro.

Sobre si el capítulo es más disfrutable o no por aquellos que sí han leído los libros, es aún pronto para decirlo, aún quedan muchas cosas que presentar, y muchas otras por plantear, muchos personajes por aparecer, y demasiados acontecimientos por lanzar al espectador. Seguramente los nuevos en esto no sabrán a qué viene la típica frase de "Se acerca el invierno...", pero lo sabrán más adelante. Una cosa sí recomiendo a los que aún no se han lanzado a leer los libros: que se den prisa antes de ver los próximos capítulos pues no es lo mismo enredarse en el hilo de sus tramas conociendo de antemano lo que pasa en la serie de televisión, pierde su gracia. Lo que sí tenemos todos claro es que esta nueva serie de la HBO se ha convertido en todo un referente, puede que los que hemos leído los libros apreciemos detalles que no puedan ver los que no, pero es igualmente disfrutable por todos. Puro cliffhanger martiniano el del final, y me permito un tópico para acabar: Se acerca el invierno... y el verano, porque en julio sale en inglés la quinta novela de la serie.

***

Ventajas:
-La HBO ha conseguido hacer un producto de enorme calidad, puede que incluso más de lo esperado.
-El ver la novela de George R. R. Martin en carne y hueso, sonido e imagen.
-Como muchas otras series de televisión modernas, no tiene nada que envidiar a una producción cinematográfica.
-A la altura de lo que requería el libro.

Desventajas:
-Una hora de duración sabe a poco, ¡el espectador quiere más!
-Es sólo el primer capítulo de una trama enorme. Al que no le haya convencido, que piense que es sólo una presentación de algo mucho mayor.
-Es la plasmación de un libro en un medio artístico distinto, con todo lo que eso conlleva, cosas que se quedarán en el tintero, y otras que no.

11 Comentarios

¡Me ha encantado la entrada!

No era fan de la Fantasía Épica por simple ignorancia, y es que pensaba que los libros de este género eran muy densos.

Hace años que me vienen recomendando Juego de tronos y ahora que salió la serie decidí darle una oportunidad al primero antes de ver la adaptación y bueno...Estoy algo así como obsesionada!
Me encanta la serie de la HBO, todos los personajes y por supuesto las novelas!!!
De momento las estoy leyendo prestadas pero a lo largo del año me las iré comprando, enganchan cosa mala!!

Espero que hagas más entradas sobre Juego de tronos :)

Un saludo
Dácil

Ups, me faltaba hilar una frase al comienzo del artículo, ya está arreglado. xD

Me alegro de que te haya gustado, Dácil! Has comprobado por ti misma que la serie engancha que da gusto, y es que estas novelas tienen el efecto de que parecen enganchar tanto a los que suelen leer fantasía como a los que no. Yo lo atribuyo a esa mezcla de novela histórica y la habilidad para tejer los capítulos. También es cierto que la cantidad de magia en la saga va aumentando conforme se suceden las novelas.

Y sí, habrá más entradas sobre Juego de Tronos, un saludo.

Lo del problema de indigestión de las perdices ha sido mortal!! xDDDD

Yo, en tres horas, sigo sin haber visto a Fantasma, que es el huargo que más me molaba de todos T____T
Y ver a Jon sin él no es lo mismo. Parece que el lobito hace honor a su nombre y se mantiene invisible...

La serie me encanta. Creo que es una buena adaptación y que los que no hayan leído la novela, la van a disfrutar también.

Además, es genial que esta serie de a conocer y promueva la fantasía épica adulta y realista que se escribe ahora, tan distinta a la de Tolkien y su versión cinematográfica.

Un saludo^^

La swerie me encantó, estoy deseando ver el proximo capitulo y quiero leer al libro, aunque no se cuando lo hare xD

Yo sigo indeciso de si ver la serie o no, siempre me da esa sensación de que puede haber una mala adaptación. Además confieso que no soy un fan acerrimo de la saga. Sólo me he leído el primero...

Pues al igual que Sogad yo también estoy indeciso No estoy seguro de querer cer la serie. Pero al contrario que él, si que me he leido todos los libros publicados hasta el momento y estoy esperando, sentado, eso si, el siguiente.

Yo soy de los que aún no se han leído los libros (increible, lo sé :) )pero tengo claro que no quiero empezar a ver la serie hasta tener leído Juego de Tronos, con el que ya no tardaré mucho en ponerme.

Y eso que por el trailer tiene una pinta formidable. Sin embargo, creo que la disfrutaré mucho más con la lectura del primer libro a mis espaldas.

Bueno, si habéis leído el libro no perdéis nada por veros unos cuantos capítulos de la serie. Total, algo que ganáis ¿no?

Pues sí, Jolan, lee antes el libro, mejor. La serie te sabrá mejor.

Puedo decir abiertamente que esta serie es la "cosa" que más se ha parecido a un libro que me haya leído en toda mi vida. Es más, hay algunos diálogos del inicio de Juego de Tronos que me marcaron especialmente y siempre los he tenido presentes en mi memoria y... ¡sorpresa! son iguales en la serie. Así que los que no estéis seguros de veros la serie porque no se parezca al libro, os diré que como pasó en The Walking Dead al menos, el primer capi si que se parece, ya veremos más adelante si los demás se separan de su origen o si siguen por el buen camino.

Lo mejor de todo es que entre las perdices indigestas y "se acerca el invierno pero también el verano..." la verdad es que tengo más ganas de leer la crítica del segundo capítulo que no ya de verme el episodio de por si. jijijiji

Escribe un comentario

Los comentarios son sometidos a moderación. Para evitar errores en los mensajes, recomendamos que revises y copies tu texto antes de publicarlo. Por ante mí, el presente escribano, y habiéndolo hecho y prometido decir verdad, declaro lo siguiente:


Las reseñas publicadas




Vídeo favorito