Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

23 de abril de 2015

Lisa Tuttle: "El terror externo me parece menos efectivo que el que viene de uno mismo"

Compartir

Llego cerca de las 17:30 a la librería Gigamesh, pero todavía queda una hora para que empiece el evento del día: la presentación de Nido de pesadillas, la última novedad de la editorial Nevsky Prospects. Nido de pesadillas, de la gran Lisa Tuttle.

Nido de pesadillas es una antología de relatos de terror, publicada originalmente en 1986 y que Nevsky ha decidido editar para rescatar a una de las grandes autoras en lengua inglesa como es Lisa Tuttle. Por increíble que parezca, hasta ahora no se le había editado ni una sola obra —salvo Refugio del viento junto a George R. R. Martin—. Tan lamentable situación, y viendo la cuidada edición que me tiende su editora, Marian Womack, parece que va a empezar a arreglarse pronto.

Mientras espero que a las 18:30 empiece el asunto, hojeo el libro. El prólogo, de Jesús Palacios, transmite una admiración sin reservas para esta escritora veterana que, como decimos más arriba, ha colaborado con George R. R. Martin. En 1974 ganó el "John W. Campbell Award for Best New Writer", en el "BSFA Award for Short Fiction" en 1989 por In translation y en 1982 el Nebula a la mejor historia corta por The Bone Flute. Este último lo rechazó por una cuestión de principios.

En el prólogo Palacios establece una distinción dentro del terror entre el horror cósmico (de quien H.P. Lovecraft sería el principal referente) y el horror mórbido, cuyo mayor adalid sería Edgar Allan Poe. Entre terror a lo externo, a la insignificancia de la humanidad frente al abismo, de los seres que acechan en los rincones oscuros del cosmos y el terror interno, que surge de nuestras propias fobias, nuestras paranoias y la locura que anida en el fondo del inconsciente. Tuttle —comenta Palacios— logra un equilibrio casi inédito entre ambos, cuando escribe sobre situaciones en que sus personajes se enfrentan al horror de problemas cotidianos y factibles, en cuyos entresijos a veces encuentran ecos de miedos atávicos de estos que explota el terror cósmico. Me avergüenza reconocer que no he leído nada de Lisa Tuttle, y ya me siento ávido de Nido de pesadillas.

Empieza con puntualidad la presentación en la sala de conferencias de la librería Gigamesh: presidiendo la mesa tenemos a Lisa Tuttle flanqueada por Jesús Palacios y James Womack, quien ejerce de traductor. La sala se va llenando lentamente, y tras una breve introducción por parte del editor y otra de Palacios —quien resume lo que comenta en el prólogo— se abre una ronda de preguntas.


"Me interesa mucho el enfoque que da Lisa Tuttle a sus relatos", comenta el prologuista en una de las ocasiones, a lo que Tuttle responde que para ella el terror externo (el típico escenario de criaturas malignas atacando una familia me viene a la mente), si bien le interesa, le parece menos efectivo que el proveniente de uno mismo o del círculo personal de amistades, familiares, etcétera. ¿Qué hay más terrorífico que el sentir como la cordura se aleja de ti, a medida que lo que te rodea deja de tener sentido? ¿Qué puede impactar más que el terror derivado de lo cotidiano, de circunstancias que pueden llegar a darse en la vida real? Me parece una reflexión muy interesante: el terror psicológico copa la mayor parte del debate.

La comparación de Palacios con La semilla del diablo de Ira Levin es muy acertada; allí (en el libro o en la adaptación al cine) asistimos al progresivo declive de una mujer que acaba de ser madre, que al final llega a creer que los que la rodean son parte de una secta satánica y su hijo, el propio diablo. Pero, ¿es realmente así, o está todo en su cabeza, como síntoma de una extrema depresión posparto? Este tipo de dilemas son los que encontraremos en la obra de Tuttle.


Tener tan cerca a una autora que ha significado tanto para el desarrollo del género de terror me resulta un poco frustrante: quisiera poder preguntarle algo, hablarle de algún detalle de sus relatos pero como comentaba, no he leído ninguno. Soy un asiduo del género de terror: básicamente devoro todo lo relacionado con el mismo, desde cine, serie y cómics, hasta novelas, relatos y ensayos. Y me resulta extraña esta sensación de absoluto desconocimiento. ¿Qué ha pasado para que alguien así permanezca oculto a los ojos del lector durante tanto tiempo? —Lector español, se entiende—. Estoy convencido de que Lisa Tuttle será uno de mis autores de cabecera, todo lo que he oído esta tarde así me lo indica.

Estoy convencido una vez más de que son las editoriales pequeñas como Nevsky las que pueden salvar de la banalidad a un género cada vez más masificado, más centrado en el bestseller, y que está olvidando que cantidad —de ventas, de seguidores— no equivale a calidad.


El evento de ayer  no será la única ocasión en la que se podrá conocer a Lisa Tuttle, ya que para esta tarde, y con motivo del Día del Libro, hay preparadas sesiones de firmas con ella y con otros autores publicados por Nevsky en la librería Gigamesh (echad mano de la imagen de arriba).

Nido de pesadillas se publica el 4 de mayo en rústica con solapas, 288 páginas y un precio de 20 doblones.

comentarios

BIEN!!! una magnífica noticia... el original es una pieza de coleccionista en USA y alcanza precios prohibitivos en amazon, a ver si Nevsky se anima a publicar a otros coetáneos de Lisa Tuttle como Dennis Etchison o Karl Edward Wagner

Francisco (ollonois)

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies