} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

20 de agosto de 2013

Críticas de cine: «Pacific Rim», de Guillermo Del Toro

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Pacific Rim.
Dirección: Guillermo Del Toro.
Guión: Travis Beacham, Guillermo Del Toro.
Producción: Warner Bros., Legendary Pictures.
Banda sonora: Ramin Djawadi.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 131 min.
Estreno en España: 9 de agosto, 2013.
Temática: Ciencia-ficción, acción.
Correlación: Independiente.


Mazinguer Z, Bioman, Goldorak, Transformers… Robots ha habido muchos, y muy grandes; Pacific Rim tiene probablemente a los más bestias que se han visto hasta día de hoy en la gran pantalla. Sin exagerar. Guillermo Del Toro lo ha conseguido, ha creado ese blockbuster que andaba buscando, la película referencia del verano por encima de muchas otras como Guerra Mundial Z o El Llanero Solitario. Es más, parece que sus pretensiones eran que alcanzase la misma dimensión que tienen las criaturas que para ella ha creado.

“Siempre habíamos pensado que la vida extraterrestre vendría de las estrellas, pero ha venido de las profundidades del mar”. Así es como empieza el tráiler. Un proyecto como el de Pacific Rim no es fácil; primero porque el argumento nos suena a lo de siempre y segundo porque estamos un poco saturados de luchar contra los extraterrestres, sean de la forma, color o planeta que sean. De hecho, el primer error es ver el tráiler, pues sinceramente no motiva demasiado, es más, hace que sientas que estás ante una película más, cualitativamente hablando. Pero lo cierto es que una vez dentro del cine, esa impresión cambia por completo en cinco minutos. Dos horas largas que pasan volando en las que disfrutas y alucinas por partes iguales.

Pacific Rim nos sitúa hacia 2025 donde, a través de una grieta en el fondo del mar a modo de portal estelar entre planetas, unas bestias de tamaño desproporcionado e intenciones muy muy crueles atacan a la humanidad. Los humanos, lejos de esconderse, han creado unos gigantescos robots para hacerles frente. La cosa se complica cuando la frecuencia de los ataques aumenta y no damos abasto.


"No las tenía todas conmigo cuando entré a la sala y salí de ella encantado por haber disfrutado a lo grande"
Kaijus contra Jaegers. En un intento por acercar el género kaiju al público, Del Toro ha elegido este nombre que significa “bestia extraña” para sus gigantescos monstruos alienígenas. Un poco más original ha sido en la manera de pilotar a los robots, los Jaeger, pues funcionan con un tándem de pilotos compatibles neurológicamente que, digamos, sincronizan sus mentes. El argumento de Pacific Rim realmente es sencillo y muy previsible, pero en este caso es algo que queda en un segundo plano, pues vamos a ser deslumbrados de otra manera. La película se convierte en un orgasmo visual, técnico y sonoro. Si a eso le añadimos el “¡oh!” que se nos dibuja en los labios cada vez que aparece una nueva criatura o máquina de las que no caben en pantalla, pues queda mucho más claro para lo que hemos sido convocados en la sala.

Puede que la elección de la fecha de la historia sea un tanto precipitada. A día de hoy sinceramente pienso que la década de los 2020 queda un tanto cercana para estar combatiendo alienígenas a tal nivel. Aun así, vamos a darle una oportunidad a ese de lejos intento por rozar la verosimilitud que Del Toro nos propone, ya que es perfectamente entendible, nada complejo y encaja a la perfección en el guión.

He dicho ya que las criaturas son de un tamaño inimaginable. Pues sus efectos y daños colaterales no son para menos; en un mundo así seguramente el sector de la construcción estaría de enhorabuena. A todos aquellos que comentaron que en Man of Steel se pasaban con las peleas y rompían demasiados edificios, con batallas al más puro estilo Dragon Ball, les encantará saber que Pacific Rim entra en la lucha directa por el primer puesto en ese sentido, ya que su afán de destrucción es desmedido.


Quizás echo de menos unos pocos minutos más para consolidar el argumento inicial, el cómo se ha llegado a la situación, no por el hecho de que no esté claro, sino más por el del merchandising, el cómo y por qué de la elección de los nombres de los robots y alienígenas, o su clasificación. Podrían haberse lucido en ese aspecto. Cada Jaeger responde a un estereotipo, al igual que sus pilotos: los rusos con la artillería pesada de la vieja escuela, los asiáticos con el robot de las virguerías, los americanos con el salvador, etc. De la misma manera, en cada Kaiju podremos diseccionar a varias criaturas conocidas, pues son una especie de uniones colosales de dinosaurios y otros animales. Me gustaría comentar el detalle del homenaje que entreveo al género kaiju cuando un reptil gigante es el elegido en la batalla de la bahía de Hong Kong. ¿Alguien más lo comparte conmigo?

El hecho de tener un reparto más bien desconocido favorece en sí el global de la película, pues el protagonista ha de ser el tamaño y los personajes simplemente se encargan de pilotar. Con esto se consigue que no estemos pendientes de unos o de otros, sino de dejarnos llevar y disfrutar, que a fin de cuentas es para lo que vamos al cine. En este conflicto bélico mundial encontraremos actores de todas las nacionalidades, destacando el rol de la mujer en muchos momentos. Pero todo el público español reaccionará cuando aparezca, como lleva haciendo habitualmente en las pelis de su amigo Guillermo Del Toro, nuestro querido Santiago Segura, para hacer su habitual cameo. Esta vez forma pareja con el mítico Ron Perlman. La nota de humor la pondrá sin embargo otra pareja, la de los científicos. Uno con cara de freak de series y el otro de mayordomo de mansión encantada. No tiene desperdicio su papel en la historia.

Así que poco más puedo decir. A la espera de tener noticias de la posible secuela, innecesaria por otra parte, no puedo hacer más que animaros a ver Pacific Rim, simplemente porque no las tenía todas conmigo cuando entré a la sala y salí de ella encantado por haber disfrutado a lo grande.

10 comentarios

Totalmente de acuerdo con tu reseña Toni. Yo, como fan del anime de mechas, disfruté como un enano con la propuesta de Del Toro. De todo lo que comentas, yo destacaría lo siguiente:

"...dejarnos llevar y disfrutar, que a fin de cuentas es para lo que vamos al cine".

En la entrada que yo le dediqué, acabé comentando algo muy similar:

"Sólo tenéis que recordar que el cine, además de un arte, es un entretenimiento".

En definitiva, si vas a ver Pacific Rim por su argumento te vas a llevar un chasco. Si por el contrario quieres pasar un buen rato viendo robots gigantes dándose de toñas con monstruos (el momento de los cohetes en el codo de Gipsy Danger es impagable), you're doing it right sir.

La secuela no la veo necesaria, la verdad. Aunque una precuela en forma de cómic, animación o lo que sea sería bienvenida, ya que además solucionaría lo que comentas en el séptimo párrafo. Como poco, pienso volver a ver la peli en VO para disfrutar de las voces originales de Reiko Kikuchi, Charlie Day y Burn Gorman.

Keep it up!

Pues yo tengo ganas de ver la peli, precisamente iré esta tarde a verla. Lo único que me espero son precisamente tortas metálicas y efectos especiales, ¡a cada peli lo suyo! :D

Eriol, precisamente la editorial Aleta ha publicado la precuela en cómic que comentas, como puedes ver aquí:

Pacific Rim: Año Cero

Joder estáis en todo! Muchas gracias por vuestras palabras! El cómic lo piyaré, jeje!

¡Magnifica crítica¡

Bueno, pues yo acabo de volver de vérmela, y no puedo más que estar completamente de acuerdo con la crítica que has hecho, Toni. A mi inicialmente tampoco me motivó demasiado el trailer, dejándome convencer más por otros más comerciales como el de El Llanero Solitario o Guerra Mundial Z.

Sin embargo el prólogo -me encantan los que son extensos- me ha enamorado y he seguido en vilo durante toda la peli. Es más, de la emoción me he chupado casi yo solita el litro de bebida que habíamos comprado para los dos... xDDD sin darme ni cuenta. El argumento es cierto que podría haberse asentado un poquito mejor, haciendo una introducción algo mayor como bien has dicho, sobre las causas que les han llevado a estar en esa situación y los distintos años de lucha y tal, pero creo que aún así han hecho las cosas muy bien, porque al público que lo que quiere ver son guantazos los han dejado más que contentos y a los que vamos a ver algo original, pues mira, yo creo que también. ^^

Por mi parte hay dos cosas que me han terminado de enamorar por completo:
1. La banda sonora. Realmente bonita, muy bien hecha y además pegadiza. No es disonante, con lo que no te quita atención de la película y creo que es perfectamente compatible para escucharla cuando no tienes la cinta delante, porque puede ser bastante evocadora.
2. El papel de las dos mujeres que salen en los robots, tanto en el caso de Mako como en el de la rusa, por fin aparecen mujeres en una peli de robots que aparentan tener más de 50 puntos de inteligencia. Nada de posecitas ni de estupideces varias como pasó en Transformers -que me parece que provocan vergûenza ajena-, sino que las dos tenían una belleza propia, muy especial, así que me ha resultado especialmente satisfactorio en cuanto a este aspecto se refiere.

Y bueno sobre lo de que el reparto no sea muy conocido... para quien haya visto la serie de Hijos de la Anarquía, sabrá reconocer al que interpreta al papel de Jax Teller y a su padrastro, en este caso el mismo Ron Perlman. Para mi gusto me ha fallado un poco el doblaje, pero quizás es porque estoy acostumbrada a escucharlos en otro entorno o en otro ambiente. Por todo lo demás... ese Santiago Segura insuperable. xDDDD (Me he acordado del prota de Brutal Legend sin poder evitarlo cuando lo he escuchado hablar xD)

Así que si estáis dudando en ir a verla, no lo dudéis, id de cabeza, como bien os aconseja Toni. ^^

Pues yo aún no la he visto, me daba un poquito de miedo esa especie de mezcla entre Transformers y Godzilla. Después de leer la crítica, en cuanto tenga ocasión me voy al cine!

Por si queréis completar la peli con su banda sonora, aquí os dejo la reseña: http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/07/pacific-rim-ramin-djawadi.html

Salud!

A mi la verdad es que es de las pelis que más me han gustado últimamente. Tortazos entre robots gigantes y monstruos también gigantes, es justo lo que podemos esperar viendo el tráiler. Para mi gusto, es una de las mejores películas de Del Toro (me gustan las de Hellboy, pero le fallan varias cosas que no me convencen). Cada una de sus películas tiene algo que no me convence (El laberinto del fauno también), pero en general destacan por encima de la media en cuanto a fantástico se refiere.

En cuanto a Pacific Rim, la banda sonora es muy pegadiza, no por nada se parece mucho a la de Iron Man, encima son cacharros metálicos y el compositor el mismo.

Y también es destacable que Del Toro siempre pone en sus películas una especie de submundo o mundo oculto a ojos normales . En el caso de esta peli, todo el complejo donde guardan los kaijus. Por último, el sonido es otra de las cosas destacables. Los mamporros realmente se sienten en la butaca (creo que es algo que la gente no suele valorar demasiado, o no leo sobre ello). ¡No era para menos!

En definitiva, dos horas muy bien invertidas, se pasaron volando.

A mi me encantó la película, estoy completamente de acuerdo con la crítica de Toni. Pero a mi me hubiera gustado que se profundizara mas en la relación de los dos protagonistas, ya que creo que se "sincronizaron" demasiado rápido. Fue demasiado precipitado y creo que ahí faltaba historia.
Es mas, aunque encontré a los robots increíbles, creo que si los monstruos salen del fondo del mar...es raro que los robots sean humanoides en vez de ser aptos para luchar en el océano.

Eso si, las luchas son espectaculares, la primera especialmente.

Mira tu por donde Irene, que yo también pensé que la relación entre los dos protagonistas debería haber sido un buen motivo para meterse en todo el tema de la sincronización y tal. Mucho más después de que a ella le pase cierto incidente que no voy a comentar... Pero en fin, la peli iba de guantazos. A lo mejor en la segunda (que espero que hagan) la cosa cambia y se centran más en todo esto. ^^

Estoy muy de acuerdo con la critica, de hecho yo la recomiendo sin discusión en el cine, por mucha pantalla que podamos tener en el comedor de casa, se quedara corta.

Por otro lado es una pena, creo que se hubiera estructurado mejor en plan trilogía, por que casi todos los robots, especialmente el chino y ruso son meramente simbólicos. Que seguramente le harán un giro y la segunda parte la encarrilaran pero creo que se ha perdido una oportunidad muy buena.

Para terminar, me ha encantado como buen amante de mecas (gundam, etc.) y monstruos varios (gotzilla, jurasic park, etc.), ademas creo sinceramente que una peli tan "anime meca" faltaba por hacerse. Gracias Benicio!.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos