} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

20 de marzo de 2015

Los caminos de Mundodisco, o las diferentes formas de recorrer el mundo de Terry Pratchett

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Un disco sostenido sobre las espaldas de cuatro inconmensurables elefantes de pie sobre la concha de una aún más descomunal tortuga: Gran A'Tuin, quien nada incansable por el vacío del espacio. Mundodisco es el más inverosímil de los mundos de fantasía y al mismo tiempo uno de los más coherentes. A lo largo de veinticinco años Terry Pratchett lo edificó novela a novela, añadiendo material de apoyo, ilustraciones, guías y mapas, que a su vez, en un fenómeno de universo expandido, generarían juegos de mesa, series, películas, merchandising y figuras. ¿Se habría imaginado en 1983 al publicar El color de la magia que le seguirían cuarenta novelas a cada cual más celebrada?

Sea como fuere, este legado tan vasto que ha dejado y que para tantos ha supuesto durante muchos años un placer recurrente es aún terreno desconocido para demasiados: y es que, cuando hablamos de series tan largas, a veces es difícil decidir por donde empezar o, peor aún, como seguir... Y aquí es donde entramos los lectores veteranos.


Antes de empezar con un breve repaso a las novelas de Mundodisco, comentar su tono general. Tenemos que tener claras dos cosas. Primera, Terry Pratchett fue un genio: requiere mucho talento el crear fantasía original que prescinda de los referentes de los que el resto de autores no saben alejarse. Terry Pratchett no es Tolkien, no es Dunsany, no es Peake, no es Branch Cabell: es una voz propia, única. Segundo, su fantasía es inseparable de lo satírico, y su sátira no tiene igual en el género. Para mi supera a Douglas Adams y su Guía del autoestopista galáctico, que sería el caso más similar que se me ocurre. Y la sátira de Pratchett no está vacía: construida con ingenio y la habilidad de un gran escritor esconde un mensaje, una forma de ver la vida asombrosamente práctica, vitalista, cargada de una especie de sabio cinismo del que sabe ver lo absurdo del mundo en que vivimos y aún así amarlo. 

Dicho esto, empecemos con el listado. Podemos considerar que las cuarenta novelas que conforman Mundodisco se agrupan por sagas, que comparten unos mismos personajes y normalmente un mismo emplazamiento. Cada una de estas sagas la podemos imaginar como un camino que uno puede tomar para recorrer el imaginario de Pratchett: a veces estos caminos se cruzan brevemente, en otras ocasiones recorren el mundo entero sin llegar a tocarse, pero siempre avanzan y a medida que recorremos cualquiera de ellos avanzamos en la cronología general de Mundodisco.

La saga de Rincewind o saga de los magos


Me asustan los suelos.
Querrás decir las alturas —dijo Conina—. Y deja de hacer el tonto.
¡Ya sé lo que quiero decir! ¡Son los suelos los que te matan!”
Rechicero

Con El color de la magia nace Mundodisco. Todo gira al principio en torno al personaje de Rincewind, aunque a medida que los secundarios van ganando personalidad la serie enfoca la vista en otros individuos: en las últimas novelas de la subsaga el archicanciller Mustrum Ridcully ya está en primera línea. Quizás es la saga que muestra un tipo de humor más absurdo, estrafalario, acorde a sus histriónicos protagonistas. Los magos de Terry Pratchett son seres fatuos, hedonistas, niños cargados de poder: todo lo que los rodea tiende al caos. La componen los siguientes libros, por orden cronológico:

  1. El color de la magia
  2. La luz fantástica
  3. Rechicero
  4. Fausto Eric
  5. El país del fin del mundo
  6. Tiempos interesantes
  7. El último héroe
  8. El Atlético Invisible
Resulta difícil escoger un o dos títulos a destacar. Quizá los dos primeros son merecedores de más atención, ya que con ellos empezó todo. Aparte de la visión tradicional del mago, del héroe y la heroína, Pratchett satiriza brillantemente a Lovecraft. Otra muy destacable novela es Rechicero, con un poco más de pirotécnica mágica. Mucha atención a Rincewind: pocas veces el patetismo resulta tan entrañable. Merecen mención aparte el archicanciller, el bibliotecario de la universidad, Gaspode el Perro Maravilla y Cohen el Bárbaro.

La saga de las brujas


¿Qué clase de persona —dijo Salzella con paciencia— se sienta y escribe una risa maníaca? ¿Y ves todos esos signos de exclamación? ¿Cinco? Un signo claro de alguien que lleva los calzoncillos en la cabeza. La ópera le puede hacer eso a un hombre.”
Mascarada

Teóricamente, este camino nace con Ritos iguales, primera aparición de Yaya Ceravieja; pero la forma definitiva no llega hasta Brujerías, cuando se le unen Tata Ogg y Magrat Ajostiernos en un triunvirato que parodia el de la triple diosa (doncella, madre y anciana) y las brujas de Macbeth. Intentando aislar un elemento muy característico de cada serie, si en la de los magos era el poder y el caos, diría que aquí el concepto central es "cabezología", la particular metodología de Yaya para tratar a la gente: a veces a personas con psicologías un poco alteradas, a menudo psicópatas, como la duquesa de Brujerías o la reina de los elfos.

  1. Ritos iguales
  2. Brujerías
  3. Brujas de viaje
  4. Lores y damas
  5. Mascarada
  6. Carpe Jugulum
De esta saga recomendar en especial los tres primeros títulos. En Ritos iguales Pratchett parece que aún no tenía del todo claro como iba a enfocar el tema de las brujas. Yaya hace de tutora de Eskarina, la primera maga del Disco. Como tal da muestras de capacidades mágicas de una naturaleza que no vuelve a aparecer en la saga, particularmente en el apoteósico final. Todo parece una referencia en clave femenina a la película de Disney Merlín el encantador (o del libro de T. H. White, que va antes), batalla entre Merlín y Madame Mim incluida.

Brujerías es una divertidísima revisión de la historia de Macbeth con uno de los mejores comienzos que Pratchett ha escrito y Brujas de viaje es, quizá, una de las dos o tres novelas más divertidos de Mundodisco, donde las tres brujas parten hacia Genua para deshacer un entuerto de cuento de hadas. Cabe destacar muy especialmente a Yaya Ceravieja, mi personaje favorito y uno de los mayores logros de Pratchett, sin olvidarse de Tata (su perfecto contrapunto) o la moderna Magrat. ¿La invocación de un demonio en el lavadero? Memorable. 

La saga de la Muerte


SOY LA MUERTE, NO LOS IMPUESTOS. YO APAREZCO SOLAMENTE UNA VEZ.”
Pies de barro

La Muerte era un invitado recurrente en las sagas de otros personajes hasta que en Mort pasó a un papel protagónico. El más flemático de todos los grandes personajes de Pratchet es también el más difícil de manejar: demasiado poder y una función muy concreta de la que no puede alejarse demasiado. Por ello a menudo el protagonismo recae en sus allegados: Susan Sto Helit o Albert.

  1. Mort
  2. El segador
  3. Soul Music
  4. Papá Puerco
  5. Ladrón del tiempo
Destaco especialmente El segador con la primera aparición de la Muerte de las Ratas y los Auditores de la Realidad (los villanos más aburridos del universo; en el buen sentido), o Papá Puerco, donde estas criaturas vuelven a meterse en el camino de los conceptos antropomórficos como la propia Muerte o, en este caso, el equivalente a Mundodisco de Papá Noel. 

La saga de la guardia


“Estaba resultando uno de esos días... uno de esos que le tocan a uno todos los días.”
El quinto elefante 

Todas las sagas de Mundodisco muestran una gran calidad, pero la que mantiene un nivel más estable es la de la guardia: cada entrega es memorable. Al principio parece que la carga protagónica recae en el nuevo recluta Zanahoria, después se desplaza al capitán Vimes —otro gran hallazgo de Pratchett—. Vimes va prosperando a lo largo de esta saga y bajo su mando prospera la guardia de la ciudad y la ciudad misma. Así, la Ankh-Morpork oscura, decadente y sucia de ¡Guardias! ¡Guardias! acaba convirtiéndose en la abierta, avanzada, diversa e igualmente sucia ciudad que vemos en ¡Zas! o Ronda de noche. Cada novela gira normalmente en torno a algún caso policial que la guardia debe resolver.

  1. ¡Guardias! ¡Guardias!
  2. Hombres de armas
  3. Pies de barro
  4. ¡Voto a brios!
  5. El quinto elefante
  6. Ronda de noche
  7. ¡Zas!
  8. Snuff
Recomendados especialmente la primera novela, ¡Guardias! ¡Guardias!Pies de barro y Ronda de noche. Este último hará las delicias de los más devotos al ofrecernos una visita a la antigua Ankh-Morpork pre-Vetinari, visita que Pratchett aprovecha para describir una brillante revuelta popular. ¿Personajes clave? Zanahoria, la cabo Angua, el propio Vimes o, cómo no, el extraordinario Vetinari, destilación perfecta de la esencia de El príncipe de Maquiavelo. 

La saga de Húmedo von Mustachen


“—¡Maestre, protesto! ¡La banca no es un juego!
—Querido señor Doblado, es un juego, un juego muy viejo que se llama "A ver hasta dónde cuela”
Dinero a mansalva

El pícaro: visto en retrospectiva sorprende el hecho de que de todos los arquetipos de personaje Pratchett tardara tanto en darle protagonismo a uno de estos vividores que, espoleados por la mala suerte, van huyendo hacia adelante y acaban metiéndose en embrollos tan imposibles como imposibles parecen sus métodos para salir de ellos.

  1. Cartas en el asunto
  2. Dinero a mansalva
  3. Raising Steam
Todas las novelas son buenas, y como hay pocas en esta saga, no me parece necesario remarcar ninguna en especial. Buenísimo el modo en que Pratchett logra que resulte interesante (¡y divertido!) el montar una casa de la moneda, o peor aún, un sistema de correos.

Las novelas independientes


Es un hecho generalmente conocido por todos que nueve décimas partes del cerebro no se utilizan y, como la mayoría de los hechos generalmente conocidos por todos, también es falso. Ni siquiera el Creador más estúpido se tomaría la molestia de hacer que la cabeza humana fuese por el mundo cargando con un par de kilos de gelatina grisácea innecesaria si el único propósito real de dicha gelatina fuese, por ejemplo, servir de exquisitez gastronómica a ciertas tribus remotas que viven en valles todavía no explorados.
Dioses menores

La inmensa mayoría de las novelas de Pratchett se encuadran en alguna de las grandes sagas, pero unas pocas quedan a un lado. A veces tienen lugar en escenarios conocidos (Ankh-Morpork o Uberwald) y personajes de otras sagas hacen sus cameos (el archicanciller, la omnipresente Muerte) pero en general cuentan historias independientes con protagonistas que no tendrán continuidad. Es discutible que por ello pueda ser buena idea escoger alguna de estas obras para iniciarse en el Mundodisco.

  1. Pirómides
  2. Imágenes en acción
  3. Dioses menores
  4. La Verdad
  5. El asombroso Mauricio y sus roedores sabios
  6. Regimiento monstruoso
El motivo de que sean novelas sueltas se debe quizá a que ninguna fue lo bastante buena o tuvo el gancho necesario como para iniciar una saga. Dioses menores es de las obras más profundas de Pratchett, y quizás algo más densa de lo normal. Regimiento monstruoso se me hizo pesada —la sátira es menos sutil y por demasiado obvio el mensaje subyacente me resulta poco atractiva—. Pirómides es, y en general hay consenso, la peor novela del Mundodisco.

La saga de Tiffany Dolorido


“Las mascotas son siempre de gran ayuda en tiempos de estrés. Y en tiempos de hambruna también, por supuesto.”
Dioses menores

Si se quiere invitar a un lector joven a que lea Mundodisco esta es posiblemente la mejor serie. Tiffany Dolorido parece una versión 2.0 de Eskarina, la aprendiz de Yaya Ceravieja que apareciera en Ritos iguales y que no se mencionara en ningún otro libro. Tiffany es una joven bruja que cual Harry Potter va progresando en el mundo de la magia de la mano de la genial tutora Yaya Ceravieja, viviendo las acostumbradas aventuras. En su momento deploré que Pratchett dedicara tiempo a la fantasía juvenil en lugar de invertirlo en escribir más novelas "adultas" de Mundodisco, pero visto en retrospectiva estos son también libros muy meritorios que el lector adulto puede disfrutar y al más joven le servirán perfectamente de introducción.

  1. Los pequeños hombres libres
  2. Un sombrero de cielo
  3. La corona de hielo
  4. Me vestiré de medianoche   
Espero que esta guía os haya parecido útil e interesante. Podéis dejar vuestras sugerencias o comentarios sobre la misma en el hilo de mensajes de abajo, pero no sin antes preguntaros: ¿cuál es vuestra subsaga favorita de Mundodisco?

7 comentarios

He leido poco de Mundodisco, solo hasta el libro 10, voy picoteando dos o tres de Mundodisco y otras sagas, para no empacharme y que baje el nivel de disfrute. La primera vez que caí en Pratchett fue huyendo de la crueldad de Abercrombie, necesitaba algo para compensar. La saga de la Guardia es la que más me ha gustado aunque solo leí el primero, y el mejor personaje es El Equipaje, por lejos. Yo no subdividí el mundo en sagas, sino que los voy leyendo en orden cronológico de aparición, saltando de unos personajes a otros.

PD: Pirómides, si es cierto que es la peor, aún así es buenísima. Todo eso de tomar el tiempo como otra dimensión modificable a libertad, y el final totalmente paradójico es excelente.

Yo creo que todos los que llevamos siguiendo Mundodisco desde hace años hemos leído los libros por orden cronológico, conforme han ido cayendo las novelas en nuestras manos. No sé si los nuevos lectores cogerán los libros por orden cronológico de escritura o por sagas, pero la guía que ha hecho Nyarla viene muy bien para ese tipo de casos y para comprender mejor lo que podemos encontrar dentro de la serie, que es mucho y muy variado.

En cuanto a "Pirómides", yo también soy de los que opinan de que la novela es muy buena. Vamos, cuando la leí por primera vez hace tantos años me divertí mucho con ella y aún en retrospectiva sigo recordando su humor y toda la parodia de la cultura egipcia.

Es difícil decir una saga favorita, pero escojo la de la Guardia, la de la Muerte y la de Rincewind (no necesariamente en ese orden). La que menos la de las brujas (aunque tiene novelas muy notables para mi gusto como "Brujerías"), y mi novela favorita de las independientes es sin duda "La Verdad".

Vamos, que hay muchos personajes para elegir y muy variados, parece que Pratchett lo pensó aposta para que no nos aburriéramos siempre con el mismo, y tuviera diversidad. :)

El Equipaje es un gran personaje, sin duda. :)

Para mí la peor novela del Disco es Papá Puerco, seguida de cerca por Soul Music y La verdad. De Pirómides disfruté mucho, y de Regimiento monstruoso no tanto, pero tampoco me pareció mala.
Las mejores de cada serie serían para mí: Eric (Rincewind), Brujas de viaje (Brujas), Pies de barro (La guardia. En dura pugna con Ronda de noche), El segador (La Muerte), Cartas en el asunto (Húmedo), La corona de hielo (Tiffany), y Dioses menores (Independientes).

haha estoy viendo que lo del "consenso" acerca de Pirómides se me está desmontando XD
A mi no me gustó, y la he visto muy criticada tanto en foros como para otros lectores de Pratchett que conozco directamente, pero es lo bueno de Disco... es tan extenso que hay para todos los gustos :)
Regimiento Monstruoso lo dicho, no me gustó demasiado tampoco

Genial repaso al universo Mundodisco! Como bien comentais, parte de su grandeza se encuentra en su variedad de sus subseries. Yo no sabria quedarme con una... Si destacaría el carisma de los personajes, no solo de los principales (Yaya, Rincewind, Vimes.. ) si no de tantos y tantos secundarios como Cohen el Barbaro, los Magos, Tata Ogg... y por supuesto Vetinari.
A mi la que menos me gustó fuese tal vez la del Asombroso Mauricio, y dentro de mis preferidas Brujas de Viaje y Pies de Barro/Ronda de Noche.

PD: llevo una semana de luto literario

Pues yo descubrí a Pratchett con Dioses Menores, y fue todo un acontecimiento. Desde entonces lo leo constantemente, por orden cronológico, y cuando acabo, vuelvo a empezar y siempre descubro cosas nuevas. Lamentablemente ya conocemos cuál es el último libro de la saga. Para mí la mejor saga, sin duda, la de la Guardia, y Pirómides sí que se me hizo un poco espeso. Mi libro favorito, entre Voto a brios y Pies de Barro. Por cierto, el sargento de Regimiento Monstruoso me parece memorable.

Un buen artículo sobre el maestro Pratchett y su obra maestra, solo un pequeño inciso, Eskarina Herrero sí que vuelve a salir, concretamente en "Me vestiré de medianoche" :-D

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos