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Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


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¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

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poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

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Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

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4 de marzo de 2016

'Magissa', el juego de rol de fantasía para niños llega a las tiendas

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Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

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El mundo medieval de Dyss sirve como escenario para ambientar las aventuras de este juego de rol escrito pensando en los más pequeños.


Introducir a los más pequeños de la casa a los juegos de rol de fantasía es el sueño de cualquier progenitor (*insertar aquí cualquier parentesco familiar o de lazo afectivo*) y una tarea algo complicada pero que sin embargo tiene más éxito de lo que se cree. Es habitual que los que lo intentan siempre crean historias usando como herramienta los juegos de rol ya existentes en el mercado, pero con Magissa la cosa pinta más fácil, porque es un juego de rol de fantasía escrito para niños, desde aquellos que todavía no han superado la docena de años hasta para los más mayores. El juego ha sido creado por Edanna Patsaky y Fernando Real, lo edita Nosolorol Ediciones y ya se puede ir a las tiendas a por él. La edición es en tapa dura, tiene 232 páginas a todo color y un precio de 24,99 doblones (versión digital incluida) o de 10 doblones sólo la edición digital.

Magissa está ambientado en el mundo mágico de Dyss, lugar que se puede recorrer interpretando a personajes de fantasía, como no podía ser de otro modo. El mundo de Dyss es medieval y cuenta con la particularidad de que un fenómeno mágico ha hecho desaparecer a todos los adultos. Por lo tanto, todos los protagonistas son niños que han dejado atrás sus hogares para vivir aventuras y descubrir lo que le ha ocurrido a sus padres, tíos o abuelos. "Ágiles arqueros, bravos guerreros, maestros del disfraz y druidas del bosque son solo algunos de los personajes que los niños, y no tan niños, podrán interpretar. Pero también híbridos gato, veloces elfos, alegres faunos o ponis de unicornio."


En cuanto a las reglas del juego, estamos en un juego de rol que debe invitar a los más pequeños a jugar y hacer que la experiencia sea lo más divertida posible sin abrumarles con toneladas de reglas complicadas. Por eso ya avisan desde la editorial que las reglas de Magissa son muy sencillas para que niños de seis años en adelante las comprendan, pero no son tan simples como para que los mayores no se aburran. Están "planteadas en distintas fases ampliables, el sistema permite escalar añadiendo «packs» para asegurar que la complejidad resulta creciente a medida que se vayan dominando las reglas más sencillas", algo sin duda interesante que añade profundidad al juego.

El libro de reglas de Magissa trae además una guía para educadores escrita por Albert Ruiz Martí, especialista en el ámbito educativo, y con la que se puede aprender a hacer una evaluación inicial para detectar las necesidades de los jugadores hasta saber apreciar lo que ha aportado Magissa a la hora de mejorar las habilidades de los niños, aunque "el objetivo principal cuando los niños y jóvenes juegan a Magissa debe ser, igual que cuando jugamos los adultos, la diversión."


Por lo demás, el libro está perfectamente ilustrado por John Bauer (1882-1918, si reconocéis los trolls narizones ya sabréis que es un artista clásico), Alba Porta y Virginia Berrocal, con portada de Javier Charro, colaborador habitual de la editorial.

En la ficha del juego en la web de Nosolorol podéis encontrar unas páginas de muestra así como otros útiles para el juego como las consabidas fichas de personaje, sin olvidar una completa entrevista a Edanna Patsaky sobre el origen de Magissa y donde, entre otras cosas, habla de que en las primeras versiones se usaban monedas.

Y yo, que cuando ojeo libros como este siempre me pregunto la razón de que este tipo de obras, juegos educativos, pero libros al fin y al cabo, no se vendan en las librerías habituales donde se compran ejemplares de novela histórica, libretas, pósters y hasta manuales de autoayuda escritos por leyendas del corazón.

*Las ilustraciones que acompañan a esta noticia son obra de John Bauer.

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