Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

Russ Nicholson

El editor
recomienda

Literatura

Neil Gaiman retrata la mitología nórdica en su próximo libro

Todos los trabajos del autor británico están influenciados por las diversas mitologías de la humanidad, entre ellas la nórdica, por lo que es natural que su nuevo trabajo sea precisamente un análisis novelado de los mitos nórdicos.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

‘La Espada de la Verdad’ sigue adelante con ‘The Nicci Chronicles’

Ahora que Terry Goodkind ha cerrado la saga principal, es hora de que Nicci tome el relevo.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

marzo 19, 2015

Reseña: 'El libro de los enigmas de Juego de tronos', reventando neuronas en Poniente

Compartir

El mundo de Poniente está lleno de sorpresas: no solo nos da cada cierto tiempo un puñado de tramas llenas de intrigas, personajes memorables y cliffhangers a tutiplén, sino que alguna que otra vez nos permite experimentar el universo de "Canción de hielo y fuego" y la serie de televisión Juego de tronos de una manera diferente, como por ejemplo gracias a El libro de los enigmas de Juego de tronos. El británico Tim Dedopulos vuelve a sorprendernos con una colección de enigmas, adivinanzas y acertijos reunidos en un único libro, con la característica especial de que esta vez el libro está ambientado en la saga de fantasía escrita por George R. R. Martin.

¿Qué vamos a encontrar en El libro de los enigmas de Juego de tronos? Si eres nuevo en esto de los libros de enigmas que en los últimos años han ido llegando a las librerías —no todos firmados por el propio autor— es necesario decirte que con este libro te vas a calentar el coco, y mucho. De todas maneras, es lo que estás buscando, si no no estarías leyendo esta reseña ni te habrías interesado por este libro.

Estamos ante una colección de 140 problemas —nada que no pueda resolver la lógica— que van a sacar lo mejor de nosotros en cuanto a materia gris se refiere, y los enigmas son de muchos tipos diferentes: hay sopas de letras, acertijos cuya cuya solución nos vendrá a la mente enseguida y otros del estilo "si la hermana de fulanito tiene veinte años y sus dos hermanos menores tienen trece y veintidós años respectivamente, y su abuela nació en la época de los Targaryen, ¿de qué color son los tapices de los Stark?". Fuera bromas —que conste que el ejemplo es pura invención mía—, este libro está hecho para que nos dure bastante y que el precio que paguemos por él merezca la pena. ¿Quién no quiere calentarse la cabeza de vez en cuando? Por eso digo que experimentar así el mundo de George R. R. Martin le da frescura a su universo y por lo menos es una manera muy original de pasar las tardes de este invierno que todavía no quiere irse.


Los que ya conozcan a Dedopulos o cualquier otro libro de enigmas similar —incluso los también publicados por Grijalbo— ya sabrán lo que van a encontrar sobre todo si ya les gustó El libro de los enigmas del País de las Maravillas de R. W. Galland —imprescindible para fans de Lewis Carroll— o El libro de los enigmas de Sherlock Holmes. Esta novedad sigue el mismo estilo de adivinanzas y problemas, con el aliciente de que el autor usa nombres familiares de Poniente.

Ahí va uno de los enigmas —este sí es real— que viene en el libro:

A vuelo de cuervo

Si se emprende el camino desde Valdehierba hasta Refugio de Plata, es posible tomar un desvío para pasar por La Sidra y luego completar viaje a partir de allí. La Sidra está más cerca de Valdehierba que de Refugio de Plata, pero a 12 leguas de distancia del camino directo entre las dos. Si se pasa por La Sidra, hay que recorrer 35 leguas en total. Suponiendo que todos los caminos sean rectos, ¿qué longitud tiene la ruta directa entre Valdehierba y Refugio de Plata?


Hay enigmas más largos, otros más cortos, más fáciles o más difíciles, así que no os dejéis llevar por el ejemplo si notáis que después de leerlo echáis en falta un par de neuronas. El libro está dividido en cuatro secciones —primavera, verano, otoño e invierno— y la dificultad es creciente conforme avanzamos por ellas.

En mi opinión, hay un par de cosas importantes a tener en cuenta de El libro de los enigmas de Juego de tronos. La primera es que el libro no tiene imágenes de ilustradores famosos de "Canción de hielo y fuego" —como las que pueden verse en The World of Ice & Fire— ni capturas de la serie de televisión; muchos lo verán como un inconveniente, pero en realidad no hace falta. El libro es muy bonito, las páginas tienen el color del papel viejo y el tacto de la edición es muy agradable. Las ilustraciones incluidas son las típicas estampas medievales que para el caso también sirve —no hay que olvidar que CdHyF es medieval y que los libros que ellos usan tienen dibujos muy similares—.


Lo segundo es que es aconsejable haber leído las novelas o por lo menos haber visto la serie —con una de las dos no hay problema—. El propio autor ya advierte en la introducción de que los nombres de personas y lugares que ha usado para ambientar los enigmas no contradicen ninguna fuente y resultan verosímiles. Cada ciertas páginas encontraremos una prueba que consiste en una batería de preguntas sobre los libros o la serie que ponen a prueba nuestros conocimientos. Esas pruebas contienen spoilers de ambas fuentes, por lo que es aconsejable que El libro de los enigmas de Juego de tronos caiga en manos de alguien que sí haya leído los libros o esté pendiente de la serie de la HBO —la típica pregunta de "¿quién mató a X?" puede destrozar a cualquiera, avisados estáis—.

La tercera cuestión relativa al libro es la manera en que el lector interactúa con él. Es decir, a no ser que alguien más nos diga si la solución que proponemos está bien o no, somos nosotros los que juzgamos nuestros propios errores y aciertos —algo que también ocurre con los librojuegos—. Es lo que tienen este tipo de libros, que las solucionen se encuentran al final y que para saber si hemos acertado tenemos que pasar páginas y mirarlas. Desde mi propia experiencia aconsejo leer y releer las veces que haga falta el enigma que estemos haciendo en ese momento, y hasta que no le hayamos dado mil vueltas no acudir al solucionario; una vez que lo leamos ya conocerems la respuesta y el enigma perderá gran parte de su gracia —hasta que pasado un tiempo se nos olvide y nos enfrentemos de nuevo a él, en el caso de que tengas un cantidad de limitada de RAM en el cerebro—.

El libro de los enigmas de Juego de tronos es un libro muy divertido, y sirve como perfecto regalo para cualquiera interesado en los libros de GRRM o en la serie de televisión de HBO. Está bien editado y traducido —¿me habrá dicho un pajarito que la edición española corrige algunos errores presentes en la versión en inglés?—, es visualmente atractivo y por su precio nos durará bastante. Pero te tienen que gustar los libros de enigmas y problemas, si no búscate otra cosa. ¡Se acerca el invierno! Y la solución de la página 161 también.

Grijalbo. Rústica acolchada, 256 páginas, 21,90 €. 

4 comentarios

Pues con todo el cariño del mundo, a mí me parece un sacacuartos de manual para que la gente que ve la serie consuma...

A mi este tipo de libros me gustan, ya tengo el de Alicia y el de Sherlock Holmes. El caso es que concretamente éste tiene esas preguntas sobre los libros que no termino de comprender muy bien. Le quitan espacio a más enigmas.

Lo que más me ha gustado del libro es que tenga todo tipo de problemas. Los hay matemáticos, de adivinanzas o de lógica como bien nos ha dejado ver Loren. Las ilustraciones también son una chulada y en general, una buena opción para regalar al que le gusten este tipo de libros. (Mi padre lo habría disfrutado enormemente, si siguiese vivo seguramente se lo habría regalado xD).

Con respecto al precio... bueno, no lo veo especialmente exagerado pensando en el tipo de edición que tiene. No es un libro de ejercicios, es un libro para invertir en él un 40% de fetichismo y un 60% de curiosidad por los enigmas.

Jorge, llevas parte de razón...
No obstante, el que algo haya sido creado "para aprovechar el tirón", no implica que tenga que ser malo (aunque así suela ser XD).

A mí estos libros de adivinanzas ambientados en otros mundos me parecen un gran acierto. A veces el lector quiere enfrentarse a "retos" dentro del mundo que le ha gustado leer.
Eso mismo es lo que hacen en los foros cuando se releen los libros buscando pistas, especulan sobre quién puede ser X personaje, o qué puede ocurrir...

Si bien en estos libros los enigmas no tratan directamente para con la historia, ni son relevantes ni nada, sí es un "pasatiempo" interesante y enmarcado dentro del mundo que les guste a algunos.
Como cuando del Monopoly se han hecho decenas de versiones (hasta Monopoly Futurama XD)

Puede que sean un tipo de publicaciones para sacar pasta entre el fandom, pero personalmente también soy de los que siente simpatías por este tipo de libros, qué le voy a hacer. :)

Para libro de acertijos también recomiendo uno que se ha publicado hace unos meses acerca de los enigmas e inventos de Da Vinci. Muy chulo para pasar el rato.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies