} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

22 de noviembre de 2012

El Viento por la Cerradura: Una novela de La Torre Oscura – Stephen King

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: The Wind Through the Keyhole: A Dark Tower Novel.
Edición: 368 págs. Plaza & Janés, octubre 2012.
Disponible en ebook: No.
Precio: 20,90 €.
Traducción: José Óscar Hernández Sendín.
Temática: Fantasía.
Correlación: Octava entrega de "La Torre Oscura".


La Torre; la maldita Torre; la dichosa Torre; otra vez la Torre Oscura…

¿Qué es la Torre Oscura? Para todos aquellos que aún no lo sepan, la Torre Oscura es un viaje, probablemente EL viaje de vuestras vidas. Y sí, atrapa, te atrapa, y una vez lo emprendes ya no lo dejas. Pero lo peor, o tal vez lo mejor, es que una vez estás en camino ya nunca más lo vas a olvidar, siempre va a estar de alguna forma presente en ti. Porque la Torre Oscura marca un antes y un después en tu trayectoria como lector; en la vida. Pero no puedo empezar a escribir una reseña de El Viento por la Cerradura sin hacer primero referencia directa a la obra en sí, al quid de la cuestión, porque no tendría sentido; no sería justo. Por tanto remontémonos al principio… 

Repito la pregunta: ¿qué es la Torre Oscura? La gente tacha esta fantástica saga de hasta ahora siete volúmenes como la obra magna del maestro de la literatura de terror Stephen King. Como lector habitual de sus libros y fan de ésta serie debo admitir que para mí sí lo es. Como ya he dicho, lo que nos vamos a encontrar en "La Torre Oscura" es un viaje hacia dicho lugar. Lo que no conocemos es el motivo, ni si tal lugar existe o solamente son leyendas, y mucho menos conocemos lo que vamos a encontrar allí. La acción se desarrolla en Mundo Medio, un mundo paralelo al nuestro, en éste universo de mundos creado por King, en el cual ha conseguido conectar prácticamente toda su obra literaria, de manera que si estamos atentos, muchos detalles, muchos personajes de sus novelas, están directa o indirectamente relacionados con LTO. Casualidad o premeditación, es algo que supongo, con el devenir de los años, él ha ido trabajando, para acabar cerrando el círculo en el séptimo y último libro de la serie. Así pues en Mundo Medio reconoceremos nuestro actual mundo, pero en un estado post-apocalíptico, dónde un surtidor de gasolina pueda ser un extraño objeto que utilizaban los antiguos, donde Hey Jude no es más que una viejísima canción de tiempos muy remotos o, como veremos en éste nuevo episodio El Viento por la Cerradura, una varita mágica sea la palanca de cambio de marchas de un coche. Y sí, en Mundo Medio hay magia, es algo fundamental.


El protagonista de nuestro viaje es Roland de Gilead, un Pistolero. Los Pistoleros eran una casta casi sagrada, ya mítica en el tiempo en que se sitúa la acción. Eran descendientes directos de Arthur de Eld y como objetos únicos y preciados tenían sus Pistolas, que habían de ganarse después de superar durísimas pruebas. Ahora Roland es el último de ellos, y va persiguiendo al Hombre de Negro a través del desierto. Ahí es donde comienza el viaje.

Lo mejor de LTO es que la historia salta en el tiempo y no solo seguimos la acción en el presente, para nada. Vamos a ver de primera mano desde cómo Roland ganó sus pistolas hasta la conclusión de su viaje. La mano de King se va a notar casi en todo momento, pero he de decir que no resulta para nada uno de sus típicos libros de terror, pues la saga contiene muchísimos elementos y, aparte de la ya mencionada magia, también encontraremos viajes temporales, robótica avanzada, criaturas mutadas, seres reales y una inolvidable historia de amor. Cuando King comenzó a escribir la serie imaginó el viaje de moda del momento protagonizado por un par de hobbits, dejándose impresionar por El Bueno en los westerns que entonces veía en el cine. La fusión de tan distintos elementos podría servir para que uno se haga una idea de lo que se puede encontrar si decide emprender este viaje.

Hace algunos años apareció un nuevo y para mi opinión espectacular proyecto: La Torre Oscura, el cómic. De la mano de Robin Furth, respaldado por Marvel Comics y supervisado directamente por el mismísimo Stephen King, en 2007 se publicó esta nueva visión de Mundo Medio, ahora en viñetas. Lo que quiero resaltar es que es todo un acierto pues el nuevo proyecto no se limitaba a contarnos únicamente lo que ya podemos leer en las novelas sino que además completaba todos esos vacíos, huecos y detalles que en algún momento se comentaban brevemente o se hacía referencia solo de pasada. Es así como gracias a los cómics tenemos la oportunidad de vivir en primera persona todas esas historias que al acabar de leer LTO nos quedamos con las ganas de conocer un poco más al detalle, como los días grandes de la ciudad de Gilead, la tan mencionada Batalla de la Colina de Jericó y, sobre todo, qué fue de los inseparables compañeros de Roland, de su ka-tet original, Alain y Cuthbert. Todas estas cosas y muchas otras más van a desfilar en este increíble proyecto paralelo y a la vez complementario y de lectura obligada. El hecho de que King esté en todo momento pendiente de su desarrollo hace que mantenga una excelente coherencia, que los guionistas puedan perfeccionar cada detalle y que haya un verdadero empaque para que, al final de todo, LTO sea una única obra y no dos series distintas. Como resultado de tanta investigación para el cómic, Robin Furth se permitió el lujo de regalarnos The Dark Tower: A Complete Concordance (2006), dos volúmenes de lujo a modo de complemento para el lector que quiera tener una relación de lugares, fechas, costumbres, personajes, idiomas, etc… relacionados con la obra. Chapeau.

Antes de centrarme exclusivamente en esta última entrega quiero comentar unos detalles importantes respecto a la publicación de la saga completa de LTO en España. King escribió el segundo libro mucho después del primero, lo cual incluso se nota en el texto. Después llegaron otros dos libros más. Y ahí vino el parón. ¿Saturación? ¿Cansancio? ¿Falta de ideas? Supongo que de todo un poco. En uno de sus prólogos ya avisó que tal vez muriese antes de terminar la obra, como curándose en salud. Fue años más tarde cuando decidió reprender el viaje. ¿Por qué? El propio King cuenta que fue debido a dos cartas cuando se dio cuenta que no podía abandonar y tenía que terminarlo: la primera de una mujer enferma de cáncer terminal que le suplicaba conocer el final, pues nunca vería la obra publicada del todo; la segunda de un condenado a la pena de muerte que en su última voluntad le pedía saber si Roland llegaría a la Torre o no. No pudo contestar a ninguna pues ni él mismo sabía aún la respuesta, pero lo que sí entendió por fin es que debía de evitar que pasaran estas cosas. Y entonces llegó la inspiración. Y con ella los tres últimos volúmenes de la saga. Y con ello también una revisión de los cuatro primeros para, ya conociendo el rumbo final del viaje, adaptar y añadir ciertos detalles que hiciesen al lector sabedor de todo lo necesario para poder llegar al final sin perderse nada.

Por tanto, el problema en España fue el siguiente. Estando publicados ya los cuatro primeros tomos con editoriales antiguas y descatalogados éstos –El Pistolero, La Llegada de los Tres, Las Tierras Baldías Mago y Cristal–, Plaza & Janés se hizo con los derechos de los tres últimos libros –Lobos del Calla, Canción de Susannah y La Torre Oscura. Así pues se publicaron el quinto, sexto y séptimo antes que el primero, segundo, tercero y cuarto (revisión incluida, título modificado), lo que para quién no estuviese en la onda, resultó un tanto caótico. 

Dicho esto llegamos por fin a El Viento por la Cerradura. ¿Qué se nos presenta ésta vez? Lo que tenemos en nuestras manos no es sino una nueva oportunidad de embarcarnos en el viaje hacia la Torre, un ticket para aquel que fue un ávido lector y que, como a mí me pasa, lleva y llevará siempre en su corazón un trocito de Torre, porque como ya dije, es algo que nunca se olvida. Muchos ven en esta nueva entrega una oportunidad de hacer dinero. No voy a negar que así pueda parecer. Pero la verdad es que como fan, para mí ha sido un regalo, y supongo que así será para todos aquellos que un día fuimos aprendices de Pistolero. (¿Han notado ya que hablo del viaje en primera persona?)

Ésta vez la historia se sitúa entre los libros cuarto y quinto de la saga, siendo considerado si les parece como el cuarto y medio. Por tanto ahora la saga la forman ocho libros en total. En los acontecimientos nos encontramos ya en pleno viaje con Roland a la cabeza, y con su ka-tet al completo, formado por los ya conocidos Eddie, Susanna, Jake y el fantástico bilibrambo –cruce de perro y oso hormiguero– Acho. Si los veteranos ya sabemos que Roland es un auténtico maestro narrador de historias, lo que nos propone El Viento a través de la Cerradura es un verdadero tour-de-force en el que hay una historia dentro de la historia que está contando el personaje dentro de la historia que está contando Roland, a su vez dentro de la historia que nos está narrando Stephen King. ¿Complicado? La verdad es que desafía todas las leyes de la lógica; incluso el propio Thomas Kydd se quedaría perplejo de verlo, cuando fue el quién allá por el siglo XVI sorprendiera al mundo poniendo en práctica el entonces novedoso recurso play within a play (una historia dentro de otra) en sus ya clásica Spanish Tragedy, para satisfacer los ricachones traseros británicos. Lo más sencillo sería explicarlo como una Matrioska de historias que se van desenlazando desde dentro hacia afuera.

El prólogo de El Viento por la Cerradura reza que se puede leer el libro sin necesidad de leer la obra completa, pues aporta los detalles suficientes como para su entendimiento. Si y no. Craso error a mi entender. Es dificilísimo, por no decir imposible, llegar a un total entendimiento y disfrute de este nuevo episodio si uno no conoce por completo el universo de "La Torre Oscura". Quién no haya leído previamente la saga claro que entenderá la historia aquí narrada, pero notará que se le escapan demasiados detalles y muchas cosas se convertirán en crípticos e indescifrables mensajes, por no decir que no se le esbozará esa sonrisilla en el rostro al intuir que algo pueda tener relación con lo que ya conoce. Es más, me aventuraría a decir que para el 100% del disfrute de este libro, hay que leerlo en octavo lugar, ni siquiera entre el cuarto y el quinto –Mago y Cristal, Lobos del Calla–, como aquí se nos vende, pues estamos en las mismas, nos puede spoilear cosas y seguiremos sin disfrutar muchos detalles.

A partir de ahí uno va a gozar de verdad con el cuento que da título al libro. Es la historia de Tim, un muchacho que perdió a su padre, muerto a manos de un Dragón, pues el relato que narra Roland se sitúa en la época en la que aún había de estas criaturas (o se creía que las había), y ahora verá como no pueden hacer frente a los impuestos exigidos por El Señor del Pacto, un personaje que nos resultará familiar y nos encantará conocer. Tim emprenderá una búsqueda en la que intentará solucionar su situación y en la que descubrirá demasiados detalles oscuros del pasado. Conoceremos a Daria, una especie de ipad resultado de la evolución tecnológica, ahora ya en desuso, perteneciente a los ancestros. Y oiremos hablar del conocido Maerlyn. Todo ellos jugosos detalles de los que un habitual lector de LTO siempre tiene ganas de saber. 

Pero el relato de Tim no es más que el cuento narrado durante la misión de un jovencito Roland cuando viajó a la ciudad de Serenidad junto a su amigo Jamie para tratar de dar caza a un Hombrepieles, una especie de criatura capaz de transformarse de hombre a cualquier otro mortífero animal, y que estaba aterrorizando a la gente y matando cruelmente a muchos de sus habitantes. Y claro, dentro de esta Matrioska de historias, también ésta parte está narrada por Roland, la noche que tuvieron que buscar refugio de la Boreastada, una gran y peligrosa tormenta, en su ya conocido trayecto hacia la Torre. ¿Más fácil de entender ahora?

El libro también aprovecha la oportunidad para corregir lo que para mí es un error respecto a la conclusión de uno de los principales personajes de la serie, El Hombre de Negro, quién después de tantas páginas y tanta importancia en la saga es injustamente tratado por King, pues no le da el valor que debería, después de la aparición del temido Rey Carmesí. Sin spoilear diré que se aprecia éste intento de suavizar y clarificar las cosas. Los que lo hayan leído me entenderán perfectamente. Así pues, tendrá también un pequeño pero muy importante guiño hacia la figura de la madre de Roland, Gabrielle Deschain, para de algún modo poner el punto final a esa historia.


Tal vez los dos grandes peros que a mi entender presenta esta edición del libro sean, por un lado, el hecho de no mantener la portada original de la edición en inglés de la editorial Scribner, llena de dibujos que uno solo puede entender a medida que avanza en la lectura, y que da mucho juego. Entiendo que la edición de Plaza & Janés mantiene la coherencia con el resto de volúmenes en los que aparece una Torre y lo respeto. Y por otro lado, ni en la versión original ni en la española se han incluido dibujos, y es una pena, pues en los otros libros sí los encontramos, en cada uno presentan un estilo distinto, pero hay algunos realmente maravillosos. 

Para terminar también quiero hacer mención a la posibilidad de llevar LTO a la gran pantalla, algo que se lleva estudiando los últimos años y que, de momento parece imposible. Por un momento lo tuvieron en la mano el director Ron Howard que contaba con Javier Bardem para el papel protagonista –algo extremamente odiado por los fans, pues no pegaba ni con cola, menos mal que no funcionó. La idea era hacer una trilogía de películas intercalando un par de miniseries. Se acabó descartando debido al interminable presupuesto necesario. Más tarde se retomó con Daniel Craig como cabeza de cartel. Humo todo, a día de hoy sigue sin haber nada claro. Y es que tan titánico proyecto va a ser difícil de adaptar. Tal vez la reflexión sería si se debe de hacer.


Por lo demás empiezo a despedirme de todos vosotros, no sin antes citar unas palabras que en éste genial El Viento por la Cerradura dice el narrador Roland respecto al relato de Tim y Maerlyn: “Esa es una historia para otro día”. ¿Nos lo podremos tomar como un “tal vez haya una nueva oportunidad para volver a Mundo Medio” y seguir aprendiendo cosas? Nunca se sabe. Pero me hace sentir más feliz pensar que eso pueda ocurrir algún día.

Largos días y placenteras noches, digo sai. Y recordad, la vida es ka, y el ka es una rueda.

Relación de publicaciones de la serie La Torre Oscura en España:

Novelas:
-La Torre Oscura I: La Hierba del Diablo (1982) [Reeditado en 2003 como El Pistolero]
-La Torre Oscura II: La Invocación (1987) [Reeditado en 2003 como La Llegada de los Tres]
-La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías (1991) [Reeditado en 2003 con el mismo título]
-La Torre Oscura IV: La Bola de Cristal (1997) [Reeditado en 2003 como Mago y Cristal]
-La Torre Oscura V: Lobos del Calla (2003)
-La Torre Oscura VI: Canción de Susannah (2004)
-La Torre Oscura VII: La Torre Oscura (2004)
-La Torre Oscura: El Viento por la Cerradura (2012)
-Las Hermanitas de Eluria (relato corto complementario publicado dentro del libro de relatos Todo es eventual, en 2002)

Cómic:
-La Torre Oscura I: El nacimiento del Pistolero (2008)
-La Torre Oscura I: El Largo Camino a Casa (2009)
-La Torre Oscura III: Traición (2010)
-La Torre Oscura IV: La caída de Gilead (2011)
-La Torre Oscura V: La batalla de la Colina de Jericó (2011)
-La Torre Oscura VI: El Viaje Empieza (2012)
-La Torre Oscura VII: Las Hermanitas de Eluria (2012)
-La Torre Oscura: El Hechicero (2009, número independiente complementario)

Actualmente en USA se han publicado también las series La Batalla de Tull, La Estación de Paso y El Hombre de Negro. Es posible que el cómic acabe abarcando la obra entera, ya que comenzó linealmente desde el principio y, a día de hoy, ya ha alcanzado la trama de las novelas.

6 comentarios

¡Fantástica reseña!

Me han entrado ganas de coger "La llegada de los tres" y devorarlo ;)

He de reconocer que al principio con "El pistolero" me costo un poco pillar el punto, mas cuando lo hice me encanto.

Un saludito.

Me alegra oír tus palabra Tommy_Lee, pues la intención de esta reseña es, entre otras cosas, despertar ese gusanillo! La verdad es que te entiendo. El Pistolero es corto pero denso a la vez, y en verdad no refleja la totalidad de la obra. Yo siempre recomiendo esperar a leer por lo menos el segundo para pillar el sentido un poco mejor, pero tal vez sea con el tercero cuando uno ve claramente de qué va en su totalidad. De todas formas hay que respetar esas historias más "western", ya que son básicas y fundamentales. De hecho el libro cuarto es prácticamente un flashback de mil páginas donde se cuenta digamos el origen y hechos más importantes de Roland, aunque esto mismo es lo que han desarrollado estupendamente en los cómics!
Un abrazo amigo!

Ay, King y su Torre Oscura. Lo leí hace más de cuatro años pero aún me acuerdo de la cara que se me quedó al leer el final XD A mí también me encantó en general, con algunos matices, pero mucho en definitiva. Además, en el resto de libros de este hombre, te vas encontrando a personajes de otros libros y no sé a vosotros pero a mí se me pone una sonrisa de oreja a oreja al recordarlos.
Tengo "El viento por la cerradura" esperando en la estantería, pero antes quiero releer la Torre y así cogerlo con más ganas^^
Besotes!

Como muy bien comenta Sileny, King ha ligado toda su obra para que sea todo una especie de universo "Kingniano" en el que cada libro puede estar en un mundo, pero siempre todos ellos paralelos a Mundo Medio. Y por tanto es habitual encontrar en LTO personajes de otros libros, tanto protagonistas como secundarios, o referencias a lugares y cosas, etc... Incluso el mismo King se permite realizar un cameo! Y sí, el final para mí es perfecto, porque no veo otro modo de poder acabar la historia y de cerrar así todo el círculo! Un abrazo!

Estoy de acuerdo contigo es un regalo para nosotros los fans de King y de la Torre Oscrura, por lo de dinero no creo que sea, porque si es cierto lo que lei en alguna parte, King vendio los derechos de la Torre Oscura por la enorme suma de 17 dolares,un valor nominal solamente, creo que quiere ver en la gran pantalla su obra cumbre.

Leyendo la llegada de los tres, esperemos llegar hasta el octavo libro :)

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos