Una vez concluido el pasado año es hora de hacer repaso y balance de las que, para mi entender, han sido las mejores cintas de 2012. A continuación una selección tan discutible, criticable como modificable por cada uno de las mejores 10 películas internacionales y 2 nacionales. Quiero matizar que la selección está hecha después de haber visto prácticamente todo lo estrenado el pasado año –por lo menos lo digno de mención– y que no sigue ningún orden ni ránking. Fuera se han quedado películas como Los Miserables, Grupo 7, Chronicle, El Dictador, Prometheus... ya que por una u otra razón he considerado que las seleccionadas conformaban una lista más completa.
La invención de Hugo. La genial adaptación del libro ilustrado de Brian Selznick llevada magistralmente a la pantalla por Martin Scorsese. Probablemente la mejor película del año también estrenada en 3D, de las que sí valen la pena pagar un poco más para verla con gafas. Un verdadero homenaje al cine.
El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. Tercera y definitiva entrega de la trilogía Batman a cargo del siempre sorprendente Christopher Nolan, uno de los directores del momento y con más proyección. La película está a la altura de la segunda parte, pero el inconveniente es que dicha entrega supuso tanto en el mundo del cine de superheroes y tanto eclipsó la muerte de Heath Legder, que por muy buena que fuese esta conclusión, nunca la veríamos igual. Chapeau para la saga.
¡Piratas!. Basada en la saga de libros, ésta descarada propuesta de animación narra las peripecias piratescas de un grupo muy peculiar. Llena de detalles, ironía y humor, se cuela en la lista porque no se puede hacer otra cosa más que disfrutarla.
La vida de Pi. Ang Lee nos cautiva con esta hermosa historia de fe, superación y esperanza. Pi y el tigre, un naufragio y el corazón en un puño para dejarnos seducir tanto visual como emocionalmente.
Looper. Si bien es cierto que el reparto de por sí es excelente, tal vez no haya tenido el boom esperado, pero Looper se ha atrevido a dar un nuevo giro a las historias de viajes y paradojas temporales con un resultado excelente, convirtiéndose así en una película con mucha fuerza, bien construida, sólida y sostenible. Por muchas razones debería estar en futuras listas de filmes sobre viajes en el tiempo.
El Hobbit: Un Viaje Inesperado. A priori la tan esperada adaptación de la novela ya iba a estar en todas la quinielas, pero ¿realmente es merecido o tan solo es la inercia de la anterior saga? Mi opinión es que es tan merecido o más como ya lo fuesen sus predecesoras. En
El Hobbit, Peter Jackson no solo nos ha dado la oportunidad de volver a la Tierra Media, sino que además ha sabido convertir en trilogía un pequeño libro de doscientas páginas, aprovechando así la oportunidad para ampliar, completar y detallar muchos de los aspectos, leyendas y maravillosas historias y apuntes de Tolkien que, de otra forma, hubiesen quedado en el olvido. Un placer para el espectador habitual y un regalo del cielo para los fans de la obra.
Shame. Dirigida por Steve McQueen, la película sirve para constatar nuevamente el talento de Michael Fassbender, quién además de por su físico, parece que se está consagrando también como intérprete y habrá que tenerle en cuenta en el futuro. Segunda colaboración de McQueen y Fassbender, con una tercera en camino. Una historia atrevida, dura e intolerante. Me recuerda a la genial Drive de 2011, esas geniales cintas que se cuelan en las listas sin ser esperadas.
Intocable. La gran triunfadora del año sin duda. Llegó desde Francia sin hacer ruido y ha cautivado a todo el público. Una historia humana basada en hechos reales en la que quizás el hombre menos apropiado e indicado se pone al cuidado de un discapacitado físico. Ambos aprenderán el uno del otro y formarán una pareja memorable. Es imprescindible verla.
Frankenweenie. Después de Sombras Tenebrosas, muchos temían que la nueva cinta del siempre genial Tim Burton decepcionase, pues la anterior no acabó de cuajar. Con el espíritu de Pesadilla antes de Navidad, ésta animación en blanco y negro incorporaba los elementos más típicos de Burton y también los más clásicos del cine de terror, pudiendo sobreentenderse durante el metraje homenajes y guiños a muchas otras películas de la historia. Verdaderamente un homenaje al cine de terror.
Project X. O cómo se nos puede ir de las manos una fiesta. Si bien la temática no parecía muy original, pues muy recientes quedan los Resacones en las Vegas o las American Pies, el truco para que el Proyecto saliera bien puede que fuera rodarla cámara en mano. Eso y dejar que la fiesta casera de 3 adolescentes cobrara un protagonismo imprevisto para acabar desmadrándose de manera sobrenatural. Nada previsible y sí muy sorprendente, uno de los bombazos del año, no de taquilla, no de calidad cinematográfica, si de impacto visual en el espectador.
Promoción Fantasma. Justificaré mi elección con un breve comentario. El cine español lleva ya unos años produciendo una cierta calidad con regularidad. Ésto se ha hecho extensible prácticamente ya a todos los géneros. Y la comedia absurda, que puede que haya mamado mucho de las comedias típicas americanas, no ha sido una excepción. Pero de una forma u otra ha sabido adquirir un estilo casi propio y ser regular con él. Atrás quedan ejemplos como
No controles,
¿Estás ahí?,
Primos o
Que se mueran los feos. Así pues
Promoción fantasma es original, está llena de humor propio y entretiene de lo más. No tiene desperdicio.
El Cuerpo. El final de año ha sido el momento para las grandes producciones nacionales. No han pasado desapercibidos bombazos como Lo Imposible. Pero veo en El Cuerpo una película más solida. El cuerpo del que hablamos es el de Belén Rueda desnuda (pero esto amigos, es algo que no desvelaré si vamos a ver al completo o no). Quizás los diálogos pueden llegar a ser tópicos de las historias clásicas de thriller y detectives, pero el reparto es fundamental, con un José Coronado de sobras consagrado ya al más puro estilo Morgan Freeman en Seven. Y la historia de por sí engancha. ¿Cómo se ha escapado el cadáver de la morgue? Un filme oscuro muy del agrado de Hitchcock, con toques muy sutiles, pequeños detalles a los que hay que estar atentos, y como colofón un gran final.
¡Espero vuestros comentarios, críticas y propuestas!
por Unknown
febrero 24, 2013
3 comentarios
De esta selección de 2012 he visto por ahora: La invención de Hugo, El Hobbit: un viaje inesperado e Intocable. Y tengo pendientes Piratas!, La vida de Pi y Frankenweenie. Espero ir viéndolas pronto.
Con las comedias españolas es que no puedo...
Yo de la lista he visto "La invención de Hugo", "El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace", "¡Piratas!", "Looper", "El Hobbit: Un Viaje Inesperado" y "Frankenweenie".
De todas la que menos me gustó fue la tercera entrega de Batman, creo que la segunda parte dejó el listón muy alto y no han sabido alcanzarlo ni por asomo con la nueva entrega. Las otras sí que me gustaron en su misma medida, como el regreso a la Tierra Media de Peter Jackson, la de los muñecos de plastilina de Aardman fue bastante divertida, por no decir de la imprescindible "La invención de Hugo" o la muy interesante "Looper". La nueva de Burton, "Frankenweenie" también me gustó, aunque no me dijo realmente gran cosa porque es la película de animación que todo el mundo esperaba del director, parece una cinta para cumplir aunque divierte en buena medida.
Yo la verdad es que me quedé con bastantes ganas de ver Shame. Tanto el tema del que trata la película como el autor me llaman bastante la atención.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.