diciembre 24, 2015

'Refugio 3/9', terror a base de injusticias sociales

Hay dos buenos motivos para hacerse con la última novela de Anna Starobinets, Refugio 3/9. El primero es que al hacerlo directamente desde la editorial Nevsky Prospects todo el importe de la compra se destina a contribuir al pago del tratamiento del marido de la autora, Sasha Garros, al que se le ha diagnosticado un cáncer que no puede tratarse en Letonia. La carta explicando el caso la difundió la propia Nevsk (la podéis leer en este mismo enlace). Es un gesto altruista el de Nevsky, al que podemos contribuir, y esperamos darle aún más difusión desde La Espada en la Tinta aunque nos pongamos a ello un poco tarde. El segundo motivo es previsible, y es que el Starobinets no defrauda en absoluto. Se consolida libro tras libro, y aunque Una edad dificil no fue un One-hit wonder, creo que Refugio 3/9 es su mejor obra tras aquella que supuso su debut.

En Francia, una fotoperiodista amargada experimenta una transformación a lo Orlando y se convierte en un mendigo; la situación la impulsa a emprender el camino del emigrante hacia su Rusia natal. La moral y los escrúpulos los va perdiendo por el camino. Su viaje no es, sin embargo, una simple huida: se dirige a un concepto, al hogar, al refugio 3/9, sea lo que sea esto. En su viaje se encuentra con referencias a un inminente fin del mundo, que diezmará a la humanidad sin posibilidad de salvación salvo para unos pocos elegidos, aquellos que logren encontrar antes el Refugio. ¿Qué hay de real y qué de paranoia en todo esto?

Paralelamente, se nos revela la historia de un niño que, tras quedar en coma por un accidente en un parque de atracciones, acaba recluido en un sanatorio infantil. Allí, incapaz de interactuar con el mundo de la vigilia, vive en un mundo onírico poblado por personajes inspirados en el folclore ruso y la desbocada imaginación de Starobinets. Para ellos es una especie de mesías, algo que estaban esperando desde hacía miles de años. Su historia se entrelaza con la de María, la fotógrafa, de un modo que habrá que ir descubriendo a medida que avance la historia. Lo mismo sucede con un tercer personaje, introducido hacia la mitad del libro: el padre del chico, clave para colocar las piezas que faltan en el puzle.

Refugio 3/9 se puede leer de varias formas. Podemos entender que se trata de una novela de ciencia ficción con tintes distópicos, y que la parte sobrenatural es fruto de la alucinada mente de un niño, que entrelaza realidad y sueño para crearse algo que pueda entender. O nos la podemos tomar de un modo más literal y considerarla una novela de fantasía urbana. A esta ambigüedad ayuda el que Starobinets entrelace critica social —sobre Rusia y su presidente, sobre Europa, sobre el drama del que vive en la calle y del emigrante—, simbolismo y el humor ácido que la caracteriza.

"Starobinets juega con la idea del que, sin buscarse ninguna clase de problema [...] sufre porque la pura casualidad lo ha puesto en el peor sitio en el peor momento"
Una vez más, el terror está presente, como en otras historias de la autora, pero quizás un poco más sutil. En el relato homónimo de la antología Una edad difícil un inocente sufría un destino horripilante y en su condenación arrastraba a sus allegados: el desencadenante (sin poder revelar nada del argumento) no podía ser más sorprendente. En El vivo el terror era el del individuo encajado a la fuerza en la maquinaria de una sociedad injusta. Starobinets juega con la idea del que, sin buscarse ninguna clase de problema, sin esperarlo, sin tentar al destino, sufre porque la pura casualidad lo ha puesto en el peor sitio en el peor momento. Es así con los protagonistas de Refugio 3/9; es así con la pobre enfermera Írochka, cuyo padecimiento es de lo más crudo del libro. Es así con el padre de Maria, que lleva una vida normal, quizás incluso feliz, hasta que un mendigo que dice ser su hija irrumpe en ella y con una frialdad absoluta rompe su vida en pedazos. Todos, en la obra de Starobinets, sufren por un sinfín de injusticias. Este es el tipo de terror que le gusta evocar, y es uno en el que todo el mundo puede identificarse.

Merece un aparte el personaje de Liusi, de lejos el más memorable de esta historia. La bruja mala, la titiritera, una encarnación particularmente atractiva (y repulsiva a la vez) del caos. El atractivo de una historia épica a menudo depende del carisma de un buen villano —y Refugio 3/9, sea ciencia ficción o fantasía urbana tiene la épica de un cuento de hadas con damisela dormida y héroe predestinado incluidos—. Liusi llena este rol y lo desborda.

Como decía, Refugio 3/9 es uno de los imprescindibles de este final de año, no debéis dejarlo escapar. Y si os es posible, compradlo en la tienda online de la editorial para contribuir a una buena causa.

REFUGIO 3/9 | Nevsky Prospects
Rústica, 360 págs. 23€