} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

23 de junio de 2013

«Berserk», de Kentaro Miura: Fantasía oscura en el manga

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


BERSERK, manga (comic japonés) de Kentaro Miura, es una de las mejores obras de fantasía oscura que podemos encontrar en el catálogo de cualquier editorial; una obra de culto entre el manga, de referencia obligada, que ahora podemos disfrutar gracias a la edición de EDT.

Cuando como amantes del género fantástico nos interesamos por ver como éste se ha desarrollado en el mundo del cómic, usualmente lo que nos viene a la cabeza –o lo que se nos recomienda– es alguna obra de cómic europeo como "Thorgal" (Van Hamme y Rosinski, 1977), "Percevan" (Léturgie, Fauche y Luguy, 1981), "Philémon" (Fred, 1965; nunca ha sido traducida al castellano, pese a ser una obra maestra reconocida) o "Lanfeust de Troy" (Arleston y Tarquin, 1994); o americana, como las series de Conan (distintos autores, des de 1970, inspirados en el personaje de Robert E. Howard) o incluso "Bone" (Jeff Smith, 1991). Raramente pensamos en el manga. Puede que tenga que ver con que la fantasía épica suele inspirarse en el medievo europeo y casi en su totalidad es de producción anglosajona o francófona, o con ciertas preconcepciones (sobre si el manga contiene un exceso de violencia, o es infantil, o simplista, o no nos gusta el estilo de dibujo) o simplemente, con que se trate de un área aún inexplorada. Tenemos tanto donde elegir, tanto donde centrar nuestra atención, que es imposible abarcarlo todo, en especial siendo el cómic japonés un área compleja, que procura abarcar toda clase de públicos; por suerte, existe una terminología que permite diferenciar varios tipos de manga fácilmente, y así ver cual nos conviene. Básicamente, hay dos clasificaciones; la primera, según el tipo de lector al que va dirigido, y la segunda, según el género (fantasía, terror, lucha, deporte, romance, etc.). De este modo, generalizando, encontramos tres tipos de manga:

Shonen. Seguramente el más común, dirigido a lectores masculinos, niños y adolescentes. Con una estructura bastante distintiva. Suele empezar planteando un proyecto vago (“llegar a ser el más fuerte del mundo”, “ligarse a la chica X”, “Reconstruir la joya de las siete almas”) que permita incluir gran cantidad de subtramas para alargar la serie, a cada cual más exigente para enfatizar la necesidad de superarse y mejorar del protagonista. Los personajes a menudo están bastante estereotipados y en general se busca promover una serie de valores; esfuerzo, compañerismo, honor, etc. Los géneros más tipicos dentro del shonen son el manga de peleas ("Dragon Ball"), el deportivo ("Captain Tsubasa"), o el de “mechas” (robots, p.ej. "Evangelion" o "Mazinger Z").

Shojo. manga “para chicas”. Casi siempre de temática romántica, y un dibujo característico de líneas muy finas, estilizado, con viñetas indefinidas, muchos fondos blancos para resaltar más a los personajes, que suelen pasar mucho rato en profundas introspecciones; al igual que en el shonen, se usa continuamente el humor para aliviar un poco la carga dramática ("Karekano", "Marmalade Boy").

Seinen. manga “para adultos”. Con argumentos y dibujo más trabajados, temáticas adultas, sin las inhibiciones o autoncesuras que el publico al que van dirigidos imponen al shonen o al shojo. Eso no quiere decir que sea un manga necesariamente de mejor calidad; simplemente, satisface unas necesidades distintas. Puede encuadrarse en cualquier género, pero los más habituales seguramente sean el histórico ("Vagabond"), el de la ciencia-ficción ("Akira") o el terror ("Uzumaki", sobre el que pretendo hacer una reseña pronto).

El modo de funcionar de la industria del manga (no muy distinto en el fondo del de las grandes editoriales de cómic americano) consiste en que cada título se serializa en una revista, capitulo a capitulo, junto con otros muchos mangas dirigidos a un mismo publico (revistas shonen, revistas shojo, etc); los lectores votan las series que les parecen más interesantes, y de los resultados depende que un título continúe publicando o sea cortado. Si continúa, se acaban recopilando los capítulos en volúmenes, y es en este formato que nos llega después de que las editoriales japonesas negocien los derechos con las locales. Este modo de trabajar en el fondo perjudica la creatividad de los autores (normalmente, un equipo de dibujante y guionista, aunque otras muchas veces sea una sola persona; y casi siempre con un equipo de ayudantes detrás) puesto que les obliga a modificar sus series sobre la marcha para que encajen en lo que pide el público y evitar que se las corten. Del mismo modo, si tienen éxito, tiende a eternizarlas, cada vez con excusas menos sostenibles; colocar una serie de éxito no es fácil, luego terminarla voluntariamente no interesa ni a los autores ni a la editorial. El principal perjudicado de este modo de funcionar es el shonen, que es el tipo de manga más difundido y con mayor número de lectores. No es que el seinen esté exento de este tipo de práctica, pero como las expectativas del público son distintas, normalmente le permiten más libertad creativa. A menudo son series mucho más cortas, porque el autor las construye con una trama en mente muy clara, y decide de antemano como va a evolucionar y terminar. Todo esto beneficia tanto al argumento, mejor trabajado, como a los personajes, más realistas y menos sujetos a estereotipos populares. Es dentro de este género donde encontraremos Berserk.

Kentaro Miura: El autor


Su autor, Kentaro Miura, nació en 1966 en la prefectura de Chiba. Estudió en la escuela de arte de la universidad de Nihon. Su obra “Futanabi” le mereció el premio al mejor autor nuevo en la Shūkan Shōnen Magazine. En 1988 publica el manga “Berserk Prototype”, que servirá de ensayo para la obra definitiva. En 1990, colabora con Buronson (autor de Hokuto No Ken, difundida en España como “El puño de la estrella del norte”) ilustrando su obra “Ourou” (que Mangaline publicaría con el nombre de “Oh-roh: el rey lobo”). Y es en 1990 cuando "Berserk" empieza a publicarse, directamente en formato de tomo por la editorial Hakusensha; tres tomos más tarde, en 1992, pasa a serializarse en la revista Young Animal de la misma editorial; y aún sigue en curso en la actualidad, con el volúmen 37 al caer en el momento de escribirse estas líneas.

BERSERK
Kentaro Miura, Colección: Seinen Manga
Serie abierta, 8,95 doblones.

Los fans de Berserk sabréis que otra editorial llegó a publicar los primeros treinta tomos de la serie antes de cancelarla. Esta nueva edición recuperará esos primeros treinta volúmenes a ritmo mensual, al tiempo que avanzará a ritmo bimestral sobre el material aún inédito en España.

Guts es un guerrero vestido de negro de los pies a la cabeza que porta una gigantesca espada más larga que su propia estatura y un robusto brazo ortopédico de hierro... Allá adonde va se forman ríos de sangre y montañas de cadáveres.

En España empezó a publicarla Mangaline; tras la debacle de la editorial, que cerró habiendo editado hasta el tomo 30, Glénat (que se convertiría en EDT tras separarse de la empresa madre francesa) tomó el relevo y sigue editándolo en la actualidad. EDT empezó publicando dos tomos mensuales; uno a partir del primer número del cómic, y el otro, a partir del número en que Mangaline lo había dejado; de este modo, el primer mes salieron a la venta los tomos 1 y 31, satisfaciendo a la vez a los que ya tenían la colección de mangaline y los que querían empezar de cero.

Argumento


Guts es un antihéroe oscuro, marcado por los señores demoníacos como víctima sacrificial; la marca del condenado, que lo identifica como tal, atrae hacia él a los demonios y a los fantasmas y lo obliga a permanecer al margen de la sociedad. Victima de una monstruosa traición, solo vive para exterminar a sus enemigos; los apóstoles, humanos que pactaron con los mismos señores de los demonios que le marcaron, la mano divina, para conseguir inmortalidad y poder. Cada enfrentamiento con los apóstoles es al límite. Como mortal, debería haber muerto aquel día, durante el eclipse, cuando se le marcó; como mortal, debería estar lejos de poder siquiera enfrentarse a uno solo de estos seres. Y sin embargo, Guts persiste; como el guerrero oscuro, desafiando el destino que establece que unos han de ser encumbrados y otros reducidos a la nada, una anomalía y un reto para aquellos quienes nunca antes habían sido retados. Pero Guts no ha sido siempre así. Así es como nos lo presentan los tres primeros volúmenes; para saber como ha llegado a esta situación, empieza un largo flashback (que constituye la mejor parte de toda la obra) entre los capítulos 9 y 110: “La edad Dorada”.

Berserk: La edad dorada. Breve reseña

Cuando las grandes naciones guerrean durante décadas, cuando pueblos y castillos sucumben ante conquistador tras conquistador, cuando todos sufren la violencia de los poderosos, es entonces cuando medran los perros de la guerra, para poner sus espadas y sus vidas al servicio del mejor postor. Las bandas de mercenarios nacen del conflicto y reúnen, a menudo, lo peor de lo peor; desertores, bandidos reciclados, criminales en fuga y algunos (pocos) hombres que solo desean ser sus propios amos... y sostener una espada es todo lo que saben hacer. No son una compañía agradable, y menos para un niño, pero es en una banda así donde se crió Guts. Lo encontraron los hombres de Gambino a los pies de su madre, ahorcada junto con otros campesinos, en el barro entre las raíces del árbol-cadalso; a su amante se le había muerto un hijo hacía poco y para dar tranquilidad a su mente desquiciada, le permitieron quedárselo y criarlo.


Entre estos guerreros creció Guts; y no encontró en ellos más que rechazo y desafección. Cuando la traición le forzó, aún siendo un niño, a abandonar su peculiar familia, vagó solo, practicando con la espada, para convertirse, al fin, en un perfecto hijo de su época; un guerrero imbatible pero siempre solo, vagando de campo de batalla en campo de batalla...

Cuando parecía que así seguiría indefinidamente, Griffith se cruza en su camino. Un joven de su misma edad que lidera su propia banda mercenaria; luchan para quien les paga, sí, pero Griffith persigue un ideal, un sueño, el deseo de hacerse con su propio reino; y la fuerza de su voluntad y su enorme carisma se llevan por delante a Guts, al que convence, tras batirse en duelo, para que se les una.


Ahora Guts pertenece a la Cuadrilla del Halcón; lentamente, sus compañeros se convierten en sus amigos, mientras crece la admiración que siente por Griffith y el amor por su lugarteniente, la valiente Casca. Los miembros de la Cuadrilla del halcón no son como los demás mercenarios. Son jóvenes, valientes, y están ahí porque creen a pies juntillas en el sueño del líder al que idolatran, y pronto empiezan también a idolatrar  a Guts a medida que demuestra su valor en la batalla. Griffith posee un extraño amuleto, una cara ovoide carmesí con los rasgos desordenados; lo llaman El Beherit, y según le contaron, es la semilla de un gran destino para su portador; la profecía, sin embargo, tiene un tinte ominoso. Poco a poco, la cuadrilla va afianzando su fama, ganando batallas con una brillante combinación de estrategia y fuerza;  Cuando surge la oportunidad, se pone al servicio del Rey de Midland, país agredido por invasores extranjeros; bajo la protección del rey, grandes cosas les aguardan...

...Y nos aguardan a nosotros, como lectores. Porque "Berserk" lo tiene todo. Amor, amistad, sexo, odio y envidia; truculencia, traiciones, venganza y terror. Una mitología de trasfondo poderosa, atractiva; unos personajes bien perfilados y entrañables que pueden hacerte sentir antagonismo o afecto y una historia de una épica innegable. Después del arco de "La edad dorada", termina el flashback y de vuelta al presente, seguimos con las andanzas de Guts, ya como guerrero oscuro. El manga se estructura del siguiente modo:

  1. El espadachín negro
    Capítulos del 1 al 8
  2. La edad dorada
    Capítulos del 9 al 110
  3. Saga de la retribución
    Capítulos del 111 al 193
  4. Saga del halcón milenario
    Capítulos del 193 al 307
  5. Saga de fantasía
    Capítulos del 308 en adelante

Después de la edad dorada, la saga de la retribución termina con otro apoteósico (falso) eclipse, que tiene lugar mientras Guts intenta liberar a prisioneros de una torre en manos de la inquisición; acto seguido, durante la saga del halcón milenario, los Kushan, invasores extranjeros de un poderoso imperio inspirado en la India, que usan demonios y extraños monstruos en sus ejércitos, invaden Midland y una vez más Guts se encuentra en medio. Es difícil decir mucho más sin revelar aspectos importantes de la trama, pero puedo prometer que merece la pena descubrirlo.


Análisis

Hay mucho que comentar en "Berserk". Es un manga tremendamente ambicioso (tanto que su autor no se ha dedicado, prácticamente, a otra cosa desde hace veinte años), que toca infinidad de temas y, yo diría, tiene sustancia para satisfacer a todos los gustos. Los amantes de la ambientación histórica disfrutarán con las meticulosas recreaciones de las batallas, las cargas de caballería, los castillos y ciudades primorosamente dibujados y reconocerán en ellos a muchos edificios históricos reales; quienes aprecien la intriga, se preguntarán acerca de los motivos subyacentes a los movimientos de reyes y dioses. Para los amantes de la fantasía será simplemente una experiencia única.

Si se busca un cómic con un elevado valor artístico, "Berserk" es una elección idónea; el dibujo evoluciona enormemente a lo largo del manga, pero ya desde el principio es de una gran calidad, precisión y realismo, rehuyendo el uso de tramas o fondos blancos; la expresividad de sus líneas, que tanto pueden enseñarnos un Guts desbordante de furia como una víctima vulnerable o un monstruo sediento de sangre; el movimiento, la perspectiva, todos están sumamente logrados, y no se hace ninguna concesión al recato ante el sexo o la violencia. Hacia el final, logra un nivel alucinante. Cualquier viñeta es una gozada, y más teniendo en cuenta que a Miura le gustan las escenas grandilocuentes, para expresar la épica de la mejor forma posible. En ellas siempre es extremadamente detallado, muy trabajado, a veces de forma casi obsesiva; abundan las referencias (a veces literales) a pintores clásicos como Bruegel (La torre de Babel, El triunfo de la muerte), Hieronymus Bosch (El jardín de las delicias) o los grabados de Doré para la Divina Comedia de Dante.


El diseño de los variados demonios y monstruos, aparte de las referencias lógicas a la mitología clásica (sobre todo en las etapas finales del manga) le deben mucho a Giger (Alien) y al Hellraiser de Clive Barker, con sus siniestros Cenobitas de carnes torturadas (en particular, los todopoderosos miembros de la mano divina parecen salidos de Hellraiser); con ellos incide en el terror a lo ajeno, deshumanizado; al psicópata. Entendemos que originalmente fueron humanos, pero perdieron su humanidad en el camino de su ambición. La marca del condenado, la runa que se inscribe en el cuerpo del sacrificio ofrecido a los demonios, es una versión estilizada del Caduceo, el báculo de Hermes, que aparte de usarse como símbolo de la medicina forma parte de la simbología ocultista y es una referencia a la magia y al saber oculto.


No son las únicas, ya que desde el principio Miura usa otra figura ocultista, Baphomet, originalmente una deidad atribuida a los Templarios y después asociada con el macho cabrío del aquelarre (Alan Moore también lo menciona en From Hell, vinculándolo a los Masones). A medida que avanza el manga, ya desde el tercer arco ("La saga de redención"), va incorporando simbología y temas cristianos; inquisidores, una iglesia cuyo símbolo de una paloma con las alas extendidas se parece bastante a una cruz, un papa decrépito e ingenuo o una fanática autoflagelante que acaba por unirse al elenco de protagonistas. El surrealismo, la deformidad, es omnipresente, desde el mismo diseño del amuleto Beherit a los escenarios del mundo demoníaco, de auténtica locura; de hecho, el momento en que se cumple la profecía y se activa el Beherit invocando el eclipse es uno de las más tensas e impactantes pesadillas sobre las que he leído.


De un surrealismo distinto es la relación entre Guts y Puck, un pequeño elfo-hada al que salva en el primer tomo, tras lo cual la criatura decide seguirle a todas partes. Como aliado tiene cierta utilidad pues el polvo de sus alas cura las heridas, pero su verdadera función es proporcionar alivio cómico a las tragedias y batallas que se suceden una tras otra creando un ambiente realmente cargado. También hay un toque lovecraftiano en la distancia marcada entre la humanidad y éstos que rigen el mundo demoníaco; los humanos no son nada más que una mota de polvo en medio de un universo que no entienden poblado por entidades tan superiores que siquiera tratar de adivinar como piensan o por qué hacen lo que hacen puede llevar a la locura.

Del mismo modo que el dibujo, evoluciona el contexto en que se mueven los protagonistas; desde el mundo medieval-europeo del inicio, con poca incidencia de lo fantástico, hasta un in crescendo de fantasía que va agregando (siempre de forma justificada argumentalmente) riqueza a la historia y aumenta la desgarradora sensación de impotencia de los simples mortales ante el poder de lo sobrenatural, simbolizado por “El eclipse”, momento que pone punto y final a la edad dorada.

Finalmente, los que gustan de personajes trabajados, profundos, encontrarán en los de "Berserk" terreno abonado a la especulación; son tan importantes como la historia en sí. Puede parecer elemental pero no siempre sucede; en muchos cómics de éxito, el personaje es casi una excusa para montar batallas espectaculares, e incluso pasa muchas veces con las novelas. No es el caso de "Berserk". Encontraremos a Gatsu, que es como una mezcla entre la furia y la fuerza de Conan con la determinación y sordidez de Solomon Kane, y la destreza de ambos. Con una mano-prótesis metálica a lo Götz von Berlichingen (caballero alemán del siglo XV), un mandoble de unos dos metros y una tendencia berserker al estilo de Cu Chulain. Le quedan pocas necesidades humanas más allá de la necesidad de venganza. Un antihéroe, alguien a quien golpe a golpe se ha separado de la humanidad y ya no se siente constreñido (ni acogido) por sus reglas civilizadas. Los restos de su humanidad se pierden mientras persigue su venganza, mientras deja que la rabia lo domine (convirtiéndose en un berserker) y le permita alcanzar las cotas de fuerza, de bestialidad, necesarias para derrotar a los demonios. Una vez más, se presenta el eterno dilema: seguir este camino, y perder los últimos restos de su pasado, su moral, de la persona que era y que algunos amaron... o rendirse, pero por lo menos, morir (si es que morir o luchar son las únicas alternativas) como humano. Guts es un personaje sumamente trágico, al que la mala suerte o el destino han puesto en las peores situaciones imaginables desde su mismo nacimiento, y aún así se rebela.


Su contrapartida, Griffith, parece inspirado en César Borgia, obsesionado como estaba en conseguir su propio estado entre los territorios de la Romania; la figura del perfecto hombre del renacimiento que Maquiavelo describe en El Príncipe. Un hombre completo, culto, elegante, hábil en la política y capaz de ver la sociedad desde fuera y así manipularla. Kentaro Miura construye a Griffith como superhombre "nietzcheano"; es pura voluntad, pura determinación; somete sus emociones y anhelos con la razón y así los dirige hacia su objetivo, e ignora el sistema moral o legal de los demás; lo correcto es aquello que lo conduce adonde quiere ir. Al contrario que a Gatsu, el destino parece sonreírle a Griffith; si el primero parece destinado, como un lobo, a andar siempre, con los pies en el suelo, Griffith, como un halcón, está destinado a volar por las alturas y llegar donde los otros no pueden. Pese a sus extraordinarias cualidades, Griffith sigue siendo un joven, a veces frágil, risueño a menudo; parece de hecho que haya dos Griffiths, uno, el joven normal; el otro, el que siente el peso y el anhelo por un sueño al que siente que está predestinado. ¿son aspectos contradictorios? se puede ser un conquistador, un gran líder y seguir siendo innocente?

Ambos, Griffith y Guts, avanzan por dos caminos paralelos; Griffith es la razón sobre la emoción, Guts la emoción sobre la razón; Griffith tiene un aspecto vagamente femenino, Guts uno de topicamente masculino; uno parece un lobo, el otro un halcón; Griffith tiene un estilo de lucha elegante, Guts uno brutal. Ambos avanzan hacia la deshumanización. Griffith, a medida que su sueño se acerca, va perdiendo escrúpulos y calidez. Guts, después de la traición, pierde la contención y se va convirtiendo en una bestia sin control. Son opuestos en todo, pero al ser personajes de extremos, su extremismo los hace parecidos; Guts es el opuesto a Griffith y a la vez su único igual, y en esa igualdad, ambos encuentran por primera vez la amistad.

Casca, lugarteniente de Griffith, ocupa esta difícil posición de la “protagonista femenina” en la fantasía épica, que normalmente solo tiene dos acepciones: “princesa contenta con su posición e ingenua” o “princesa disconforme con su posición, reivindicativa y soñadora” (cámbiese el “princesa” por “hija de...” o “hermana de...” cuando haga falta). O una Sansa o una Arya, vamos. Con Casca, Miura consigue crear un personaje que, si bien no escapa del todo del los roles típicos (pues adopta un tercero normalmente reservado a secundarias: el de la guerrera indomable), resulta psicológicamente interesante. Vive en una posición difícil, pues al inicio de la edad dorada se encuentra entre dos personalidades fortísimas; el hombre al que idolatra, que le salvó la vida y le dio esperanza y algo por lo que luchar (Griffith), pero que no la ve como nada más que una pieza en su juego para el dominio... y el recién llegado (Gatsu), quien cada vez goza más de la confianza de Griffith, que ella quisiera para sí; desconfía de él y lo ve como un bruto. A partir de aquí ya se puede deducir por donde pueden ir las cosas, pero la situación no es fácil, porque incluso en el mejor de los casos, sigue atrapada en un dilema que no parece que se pueda resolver.

Esta trinidad es la base del manga, y del resto de personajes, los más entrañables son los compañeros de la cuadrilla, muy bien construidos; tienen la virtud de ser (y parecer, transmitir tal sensación) personas normales ante dos monstruos de enorme magnetismo. Son jóvenes, vitales, con proyectos y esperanzas. Se los llega a querer; al fuerte Pippin, al joven Rickert, al cínico Corkas y al leal Judeau, el amigo que todos querrían tener. Completa la galería un elenco muy nutrido de secundarios, des del misterioso caballero de la calavera (que a menudo actúa como "deus ex machina"), el temido Zodd el immortal y su advertencia acerca del destino, a el decrépito Rey de Midland.


El anime

"Berserk" se ha adaptado dos veces al anime. La primera, con una serie de veintiséis episodios que cubre el primer y segundo arco. Dirigido por Naohito Takahashi y producido por Oriental Light and Magic, y emitido en japón entre el 7 de octubre de 1997 y el 3 de marzo de 1998. Esta versión corta o censura algunos momentos de dichos arcos, y omite muchos otros para poder adaptar tanto material en tan pocos episodios. Aún así, me parece una adaptación digna.


La segunda, aún en proceso, consiste en el intento de adaptar el manga entero; de momento, se han producido tres películas de animación que cubren toda la edad dorada: “Berserk Golden Age Arc I: The Egg of the King”, “Berserk Golden Age Arc II: The Capture of Doldrey” y “Berserk Golden Age Arc III: Descent”. Selecta Visión ya ha nos ha traído a España las dos primeras, bajo los títulos de “Berserk: La edad de oro I. El huevo del rey conquistador” y “Berserk: La edad de oro II. La batalla de Doldrey”, en ediciones simple o de coleccionista; siendo la primera en DVD y la segunda, en DVD, Blue-ray + DVD de extras y un librillo con información y diseños.

No está claro si este proyecto pretende seguir con el resto del manga de modo similar, dividiéndolo en películas, o si a partir de la tercera van a seguir en formato serie. En cualquier caso, esta versión es de una calidad técnica muy superior (obvia por otra parte, dado el tiempo pasado entre ambas) y aunque solo fuera por eso, ya merecería la pena verla. Como la otra versión, omite bastantes cosas, pero en este caso el criterio parece ser más de “espacio” que de censura. Con o sin omisiones, estas tres películas son una obra maestra que, si bien no capta toda la magia del manga, poco le falta.

Ir directamente al anime prescindiendo del manga, o pasar primero por el anime para ver si interesa seguir después con el cómic es una opción, quizás recomendable ya que resulta más asequible que comprar el manga; pero como siempre pasa en casi cualquier adaptación del papel a la pantalla grande, la versión original es mucho mejor.

Conclusión

Muchas cosas características del manga o del cómic en general van en detrimento de la credibilidad, pero la fantasía bien puede permitirse cierta falta de rigor en este sentido en favor de un efecto, una estética mejores. Por ejemplo, la enorme espada o las proezas físicas de Guts, imposibles para cualquier humano por buen guerrero que sea. Se puede considerar un defecto, y es que no todo es perfecto en "Berserk"; como en todas las series largas, en algunos momentos pierde fuelle, tiene altibajos, u ocasionalmente se alarga demasiado. Como decía, Miura no se corta ni lo más mínimo para mostrar violaciones, sexo grupal, gore, tortura y masacres de todo tipo; para quienes prefieran evitar este tipo de contenidos, definitivamente no es la obra más adecuada. A parte de esto, el mayor defecto de "Berserk" es su propio autor: va muy lento. En el tiempo en que otros dibujantes ya habrían terminado tomos enteros, él apenas ha entregado el material para componer un par de capítulos; de ahí que lleve veinte años en el proyecto. Aún así, también es verdad que su nivel de dibujo es muy superior a la media, y se ocupa en solitario de casi todo.


Como primera aproximación a "Berserk", los primeros capítulos (del 1 al 8) son quizás un poco flojos, por lo menos en comparación con lo que sigue. Parece como si Miura aún estuviera asentando su estilo y le costara un poco arrancar, por ejemplo con el diseño del primer villano. Por ello, recomiendo, si se quiere empezar con el manga, ir directamente al tomo 3, donde empieza el "Arco de la Edad Dorada", que como decía es el mejor de toda la obra; y al finalizarlo, ya habrá tiempo de decidir si se quiere seguir y volver al 1 o dejar la obra. Obviamente, ver también las tres películas (mucho más recomendables que el anime antiguo) que, si os gustan (y dudo que no lo hagan) os animarán a leer el manga. 

En conclusión, considero que "Berserk" es una obra maestra, digna de más crédito del que ha recibido; creo que tiene tantas dimensiones, tantas lecturas y está tan bien construido que cualquier amante del género que se atreva con el manga lo va a disfrutar; es una de estas obras que marcan al lector. 

Texto: Albert Font Roca (Nyarla),
20 de junio de 2013.
Maquetación: Loren.

27 comentarios

Pues tienes toda la razón: al hablar de fantasía en el cómic, tiramos siempre por la parte del europeo o el procedente de USA. Pero rara vez miramos hacia el manga. Yo, que me considero seguidor a ultranza del género, debo reconocer que apenas me vienen ahora nombres a la cabeza de mangas de fantasía que haya leído: Record of Lodoss War y no mucho más... Pero es que la producción de manga, en general, es tan enorme que resulta abrumadora.

Desde siempre he oído hablar de Berserk, pero nunca me he atrevido por su extensión y por desconocimiento. Debería probar con el anime o algún ciclo que sea autoconclusivo, tal como recomiendas.

Conste que no me he leído el artículo completo (tengo que salir y no quiero hacerlo apresuradamente), pero no te quepa duda que volveré sobre él. ¡Menudo artículo completo y a fondo que te has currado! Enhorabuena.

Doy fe de que la producción de manga y anime de fantasía épica en todas sus vertientes posibles (y si no existen, las crean) es enorme y continúa todos los años con algo nuevo esté el fantástico de moda o no.

Desde este Berserk, crudo y duro, pasando por clásicos antiguos de la fantasía épica como Record of Lodoss War o modernos como Guin Saga a las fantasías con toques tecnológicos de las sagas de Tales of o la comedia hilarante en capítulos 5 minutos que es Senyuu.

El manga y el anime merece mucho más la pena de lo que muchos pueden pensar y en él encuentras mucha mas variedad de géneros y estilos que por ejemplo el comic americano (que también hay mucho y muy variado conste, pero siempre estarán ahí los superheroes molestando y saturando las librerias cada mes).

Sin duda, y además de los que comentas, mención especial a Slayers, que siempre ha sido de mis favoritos. O en cuanto a manga histórico, Vinland Saga, que espero que alguien publique en castellano algún día...
En cuanto a otros géneros, en terror el manga también destaca. Uzumaki es una obra maestra, y como decía, también le dedicaré un artículo más adelante.

En cualquier caso gracias por vuestros comentarios, espero que el artículo os sea útil o por lo menos interesante.

Bua, debo de agachar la cabeza y reconocer que jamás me he interesado por nada que sea Manga. Supongo que, gracias a mi más supina ignorancia, me asustaba cada vez que iba a la tienda a comprarme alguna cosa (por eso de probar) y el tendero me decía que iba por el número 100 y pico...

Eso sumado a que lo poco que he leído de Manga como tal son los tebeos de Dragon Ball y los de World of Warcraft (los cuales no me gustaron nada en absoluto y me quitaron completamente las ganas de probar nada más del estilo...), pues... así sigo.

Lo que sí que vi en su momento fueron los tomos de Akira (me leí solo el primero, que era el que tenían en la biblioteca y me gustó mucho), así como un número que me dejaron de Ghost in the Shell, al cual le saqué el gustillo solo al final. Por lo demás... un amigo me comentó algo de una serie que se llamaba Samurais o Los Siete Samuráis o algo así, perdonadme si me equivoco completamente con el nombre. Me dijo que estaban muy bien, lo vi en la Fnac pero al final no me lancé a comprarlo.

Por lo demás... ¿qué decir? Me ha encantado el artículo y créeme que me has hecho aprender mil cosas, de la mitad no tenía ni idea. ^^

El artículo no solo es bueno sino que es abrumador, desvelando tantos detalles que yo que he leído este manga casi entero había pasado por alto o no había reparado en ellos y pone de manifiesto que soy bastante ignorante de muchas cosas ;P.

Y yo también mencionaría la grandísima repercusión de Berserk en el mundo shonen, influyendo en autores como Norihiro Yagi y dando mangas del mismo toque épico como lo es Claymore (el cual tuvo el mismo problema que Berserk en el anime xD).

Pero por otra parte, de la época del medievo tambien tengo que quejarme por no mencionarse que el medievo en Japón es igual de increible que el occidental y merece tambien calificarse como "medieval" y no cerrarnos a las guerras de los hombres con mandobles de aquí. Hay obras como Kenshin, Samurai Deeper Kyo, Samurai Champloo o Bleach que muestran una época medieval de una manera muy dinámica y con gran destreza. Solo aclarar eso ;)

Ciertamente una obra tan buena y grandiosa, nunca suficientemente reconocida, como es Claymore se merecería otro artículo.

Qué artículo más currado, me ha encantado...

Llevo años detrás de pillarme éste manga y, pese a saber que me encantará, aún no me decido... Es que tengo taaaantas colecciones de cómics empezadas que me da pereza empezar otra larga colección... En fin, ya veré qué hago, lo consultaré con la almohada...

Me alegro que guste :) Es cierto que es una colección larga (y aún en marcha) pero a los que querais empezarla, os recomiendo lo que decía; empezar directamente en el tomo 3, con el inicio del largo flashback de "La edad dorada". "Solo" dura unos 10 tomos, y es bastante autoconclusiva. Si gusta, luego ya se puede seguir...
O ver las películas, claro.

No estoy de acuerdo. Las cosas se empiezan bien y se empiezan desde el principio. Quien esté dispuesto a leer 10 tomos le da igual leer dos más para empezar las cosas desde el comienzo.
Puede parecer que da igual porque empezando por el tomo 3 empiezas por la niñez del personaje y lo ves crecer, pero personalmente creo que si el autor decidió mostrar primero al personaje ya con la maldición y la alarma de su encuentro con el Beherit para posteriormente explicar de dónde venía el cacharro de marras y exactamente lo importante que es pues es mejor respetar esa narración en ese orden.
Además tampoco son tan flojos esos dos primeros tomos, hay crudeza y elementos importantes en dicha primera saga.

Mmm... no estoy tan seguro de que Miura pretendiera que esta fuera la forma de leerlo; recuerda que la serie empezó a serializarse con el inicio de la edad dorada. Imagino - es solo mi opinión - que con el cambio de formato Miura aprovechó para subir un nivel en calidad y empezar a narrar donde realmente querría haber empezado. De algún modo, parece un borrón y cuenta nueva, aunque el material de los primeros tomos sigue siendo canónico.
El Guts de los primeros capítulos es bastante diferente al de después del eclipse; Miura lo hace demasiado forzado, sus diálogos, su forma de comportarse, son un poco artificiales. Que merece la pena leerlos? obviamente. Pero creo que para probar con Berserk y ver si gusta, es mejor dejarlos para más adelante.

Pues insisto, no estoy de acuerdo. La serie es ante todo y sobre todo una. Hay que empezar por el tomo 1 y tirar hacia el final en línea recta y las elipsis narrativas y los flashbacks pues se entienden simplemente como flashbacks. Lo demás es irrelevante, la historia se monta en tu cabeza con total facilidad.

El articulo es sublime, pocas veces si no es el mejor articulo sobre el manga, esta serca, ahora mi pregunta es ¿que novelas de fantasía oscura me pueden recomendar que me recuerden a Bersek?.

Me alegro que te haya gustado tanto :)

Te recomiendo por ejemplo "El príncipe del mal" de Mark Lawrence (una historia de venganza, conquista, con un antihéroe de protagonista), las novelas de "La compañía negra" de Glen Cook, que son 100% fantasía oscura o sobretodo, la trilogía de "La primera ley" de Abercrombie. Ésta última es de lo mejor, con unos personajes atípicos y una crudeza parecida a la de Berserk.

A parte, estate atento al blog porque pronto vamos a sacar más recomendaciones, allí podrás coger aún más ideas :)

En mi caso yo lei todos los mangas de Berserk hasta hoy 333 en dos semanas en la navidad pasada, muy bueno les comento, pero Kentaro Miura no continua la saga de fantasia? comento ademas que tambien lei los que hasta hoy son 714 mangas de One Piece en las 4 semanas de este Enero, y como (Tildoras comenta) se lee todo tal cual.

Hola,
Sí, la continua, pero suele tomarse bastantes períodos de "descanso", y ahora está en uno de ellos.

Precisamente la inconstancia de Miura para mi es una de las cosas que lastran a berserk, y me encanta Berserk, que conste, pero que Miura simplemente pase de dedicarse al manga porque se ha enganchado al videojuego de turno y no vuelva al tema hasta que lo "apriete" la editorial dice mucho sobre su profesionalidad y se vuelve realmente desesperante si es un manga que llevas al dia.

Completamente de acuerdo.
Parece que tiene un comportamiento un poco de Diva, y la propia editorial no debe apretarlo demasiado... con lo típico que es del manga la imagen del editor presionando para tener las paginas a tiempo.

Me encanta el artículo, es genial cómo hablas de Berserk, es mi manga favorito. Expresa a la perfección todos los aspectos interesantes que contiene. Enhorabuena me has impresionado mucho.
Lo de mangaline para mí ha sido un atraso ya que iba por el tomo 22 y ahora pues tendré que comprar de otra editorial... Y eso no queda bonito. Coincido contigo en lo de que la época dorada es la mejor parte, he leído online hasta lo último que hay, y no sé por dónde va a salir esto. La verdad es que me preocupa bastante por dónde nos va a salir el señor Kentaro. Lo comparto en FB ;)

Berserk simplemente lo tiene todo, exepto un final claro, en especial por culpa de los ''descanzos de Miura''

Que buen post de berserk esta demasiado bestial

Excelente reseña, en pleno 2014 Berserk sigue teniendo bastante peso entre los catalogados mejores mangas.
Con mas de 20 años en publicación los fieles a esta obra lo esperan con ansias a pesar de no contar con un ritmo regular, y aun los nuevos lectores están redescubriendo esta historia que merece mención y reconocimiento.
La carga sociopolítica y cultural así como los elementos de la psicología humana implícitos en este trabajo hacen de Berserk una obra excelsa, quien no aprecie la obra con todos sus elementos por no estar a la moda o a la par de mangas shonen actuales solo denota que no la entiende.

:) ¡saludos!

excelente post!!! como van las cosas este manga puede llegar facil al tomo 50,e incluso durar mas que obras como One Piece,ojala Miura Sensei le de continuidad de una vez por todas!! :P

Muy buen artículo. En mi opinión lo que más me llama la atención es una antigua discusión filosófica​ que se encuentra implícita en esta obra, y es aquella que inquiere sobre el libre albedrío en la voluntad humana o si ésta está sujeta a fuerzas que predeterminan el actuar de los seres humanos. Cada cierto tiempo la mano de Dios recluta un nuevo miembro el cual debe abandonar su naturaleza humana previo sacrificio de lo que le es más preciado con el objeto de poder alcanzar sus ambiciones. Esto está claramente predeterminado por fuerzas que trascienden el entendimiento y controlan la voluntad humana, los condenados nada pueden contra estas fuerzas. Hasta ahí, Miura pareciera obtar por la determinación por sobre el libre albedrío. Pero vemos cómo Gatsu y Casca logran escapar de su destino, y sospechamos que Skull Night corrió con la misma suerte. Aquí Miura estaría inclinándose por el libre albedrío, en el cual los personajes a partir de su propia voluntad pareciera que vencen las fuerzas trascendentales que los tenían marcados como sacrificio para los demonios. Ahora, si Gatsu logra consumar su venganza me parecería que Miura se inclinó a favor del libre albedrío, aunque esto último es lo que yo deseo. Me parece que el autor de este manga se siente más inclinado a la determinación de la conducta humana, sujetas a leyes que no le son posible modificar. Con todo tendremos que esperar cual será la resolución de esta historia, que empero, nos llevará bastante años saber cuál es.

En si el manga es abrumador en el mejor sentido de la palabra, me tomo 6 días enteros para estar al corriente en el manga pero no lamento ni un segundo, es un manga cual merece todo su culto y para mi el mejor escrito por el momento.

Evangelion Shonen? Nunca jamás en la vida.

Pendejo

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos