} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

12 de junio de 2013

Una crónica de la presentación del sello FANTASCY en la Feria del Libro de Madrid

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

El pasado sábado 8 de junio a las 13:00 horas se llevó a cabo en la Feria del Libro de Madrid (en uno de los pabellones utilizados a tal efecto) la presentación de FANTASCY, el nuevo sello editorial dedicado a “la  fantasía, la ciencia-ficción y el terror” de la editorial Random House Mondadori.


A tal fin, la editorial realizó un notable esfuerzo de promoción en blogs y redes sociales (la lista de blogs invitados ocupaba, por lo que yo vi, más de tres páginas). Tal esfuerzo se vio justamente recompensado, pues el aforo en la sala era de cien personas. Todos los asientos estaban ocupados y había bastantes personas de pie para asistir a la presentación. La impresión es que había mucha gente joven, mayoritariamente chicas, entre el público.

Recinto totalmente lleno.

Acudieron a la presentación Emilia Lope, la editora para autores de habla hispana, Ricard Ruiz, asesor literario de la editorial, y los tres autores Juan Jacinto Muñoz (El sueño del otro), Concepción Perea (La Corte de los Espejos) y Jesús Cañadas (Los nombres muertos). Excusaron la ausencia de Félix J. Palma, que por motivos personales no pudo asistir.

De izquierda a derecha: Ricard Ruiz Garzón, Juan Jacinto Muñoz, Concepción Perea, Jesús Cañadas y Emilia Lope.

Comenzó la presentación Emilia Lope agradeciendo la asistencia y manifestando la intención del nuevo sello editorial por apostar por nuevas voces y autores en el panorama del fantástico español. Se proponen lanzar entre quince y veinte novedades al año (lo cual a mí, personalmente, me parece un plan de lo más ambicioso;  y ojo, que no es que me queje, sino que lo admiro) manteniendo un equilibrio entre autores nacionales y extranjeros. La editorial comienza su andadura con la novela  La Corte de los Espejos, de Concepción Perea, la antología La bomba número seis y otros relatos, de Paolo Bacigalupi, la novela Embassytown, de China Miéville (todas ellas a la venta desde el 6 de junio) y la novela La daga de la ceguera, segunda entrega de "El portador de la luz", de Brent Weeks. Antes de final de año anuncian novedades de Jesús Cañadas y Terry Pratchett.

Ricard Ruiz en plena intervención.

A continuación Emilia le cedió la palabra a Ricard Ruiz. He de reconocer que yo no le conocía de nada (no estoy muy metido en el mundillo, me dedico más a leer), pero googleando un poco se puede ver que es un periodista con amplia experiencia en diversos medios escritos y audiovisuales, autor él mismo de varias obras. Lo que ya no es tan fácil de encontrar en Internet (o yo al menos no lo he encontrado rápidamente) es que este hombre es un gran fan y conocedor de la literatura fantástica en general. Ricard llevó la voz cantante de la presentación hasta el final del evento, y aparte de que estaba vendiendo un producto (tampoco hacía falta que insistiera mucho porque me da a mí que todos los asistentes éramos ya conversos) la pasión que sentía impreganaba todos sus gestos y palabras. La impresión particular con que yo me fui de allí es que Ricard lleva tiempo esperando una oportunidad como la que ahora se le presenta en FANTASCY, y que se va a luchar por ella con uñas y dientes.

Ricard comenzó su alocución con cuatro reivindicaciones que se convirtieron en un fascinante análisis sobre el estado del género en España, su pasado y su presente:

  • 1) En primer lugar reivindicó el  género. Contra las habituales injusticias y tópicos que sacuden el fantástico, Ricard defendió que así como hay basura literaria en todos los géneros, también hay buena literatura en todos lados, incluso en el fandom y en las fórmulas literarias. Será misión de FANTASCY (entre otros) sacar esa buena literatura a la luz y llevársela a los lectores.
  • 2) En segundo lugar, Ricard defendió que mucha buena literatura es fantástico (él utilizaba la expresión fandom). Reivindicó a Cortázar y Borges como literatura fantástica, y criticó duramente a los críticos y a los academicistas porque en España, dijo, llevamos más de un siglo centrándonos en la novela realista. No llegó a defender la aseveración “la literatura fantástica es un atraso”, pero sí que se lamentó de que el fantástico tuviera tal estigma que cuando se realiza buena fantasía en España no se le pueda reconocer la calidad si primero no se le quita ese adjetivo.
  • 3) En tercer lugar, Ricard aseguró que en España hay una gran cantera de lectores y escritores de fantástico (de lectores doy fe viendo la de gente que había congregada allí). Señaló específicamente que autores como los presentes allí, que se habían criado leyendo el fantástico publicado en los ochenta tenían suficiente bagaje referencial y literario para crear obras nuevas que mantuvieran la tradición pero innovando lo suficiente como  para no repetir fórmulas trilladas. Dijo a continuación (y esto lo tengo que decir porque me encantó) que “sin  importarme citar a la competencia, queremos recuperar el buen Minotauro. Toda esa cantera de autores que  tuvieron que emigrar a la novela histórica o juvenil porque en el fantástico no se podía vivir”.
  • 4) Por último, y ya en su faceta de crítico profesional, Ricard volvió a dirigirse a la Academia a decirles que “hay vida tras Galdós” y que se podía hacer un nuevo fantástico a la vez respetuoso con lo anterior pero también innovador.
En este punto Ricard cedió la palabra a los autores. He de decir que las palabras (las mías, al menos) se quedan cortas para transmitir la pasión y por momentos yo diría que la rabia que tuvo toda la intervención de  Ricard. Da la impresión de llevar muchísimo tiempo repitiendo en ámbitos profesionales todas estas ideas recibiendo a cambio desdén, palmaditas en la espalda y sonrisas paternalistas.

Juan Jacinto Muñoz dialogando con Ricard Ruiz.

El primer autor en tomar la palabra (en realidad, mantuvo un diálogo con Ricard) fue Juan Jacinto Muñoz. Afirmó de nuevo que el estado del género fantástico en España es estupendo. Mientras que en los años 60 no había nada ni remotamente cercano al género, la normalización experimentada en los años 80 había culminado en la generación actual. Tuvieron también una mención al cuento como recurso experimental. En un cuento puedes crear un mundo y destruirlo en pocos párrafos, cosa que en una novela normalmente está vedada “porque a ver qué haces en las trescientas páginas restantes”. Puso como ejemplo series como “La Dimensión Desconocida” o “Más allá del límite”.

Juan Jacinto hizo también una interesante reflexión. En los tiempos actuales hay un boom de series y películas  fantásticas: Matrix, Fringe, Juego de Tronos,… que la gente consume sin empacho y sin problema. Sin embargo, aún cuesta reconocer al fandom como “buena literatura”. Juan Jacinto lo atribuyó a que cine y series tienen entre el público un estatus de entretenimiento. Una película o una serie pueden ser buen entretenimiento y considerar que han cumplido con su misión, mientras que un libro tiene un aura de “alta cultura” que debe satisfacer. Como además la literatura no mueve la cantidad de dinero que sí mueven cine y  televisión, muchas veces los críticos se suben ellos mismos a los altares en un (innecesario) intento de justificar su propia existencia. A este respecto, Ricard manifestó envidia por los ingleses, que tienen como icono nacional un personaje como Doctor Who, y se preguntó cuánto camino nos quedaba por recorrer en España para llegar a tal extremo.

Tocó a continuación diálogo con la simpatiquísima Concepción Concha Perea. Lo primero que cabe destacar es que la autora era toda felicidad y alegría. Se hallaba exultante presentando su novela y cumpliendo el que había sido durante mucho tiempo su sueño. Ricard la definió como transgresora y ella afirmó que la literatura de género puede entretener. Manifestó que ella se lo había pasado en grande escribiendo La Corte de los Espejos y que en el blog donde empezó la novela (“el blog que no lee mi madre”, manifestó ante las risas de los asistentes) iba escribiendo cosas que le apetecía leer pero no escribía nadie. Sobre todo, escribió los personajes femeninos que le apetecía ver. Se confesó fan de Terry Pratchett, capaz tanto de hacerte reír como de emocionarte, así como de la fantasía épica, pero también dijo que había intentado no repetir fórmulas.

Al hilo de lo dicho sobre los personajes femeninos, Ricard le preguntó por autoras, recordando que en tiempos Elia Barceló era la gran dama de la ciencia-ficción española… porque no había más. Perea recordó a Laura Gallego, Maite Carranza, Montse de Paz, Virginia Pérez de la Puente… Dijo también que antes la ciencia-ficción la escribían sólo hombres, mientras que hoy día el género del autor es indiferente, habiéndose alcanzado la normalización.

Hablando más en concreto de La Corte de los Espejos, la autora contó que la novela empezó como un blog por entregas, evolucionando hasta convertirse en lo que ahora era. Adelantó que la protagonista de la novela era bastante atípica y mostró dos muñecas, Nicasia y Galerna, que habían venido con ella. Contó que tenía muchísimas muñecas que retrataban a los protagonistas de La Corte de los Espejos, y que cuando se atascaba en algún pasaje de la novela se iba con ellas al parque a hacer sesiones fotográficas y a preguntarles cómo tenía que seguir la trama. Aclaró también que las muñecas nunca le contestaron (“la cosa no llega a tanto todavía”), pero que cuando volvía a casa a enfrentarse a la pantalla en blanco conseguía recuperar la inspiración. Agradeció también a los lectores del blog la interacción y la ayuda recibidas, pues muchas de sus preguntas le permitieron considerar aspectos de la obra que inicialmente no se había planteado.

Nicasia y Galerna vinieron a acompañar a Concepción Perea a la presentación.

Para terminar, le tocó intervenir a Jesús Cañadas, cuya segunda novela, Los nombres muertos, será publicada por “Fantascy” en noviembre de este año. Ricard comparó esta novela con la trilogía victoriana de Félix J. Palma, sólo que en la obra de Cañadas el protagonista es H. P. Lovecraft. Jesús Cañadas describió su novela como una fusión de géneros que corre paralela a la vida de Lovecraft y donde podríamos encontrar referencias, aventuras, terror y sorprendentes personajes invitados, entre ellos el mismísimo profesor Tolkien (ante la nada sincera queja de Concepción Perea, que dijo “el día que se haga una charla de fantástico y nadie mencione a Tolkien os invito a todos los asistentes”). Jesús Cañadas dijo haberse sentido inspirado por la vida de Lovecraft, que tras vivir y morir en la miseria no pudo ver cómo mucho tiempo después hay hasta camisetas con el logo “Ctulhu for president”. Un hombre que era misógino, racista, homófobo, simpatizante de los nazis y que sin embargo caía tan bien a todo el que lo conocía que sus amigos le montaron una editorial para poder leer sus relatos. Contó también que había tratado de hacer una novela con varios niveles de lectura: uno superficial y destinado únicamente al disfrute, y otro cuajado de referencias que podían convertir la lectura en una especie de búsqueda del tesoro.

Jesús Cañadas en un momento de su intervención.

Para finalizar, Ricard habló brevemente sobre las dos novedades restantes de “Fantascy”, manifestando haberse sentido muy atraído por las distopías presentes en la antología de Paolo Bacigalupi y por la fascinante mezcla de géneros que China Miéville realiza en Embassytown. Finalizó su intervención prometiendo que no todos los autores serían andaluces (Jesús Cañadas y Concepción Perea son gaditanos y, de creer a esta última, Bacigalupi es de Sevilla y China Miéville de Tarifa) y, sobre todo, que nos lo íbamos a pasar muy bien leyendo las obras de la editorial.

A pregunta del público, Emilia Lope manifestó que la intención de “Fantascy” era no ser literatura de nicho, sino llegar a cuantos más puntos de venta mejor. Pese a que las tiradas serán ajustadas, cuentan con todos los recursos de un gigante editorial como es Random House Mondadori. Manifestó también que todas las obras saldrán en formato digital (las tres novedades puestas a la venta tienen un más que ajustado precio de 4’95 €). Sobre los traductores de las obras extranjeras, Lope recalcó su importancia y dijo que trabajarían en el sello nombres como Gemma Rovira o Manuel de los Reyes (traductor de La chica mecánica de Paolo Bacigalupi).

Con esto finalizó el acto digamos oficial y se procedió a la entrega de regalos a los bloggers asistentes. En una cómoda bolsa de la editorial se dio a cada blog asistente un ejemplar de cada una de las novedades presentadas, un marcapáginas y un póster de la editorial.

Los regalos de “Fantascy”. Menos el sofá, el sofá lo tuve que comprar yo.

Antes de irme tuve ocasión de hablar (asalté sería tal vez algo más ajustado a la realidad) con Concepción Perea, que realizó una improvisada firma de ejemplares en la puerta. Pude confirmar lo ya manifestado en la charla: se trata de una persona simpatiquísima que está disfrutando a tope de un sueño cumplido, pero muy trabajado. Charlamos un rato sobre Doctor Who (“yo veía la serie en Inglaterra en los ochenta porque estuve un año viviendo allí… imagínate mi disgusto cuando vuelvo a España ¡y aquí no la echaban!”) y tuvo la amabilidad de dedicar mi ejemplar de La Corte de los Espejos a La Espada en la Tinta, blog este del que se declaró fan (no me extraña, ¡yo también lo soy!).

Concepción Perea posa con su libro. Foto dedicada a La Espada en la Tinta.

Con esto concluyó la presentación. Resumiendo, “Fantascy” es un proyecto que nace con mucha fuerza e ilusión. Desde aquí transmito mis mejores deseos a la editorial y espero que la fortuna les acompañe en su proyecto. Agradezco, en nombre del blog, la invitación a la presentación, y agradezco también a Loren que me brindara la oportunidad de asistir y escribir esta breve (¡ejem!) reseña.

Dedicatoria del libro de Concepción Perea para el blog.

15 comentarios

Ahhh, por Dios, pero que envidia más sana que tengo en el cuerpo. ¡Cómo me hubiese gustado asistir a semejante presentación y que grande que se apueste por el género fantástico a esta escala! Entre RBA y RHM voy a volver monocromas las estanterías de casa... Es un poco cansino tener que ir siempre al inglés para leer fantasía porque aquí o no llegan las sagas o se cancelan.

Acabo de terminar La Corte de los Espejos y ha sido un flechazo literario en toda regla. ¡Qué bien me lo he pasado! Los otros dos títulos se van para el kindle, o me tiran de casa por riesgo de avalancha en las estanterías, palabra.

Lo de la foto dedicada para La Espada en la Tinta me ha llegado al alma fandomera. ¡Qué maja que es Concha! Por cierto, tengo que preguntarle por esa obsesión que tiene por las ardillas... :)

Fantástica crónica. ¡Gracias! :)

Me encanta que estén haciendo tan buena promoción del sello, porque eso confirma que apuntan fuerte. Y viendo que se estrenan publicando a Miéville (y a Bacigalupi), parece claro que van a apostar tan fuerte como prometen con eso de las 15-20 novedades al año y el equilibrio nacionales-extranjeros. Ojalá no solo se cumpla, sino que les salga bien y tengamos otro buen sello de fantasía de la buena.

Bonita crónica, a esto lo llamo yo una labor periodística. ^^ A parte de las maravillas de las que habla Eilonwy sobre La Corte de los Espejos, he escuchado también a muchas personas poner el libro por las nubes, por lo que habrá que darle una oportunidad.

Sobre La Bomba Número Seis, también me llama mucho la atención. No puede haber tantas tentaciones juntas, no tengo vidas suficientes para leer todo lo que tengo pendiente por leer.

En fin lo dicho, muy bien escrito Er-Murazor. ^^

La presentación fue estupenda, tanto que yo iría a escucharlos de nuevo en una mesa redonda dondequiera que se reunieran; hay que organizar estas cosas no sólo por lo interesantes que son sino para decirle a la gente que los lectores de fantasía y/o ciencia ficción (confieso que sólo leo lo segundo) ni somos ni pocos, ni raros, ni leemos "mal". Bravo por fantascy como derribadora de prejuicios.

Muy buen reportaje, Er-Murazor! Seguro que el acto estuvo muy interesante. Habrá que estar atentos a las publicaciones de este nuevo sello. Desde luego, se ve que empiezan con ganas y grandes intenciones.

Gracias mil por la crónica... aunque da mucha envidia no haber estado, lo has explicado tan bien, que me siento como si hubiese estado allí :)

¡Juas! Sí que hemos estado cerca... a mí se me ve al fondo en algunas fotos.
Buena crónica. Tengo envidia cochina de esa firma de Concha Perea.
Un saludo, y a ver si para otra vez nos reconocemos y podemos charlar un rato, ;-)

“...queremos recuperar el buen Minotauro”.

Y no deja de ser curioso que quien ha destruido a Minotauro es el mismo editor de Timun Mas, que es editor de ambas.

El éxito de este evento y la fuerza con la que se ve que están apostando por este sello no hace sino más que poner en evidencia a Timun Mas, la cual destacaba por no hacer absolutamente NADA por promocionar sus series y que encima parecía que hacer algo era inimaginable para ellos como si no hubiese opción alguna.


Si decís que allí habia más de 100 personas pues con que cada una comprase aunque sea uno de los tres o cuatro libros publicados por el momento pues oye, es un buen comienzo.

Nosotras estuvimos allí!!! Parecíamos un par de pasmarotes plantadas allí al final de la sala xD pero es una de las presentaciones que mas he disfrutado. Gracias por la crónica, saludos!

Nosotras estuvimos allí!!! Parecíamos un par de pasmarotes plantadas allí al final de la sala xD pero es una de las presentaciones que mas he disfrutado. Gracias por la crónica, saludos!

Gracias por vuestras palabras, me alegro de que os haya gustado la crónica :) Fue una presentación genial, espero haberle hecho justicia.

A los que habéis estado, pues sí, otra vez a ver si quedamos :D Yo salgo en algunos de los vídeos y fotos que hay por internet (en estos no, claro, porque las fotos las hacía yo). Estaba en la segunda fila a la derecha (mirando hacia la mesa).

Una crónica estupenda ¡Enhorabuena¡ Y una presentación genial, se disfrutó a tope. Estos son los eventos en los que más gozo porque solo se dan una vez y hay que vivirlo.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LqRIxP8zSqQ

¡Hola! Que gran crónica, para mi fue un placer estar con vosotros, era raro estar sentada en la mesa y no entre el público (que hasta ahora era lo normal) ¡Estaba muy nerviosa!¡Dije tacos! Pero hablando con la gente que estuvo alli se me pasaron las tonterias y me divertí mucho. Lástima no poder sentarme a firmar libros allí mismo, cosas del directo.

Muchas gracias de mi parte, de parte de Nicasia y gracias por hacer vuestra La Corte de los Espejos.

¡Muchas gracias, Concha, por pasarte por aquí y dejarnos el video! ¡Ahora mismo voy a verlo!

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos