Star Wars: Ya hemos leído el nuevo cómic de Marvel (Star Wars #1)

👑

1

2

3

Empieza la nueva era de los cómics de Star Wars en la Casa de las Ideas con un número poco prometedor.

Marvel es a partir de ahora la nueva propietaria de los cómics de la saga galáctica Star Wars, y el esperado/temido por muchos momento ha llegado. El primer número que inaugura la primera serie publicada por la Casa de las Ideas está en la calle desde hace unos días y recientemente lo he degustado para poder hacerme una idea de lo que podremos encontrar en la saga a partir de ahora. La conclusión es de momento agridulce, pero al tratarse de un primer número no podemos lanzarnos a juzgarlo de manera porque todavía quedan muchas entregas para que la cosa mejore y tome caminos diferentes. Pero aún así hay que ser crítico, especialmente con una obra donde el comprador se deja el sueldo.

¿Una nueva esperanza? Todavía no

Lo primero que me ha venido a la cabeza en cuanto he avanzado unas pocas páginas es que se nota que Star Wars (como nombre de esta primera serie, no de la saga galáctica en general) está dirigida a un público muy concreto: aquel que solo conoce las películas y no ha profundizado en el Universo Expandido. Es decir, los que llevamos años leyendo los cómics o novelas de Dark Horse esperábamos algo más y no una repetición de esquemas y referencias a las películas originales. No esperaba otra cosa más allá de una sencilla historia escrita pensando en las películas antiguas, ya que la función de este primer cómic parece ser la de establecer un punto de unión entre películas y cómic. Marvel publicó un buen puñado de historias en los años ochenta (algunas ridículas, unas cuantas pasables y unas pocas interesantes), antes de que Dark Horse tomara el relevo, por lo que ya están familiarizados a la hora de publicar historias inspiradas por las películas.

El argumento de este Star Wars #1 es muy sencillo: Han Solo, Leia y Luke Skywalker se infiltran en un planeta donde hay una importante fábrica de material imperial (esto es, cazas TIE), pero como son los héroes de la Rebelión, no les resulta nada difícil introducirse en el complejo.

La idea en sí no es mala: estamos ante la clásica aventura protagonizada por los héroes de toda la vida y donde el lector sabe que van a tener éxito (es lo que tiene conocer lo que vendrá después en las películas), aunque se topen con el peligroso Darth Vader.

En cuanto a trama, no sorprende en absoluto, sino que más bien nos deja la sensación de que lo leído es más de lo mismo.

El dibujo no está mal, pero...

El primer argumento en contra es el apartado artístico: no es que John Cassaday haga un mal trabajo, todo lo contrario, pero acostumbrados como estamos a otros artistas de Dark Horse, el de Cassaday se antoja demasiado simple y los escenarios son en la mayoría de ocasiones bastante insustanciales –lo reconozco, para mi un buen escenario es tan imprescindible en un cómic como el respirar–.

Pero aparte de los escenarios, también hay cierta inconsistencia en las figuras de los personajes, porque aunque los héroes de la Rebelión están bien dibujados y están claramente extraídos de las películas, hay escenas en las que se nota que el dibujante no estaba demasiado inspirado –algo que también se le podía achacar a ciertos cómics de Dark Horse–. El ejemplo más claro es la figura de Darth Vader y los soldados de asalto, los cuales no lucen en ocasiones un aspecto tan rotundo como en las películas: no tienen un mal acabado del todo –varias veces sí son idénticos–, pero un mayor volcado en ese apartado hubiera hecho que aficionados como yo no notáramos la diferencia, ergo el cómic está dirigido a aficionados con ganas de leer cómic de Star Wars de forma pasiva –esto es, leer y a otra cosa mariposa–. Si el mayor icono de la saga no lo cuidas, el resultado empobrece el conjunto.

El segundo punto negativo es el color: sencillo, aburrido y plano. No esperamos un Miguel Ángel, pero tampoco algo que podamos recalcar como malo, ¿no? Está claro que el punto fuerte del cómic no es la paleta cromática, pero siendo un lanzamiento tan importante como este no hubiera venido nada mal cuidar ese aspecto. La calidad del color digital es deficiente y eso se nota sobre todo en la ausencia de los clásicos "efectos especiales" de cómics precedentes como los brillos de los motores sublumínicos, explosiones, disparos, sables láser y demás efectos caros que abundan en las películas.

El tercer punto negativo va dirigido al guión, y es algo que comento más arriba: de acuerdo en que lo importante aquí es presentar de nuevo a los héroes de la Rebelión como si los cómics de Dark Horse nunca hubiesen existido –craso error, en mi opinión–, pero una cosa es eso y otra plantear incongruencias varias –como que no haya vigilancia en determinado punto del complejo imperial o que los protagonistas tarden una viñeta en cambiarse de ropa sin decirnos de donde ha salido esta–, solo para que la historia fluya de una página a otra y se termine el número a la mayor brevedad posible para dar paso al segundo.

El cuarto y último punto negativo es para los sables láser, y es que si estos son uno de los emblemas de la saga, ¿por qué no representarlos como hasta ahora se venía haciendo? Es decir, el sable láser de mi pueblo deja una estela allá por donde pasa, pero el de esta serie no –se opta por repetir el filo varias veces–, y es un problema porque uno de los efectos más atractivos de los cómics y las películas queda aquí pobremente reflejado.

En cuanto al aspecto positivo: es un cómic que se lee rápido y te deja con un cliffhanger al final que todos sabemos como acabará, pero así no te quita las ganas de dejar la serie. Más allá de eso, y aunque no hemos dejado de leer historias ambientadas en la trilogía clásica, es un regreso que a más de uno gustará –especialmente a los fans únicamente de las películas–.

Un comienzo regular para Marvel

Si lo que pretendía Marvel era enganchar al lector medio de los cómics de Dark Horse, me temo que no lo ha conseguido del todo, por lo menos no en mi caso. Había puestas algunas esperanzas en este regreso de la saga galáctica a Marvel, especialmente tras ver las imágenes promocionales dibujadas por Salvador Larroca, pero lamentablemente no ha conseguido nada más allá de presentar una historia predecible, típica y demasiado manida.

El guión es demasiado precipitado y en lugar de dejar material –como la aparición de Darth Vader– para números posteriores, Marvel –mediante el guión de Jason Aaron, ya que poca decisión tiene el guionista en este caso– echa toda la carne en el asador como si tuviera miedo de que la audiencia se vaya a otra parte, lo que sin duda le perjudica. Es mejor utilizar poco a poco los elementos de que dispones en vez de enseñarlos todos de golpe, ya que de esa forma se pierde el factor sorpresa.

En definitiva, Star Wars #1 me ha parecido decepcionante en todos los aspectos, no solo en el "audiovisual", sino también en el argumental. Marvel seguro que lo puede hacer mucho mejor, pero con este comienzo de serie no sorprende en absoluto y deja la sensación de que ha arrancado con mal pie, de que puede aumentar la calidad si se lo propone usando bien los potentes elementos de que dispone. El ejemplo más inmediato de serie ambientada en la trilogía clásica que hemos podido leer más recientemente ha sido Star Wars, la del guión de Brian Wood: si nos ponemos a comparar los primeros números de ambas, la de Wood le da mil patadas a la de Aaron, ya que en su primer número es capaz de enganchar al lector con los mismos argumentos de siempre, sí, pero con una mezcla sin duda superior, con más habilidad.

De todas maneras, daré una oportunidad al segundo número, que promete ser mejor que este, y también a las dos series que de momento hay preparadas, especialmente la de Darth Vader.

Pero repito una vez más lo que digo al principio de este artículo: no esperaba otra cosa más allá de lo que me han ofrecido, y en todo caso la culpa de que no me termine de convencer es mía y solo mía, por haber leído demasiados cómics de Star Wars y por tener presente el universo galáctico en cada rincón de mi mente. Los lectores que vayan con otra idea en la cabeza y no esperen nada más allá de lo que es –una aventura con héroes clásicos y punto– la disfrutarán, en especial por su ritmo cinematográfico.

Nota: En el momento en que termine la serie prometo volver y hacer un artículo repasando los puntos buenos y los puntos malos que ha dejado como conjunto, en lugar de hacer solamente un análisis número por número.

14 comentarios

En teoría esta serie es regular así que no está pensada para terminar, por lo que no sé yo si podrás hacer un artículo global en muchos muchos años. Otra cosa es que vayan encadenando arcos argumentales, pero terminar no creo que tengan pensado finalizarla y menos después de haber colocado más de un millón de copias (muchas debido a la especulación que quieren generar con las portaditas alternativas).

Que el comic iba a ser como dices para mi era esperado. Para Marvel absolutamente todos los comics escritos de Star Wars (incluyo los suyos propios de hace décadas) no existen a efectos de este reinicio. Quien lea esto decepcionandose por no encontrar los miles de datos que ya había en el universo expandido debería saber ya a lo que venía y me temo que todos los comics de Marvel sobre Star Wars van a dejar esa misma sensación de que falta algo porque sencillamente no pueden ir demasiado lejos.

El principal problema de esto ha sido precisamente Disney. Que el Ratón se haya hecho con los derechos de Lucas y su mundo es lo peor que ha podido pasarle a la franquicia.
Si hubiese sido cualquier otra empresa o productora, se podrían haber planteado hacer películas de Star Wars adaptando cualquiera de las miles de sagas ambientadas después del Episodio VI que ya había en el Universo Expandido. Vale que también podria no haber ocurrido y que pasasen de todo eso, pero habría mas posibilidades de que se hubiese mantenido.

Ahora al llegar Disney, manifiestan su declaración de intenciones. "yo mando ahora, esto es mio y lo que han hecho otros ya no sirve". Como Disney quiere imponer su nueva dirección empezando con el Episodio VII pues declara que todo lo demás escrito son "Leyendas" y como ellos ya tienen una empresa que hace comics pues a partir de ahora Marvel hace los comics y por lo tanto Dark Horse fuera. ¿Cual es el problema? que Marvel busca comenzar rellenando entre los huecos de las primeras trilogías y en realidad todo eso ya se sabe hacia dónde va. No hay mucho margen para la sorpresa y la novedad.
Dark Horse a parte de explorar el pasado, llevaba ya años avanzando hacia el futuro. Tenian ya creado todo un universo mucho más allá que los de las seis películas. Toda una descendencia de Luke, Han y Leia y otros muchisimos nuevos heroes. Ignoro si las novelas encajaban con esta continuidad de los comics de Dark Horse, pero al final es lo mismo, todo eso se pierde y queda cortado de forma forzada.

¿Las series de animación? no se sabe muy bien qué se mantiene y que no. Se sabe que la nueva serie que se va a estrenar si queda ya encajada en la nueva continuidad, pero y la de las Guerras Clon? y las otras? ¿las sagas de videojuegos que podrían tener secuelas ya no las tendrán? ¿hay que volver a contar otra vez lo que ya se conocía ahora de otra manera?

No sé. Se supone que en Marvel van a apostar por Star Wars y conforme vayan avanzando supuestamente generarán una continuidad cada vez mayor y con mas contenido, pero que igualmente tendrá el problema de que no tendrá la libertad que tenía lo anterior. Ahora habrá que ajustarse a las películas y los comics se limitarán a ser historias de relleno o paralelas porque lo que mandará es el cine.

Creo que de momento se ha perdido más que lo que se ha ganado. El futuro ya dirá.

El leer comics de este tipo esperando que se ajusten a la continuidad es un error. Marvel, DC y Star Wars ya hace tiempo que se pasan la continuidad por el forro. Mejor lo superamos y aprendemos a leerlos como si fueran etapas o temporadas de una serie. Y la etapa que va del Episodio I al VI no va a darnos ninguna sorpresa, es más, si nos la diera nos llevaríamos las manos a la cabeza precisamente por atentar contra la sacro-santa continuidad.

No estoy de acuerdo con Loren cuando menosprecia en cierta manera la anterior etapa de Marvel, que entonces si que debían estar marcados por George Lucas. Les debió decir "Por mi como si sacáis un conejo parlante pero ... Luke, Han, Leia, los robots, Vader y todo el que sale en las películas ni muere ni se cambia de vestuario". Creo que, dentro de sus limitaciones y su contexto, hicieron algo bastante digno. Comics para entretener, que supongo que es a lo que aspira Marvel. Dadle una oportunidad a Jason Aaron que es uno de los mejores guionistas que tienen.

Pedro, claro que ha habido épocas malas den Dark Horse (como en todas las series editoriales, hay cosas potables y otras no tanto), pero aún así hay que reconocer que George Lucas o no, la época Marvel de Star Wars por aquel entonces podría haber sido distinta.

Tengo la sensación de que los cómics de SW los tratan de distinta manera a los de sus superhéroes, y es perfectamente normal: al fin y al cabo es un recién llegado.

En este caso ya lo digo, no parece guión de Jason Aaron, y siendo un primer número de una serie tan esperada deberían habérselo currado muchísimo más. La primera impresión es la que cuenta, ¿o acaso el episodio piloto de una serie de televisión no es lo que cuenta? Pues esto es igual. No importa que sea Jason Aaron ni cualquier otro, lo que importa aquí es que no tenga las manos atadas como le ocurre a muchísima gente que trabaja en empresas similares (de hecho, ha ocurrido cosas muy parecidas con las novelas, y no por falta de pericia del escritor).

En ningún momento me esperaba nada, como recalco varias veces en el artículo (y mucho menos cosas de la continuidad), ya que soy plenamente consciente de lo que iba a leer, pero una cosa es eso y otra tratar al lector un pelín de tonto, con situaciones que son un tanto ilógicas con el propio universo de la saga.

La etapa de la trilogía clásica puede dar para muchísimas cosas interesantes, la cuestión es tener ganas y querer hacerlo.

Pero como digo al final del artículo, por supuesto que le voy a dar una oportunidad al resto de la serie, tiene pinta de que el segundo número va a ser mejor (o eso espero).

Y contestando a Tildoras, pues es cierto que se puede organizar por arcos argumentales (a eso me refería en verdad, aunque lo he explicado regular), porque a saber cuando termina esta primera serie, aunque quien sabe, igual tienen pensado un número concreto de entregas.

Hasta ahora no había leído opiniones en internet, pero lo que no entiendo de veras... es que haya muchísima gente que crea que es el mejor cómic de SW hasta la fecha. ¿Dónde han estado todos estos años?

Loren, está claro que podría haber sido otra cosa pero fue lo que fue y estaba muy a tono con lo que publicaba Marvel en aquella época (del 77 al 86). No creo tampoco que los tratasen mal, de hecho volcaron bastante en aquellos comics. Si miramos los autores algunos eran lo mejor que tenía en aquellos entonces: Goodwin e Infantino no eran dos desconocidos; Claremont guionizó algunos números y ya estaba en los X-Men; Walter Simonson también dibujo varios números; David Michelinne ya estaba en Iron Man. Es más, cuando se desentienden un poco de la serie y se la pasan a autores "de segunda fila", como Mary Jo Duffy es cuando la serie decae, se hunde y desaparece. En general presenta unos números bastante buenos e incluso conceptos que son usados por DarkHorse en sus comics, como La Rueda o la Dama Oscura, que aparecen por primera vez en esos comics. Creo que son comics a reivindicar.

Pero no solo en los cómics, también se usan esos elementos en las novelas. :) Pero es desde mi punto de vista desde el que hablo, y estoy de acuerdo contigo es que son reivindicables, no solo porque fue lo primero de SW que salió impreso y que han influido considerablemente en lo que ha venido después. Pero en el aspecto creativo, creo que podrían haber hecho cosas mejores (está claro que ya es pasado, pero aún así podemos seguir hablando de ello), y precisamente por esa razón podrían haberse currado más esta presentación de serie, en 2015. Y ahora es cuando con más razón podemos decier que se lo podían haber currado más. XD

¿Te ha gustado a ti entonces?

Lo nuevo no lo he leído todavía. Lo siento si de mis palabras se desprende lo contrario. No era mi intención. Más que nada he querido reivindicar los "viejos" comics Star Wars de Marvel. Pero en cuanto lo lea te digo. La verdad es que los espero con ilusión, como un nuevo comienzo. Lo de la continuidad me da igual. Si la historia y el dibujo son buenos y entretienen ya me va bien. No espero grandes cosas pero si algo digno. Tengo mucha fe en Jason Aaron y mucha más en Mark Waid (que escribe la serie limitada de Leia) y menos en la serie de Vader (Larroca si está inspirado es muy bueno pero si no dibuja cada churro que no hay por donde cogerlo).

De todas formas, esperare unos cuantos números para decidir si vale o no la pena. Has hecho una comparación con lo de los episodios pilotos de una serie y es una buena comparación. Es verdad que hay algunos que deslumbran en el piloto pero luego se desinflan (Flashforward) y otros que ni fu ni fa pero luego resultan en grandes series (para mi, y es muy personal, Person of Interest, que empezó que casi se hunde y al final resulta una gran serie). Ya veremos. Quizás el truco está no esperar demasiado e intentar disfrutar.

Un saludo.

¡No, no, descuida! Lo decía por eso, porque como no habías dicho exactamente lo que te había parecido, para seguir hablando un poco más del cómic, pero con gusto leeré tu comentario en cuanto lo leas o te pases por aquí. :)

Yo también voy a seguir leyendo la serie, y también tengo ganas de empezar las otras dos. Pero hay que reconocer que como número importante que empieza una carrera en una editorial como Marvel, le falta mucha fuerza y es más de lo mismo (por ahora, veremos los siguientes números). Posiblemente remote, pero como presentación es muy floja.

A mi Mark Waid me gusta desde que lo leí en Los 4 Fantásticos, ¡así que a ver qué hace!

Iba con la mente muy despejada a la hora de leer este número, pero evidentemente los años pasados leyendo Star Wars pesan mucho aunque uno no quiera hacerles caso. XD

Yo en principio no estoy tan emocionado por las nuevas series de Marvel, no parece que vayan a ser algo grandioso ni especial; y al estar constreñidas entre los ep4 y ep5 sabemos que mucha cosa no puede pasar.
Yo solo quiero que, ya que Disney ha "Leyendizado" todo el UE, sean capaces de ofrecerme historias mejores (en novelas y comics). Porque si me van a ofrecer lo mismo o peor, prefiero quedarme con el UE de toda la vida, en el que hay personajes a los que tengo cariño y por los que puedo sentir empatía y preocuparme por lo que les pase.

Hola Loren. Aunque un poco tarde recojo la "invitación" que me hiciste a comentar la nueva serie de Star Wars, aunque la "ventaja" es que ya he leido el número 2. A mi me parece una muy buena serie: los personajes son tratados como son (muy buena la discusión entra Han y Leia en el número 2), hay secuencias muy buenas (Chewacca disparando a Vader y cómo este se defiende en el 1), y la historia es entretenida, acabando en un cliffhanger que hace que te quedes con ganas de más. De hecho no conozco a ninguno de mis amigos que no le haya gustado.

Es verdad que no aporta nada nuevo, que no hay sorpresas posibles (los personajes no morirán ni se saldrán del cannon de las películas) pero asumamoslo: el UE ha desaparecido. Podemos quedarnos pataleando y lloriqueando o asumirlo y disfrutar de lo que viene. ¿Serían estos cómics mejor valorados si no hubiera habido UE? Creo que si, son bastante buenos y muy por encima de la media.

Pero la gran sorpresa para mi es la serie de Darth Vader, que no prometía nada y ha acabado dando mucho: Vader ninguneado, volviendo a Tattoine, enfrentado a Jabba, reclutando cazarrecompensas al margen del emperador y empezando a sospechar quién es el niño al que Obi Wan le dio su espada. En definitiva, que si Star Wars me ha gustado la de Vader me ha sorprendido y correré a por el próximo número.

¿Y el dibujo? Cassaday es muy bueno pero Larroca hace lo mejor que ha hecho en mucho tiempo. Es verdad que quizás lo tiene más fácil (Vader no puede ser un personaje más inexpresivo) pero aún así lo borda. Igual es consciente de que jamás tendrá más repercusión que con este cómic.

Alguno dirá que soy muy optimista y positivo y que les perdono los fallos, etc pero qué queréis que os diga, yo disfruto leyendo cómics y prefiero disfrutar que amargarme con lo que fue o con lo que pudo o podría ser.

Ah, y por un comentario que te he leído en otra entrada me parece que lo del UE en las películas que vienen podemos darlo por enterrado; ni nueva república, ni más caballeros jedi, ni academia en Yavin, ni gemelos ni nada de nada. Pero por eso mismo la cosa promete.

Un saludo y gracias por dejarme dar mi opinión.

Hola, Pedro.

Me alegro que hayas vuelto para comentar. :)

Es cierto que la historia es entretenida, pero como en toda opinión, siempre hay un grado de subjetividad y a mí como arranque de serie me pareció muy flojo y que podría haber dado más de sí. Lo que no hay duda es que sí es entretenida, en eso estamos de acuerdo.

Yo para nada me quedaré pataleando ni lloriqueando porque ya no haya más UE (de hecho, sigue vivo porque el material publicado sigue vivo), sino todo lo contrario, como tu bien dices. ;) Es un cambio importante y hay que seguir adelante y bienvenida sea cualquier cosa mientras respete un mínimo de calidad.

Las siguientes series lo cierto es que me parecen bastante mejores, incluyendo la de Vader y la de Leia, y más todavía la de Kanan, cuyo primer número está leído y será reseñado pronto.

Un saludo galáctico y nos seguimos leyendo por aquí.

Hola Loren. ¿En mi comentario anterior puse que no habría sorpresas? Pues me parece que las va ha haber. Y bien gordas!